España / Valencia / Utiel

Utiel

Regreso a Valencia      Inicio

Lo más reciente

 

Detalles de Utiel

 

Panorámicas de Utiel

 

Utiel

Lo más reciente

 

Utiel

La Torre de Utiel

Llegada a Utiel (1)

Llegada a Utiel (2)

Salida de Utiel

San Juan de Utiel

 

Utiel es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, situado en un altiplano, a orillas del río Magro, en la comarca de Utiel-Requena, al oeste de la provincia, cerca del límite con la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha. Cuenta con 12.449 habitantes según el (INE 2011). Da nombre a la Hoja 693 del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000.
Es un importante nudo de comunicaciones; se ubica a la orilla de la autovía A-3, Madrid-Valencia. Posee estación de ferrocarril desde finales del siglo XIX, línea Madrid-Cuenca-Valencia y cercanías Utiel-Valencia, Nacional-330 Alicante a Francia por Zaragoza y una red de carreteras locales y comarcales, dos polígonos industriales y un parque empresarial. Desde diciembre de 2010 posee conexión AVE a través de la LAV Madrid-Levante, situándose la Estación de Requena-Utiel en la aldea de San Antonio de Requena.
El relieve presenta una forma relativamente llana, en forma de meseta prolongada hacia el sur y el este cerrada por bordes montañosos por el noreste y el oeste, mientras que por la parte central-septentrional la rambla de la Torre forma un pequeño valle de fondo plano que es como un pasillo hasta las tierras llanas de Sinarcas y Ranera. Por el lado noreste se levanta la Sierra del Negrete o de Utiel, poderoso anticlinal jurásico de orientación ibérica que separa a esta comarca de la de Los Serranos. En esta sierra se encuentra el pico del Remedio, cima de la comarca con 1.306 metros de altitud sobre el nivel del mar.
El clima es continental, de los más rigurosos del este peninsular. Los veranos son cortos y más calurosos que en el litoral y los inviernos muy largos y extremadamente gélidos. Suelen superarse los 6 meses de invierno consecutivos. La nieve es frecuente durante los meses centrales del invierno, las fuertes heladas nocturnas son la tónica durante este periodo y las granizadas y tormentas severas durante la época estival. Algo más extremo que en la parte oriental de la comarca. La media anual de lluvias en Utiel es de 541 litros por metro cuadrado, la media anual de temperatura es de unos 13,5 grados.
[editar]Clima
Mes       Ene        Feb        Mar       Abr        May       Jun         Jul          Ago        Sep        Oct         Nov       Dic          Año
Promedio Máx °C            5,8          7,5          9,9          14,3       18,0       25,2       28,2       30,8       27,9       21,4       14,2       8,1          13,4
Promedio mín °C             -5,2        -3,5        0,7          9,9          11,2       13,5       15,1       16,0       13,9       10,4       4,7          -2,6        5,3
Lluvias mm         58           46           29           50           58           39           28           24           29           56           58           70           541
[editar]Barrios y pedanías
En el término de Utiel, además de la propia ciudad, se ubican los siguientes núcleos de población:
Las Casas.
Los Corrales.
Las Cuevas.
Estenas.
La Torre.
El Remedio.
Casas de Medina.
El Hontanar.
[editar]Localidades limítrofes
Sinarcas, Camporrobles, Fuenterrobles, Caudete de las Fuentes, Requena, Benagéber y Chelva todas de la provincia de Valencia, excepto Aliaguilla.
[editar]Historia

Sus orígenes se remontan al neolítico, con yacimientos iberos y romanos; pero no existía tejido urbano hasta el Bajo Imperio, notando en el diseño del Cardum y del Decumanum en la Calle Santa María y Calle Real. Salvo algunos hallazgos de bóvedas de cimentación y algunas lápidas, no hay ningún resto arqueológico importante.
Sobre el origen del nombre se considera que es una deformación del latín Ottiello, que significa montículo. Durante el periodo musulmán pasaría a llamarse Serrezuela modificándose con llegada de una comunidad mozárabe durante una expedición cristiana de Alfonso I el Batallador a Otiel, como aparece el nombre de la villa en la Carta Puebla
Utiel perteneció al Reino Visigodo, siendo conquistada después por los árabes, sufriendo unas diez invasiones cristianas. Fue reconquistada posteriormente, y pasó a formar parte del Reino de Castilla, como extensión del Marquesado de Moya. Pedro I de Castilla "El Justiciero" le otorgó la Carta Puebla en 1355 en Curiel de los Ajos. Durante la guerra civil de Isabel de Castilla, la ciudad se rebeló contra el Marqués de Moya, a su vez, contra el Marqués de Villena, don Juan Pacheco; eso le valió la desvinculación como municipio independiente respecto al municipio de Requena
Felipe IV le concedió el título de Ciudad en el año 1645, en una noche en la cual se hospedó en la Casa de las Cadenas (hoy es el Salón Bar Pérez), siendo pues una de las ciudades más antiguas de España.
En el siglo siguiente, parte de la industria sedera que se malogró en Requena se instaló en Utiel. De esa época data la creación del Ayuntamiento, construido en el reinado de Carlos III y reformado en varias veces conservando el pórtico de entrada con el blasón real y su inscripción.
En la división provincial de Javier de Burgos quedó incorporada a la provincia de Cuenca; sin embargo, en 1853, por parte de sus dirigentes se decidió su incorporación a la de Valencia, de la que pasó a depender. Es consecuencia de la inmigración de los primeros pasiegos, atraídos por el negocio vitinícola por los precios al alza del vino para su transformación en alcohol. En este período, los intercambios con Valencia se intensifican y se adopta parte de la cultura valenciana, en forma de Ateneos culturales, bandas municipales de música y trinquetes de pelota. Por el mismo tiempo el término de Caudete de las Fuentes se independiza gracias a una figura local, quedando su iglesia dependiente del Vicariato de Utiel, y a su vez las aldeas de Los Corrales y Las Casas, pero estas últimas volverían a reintegrarse.
Cabe destacar, la participación de Utiel en la "batalla del Tollo", también conocida como "acción de Utiel" (agosto de 1812) que fue capitaneada por el Capitán General Pedro Villacampa Maza de Lizana contra el enemigo invasor "las tropas napoleónicas del imperio francés". En dicha batalla, a pesar de estar en inferioridad numérica y sin artillería, el Capitán General Pedro Villacampa fue capaz de derrotar a unos 1800 franceses que acabaron en retirada en el pueblo vecinal de Requena.
El pueblo de Utiel fue recompensado por el rey Fernando VII en 1814 recibiendo la Cruz Laureada de San Fernando, que es el mayor reconocimiento militar que otorga el estado español. Años más tarde, Utiel tomó partido por Carlos María Isidro en la guerra carlista, donde se utilizó como base para el Asedio de Requena en 1834, defendida por unas escasas milicias. A su vez, hubo una pequeña escaramuza en el conocido Barranco del Diablo, donde los cristinos interceptaron con éxito una columna carlista.
La inauguración en 1885 del línea ferroviaria Valencia-Utiel (como primer paso para la línea Valencia-Cuenca-Madrid, por parte de la compañía de Ferrocarriles del Norte) revolucionó el sector vinícola de la zona debido a que la producción se podía transportar al puerto de Valencia para ser exportada a toda Europa. Ello generó un incremento de la actividad económica y de la población. En 1912 los viñedos de Utiel sufrieron los ataques de la filoxera, pero el ritmo de repoblamiento gracias a Rafael Janini Janini fue superior al de destrucción y fue en 1950, estando la epidemia ya superada, cuando la extensión de la superficie de viñedos fue máxima.
Durante la Guerra Civil, al estar en zona republicana durante toda la contienda, no hubo ataques directos sobre la población a excepción de los bombardeos de la aviación franquista, que se ensañaron con la localidad de Landete. Sin mucha repercusión debido a que el centro histórico es una red de cuevas y pasadizos accesibles por cada casa, y a que los mandos locales construyeron un largo búnker bajo la calle Beato Gálvez. Sin embargo, si hay una presencia notable de guerrilleros, reclutados entre la población por jefes de ambos bandos, que se dedicaban a operaciones de sabotaje: tales consecuencias fueron el incendio del retablo mayor de la Iglesia y el incendio del Archivo Municipal. Después, la iglesia fue utilizada como Mercado municipal, de ahí su "reforma" con grandes ventanales ojivales (siendo su aspecto actual más acorde a su estética).
El período de Posguerra fue duro para la economía, anteriormente el precio del alcohol se devaluó, y la venta de vino se paralizó en un país autárquico. En población no retrocedió sino que creció, por lo que la agricultura y la ganadería fueron suficientes durante esa época, hasta el 1970, donde la revolución verde, la creciente industria de Valencia y la obsolescencia del alcohol de vino en favor de la caña de azúcar supusieron la emigración de muchos. Se recuperaría con la implantación de nuevas industrias y el Baby Boom español en la década siguiente, apoyadas por los nuevos servicios públicos, que supuso la expansión hasta su casi actuales límites del casco urbano (exceptuando una agrupación hacia el norte).
[editar]Demografía

Utiel cuenta con 12.449 habitantes (INE 2011). El municipio es completamente castellanohablante, más cercano al dialecto común de Castilla.
Evolución demográfica de Utiel (1857 a 2011)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística1
[editar]Economía

El auténtico flujo socioeconómico de la ciudad de Utiel, sus pedanías y sus poblaciones limítrofes, es el vino. Posee la ciudad una bodega cooperativa, posiblemente la mayor de la Comunidad Valenciana, donde se elaboran cada vendimia unos excelentes caldos, predominantemente tintos; procedentes de la variedad Bobal. No obstante la introducción en los últimos años de variedades internacionalmente conocidas, como Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y otras, han venido a coadyuvar dentro del más puro estilo clásico, una puesta al día con excelentes caldos, punta de lanza en concursos internacionales y presencia en mercados de varios continentes. Vinos, tanto tintos de envejecimiento como crianzas, reservas, o blancos fermentados en barrica y tintos actuales como el tipo madurado en barrica.
El sector ganadero cuenta con varias granjas de porcino, avícolas, cabezas de lanar y de vacuno.
La industria se inició durante el siglo XVIII con varias destilerías de aguardiente, molinos de papel y medio centenar de tejedores. El papel y la seda se malograron en el siglo XX, cuando la recuperación de los viñedos franceses hizo disminuir las exportaciones y hubo necesidad de quemar la mayor parte del vino producido en las alcoholeras.
[editar]Monumentos

[editar]Monumentos religiosos
Iglesia de Santa María. De estilo gótico isabelino. Su construcción data de mediados del siglo XVI y tiene la particularidad de ser la única iglesia con bóveda de 7 arcos. En 1665, se llevó a cabo una reedificación, como lo testimonia la interesante pintura del testero que ocultaría el grandioso altar barroco desaparecido. También de mérito eran la imagen de Cristo con la Cruz a cuestas, copatrono de Utiel con la Virgen del Remedio, y un espléndido terno renacentista, con figuras y escudo bordados en oro y plata. A principios del pasado siglo se edificó la Capilla de la Comunión, en puro arte neogótico.
Iglesia de San Francisco (siglo XVIII), neoclásica. Formó parte de una Escolapía, y en la actualidad se utiliza como ocasional sala de exposiciones.
Iglesia de La Merced (siglo XVII), neoclásica. Como atestigua su nombre, albergó a los Mercedarios, religiosos establecidos en Utiel, en 1635 y desaparecidos a causa de la Desamortización, en 1835.
Ermita del Remedio (siglo XVI), barroco, neoclásico y neogótico. El complejo todavía se expande desde su fundación en 1640 por Juan de Argés.
[editar]Monumentos civiles
Casco Histórico con entramado de cuevas subterráneas, dividido en judería, recinto cristiano y musulmán. Cabe destacar también algunas construcciones medievales, restos de la antigua muralla y escudos nobiliares.
BODEGA REDONDA - Sede del Consejo Regulador de los VINOS UTIEL-REQUENA.
Plaza de Toros (siglo XIX), de las más antiguas de Valencia.
Puerta de Santa María, reconstrucción de la antigua puerta gótica.
Casa de la Cultura. Remodelación de la existente, hoy en día es de los mejores ejemplos de arquitectura contemporánea de toda Valencia.
Casa Consistorial. Edificio renacentista de sobria arquitectura castellana.
Cuevas y subterraneos
El Almazar, único artilugio conservado en toda España
Teatro Rambal
Paseo de La Alameda
Casa de Miguel Ballesteros Viana
Salón Perez
Tramos de muralla
Casa de Cultura, antiguo Colegio del Salvador
[editar]Museos

Museo del Vino de la Comunidad Valenciana , ubicado en la antigua Bodega Redonda
Museo Taurino de Utiel con una iimportante coleccion explicativa entorno a la tauromaquia y su relación con Utiel
Museo Mariano de la Virgen del Remedio , con una extensa colección pictórica
Museo de la Miel y de la Cera.
[editar]Ocio y cultura

Actualmente el ocio se centra alrededor de su polideportivo, dotado de grandes piscinas y amplias zonas verdes. Posee dos Institutos de Enseñanza Obligatoria, Escuela Oficial de Idiomas y Conservatorio de Música de Grado Medio. Las asociaciones de carácter cultural existentes son: Banda de Música "Ciudad de Utiel", Masa Coral Utielana, Banda Sinfónica "Unión Musical Utielana" y Agrupación Escénica "Enrique Rambal".
[editar]Fiestas locales

Fallas. Utiel celebra sus fiestas a San José, en cuyo día se queman fallas al modelo de Valencia.
San Isidro Labrador. Se celebra el 15 de mayo.
San Juan Bautista. Se celebra el 24 de junio.
Fiestas Patronales. Se celebran estas fiestas en honor de la Virgen del Remedio del 6 al 15 de septiembre con procesión desde el ermitorio hasta Utiel, entre otros actos lúdicos y religiosos.
Semana Santa. Procesiones y actos religiosos.
Carnavales.
Enrique Rambal García (1886-1956), famoso actor de principios del siglo XX. Sus restos descansan en un mausoleo en el cementerio local.
Rafael Ponce Navarro "Rafaelillo" (1912-1972), torero. Tío-abuelo del torero Enrique Ponce.
José Martínez Ortiz (1918-2009), escritor, historiador e investigador. Cronista oficial de Utiel. Cruz Alfonso X el Sabio. Hijo predilecto de Utiel.
José Iranzo Almonacid "Anzo" (1931-2006), artista de vanguardia pop-art.
Ramón Sáez Marzo (1940), ciclista.
Antonio Cañizares Llovera (1945), arzobispo y cardenal.
Gabriel Albiac Lópiz (1950), filósofo, escritor y columnista.
Màxim Huerta Hernández (1971), periodista.
[editar]Ciudades hermanadas

 Pertuis, Francia.
País        España
• Com. autónoma           Comunidad Valenciana
• Provincia         Valencia
• Comarca          Utiel-Requena
• Partido judicial              Requena
Ubicación            39°34′N 1°12′OCoordenadas: 39°34′N 1°12′O (mapa)
• Altitud              720 msnm
• Distancia          83,2 km a Valencia
Superficie           236,9 km²
Población            12.449 hab. (2011)
• Densidad         52,55 hab./km²
Gentilicio            Utielano, utielana
Predom. ling. oficial       Castellano
Código postal    46300
Alcalde (2011)   José Luis Ramírez Ortiz (PP)
Fiestas mayores              Del 6 al 15 de septiembre
Sitio web             Web oficial de Utiel

Wikipedia