España / Navarra / Andosilla

Andosilla

Regreso a Navarra     Regreso a principal

Andosilla

Lo más reciente

 

Fotografías de Andosilla

 

Panorámicas de Andosilla

Lo más reciente

 

Andosilla

 

Llegando a Andosilla

 

Saliendo de Andosilla

 

Andosilla

 

Andosilla es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de la Ribera del Alto Ebro y a 73,4 km de la capital Pamplona. Su población en 2010 fue de 3.039 habitantes (INE), su término municipal tiene una superficie de 51,51 km² y su densidad de población es de 58,87  hab/km².

 [editar] Topónimo

El término Andosilla, probablemente esté relacionado con el nombre de persona aquitano Andos(us) acompañado de un diminutivo. Andos(us) -illa.

Según G. Rohlfs, el nombre surge del cognomen Andossus. Arturo Campión, citando a Luchaire, ya hace referencia a este nombre de persona. Posteriormente autores como Julio Caro Baroja y Ciérvide toman la misma dirección. Frago Gracia, en cambio, opina que se trata de un híbrido vasco-románico e interpreta ando como "cepa". La explicación resulta inverosímil. Esta palabra, andu, sólo está en uso en Vizcaya en la actualidad. El nombre de la villa a aprece en documentos antiguos como: Andocella (1066,1280); Andosella, Andossella (1091, 1170-1188, 1210); Andosiella, Andossiella (1280, 1350); Andossieilla y Andossieylla (1243, 1257, 1268, 1280, 1330, 1336).

[editar] Símbolos

[editar] Escudo

El escudo de armas de la villa de Andosilla tiene el siguiente blasón:

Trae de gules y una silla de montar de oro. En bordura las cadenas de Navarra.

Con estos mismos colores y mtales aparece en un documento del siglo XVI, que fija los límites de Andosila, Azagra y Funes e igualmente en las vidrieras del palacio de la Diputación (Palacio de Navarra). En la fachada del ayuntamiento se grabaron dos sillas, una sobre otra, pretendiendo hacer un blasón parlante (dos sillas), pero sin tener en cuenta la historia y la tradición.1

[editar] Geografía física

 

 

Situación de término municipal de Andosilla en Navarra

[editar] Situación

La villa de Andosilla se sitúa en la parte sur-oriental de la Comunidad Foral de Navarra en la parte de la Ribera de Navarra denominada Ribera Alta. Su témino municipal tiene una superficie de 51,51 km² y limita al oeste con el río Ebro que le separa del La comunidad autónoma de La Rioja y con Sartaguda, al norte con Lerín, al sur con San Adrián y al este con Falces y Peralta.

 

[editar] Barrios

Dentro de la localidad de diferencian los siguientes barrios: El puente, La villa, El regadío, Barrio de Santa Cruz, Las conejeras, El Barranco y Las Eras.

[editar] Relieve e hidrología

La villa está situada a 306 msnm en una llanura a orillas del río Ega y se extiende en la margen izquierda de éste, entre el río y una cadena de colinas. Por el sur, en el límite del municipio pasa el río Ebro.

[editar] Clima

El clima de la zona y la vegetación es de tipo mediterráneo. La temperatura media anual oscila entre los 13 y 14 °C y el índice de precipitaciones medio que se registra al año entre los 400 y 450 mm. De media hay entre 50 y 60 días lluviosos al año y estás son más abundantes en otoño y primavera mientras que en verano son muy escasas.

[editar] Demografía

[editar] Evolución de la población

Gráfica de evolución demográfica de Andosilla entre 1900 y 2010

 

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.2      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

[editar] Política y administración

[editar] Administación municipal

La administración política se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal desde las primeras elecciones municipales tras la reinstauración de la democracia en España, en 1979. El censo electoral está compuesto por los residentes mayores de 18 años empadronados en el municipio, ya sean de nacionalidad española o de cualquier país miembro de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General,3 que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la corporación municipal está formada por 11 concejales. La sede del Ayuntamiento de Andosilla está situada en la plaza San Cosme, 1 de la localidad.

[editar] Elecciones municipales 2007

Véase también: Anexo:Elecciones municipales en Andosilla

En las elecciones municipales de 2007, el Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) obtuvo 5 concejales, siendo eelegido como alcalde Enrique Sanzo. De las otras formaciones políticas que consiguieron representación en el consistorio, Unión del Pueblo Navarro (UPN) obtuvo 4 concejales, Nafarroa Bai (Na-bai) 1 y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) 1.

políticos en el Ayuntamiento de Andosilla

Partido político

Concejales

Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE)

5

Unión del Pueblo Navarro (UPN)

4

Nafarroa Bai (NaBai)

1

Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN)

1

[editar] Alcaldes

Estos son los últimos alcaldes de Andosilla:

Lista de alcaldes

Mandato         Nombre del alcalde

Partido político

1999-2003

Manuel Osorio            UPN-PP

2003-2007

Manuel Osorio            UPN-PP

2007-

Enrique Sanzo            PSN-PSOE

[editar] Economía

Su economía se basa principalmente en la industria conservera, en constante crecimiento, que gracias a sus buenas características ha obtenido la "Denominación de Origen Navarra", así como la obtenida por sus vinos de "Denominación de Origen Rioja", hacen que esta población esté en constante desarrollo.

 

[editar] Monumentos

[editar] Monumentos religiosos

La parroquia del pueblo es del siglo XVI donde destaca el retablo declarado hace unos años bien de interés cultural.

También podemos encontrar la basílica a la patrona del pueblo, la Virgen de la Cerca, imagen románica restaurada recientemente. Junto con la imagen de la patrona se venera la imagen de la Santa Cruz, que con anterioridad se veneraba en la ermita de Santa Cruz. La Virgen del Cerca se encontraba con anterioridad venerada en una ermita junto a la peña, en el lugar donde la tradición dice que se encontró, pero ante el riesgo de desprendimiento de la peña, se trasladó inicialmente a la parroquia, para posteriormente y gracias al levantamiento de la basílica en el centro del pueblo gracias a la donación de una familia del pueblo, se traslada a su "casa". Esta ermita fue derruida en los años 70.

Junto a la basílica y parroquia existe una pequeña capilla en el barrio del puente, dedicada a San Sebastián, patrono de la villa, que sirve de zona de culto para los residentes en la barrio, erigida, también, gracias a la donación de una residente del pueblo.

Así mismo, en el término de Resa (antiguo asentamiento romano), se levanta la ermita de la Santa Cruz donde los andolenses van tradicionalmente el tres de mayo, aunque en la actualidad la romería se realiza el primer sábado de mayo. Esta ermita es de reciente arquitectura ya que la anterior fue derruida al sufrir un incendio en los años 70. Las cuadrillas van en remolques y camiones. Antes se celebraban capeas en una plaza montada con los remolques en la explanada y se hacían desfiles de carrozas, que iban engalanadas para tal efecto. Esta tradición se lleva realizando desde hace más de 200 años.

[editar] Monumentos civiles

Dentro del apartado de monumentos civiles se pueden destacar fundamentalmente casas solariegas localizadas en la villa, entre las que destaca el "Palacio" y otras muchas con escudos colocados en la fachada de las mismas, algunas de las cuales datan del siglo XVIII y se hallan en buen estado de conservación.

En la parte inferior de la villa, las casas son de reciente construcción, sin datos arquitectónicos característicos.

[editar] Cultura

Desde hace 17 años en Semana Santa se revive la crucifixión de Jesús por medio del Viacrucis. Esta celebración religiosa se organiza desde el grupo "Marcha Joven" y se interpreta por habitantes del pueblo o de descendientes del pueblo. Se lleva a cabo, la mañana del Viernes Santo, por las calles del pueblo semejando a la Jerusalén del año 33, desde el juicio de Pilatos y la condena del Señor hasta su "crucifixión" y descendimiento de la cruz junto con la colocación del cuerpo yacente en el sepulcro.

Ese mismo día se revive en el pueblo nuevamente la pasión del Señor por medio de la procesión del Santo Entierro, con la procesión a hombros de los pasos, entre los que destacan por su belleza y singularidad la Crucifixión y la Flagelación (este último con una imagen de Jesús del siglo XVI). Destacan así mismo también el paso del Santo Sepulcro con la imagen del Señor yacente y la Dolorosa.

Posteriormente y para finalizar las procesiones de la Semana Santa, el Domingo de Resurrección, la Virgen de la Cerca sale al encuentro en la procesión del Encuentro, de su Hijo resucitado. La Virgen enlutada (cubierto el rostro con mantilla negra) hasta que en la Plaza de Don Lope, el Santísimo bajo palio da la alegría de la noticia de su resurrección a la Virgen de la Cerca, cambiando el luto por las aleluyas (canto del Regina Coeli), que en ese momento son entonadas por el coro de voces del pueblo.

Junto a estas manifestaciones religiosas, dentro del pueblo existen asociaciones culturales que promocionan la cultura y el deporte de forma importante, entre ellas destaca ACUDEMA (Asociación de mujeres) y la asociación de jóvenes El Motarrón Virgen de la Cerca, que organiza eventos socioculturales promocionando el nombre del pueblo por toda la comarca.

En marzo de 2010 se presenta un disco de auroras interpretados por los Auroros de Andosilla, que fue grabado en los Estudios Sonosfera donde se hace una recopilación a más de 200 años de historia, tradición y folclore local.

[editar] Fiestas y eventos

El primer fin de semana de septiembre se celebran las fiestas de la juventud, donde desde el viernes a las 00:00 se pueden disfrutar de muchos actos para los jóvenes y no tan jóvenes del pueblo como encierros, charlotada de quintos, conciertos nocturnos, concursos de pinchos y monólogos etc.

Sus fiestas patronales, en honor de la Virgen de la Cerca, comienzan el día 7 de septiembre y finalizan el día 13 de septiembre. La festividad de la Natividad de Nuestra Señora es el día central de las fiestas, con la aurora y procesión por las calles del pueblo de la imagen de la patrona acompañada por sus vecinos y siendo agasajada con las jotas que vibran en las gargantas de este pueblo.

En enero se celebran también las fiestas de invierno en honor de San Sebastián el 20 de enero.

El primer sábado de mayo se celebra la romería de la Santa Cruz. Tradicionalmente las fechas de romería eran el día 3 de mayo que se ha modificado en consulta popular al primer sábado del mismo mes y el día 14 de septiembre, cerrando las fiestas patronales, pero este último día se ha perdido la tradición, siendo algunas familias las que todavía honran a la Cruz en esa fecha.

[editar] Deportes

El equipo de fútbol de esta villa es el C.D. River Ega que en unos años ha pasado de estar en primera regional, con 2 equipos de fútbol base a estar en tercera división con jugadores prácticamente del pueblo, y con 9 equipos de fútbol base. Casi con el mismo nombre, pero completamente independiente del anterior, la práctica y fomento del balonmano es gestionado en la localidad por el C.D. Balonmano River Ega que dispone de varios equipos, masculinos y femeninos, en categorías cadetes, infantiles y alevines.

[editar] Personas célebres nacidas en esta localidad

•          General Don Lope del Val

•          Carlos Gurpegi, futbolista del Athletic de Bilbao.

•          Aitor Aldeondo, ex futbolista de la Real Sociedad.

País   España • Com. autónoma   Navarra • Provincia   Navarra • Merindad Estella • Comarca Ribera del Alto Ebro • Partido judicial Estella Ubicación  42°22′37″N 1°56′31″OCoordenadas:  42°22′37″N 1°56′31″O • Altitud 306 msnm • Distancia 73,4 km a Pamplona

Superficie 51,51 km² Población 3.039 hab. (2010) • Densidad 59 hab./km² Gentilicio andolense Predom. ling. oficial zona no vascófona Código postal 31261 Pref. telefónico 948 Alcalde (2007-) Juan Enrique Sanzo (PSOE) Hermanada con Arnedo Sitio web www.andosilla.net

Wikipedia