Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón y Valencia

  Provincia de Alicante

  Provincia de Castellón

  Provincia de Valencia

 

La Comunidad Valenciana (en valenciano y oficialmente Comunitat Valenciana) es una comunidad autónoma de España considerada como nacionalidad histórica. Su territorio, con capital en Valencia, está situado en el este y sureste de la Península Ibérica. Se le añade el archipiélago de las islas Columbretes, la Isla de Tabarca y otras islas menores adyacentes, todas ubicadas en el mar Mediterráneo, además del Rincón de Ademuz, separado totalmente del resto del territorio valenciano por el municipio conquense de Santa Cruz de Moya al sur, y al norte por el municipio turolense de Arcos de las Salinas.

Tiene una superficie de 23.255 km², siendo la 8ª autonomía más extensa de España. Está formada por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, y limita al norte con Cataluña y Aragón, al oeste con Castilla-La Mancha y Aragón, y al sur con la Región de Murcia.

Se constituyó como comunidad autónoma en el año 1982, al aprobarse su Estatuto de Autonomía. Y desde el año 2006, cuando se reformó su Estatuto de Autonomía, se define a la Comunidad Valenciana como nacionalidad histórica,3 al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Española.

El territorio actual valenciano, coincide en su mayor parte con el del histórico Reino de Valencia, el cual a lo largo de la historia ha recibido diversas denominaciones: así, a finales del siglo XIX se conocía como Región Valenciana y a partir de la década de 1960 se ha venido empleando la forma no oficial (aunque se cite, junto a la denominación Reino de Valencia, en el preámbulo del Estatuto de Autonomía) de País Valenciano. También se usa por abreviar, Valencia, aunque este último puede llevar a confusión con la ciudad de Valencia o con la provincia de Valencia.

En el territorio de la Comunidad Valenciana habitan actualmente 5.111.706 personas4 en un total de 542 municipios. La mayor concentración de población de la Comunidad Valenciana se da en torno a la ciudad de Valencia, llegando su área metropolitana a 1.559.084 habitantes,5 de los cuales 798.033 (INE 2011) están empadronados en la ciudad. La segunda mayor concentración de población de la comunidad es la del área metropolitana de Alicante-Elche, la cual cuenta con 801.376 habitantes (2011).6

La Comunidad Valenciana constituye un territorio altamente industrializado, con un potente sector turístico y con un elevado peso del sector agrícola, motivo por el cual su economía es la cuarta más importante de entre las comunidades autónomas españolas, al generar el 9,6% del PIB español.7

Según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas de 2007, su índice de desarrollo humano (0.958),8 es el 11º mayor de España, por detrás de la comunidad autónoma de Galicia, y por delante de las Islas Baleares.

Después de los sucesivos gobiernos socialistas presididos con mayoría absoluta por Josep Lluís Albiñana y Joan Lerma, desde las elecciones a las Cortes Valencianas de 1995, tras la firma del denominado pacto del Pollo con la formación Unión Valenciana, gobierna la Generalidad Valenciana el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, consiguiendo la mayoría absoluta desde entonces y siendo presidentes Eduardo Zaplana, José Luís Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra que actualmente ocupa el cargo tras la dimisión de éste último el 20 de julio de 2011.

Denominación oficial Comunidad Valenciana[editar]

Artículo principal: Denominaciones de la Comunidad Valenciana.

La denominación de Comunidad Valenciana, así como del resto de nombres históricos que ha recibido la comunidad autónoma a lo largo de su historia se debe al topónimo de su capital, Valencia. El topónimo Valencia deriva del término latino Valentia Edetanorum, que le dieron los romanos al fundarla.10 Dicha denominación puede traducirse como "Valor (o Fuerza) en la tierra de los Edetanos", y se enmarca en la costumbre, ya practicada en Italia en el siglo II a. C. de fundar colonias con topónimos alegóricos de virtudes militares.11 Los árabes la denominaron مدينة التراب (Madīna at-Turab, "Ciudad de la Arena"), por estar emplazada en la orilla del río Turia, mientras que reservaron el término بلنسية (Balansīa) para la totalidad de la taifa de Valencia.12 Sin embargo, para la época de Abd al-Aziz la ciudad había recuperado para sí el nombre de Balansīa,12 que pasaría a ser Valencia, València en valenciano, tras la conquista de Jaime I.

Del mismo modo, las denominaciones de la Comunidad Valenciana han sido varias a lo largo del tiempo, aunque actualmente Comunitat Valenciana (en valenciano) es la única que está establecida como tal en su Estatuto de Autonomía:

Artículo primero.

 

1. El pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana.

Dicho estatuto, además, menciona en su preámbulo las denominaciones de País Valenciano y el histórico Reino de Valencia en los siguientes términos:

Aprobada la Constitución Española fue, en su marco, donde la tradición valenciana proveniente del histórico Reino de Valencia se encontró con la concepción moderna del País Valenciano y dio origen a la autonomía valenciana, como integradora de las dos corrientes de opinión que enmarcan todo aquello que es valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que alcanza.

El uso del término Levante para denominar a la Comunidad Valenciana está muy extendido. Sin embargo, un informe de 1996, del Consejo Valenciano de Cultura –órgano consultivo en materia cultural de las Cortes Valencianas– argumenta la inconveniencia de dicho uso.

Símbolos[editar]

Artículo principal: Simbología de la Comunidad Valenciana.

 

 

Bandera de la Comunidad Valenciana.

 

Escudo de la Comunidad Valenciana.

La bandera, el himno, el escudo de armas o emblema y el estandarte son los símbolos oficiales de la Comunidad Valenciana y de su Gobierno13 según estableció la Ley 5/1982, de 1 de julio, de su primer Estatuto de Autonomía:

La Bandera de la Comunidad Valenciana, también conocida como la Real Senyera o Senyera Coronada, tradicional de la ciudad de Valencia desde la edad media y de la que se conserva un ejemplar en el Museo del Ayuntamiento, está compuesta por las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo de la corona de Aragón, a la que se superpone una franja azul junto al asta, decorada con una representación parcial de una corona real abierta, con diadema, florones y piedras preciosas.

El Escudo de la Comunidad Valenciana se constituye con la heráldica del Rey Pedro el Ceremonioso, representativa del histórico Reino de Valencia, cuyo escudo es inclinado hacia la derecha, de oro, con cuatro palos de gules. Por timbre yelmo de plata coronado; mantelete que cuelga en azur, con una cruz paté curvilínea y fijada con punta aguzada de plata, forrado de gules; por cimera, un dragón naciente de oro, alado, linguado de gules y dentado de plata.

El Himno oficial de la Comunidad Valenciana es el Himno de la Exposición Regional de 1909, en cuya composición se incluye el antiguo himno de la Ciudad de Valencia del siglo XVI. El himno es una obra del compositor José Serrano, y contiene una letra de Maximilià Thous Orts.

El Estandarte de la Generalidad Valenciana, también representativo de la Generalidad, incluye el emblema de la Comunidad Valenciana sobre un fondo de color carmesí, ribeteado de oro.

La marca turística Comunitat Valenciana,14 la cual se utiliza desde los años 80. Esta marca está compuesta por un logo que simbolizaba una palmera, la cual está coloreada con los tres colores de la bandera autonómica (amarillo, rojo y azul), junto al cual aparece escrito en valenciano Comunitat Valenciana.

Algunos símbolos no oficiales que ha utilizado a lo largo de la historia la sociedad valenciana, se encuentran las representaciones de las figuras animales heráldicas del murciélago (rat-penat) y del dragón (drac-alat), junto con el Pendón de la Conquista, símbolo tradicional de la Corona de Aragón, o la música de la muixeranga, popularizados por el movimiento nacionalista valenciano durante los años 60.

 

Lenguas[editar]

Predominios lingüísticos:

     Valenciano.

     Castellano.

Artículos principales: Valenciano y Castellano de la Comunidad Valenciana.

En la Comunidad Valenciana existen dos lenguas de amplio uso y conocimiento entre la población autóctona: el valenciano (que en otros territorios recibe el nombre de lengua catalana15 ) y el castellano, declaradas como idiomas oficiales según el Estatuto de Autonomía. El valenciano está considerado como lengua propia, si bien el castellano es la lengua empleada por la mayor parte de la población y los medios de comunicación, pero ambas cuentan con una amplia tradición literaria y cultural. Aunque tradicionalmente y legalmente reciban el nombre de valenciano y castellano en la Comunidad Valenciana, respectivamente. Asimismo, en la Comunidad Valenciana existen dos predominios lingüísticos oficiales territorialmente para el castellano y el valenciano, definidas por la Ley de uso y enseñanza del valenciano, basándose en la distribución lingüística del siglo XIX.

El predominio castellano se concentra básicamente en una franja interior central y occidental, y un exclave en el extremo sur, comprendiendo en ella el 25% del territorio y en la que residen el 13% de la población. En dicho territorio se emplean unas variantes dialectales que son la churra y la murciana, si bien esta última no está consensuada por todos los lingüistas debido a las diferencias dialectales de la Vega Baja del Segura y Villena con la zona oriental de Murcia[cita requerida]. El valenciano tiene en esta zona un grado de conocimiento limitado.

El predominio valenciano se concentra en la costa y comarcas contiguas, abarca un 75% del territorio y en ella reside el 87% de la población. En esta área, el 36,4% de la población afirma utilizarlo preferentemente en el hogar, según un sondeo del 2005, frente a un 54,5% que usa preferentemente el castellano.16 Por zonas, el uso del valenciano en el hogar es predominante en las zonas de concentración urbana media o baja del área, mientras que el castellano lo es en las grandes concentraciones urbanas. El castellano que se habla en esta área es a grandes rasgos un estándar con algunos rasgos fonéticos y léxicos propios o influenciados por el valenciano.

Historia[editar]

Artículo principal: Historia de la Comunidad Valenciana.

Época antigua[editar]

El pueblo autóctono prerromano de la Comunidad Valenciana fueron los íberos, que se dividían a su vez en diversos grupos: en la zona sur los contestanos, en el centro los edetanos, y en el norte los ilercavones. Los íberos mantuvieron relaciones comerciales marítimas con fenicios, griegos y cartagineses. Uno de los hechos de esta época que cabe destacar es el asedio a Sagunto por parte del cartaginés Aníbal, que desencadena la Segunda Guerra Púnica, decidiendo así el destino del Mediterráneo.

Tras la victoria romana en la Segunda Guerra Púnica (202 a. C.), todo el litoral valenciano acabó sometido a la autoridad de Roma. Durante los siete siglos de dominio romano, los íberos se fueron integrando paulatinamente en la nueva organización política, económica y social y adquiriendo el latín como lengua; no existe constancia de revueltas indígenas como las que hubo en otras zonas iberas de España.

Época medieval[editar]

El dominio musulmán de la Comunidad Valenciana se extendió entre los siglos VIII y XIII; hasta el siglo XI fue una zona rural, sin centros urbanos importantes, aunque a partir de entonces se extendieron los sistemas de regadío y empezó a destacar Valencia como gran ciudad.

 

Guion y caballo engualdrapado con el emblema heráldico del Reino de Valencia

Entre 1232 y 1245 el rey de Aragón Jaime I el Conquistador conquistó los reinos taifa de Balansiya y Denia, estructurando el nuevo territorio como un reino autónomo dentro de la Corona de Aragón (el reino de Valencia). En 1238, la ciudad de Valencia fue conquistada por Jaime I con ayuda de tropas de la orden de Calatrava. Se realizó el reparto de las tierras como queda testimoniado en el Llibre del Repartiment. En 1251 se crearon los Fueros de Valencia (els Furs) que años después se hicieron extensivos al resto del Reino de Valencia. Las partes central y sur de la provincia de Alicante, que fueron conquistadas por la Corona de Castilla en 1244-1248, pasaron definitivamente a formar parte del Reino de Valencia en 1304 por la sentencia arbitral de Torrellas. Así, el reino de Valencia, en época foral, lo conformaban dos gobernaciones: la de Valencia y la Ultra Saxonam ("tras Jijona", con estatus foral diferenciado, capital en Orihuela y, más adelante, Alicante), esta última formada por los territorios cedidos por Castilla en 1304. A su vez, la gobernación de Valencia se dividía administrativamente en tres lugartenencias: de Valencia, Dellà Uixò (con capital en Castellón) y Dellà Xúquer ("tras el Júcar", en Játiva).

Con los fueros de Valencia, el recién fundado reino tuvo una serie de instituciones políticas propias, la Diputación General del Reino de Valencia, si bien bajo dominio real de la Corona de Aragón. En cuanto a la población, aunque permaneció la población mudéjar, inicialmente mayoritaria, se hicieron repoblaciones cristianas de origen principalmente catalán y aragonés. El proceso de poblamiento del Reino de Valencia fue un proceso largo que no acabará hasta el siglo XVII, tras la expulsión de los moriscos. La población del Reino de Valencia, desde el principio, era de origen diverso (catalanes, aragoneses, navarros, de Italia...) pero predominaba la de origen catalán (que llegaba a doblar en población a los aragoneses)17 18 y con la expulsión de los moriscos el elemento catalanohablante todavía se fortaleció más. En el conjunto de la Corona de Aragón los catalanohablantes representaban cerca del 80% de la población.

La expansión mediterránea de la Corona de Aragón en el siglo XV originó un periodo de prestigio económico, social, y cultural denominado Siglo de oro valenciano, que culminó en 1479 con la unión con Castilla bajo el reinado de los Reyes Católicos.

Época moderna[editar]

 

Embarque de moriscos en el Grao de Valencia.

La llegada al poder de Carlos I de España en 1518 dio lugar a importantes conflictos sociales como las revueltas de las Germanías de los gremios y agricultores valencianos contra diversos virreyes y lugartenientes. Por su parte, el descubrimiento de América originó un desplazamiento del comercio mundial hacia el Atlántico, provocando una disminución del peso relativo del reino, mientras que los ataques de los piratas berberiscos amenazaban continuamente la costa. La expulsión de los moriscos (1609) afectó especialmente al reino, que vio perder a la tercera parte de su población.

A partir de 1680 tuvo lugar una revitalización de la economía valenciana. Sin embargo, fue parada por la Guerra de Sucesión Española que enfrentó a Felipe V de Borbón, ascendido al trono en 1701, con el archiduque Carlos de Austria, pretendiente también al trono español y cuyos partidarios se alzaron a su favor en 1705. El Reino de Valencia se pronunció mayoritariamente (salvo excepciones como Alicante, Jijona o Bañeres) a favor del pretendiente austriaco, por lo que la región fue escenario de numerosas operaciones militares: finalmente, tras la batalla de Almansa librada en 1707, Felipe V hizo efectivo su reinado sobre la región valenciana, favoreciendo a las ciudades y grupos sociales que se habían mantenido fieles. Siguiendo el modelo absolutista francés de Luis XIV, Felipe V desmanteló las estructuras del Reino de Valencia mediante los Decretos de Nueva Planta, integrándolas en un mismo modelo con las del reino de Castilla como, posteriormente, se realizó con las de los demás reinos de la Corona de Aragón. Las reformas borbónicas dividieron también el antiguo Reino de Valencia en trece gobernaciones o corregimientos: Morella, Peñíscola, Castellón, Valencia, Alcira, Cofrentes, Játiva, Montesa, Denia, Alcoy, Jijona, Alicante y Orihuela.

Tras los Decretos de Nueva Planta en 1707, se derogaron los fueros y las instituciones del reino, creándose una nueva organización administrativa, basada en la que existía en la Corona de Castilla. Posteriormente, durante el siglo XVIII la región mantuvo un crecimiento económico modesto pero constante, principalmente agrícola, extendiéndose la superficie de regadío (mediante la canalización de las aguas fluviales y la desecación de zonas pantanosas), roturándose zonas improductivas y abancalando las laderas de las montañas.

Época contemporánea[editar]

 

Palacio de la Generalidad, símbolo del autogobierno valenciano.

Durante el siglo XIX el territorio valenciano amplió las superficies agrícolas, en principio relacionadas con el cultivo de la viña, el arroz, las naranjas, y el almendro. La industrialización fue, como en la mayor parte del resto de España, incompleta y retrasada, con excepciones como los núcleos industriales de Alcoy y Sagunto.

Tras el efímero precedente de cantonalismo valenciano durante la Primera República (1873-1874), principalmente el de Alcoy, a principios del siglo XX algunos sectores sociales empezaron a solicitar una cierta autonomía política para la región valenciana. Asimismo, durante la Segunda República (1931-1939), se redactaron diversas propuestas para un Estatuto de Autonomía propio, pero ninguna llegó a aprobarse mediante votación. Sin embargo, el proyecto de estatuto de Esquerra Valenciana si que fue aplicado por decreto en el contexto revolucionario del 1937,[cita requerida] por lo cual no se consideró como refrendado de cara al acceso a la autonomía y la Comunidad Valenciana no se reconoció como nacionalidad histórica; una de las reivindicaciones históricas del nacionalismo valenciano ha sido este reconocimiento que, tras la reforma del 2006, ya queda recogido en el estatuto de autonomía.

Durante el tardofranquismo surgió un nuevo sector económico que superó al sector agrícola en cuanto a nivel de ingresos, el turismo, mientras que la industria se desarrollaba de forma considerable, principalmente a través de pequeñas y medianas empresas.

En 1977, durante la Transición Española, la Comunidad Valenciana se constituyó en una de las diecisiete comunidades autónomas de España, a partir de la unión de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. Con la aprobación de su Estatuto de Autonomía en 1982 se adoptó un gobierno regional, la Generalidad Valenciana. Desde entonces han sido elegidos cuatro presidentes de la Generalidad, uno por parte del PSPV-PSOE (1982-1995) y tres por parte del PP (1995-actualidad). En 2006 se aprobó la Ley Orgánica 1/2006, que reforma el Estatuto de Autonomía de 1982.

Medio físico[editar]

 

Artículo principal: Geografía de la Comunidad Valenciana.

La Comunidad Valenciana es una comunidad autónoma de España situada en el este y sureste de la Península Ibérica, en el litoral del mar Mediterráneo. Con 23.255 km², es la octava región de España por superficie y representa el 4,60% de la extensión nacional.

La Comunidad, estrecha y alargada, se extiende entre el río Cenia (en Vinaroz) y Pilar de la Horadada, un poco más al sur del río Segura, con una delimitación terrestre de 840 km y una longitud de costa de 518 km. Además, las islas mediterráneas de las Columbretes y Tabarca pertenecen también a la Comunidad Valenciana. Su posición geográfica es 40º 47' en el extremo norte, 37º 51' en el extremo sur, 0º 31' E en el extremo oriental y 1º 32' W en el extremo occidental.

Relieve[editar]

 

Imagen satélite de la Comunidad Valenciana (original de la NASA).

Las montañas ocupan la mayor parte de la Comunidad Valenciana, dejando solamente una estrecha franja litoral para las llanuras que, además, sólo se ensanchan en el extremo norte (llanura de Vinaroz), en la Plana de Castellón, en la Huerta de Valencia y en el extremo sur (Vega Baja del Segura). En el resto de la costa, las montañas se encuentran a corta distancia de la línea litoral.

De este modo, el relieve está configurado por las montañas del norte, que pertenecen al Sistema Ibérico, las sierras meridionales del Sistema Bético y las sierras, mesetas y llanuras centrales. Además de estos enclaves, la Comunidad Valenciana cuenta con varias islas e islotes, entre los cabe destacar la Isla de Tabarca (provincia de Alicante) y las Islas Columbretes (provincia de Castellón), siendo estas últimas un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas.

En el Maestrazgo se encuentra la montaña más emblemática de la comunidad, el Peñagolosa, de 1.813 metros de altura, considerada popularmente como la más elevada, pero este honor en realidad le corresponde al Cerro Calderón, en el Rincón de Ademuz, que asciende hasta los 1.839 metros; también en este exclave valenciano encontramos el Gavilán (1.747 m), La Cruz de los Tres Reinos (1.555 m) y la Tortajada (1.541 m). Otro pico de más de 1.500 metros lo encontramos en tierras de La Marina (norte de Alicante): el Aitana (1.558 m).

El litoral alterna acantilados como la Sierra de Irta o los de la Villajoyosa con zonas húmedas, marjales y albuferas, como el Prat de Cabanes-Torreblanca,, las Albuferas de Oropesa Valencia y Elche, las lagunas de La Mata y Torrevieja, transformadas en salinas, o la marjal de Pego; grandes restingas de arena y/o grava, como las de la marjal de Almenara, la dehesa del Saler o la de Guardamar.

Clima[editar]

 

Climas de la Comunidad:

     Clima mediterráneo continental.

     Clima mediterráneo seco.

     Clima mediterráneo típico.

La Comunidad Valenciana esta bañada en toda su costa por el Mar Mediterráneo del que recibe el nombre su clima, que en la Comunidad Valenciana suele ser suave, sobre todo en la costa. Sin embargo, no en todo el territorio se da el mismo tipo de clima mediterráneo, de modo que encontramos:

Clima mediterráneo típico: se extiende por todo el litoral norte y centro de la Comunidad, tiene inviernos no muy fríos debido a la característica suavizadora de temperatura que hace el mar, los veranos son largos bastante secos y calurosos, con máximas en torno a los 30 °C; respecto a precipitaciones se concentran en primavera y otoño, con riesgos de gota fría en esta última estación. Las ciudades representativas de este clima son Castellón, Gandía, Torrente, Sagunto y Valencia.

Clima mediterráneo continentalizado: es un clima de temperaturas extremas, al que da lugar la transición entre el continental y el mediterráneo típico, propio del interior de la Península Ibérica. Los inviernos son fríos y los veranos son muy cálidos y secos con temperaturas máximas que en algunas zonas alcanzan los 35 °C, e incluso los 40 ºC. Las precipitaciones también son escasas pero mejor distribuidas a lo largo del año, en invierno pueden ser en forma de nieve. Las ciudades representativas de este clima son Requena, Villena, Alcoy, Elda y Játiva.

Clima mediterráneo seco: se dan desde el norte de la provincia de Alicante hasta el extremo sur limitando con la Región de Murcia, las temperaturas son muy cálidas en verano y en invierno son muy suaves 10 a 13 °C. Las precipitaciones son muy escasas: conforme nos dirigimos hacia el sur de la provincia de Alicante aparece un clima más bien árido con inviernos muy suaves en torno a los 12 °C, con veranos muy largos, muy secos y muy calurosos con temperaturas máximas de más de 30 °C, las escasísimas precipitaciones que caen suelen darse en las estaciones de transición (otoño y primavera). Las ciudades más representativas de este clima son Alicante, Benidorm, Elche, Orihuela y Torrevieja.

Clima de montaña: se da en las zonas más altas de la Comunidad, junto con el mediterráneo continentalizado. El clima de montaña se rige por la altitud, factor que influye en la temperatura y las precipitaciones. Estas suelen ser más abundantes y en forma de nieve durante el invierno. Una ciudad representativa de este clima es Morella.

Hidrografía[editar]

Principales ríos valencianos

Río         Longitud (km)   Cuenca (km²)    Caudal medio (m³/s)19 Caudal máximo (m³/s)20

Júcar     498         21.578   49,22     16.000  

Segura  325         19.525   21,59     2.000    

Turia      280         6.394     14,75     3.700    

Mijares                156         4.028     9,06       3.000    

Vinalopó             81           1.692     0,85       -             

Palancia               85           911         0,20       900        

Serpis   75           753         2,59       770        

Entre los ríos alóctonos, nacidos fuera del territorio valenciano, cabría destacar a dos como los más importantes, el Segura, de 325 km, que nace en Fuente Segura (Jaén) y el Júcar, de 498 km, que nace en Ojuelos de Valdeminguete, (Cuenca). También destacan, aunque con una cuenca más reducida, el río Mijares, de 156 km, que nace en la sierra de Gúdar (Teruel) y el Turia, de 280 km, que nace en la Muela de San Juan, en las sierras de Albarracín (Teruel) y que desemboca en Valencia. Excepto el Segura, que nace en las cordilleras Béticas, los demás ríos lo hacen en el Sistema Ibérico.

Estos ríos tienen un caudal permanente, si bien son acusados los estiajes y muy temidas sus crecidas otoñales que causan inundaciones en sus llanuras aluviales (de norte a sur: la Plana, la Huerta, la Ribera y la Vega). Sufren un intensísimo aprovechamiento hídrico por medio de presas que derivan sus aguas para el consumo humano, industrial, turístico y sobre todo agrícola, siendo la base de los prósperos regadíos valencianos.

Los ríos autóctonos se caracterizan por ser ríos cortos, de cauce irregular y escaso, cuencas pequeñas y gran desnivel en su recorrido, al nacer en las sierras próximas a la costa. Suelen presentar grandes estiajes, quedando el cauce completamente seco, y fuertes crecidas.

Al norte están los ríos Senia, limítrofe con Cataluña, el Cérvol y el Cervera. Nacen en el Sistema Ibérico y su caudal es escaso y aprovechado para el regadío.

En la llanura litoral del golfo de Valencia vierten sus aguas el Palancia, el Serpis, este último denominado también río de Alcoy, y los pequeños ríos Girona y Gorgos o Jalón. Todos estos ríos, junto al Turia y al Júcar, conforman la mayor llanura aluvial del territorio valenciano. El Júcar sirve de divisoria entre los sistemas Ibérico y Bético y cabe destacar algunos de sus afluentes como ríos autóctonos: el río Magro y el río Albaida con el Cáñoles y el Clariano. También son de importancia la Rambla de la Viuda, afluente del Mijares, el barranco del Carraixet, la rambla del Poyo, barrancos paralelos al Turia, y finalmente el río de Chelva o Tuéjar y la Rambla Castellarda que son afluentes del Turia.

Al sur del macizo penibético los ríos son de caudal muy escaso, lecho habitualmente seco y presentan cauces amplios y pedregosos. Destacan el Algar, el Amadorio, el Monnegre, la Rambla de las Ovejas, que desemboca en Alicante y el Vinalopó, con su afluente el Tarafa.

Un caso especial de río autóctono es el Bergantes, que nace cerca de la ciudad de Morella en la zona noroeste de la provincia de Castellón y desemboca en el Guadalope, que es un afluente del Ebro.

Espacios naturales protegidos[editar]

Artículos principales: Espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana, Parques Naturales de la Comunidad Valenciana e Infraestructura verde.

 

Sierra de Irta.

En la Comunidad Valenciana hay una gran cantidad de espacios naturales de elevada importancia, aunque ninguno tiene el rango de parque nacional, por lo que aquellos que tienen un mayor nivel de protección son los parques naturales. Es decir, las áreas que por la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, su fauna, o de sus formaciones geomorfológicas, o bien por la belleza de sus paisajes, poseen unos valores ecológicos, educativos, culturales o estéticos, que merece su conservación y una atención preferente por parte de la Generalidad Valenciana, que concede esta figura legal y que se considera adecuada para su integración en redes nacionales o internacionales de espacios protegidos.Así, los parques naturales de la Comunidad Valenciana son, por provincias, los siguientes:

En la provincia de Alicante están el Carrascal de la Font Roja, el Hondo, las lagunas de la Mata y Torrevieja, el macizo de Montgó, la marjal de Pego-Oliva, el peñón de Ifach, las salinas de Santa Pola, la Sierra Helada y la sierra de Mariola.

En la provincia de Castellón se localiza el desierto de las Palmas, el prat de Cabanes-Torreblanca, la sierra Calderona, la sierra de Espadán, la sierra de Irta, las Islas Columbretes, la Tenencia de Benifasar y el Peñagolosa.

Y finalmente, en la provincia de Valencia destacan la Albufera de Valencia, la marjal de Pego-Oliva, la sierra Calderona, la sierra de Mariola, las hoces del Cabriel, la geología de Chera-Sot de Chera, el bosque rupícola del Turia, y la zona de la Puebla de San Miguel.

Además de estos espacios, la Comunidad Valenciana cuenta con otras figuras de protección menor, como son los Parajes Naturales Municipales, las Reservas Naturales, los Monumentos Naturales, los Paisajes protegidos y las Microreservas de flora.

Demografía[editar]

Artículo principal: Demografía de la Comunidad Valenciana.

La Comunidad Valenciana es, con 5.111.706 habitantes (INE 2009),21 la cuarta comunidad autónoma de España por población, y representa el 10,87% de la población nacional.

Evolución demográfica[editar]

El estudio de la evolución demográfica de la Comunidad Valenciana se puede dividir en dos periodos claramente diferenciados, los cuales pertenecen a dos momentos distintos de la Transición demográfica: el ciclo demográfico antiguo (hasta el siglo XVIII), caracterizado por una alta mortalidad y una alta natalidad, y el ciclo demográfico moderno (a partir de finales del siglo XVIII y principios del XIX), en los que la bajada de la mortalidad provocó inicialmente una transición demográfica, con fuertes incrementos de la población, pasando en sus momentos finales a una estabilidad demográfica gracias a la bajada de la natalidad. En el caso de la Comunidad Valenciana, y en el conjunto español, ambos ciclos coincidieron temporalmente con la no presencia de censos de población fiables, que permitan un estudio preciso de los estados y procesos demográficos.

Evolución demográfica de la Comunidad Valenciana y

porcentaje con respecto al total nacional22

1857      1887      1900      1910      1920      1930      1940      1950      1960

Población            1.246.485            1.459.465            1.587.533            1.704.127            1.745.514            1.896.738            2.176.670                2.307.068            2.480.879

Porcentaje         8,06%    8,31%    8,53%    8,52%    8,16%    8,01%    8,37%    8,20%    8,11%

1970      1981      1991      1996      2001      2006      2008      2010      2012

Población            3.073.255            3.646.765            3.923.841            4.009.329            4.202.608            4.806.908            5.029.601                5.111.706            5.129.266

Porcentaje         9,05%    9,66%    9,95%    10,11% 10,22% 10,75% 10,90% 10,87% 10,85%

Población extranjera[editar]

El 15,0% de la población es de nacionalidad extranjera (INE 2007),23 frente a un 10,0% de media en el conjunto de España. La Comunidad Valenciana es, tras las Islas Baleares, las segunda región del país con mayor porcentaje de inmigrantes. Bajando al nivel provincial, la de Alicante es la provincia española con mayor porcentaje de extranjeros (un 21,5% sobre el total de la población), la de Castellón la cuarta (un 15,4%) y la de Valencia la decimocuarta (un 10,1%).

En la primera y segunda líneas de costa de la provincia de Alicante hay un gran número de residentes noreuropeos (principalmente británicos, seguidos de alemanes, holandeses, belgas y escandinavos); en varias localidades de esta zona hay, de hecho, un mayor número de extranjeros censados que de españoles. En la provincia de Castellón hay una de las comunidades rumanas más importantes de España. En el resto de la Comunidad predomina la inmigración iberoamericana.

Por zonas de procedencia, el 59,4% de los extranjeros residentes provienen de algún país europeo, el 24,7% de Iberoamérica, el 12,2% de África (principalmente del Magreb) y el 3,3% de Asia (principalmente de China).23

Distribución y densidad[editar]

 

Densidad de población de la Comunidad Valenciana por municipios (2009).

Tradicionalmente, la población valenciana se concentraba en localidades y zonas de cultivo a la ribera de los ríos más importantes (Júcar, Turia, Segura, Vinalopó), así como en poblaciones costeras importantes con puertos, según las actividades agrícolas o comerciales. Las poblaciones más importantes solían ser, más antiguamente, Sagunto o Denia, durante gran parte de su historia, Valencia, Alicante, Játiva, Orihuela, Villena, Elche, Gandía, o Villarreal y, más recientemente, Alcira y Castellón de la Plana.

De esta distribución tradicional, originada por las características orográficas del territorio valenciano y la posibilidad de la agricultura de regadío, se deriva que, aún actualmente, la densidad de población es mayor en las comarcas centrales y del sur, y menor en las comarcas del norte y del interior. También afectó a la demografía (y es quizás la excepción a la mencionada distribución) la gran actividad industrial o de productos derivados de la agricultura, durante el siglo XX en ciudades no costeras como Alcoy, Onteniente, Elda, Petrel, Villena, y Vall de Uxó.

En los últimos años, se ha acentuado la concentración de las grandes capitales y sus localidades de las áreas metropolitanas (destacándose Torrente, Mislata, Paterna, Burjasot, San Vicente del Raspeig, etc.). En la provincia de Valencia destaca el área urbana que forma Alcira con sus localidades vecinas de Algemesí y Carcagente, debido a la unión de sus ensanches urbanos, que alcanza los 100.000 habitantes, y constituye el segundo núcleo de población de la provincia. La concentración demográfica también se ha dado, muy especialmente, en pueblos y ciudades costeras. Así, poblaciones tradicionalmente pequeñas (como por ejemplo Benidorm o Torrevieja) han sufrido un incremento poblacional muy considerable (aún más remarcable durante las épocas cálidas del año) debido fundamentalmente a las migraciones estacionales generadas por el turismo.

Podríamos decir, por tanto, que la demografía valenciana es hoy en día clara y mayoritariamente urbana, con gran influencia de migraciones a causa del turismo y migraciones estacionales de segunda residencia, y con una evidente tendencia de desplazamiento hacia las poblaciones costeras.

Principales áreas metropolitanas[editar]

 

Área metropolitana de Valencia.

Principales áreas metropolitanas de la Comunidad Valenciana, con número de habitantes a INE 2008.

El Área metropolitana de Valencia se encuentra en la zona central del golfo de Valencia, en torno a su ciudad principal: Valencia. Se trata de la tercera aglomeración en número de habitantes de España, con un total de 1.556.691 habitantes. Aunque esta cifra suele variar, ya que al no existir definición oficial, existen distintos estudios cuyos resultados varían.

El Área metropolitana de Alicante-Elche cuenta con 760.431 habitantes (2007), siendo la octava área metropolitana de España por población.24 Se trata del conjunto de las áreas urbanas de Alicante (446.994) y Elche-Crevillente (313.437),25 siendo de este modo, un área metropolitana bipolar.

El Área metropolitana de Castellón de la Plana está formada por los municipios de Castellón de la Plana, Almazora, Villarreal, Benicasim, Borriol y Burriana, y tiene 309.420 habitantes (INE 2008) y un área de 340 km², cuya capital se encuentra en Castellón de la Plana (como centro neurálgico y municipio más populoso).

El Área metropolitana de Murcia-Orihuela con la aglomeración del «área metropolitana» Murcia - Molina de Segura - Alcantarilla y el «área urbana» de Orihuela con una población total de 776.784 personas (2009), una superficie de 1.787'7 km² y una densidad de 445'54 hab/km².26 Sería la séptima de España.27

Véase también: Área Metropolitana de Murcia.

 

 

 

Religión[editar]

 

 

Según el Barómetro Autonómico publicado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) entre Septiembre y Octubre del 2012, la afiliación religiosa en la Comunidad Valenciana es:

 

75,0% Católicos

2,7% Otras religiones

12,4% No afiliados (Agnósticos + Creyentes sin afiliación)

8,9% Ateos

 

El 30,7% de la intera población es practicante.

 

Política y gobierno valenciano[editar]

 

Artículo principal: Generalidad Valenciana.

El gobierno de la Comunidad Valenciana, la denominada Generalidad Valenciana (Generalitat Valenciana, en valenciano), es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España. El nombre oficial que tiene desde la última redacción del Estatuto de Autonomía en el año 2006 es simplemente Generalitat, sustituyendo la doble denominación anterior: Generalidad Valenciana y Generalitat Valenciana, aunque ambos términos siguen siendo empleados en el ámbito social para distinguirla de la Generalidad de Cataluña.[cita requerida]

Forman parte de ella las Cortes Valencianas (o Corts Valencianes, o simplemente Corts), el Presidente (o President) y el consejo (o Consell). Son también instituciones de la Generalidad la Sindicatura de Cuentas (o Sindicatura de Comptes), el Síndico de Agravios (o Síndic de Greuges), el Consejo Valenciano de Cultura (o Consell Valencià de Cultura), la Academia Valenciana de la Lengua (o Acadèmia Valenciana de la Llengua), el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana (o Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana) y el Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana (o Comité Econòmic i Social).

Presidencia de la Generalidad[editar]

Artículo principal: Presidente de la Generalidad Valenciana.

El Presidente de la Generalidad Valenciana es elegido por las Cortes Valencianas. Después de la elección, según la normativa del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y el reglamento de las Cortes (Les Corts), el presidente tiene la potestad de elegir un gobierno (Consell) del que formen parte los consejeros (consellers), que han de prometer o jurar dicho estatuto y la constitución y que se hacen cargo de diferentes áreas de gobierno o consejerías. Al Presidente, como más alta representación de la Generalidad Valenciana, le corresponde la convocatoria de las elecciones al parlamento autonómico (desde 2007).

Nº          Nombre              Inicio     Fin          Partido Notas

-              Josep Lluís Albiñana       1978      1979      PSPV-PSOE        Como Presidente del Consejo Preautonómico del País Valenciano. Elegido por resultados de las elecciones municipales del 78.

-              Enrique Monsonís          1979      1982      UCD       Como Presidente del Consejo Preautonómico del País Valenciano. Primer Presidente del Gobierno Autonómico.

1.            Joan Lerma        1982      1995      PSPV-PSOE        Formalmente como Presidente de la Generalidad. Primero elegido mediante elecciones autonómicas.

2.            Eduardo Zaplana             1995      2002      PP          Primer presidente del Partido Popular, gracias al apoyo de Unión Valenciana tras el Pacto del Pollo.

3.            José Luis Olivas 2002      2003      PP          Sustituye a Zaplana tras el nombramiento de este como Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales

4.            Francisco Camps              2003      2011      PP          Reelegido en las elecciones de 2007 y de 2011, el 20 de julio de 2011 presentó su dimisión a raíz del Caso Gürtel. Se mantuvo en funciones hasta la elección de un nuevo presidente.28

5.            Alberto Fabra    2011      actualidad           PP          En el cargo tras la dimisión de Francisco Camps.

Consejo de la Generalidad[editar]

Artículo principal: Consejo de la Generalidad Valenciana.

El Consejo de la Generalidad Valenciana, (Consell, en valenciano), está formado por un presidente (que es a su vez el presidente de la Generalidad), un vicepresidente o vicepresidentes, en su caso, y los Consejeros (Consellers). Ostenta la potestad ejecutiva y reglamentaria (en materias de su competencia) y dirige la Administración de la Generalidad Valenciana. Se encuentra regulado en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y en la Ley de Gobierno Valenciano. Actualmente el Consejo de la Generalidad Valenciana está formado por 8 conserjerías, las cuales se se encargan de la gestión de las siguientes áreas:

Presidencia: Alberto Fabra (desde el 28 de julio de 2011).

Vicepresidencia, consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, y Portavocía: José Ciscar (vicepresidente y portavoz del consejo desde el 30 de diciembre de 2011, y consejero de agricultura desde el 7 de diciembre del 2012).

Consejería de Economía, Industria, Empleo y Turismo: Máximo Buch Torralva (consejero de economía, industria y comercio desde el 20 de enero de 2012, y consejero de empleo y turismo desde el 7 de diciembre del 2012).

Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas: Juan Carlos Moragues (desde el 7 de diciembre del 2012).

Consejería de Educación, Cultura y Deporte: María José Catalá Verdet (consejera de educación desde el 30 de diciembre de 2011, y consejera de cultura y deporte desde el 7 de diciembre del 2012).

Consejería de Sanidad: Manuel Llombart (desde el 7 de diciembre del 2012).

Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente: Isabel Bonig.

Consejería de Bienestar Social: Asunción Sánchez Zaplana (desde el 7 de diciembre del 2012).

Consejería de Gobernación y Justicia: Serafín Castellano (consejero de gobernación desde el 22 de junio del 2011, y consejero de justicia desde el 7 de diciembre del 2012).

Las Cortes[editar]

Las Cortes, (Les Corts, en valenciano),29 son el órgano legislativo de la Generalidad Valenciana. Representa al pueblo valenciano y ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos de la Generalidad y controla e impulsa la acción política y de Gobierno. Actualmente se compone de 99 diputados, elegidos por un plazo de cuatro años mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.. Las Cortes tienen como sede el Palacio de los Borja (también conocido como Palacio de Benicarló) en la ciudad de Valencia.

En las elecciones a las Cortes celebradas el 22 de mayo de 2011 el PP amplió su mayoría al conseguir 55 escaños, frente los 33 del PSPV-PSOE, los 6 de Coalició Compromís y los 5 de Esquerra Unida del País Valencià. De este modo, el parlamento valenciano cuenta con cuatro grupos parlamentarios, los cuales se detallan a continuación:

Grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas durante la VIII Legislatura

Nombre del grupo parlamentario           Partido Portavoz             Escaños

Grupo Parlamentario Popular   PP          Rafael Blasco     55

Grupo Parlamentario Socialista PSPV-PSOE        Jorge Alarte       33

Grupo Parlamentario Compromís           COMPROMÍS    Enric Morera     6

Grupo Parlamentario Esquerra Unida    EUPV    Marga Sanz        5

Diputaciones provinciales[editar]

La Comunidad Valenciana está formada por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, las cuales son entidades con personalidad jurídica propia, y con autonomía para la gestión de sus intereses, a través de las diputaciones provinciales. La regulación de las diputaciones se encuentra en la actual Constitución Española de 1978, en la Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de bases de régimen local30 así como en el Texto Refundido 781/86, de 18 de abril, de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.31 La legislación aplicable la podemos encontrar en la página web del Ministerio de Política Territorial.32 De este modo, las diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana son:

 

 

Palau de Batlia, Diputación de Valencia.

La Diputación Provincial de Valencia, cuya sede se encuentra en el Palacio Batlia de Valencia, es el órgano institucional propio de la provincia de Valencia, y al que corresponden diversas tareas ejecutivas y administrativas, siendo su principal función el dotar de infraestructuras a las 266 localidades de la provincia de Valencia, así como el mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios de la provincia. Todos los esfuerzos y el trabajo de la Diputación se dirigen al ámbito de la salud pública, servicios sociales, cultura, educación, obras públicas y la defensa del medio ambiente, a través de la gestión de fundaciones y establecimientos tan emblemáticos de la ciudad de Valencia como son la Casa de Misericordia, la Casa de La Beneficencia, el Sanatorio Psiquiátrico y el Hospital General. Desde el año 2009, el presidente de la Diputación Provincial de Valencia es Alfonso Rus Terol (PP).

La Diputación Provincial de Alicante es la institución pública encargada del Gobierno y la administración autónoma de la provincia de Alicante, la cual tiene su sede en el Palacio Provincial de Alicante, situado en la ciudad de Alicante, capital de la provincia. Desde el año 2011 la presidente de la Diputación Provincial de Alicante es Luisa Pastor Lillo (PP).

La Diputación Provincial de Castellón, con sede en el Palacio de la Diputación de Castellón ubicado en la ciudad de Castellón de la Plana, es el órgano institucional propio de la provincia de Castellón y al que corresponden el Gobierno y la administración autónoma de los municipios que conforman la provincia de Castellón. Desde el año 2012 la Diputación de Castellón tiene como presidente a Javier Moliner Gargallo (PP).

Ayuntamientos[editar]

En las últimas elecciones municipales de 2011, el Partido Popular ha sido la fuerza política municipal que ha obtenido un mayor número de votos (47,78% del total) y de representantes (2958 concejales), seguida del PSPV-PSOE (28,69% de votos y 1886 concejales), Coalició Compromís (8,11% de votos y 384 concejales) y EUPV (162 concejales y un 5,72% de los votos), entre otros.33 Por lo que respecta a las diez principales ciudades valencianas, ocho de ellas están gobernadas por el Partido Popular, una por el Partido Socialista Obrero Español, y otra por Los Verdes del País Valenciano:

Gobierno de los principales Ayuntamientos

Escudo

Municipio

Alcalde

Partido

Año investidura

                Valencia              Rita Barberá Nolla           PP          1991

                Alicante               Sonia Castedo Ramos    PP          2008

                Elche     Mercedes Alonso García             PP          2011

                Castellón de la Plana      Alfonso Bataller Vicent PP          2011

                Torrevieja           Eduardo Dolón PP          2011

                Orihuela              Montserrate Guillén Sáez           EVPV     2011

                Torrente             Amparo Folgado              PP          2011

                Gandía Arturo Torró Chisvert    PP          2011

                Benidorm           Agustín Navarro              PSPV-PSOE        2009

                Sagunto               Alfredo Castelló               PP          2007

Organización territorial[editar]

 

Provincias[editar]

Artículo principal: Provincias de la Comunidad Valenciana.

Las provincias constituyen la división administrativa más antigua aún vigente en la Comunidad Valenciana, ya que fueron creadas por Javier de Burgos mediante el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, partiendo de la agrupación de municipios, y tomando el nombre de sus capitales. La Comunidad Valenciana surgió mediante la unión formal de tres provincias.

Mapa    Provincia             Población            Superficie (km²)              Municipios         Partidos

Judiciales

                Alicante               1.934.127            5.816     141         13

                Castellón             604.344                6.632     135         5

                Valencia              2.578.719            10.763   266         19

Comarcas[editar]

Artículos principales: Comarcas de la Comunidad Valenciana e Historia de las comarcas valencianas.

La estructuración comarcal está prevista en el Estaturo de autonomía, pero no se ha aprobado una ley de demarcación comarcal. Existe un informe que contiene una propuesta denominada "Propuesta de demarcaciones territoriales homologadas", publicada en un libro por la Consejería de Administraciones Públicas en 1987, en el que se proponían tres categorías de demarcaciones territoriales homologadas (DTH). Así, la primera categoría de DTH sería el municipio; la segunda, la comarca; y la tercera, la provincia. En esta propuesta no se daba ninguna definición de comarca, ni tampoco se otorgaba competencias ni entidad jurídica de nivel comarcal.

Aunque el comarcalismo ha sido una forma de estructura tradicional de la Comunidad Valenciana, la división comarcal de dicha propuesta es moderna, fruto de un intenso y también conflictivo debate que comenzó en los años 1960. De este modo, la Comunidad Valenciana se divide en las 35 comarcas siguientes:

Comarcas de la Comunidad Valenciana

Alicante

Castellón

Valencia

El Alto Vinalopó (Alt Vinalopó)  El Alcalatén        El Campo de Morvedre (Camp de Morvedre)

El Bajo Vinalopó (Baix Vinalopó)              El Alto Maestrazgo (Alt Maestrat)           El Campo de Turia (Camp de Túria)

El Campo de Alicante (Alacantí)                El Alto Mijares  La Canal de Navarrés

El Condado de Cocentaina (Comtat)      El Alto Palancia La Costera

La Hoya de Alcoy (L'Alcoià)         El Bajo Maestrazgo (Baix Maestrat)        La Huerta Norte (Horta Nord)

La Marina Alta   La Plana Alta      La Huerta Oeste (Horta Oest)

La Marina Baja (Marina Baixa)   La Plana Baja (Plana Baixa)          La Huerta Sur (Horta Sud)

La Vega Baja del Segura               Los Puertos de Morella (Els Ports)          La Hoya de Buñol

El Medio Vinalopó (Vinalopó Mitjà)        -              La Plana de Utiel-Requena

-              -              La Ribera Alta

-              -              La Ribera Baja (Ribera Baixa)

-              -              El Rincón de Ademuz

-              -              La Safor

-              -              Los Serranos

-              -              Valencia (València)

-              -              El Valle de Albaida (Vall d'Albaida)

-              -              El Valle de Ayora

Municipios[editar]

Artículo principal: Anexo:Municipios de la Comunidad Valenciana.

Los municipios son entidades con personalidad jurídica plena, y son la base territorial de la Comunidad Valenciana donde se cuentan 542, de los cuales 135 son de la Provincia de Castellón, 266 de Valencia y 141 de Alicante. Según los datos del INE de 2012 la población que representaban en conjunto era de 5.129.266 habitantes.

Los municipios gozan de autonomía en la gestión de sus intereses, su gobierno y administración corresponde a los ayuntamientos. Los ayuntamientos pueden crear mancomunidades para la prestación o gestión más eficiente de servicios propios municipales.

Los mayores municipios (2012) >30.000 hab.34

Posición               Municipio           Población            Posición               Municipio           Población

1ª           Valencia              797.028                17ª         Denia    44.455  

2ª           Alicante               334.678                18ª         Mislata 43.800

3ª           Elche     230.587                19ª         Burjasot              38.175

4ª           Castellón de la Plana      180.204                20ª         Onteniente        37.140

5ª           Torrevieja           103.720                21ª         Burriana              35.598

6ª           Orihuela              90.087   22ª         Villena  34.894

7ª           Torrente             81.402   23ª         Petrel   34.697

8ª           Gandía 79.010   24ª         Santa Pola          33.965

9ª           Benidorm           72.991   25ª         Villajoyosa          33.293

10ª         Paterna               67.356   26ª         Jávea    32.983

11ª         Sagunto               65.238   27ª         Vall de Uxó        32.782

12ª         Alcoy     60.837   28ª         Manises              31.066

13ª         San Vicente del Raspeig               55.100   29ª         Aldaya  30.874

14ª         Elda       54.536   30ª         Chirivella             30.213

15ª         Villarreal              51.357   31ª         Alacuás                30.202

16ª         Alcira     44.941  

 

Economía[editar]

 

Artículo principal: Economía de la Comunidad Valenciana.

La Comunidad Valenciana conforma un territorio alargado, con una orografía abrupta e irregular que ha dificultado históricamente las comunicaciones y el aprovechamiento del suelo, y sólo el eje litoral ha facilitado la conexión con Europa, bien por vía marítima a través del Mediterráneo, o bien por vía terrestre a través de Cataluña. Con un clima mediterráneo y un régimen de lluvias escasas, los recursos naturales del territorio valenciano son escasos en lo que respecta a los minerales. En recursos hídricos hay una demanda de agua superior a la oferta, y este desequilibrio es especialmente grave en las comarcas valencianas del sur, que se resuelve de momento con restricciones y con la explotación de acuíferos subterráneos.

En el año 2002 la Comunidad Valenciana generó el 10'5% del PIB estatal y el 12% de sus exportaciones. En recursos humanos, la tasa de desempleo se situaba en el 10'5%, siendo mayor en las mujeres, y la tasa de actividad alcanzó en el año 2002 el 56'8%. El modelo empresarial valenciano característico son las PYMEs, principalmente de tipo familiar, aunque hay algunas multinacionales. A pesar de la crisis económica sufrida entre 1973 y 1985, actualmente es la segunda autonomía exportadora del Estado, con un 12%.

Transportes y movilidad[editar]

 

Red viaria[editar]

Artículo principal: Anexo:Carreteras de la Comunidad Valenciana.

Las carreteras de la Comunidad Valenciana se dividen, según el gestor de las mismas, en cuatro categorías:

La primera categoría está compuesta por las carreteras que son competencia del Ministerio de Fomento, y por lo tanto forman parte de la Red de Carreteras del Estado. Dentro de esta categoría están las autopistas y autovías de importancia nacional, así como las carreteras nacionales. Los identificadores de las carreteras que pertenecen a la Red de Carreteras del Estado son de este modo: A-??, AP-?? y N-???, según su importancia.

La segunda categoría es la que pertenece y gestiona la Consellería de Infraestructuras, y por lo tanto, son aquellas que forman la Red Carreteras de la Generalidad Valenciana. Dentro esta categoría se incluyen, tanto las carreteras convencionales como las autopistas y autovías autonómicas. En este caso, los identificadores de las carreteras que pertenecen a la Conselleria de Infraestructuras y Transportes son de este modo: CV-?? y CV-???, según su importancia.

La tercera categoría incluye a aquellas que son de competencia de las Diputaciones Provinciales (Castellón, Valencia y Alicante). Estas carreteras forman la Red Provincial, y los identificadores de las carreteras que pertenecen a las Diputaciones Provinciales son de este modo: CV-???, aunque es probable que en algunos indicadores antiguos sigan existiendo carreteras tales como VV-??? o CS-V-???, pero estas nomenclaturas ya no existen como tal.

Existe una última categoría, formada por las carreteras locales, competencia de los diferentes organismos municipales.

Aeropuertos[editar]

Artículo principal: Aeropuertos de la Comunidad Valenciana.

 

 

Aeropuerto de Alicante.

La Comunidad Valenciana cuenta con dos aeropuertos en servicio, y otro que está en proceso de puesta en funcionamiento:

El aeropuerto de Alicante, (código IATA: ALC, código OACI: LEAL).

Está situado en la localidad del Altet, en el término municipal de Elche, y está gestionado por AENA. Se accede a él a través de la N-338 bien desde la A-7 o desde la N-332. Está a 9 km del centro de Alicante y a 10 km de Elche. La historia del aeropuerto se remonta a 1967, la actual terminal data de 1996. Ocupa el sexto lugar en la red aeroportuaria española según número de pasajeros, además de ser el aeropuerto de mayor tráfico de pasajeros de la Comunidad Valenciana, ya que es considerado también como el aeropuerto principal de la Región de Murcia y su área de influencia abarca toda la Comunidad Valenciana, Albacete y el Levante almeriense.

El aeropuerto de Valencia, (código IATA: VLC, código OACI: LEVC).

Es un aeropuerto español gestionado por AENA situado entre los términos municipales de Manises y Cuart de Poblet, en las cercanías de la ciudad de Valencia. El acceso por carretera se realiza desde la autovía V-11, que conecta la A-3 (Autovía de Madrid a Valencia) con la V-30. La historia del aeropuerto se remonta a 1927 y la actual terminal está operativa desde 1983, aunque en los últimos años se están ejecutando importantes obras de mejora para poder acoger el incremento de operaciones que desde el año 2001 aumentan, gracias al turismo y a las compañías de bajo coste. Es el noveno a nivel nacional, además es el segundo aeropuerto de la Comunidad Valenciana.

El aeropuerto de Castellón.

Es un aeropuerto privado, que aún no ha entrado en funcionamiento debido a que no ha solicitado permiso para la navegación aérea, localizado en las inmediaciones de Villanueva de Alcolea y Benlloch, en la provincia de Castellón. El aeropuerto quedará conectado por carretera a través de la CV-10 (Autovía de la Plana) y de la CV-13.

Ferrocarril[editar]

 

 

Estación Joaquín Sorolla de Valencia.

El principal eje ferroviario de la Comunidad es el denominado Corredor Mediterráneo que comunica por ferrocarril desde la conexión con Francia en la estación internacional de Portbou hasta el municipio murciano de Lorca. Atraviesa todo el territorio valenciano de norte a sur y es usado tanto por trenes de cercanías como por los de media y larga distancia, aparte de los de mercancías.

La Comunidad Valenciana también está conectada con Madrid desde Valencia a través de Cuenca o Albacete, y desde Alicante a través de Albacete. Por otro lado, Valencia también está comunicada con Aragón, a través de Sagunto, siendo posible llegar a cualquiera de las tres capitales de provincia aragonesas, a través de una línea no electrificada. Por lo que respecta a la Línea de alta velocidad Madrid-Levante, está une a Valencia con Madrid desde el año 2010, y se espera que una la capital española con Alicante en 2012, y con Castellón y Elche en 2014.

Las principales estaciones de la Comunidad Valenciana se encuentran situadas en las tres capitales de provincia:

Estación Joaquín Sorolla, es la estación terminal provisional de ferrocarril de alta velocidad de la ciudad de Valencia.

Estación del Norte, en Valencia (en valenciano y oficialmente Estació del Nord).

Estación Término de Alicante, también llamada Estación de Madrid (oficialmente Estació Terminal d'Alacant).

Estación de Castellón de la Plana (oficialmente Estació de Castelló).

Además de esto, Valencia y Alicante cuentan con el servicio de Cercanías Renfe, que explota Renfe Operadora sobre la infraestructura de Adif. En Valencia, este servicio se denomina Cercanías Valencia, o Rodalia València en valenciano, y está formado por seis líneas, 252 km de vías férreas y 66 estaciones. Cuatro de las líneas tienen su origen en Valencia-Estación del Norte y dos tienen su cabecera provisional desde el 5 de abril de 2008 en la nueva estación término de Valencia-San Isidro. En el caso de Alicante, este servicio recibe el nombre de Cercanías Murcia/Alicante, y posee una red que se extiende por las provincias de Murcia y Alicante (aunque alcanza una población limítrofe de la provincia de Almería en una de las líneas). Este núcleo tiene en servicio tres líneas, recorre 200 km de vías férreas, y cuenta con un total de 26 estaciones en servicio.

Metro y tranvía[editar]

Artículo principal: Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana.

 

 

Estación de Colón (MetroValencia).

Aparte de la red de ancho ibérico explotada en su totalidad por ADIF existe otra red de vía estrecha operada por Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana que ofrece un servicio de metro en la ciudad de Valencia, y tranvía en Alicante y Valencia.

La red de MetroValencia es la tercera red de metro que se formó en España, después de las de Madrid y Barcelona, la segunda en número de kilómetros, después de Madrid, y la cuarta en número de usuarios, después de Madrid, Barcelona y Bilbao. La actual red de Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana es heredera de la antigua red de ferrocarriles suburbanos de Valencia, conocida popularmente como el Trenet de Valencia, y está formada por tres líneas de metro y dos de tranvía.

Por su parte, la red del TRAM Metropolitano de Alicante combina el tranvía en superficie tanto por vías tranviarias como por vías ferroviarias, el tren ligero (tanto en superficie como subterráneo) en el núcleo urbano y servicios de cercanías (tanto con trenes diésel como con tren-tram, con velocidades de hasta 100 km/h), hasta poblaciones cercanas del área metropolitana y otras más lejanas. La red del TRAM cuenta con seis líneas en servicio.

Trolebús[editar]

El TRAM (Transporte Metropolitano de la Plana) se basa en un trolebús, autobús eléctrico alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas, que circula por una calzada especialmente habilitada para esta cuestión. El planteamiento que se desarrolla en Castellón se estructura en dos corredores, de más de 40 kilómetros, en los que los vehículos circulan por una vía reservada para este efecto combinada con infraestructura compartida, teniendo en las intersecciones prioridad sobre el tráfico convencional. Así se combina la accesibilidad, la velocidad y la regularidad de una solución basado en raíles, con la flexibilidad, la adaptabilidad, capacidad de carga y menores costes del autobús convencional.

Medios de comunicación[editar]

 

Televisión[editar]

El canal de televisión principal de la Comunidad Valenciana es Canal Nou. Junto con Canal Nou 2 y Canal Nou 24 son los principales canales autonómicos. Dan un servicio bilingüe, alternando en lengua valenciana y castellano.

Radio[editar]

Entre las principales emisoras de radio destacan: Radio Castellón, Radio Expres Elche, Ràdio Klara, La 97.7 Radio, Radio Flaixbac, Ràdio Nou, Radio San Miguel, Radio Valencia, Sí Ràdio.

Prensa[editar]

Entre los servicios de prensa destacan los periódicos autonómicos, tales como: Frente Popular (semanario de Villena), Diario Información, Levante-EMV, Las Provincias, El Periódico Mediterráneo, Diario Siglo XXI, Superdeporte

Cultura[editar]

 

Pintura y dibujo[editar]

Los pintores valencianos que han adquirido a lo largo de la historia un mayor renombre son: Juan de Juanes; José Ribera; Francisco Ribalta; o Joaquín Sorolla.

Los museos pictóricos y pinacotecas más relevantes de la Comunidad Valencia son el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, el Museo de Bellas Artes de Valencia, todos ellos de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Castellón y el Museo Popular de Arte Contemporáneo, ambos de Castellón, el Museo de La Asegurada y el Museo de Bellas Artes Gravina, en Alicante, aunque también es destacable el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí de Valencia.

Su capital ha sido también el segundo centro de producción de historieta en España por detrás de Barcelona y por delante de Madrid. Entre sus autores, conocidos colectivamente como escuela valenciana o línea mediterránea,35 destacan, dentro de una primera generación, Karpa, Palop, José Sanchis Grau y, en la nueva, Mique Beltrán, Ana Juan, Javier Mariscal, Micharmut, Sento y Daniel Torres.36 Han recibido algunos homenajes institucionales, como la exposición "València Còmic" y, a título individual, la dedicada a Miguel Calatayud o al citado Daniel Torres y la medalla de oro al mérito cultural concedida por la Generalidad Valenciana a Karpa por toda su carrera como dibujante.

Arquitectura[editar]

Escultura[editar]

Cultura escrita y escénica[editar]

Numerosas, y de una gran importancia, son las aportaciones valencianas en el ámbito de la cultura escrita, tanto en lo que concierne a aquella más literaria o ficticia, como en lo que concierne a aquella más de ensayo, investigación o pensamiento. Esta importancia de la cultura valenciana lo ha sido tanto en la Edad Contemporánea como en épocas anteriores.

Con anterioridad a la Edad Contemporánea, no se puede dejar de hablar de figuras como el pensador y humanista Juan Luis Vives, el poeta Ausiàs March o Joanot Martorell, autor de Tirant lo Blanch. La importancia de estos tres autores trasciende ampliamente los límites valencianos e incluso españoles, estando consideradas sus obras como parte de la tradición cultural universal. Quizás, sin que ello suponga ningún desdoro, tengan una importancia algo menor, aunque no puedan, en ningún caso, ser desdeñados, nombres como Joan Roís de Corella o Jaume Roig.

En los albores de la Edad Contemporánea, en la Ilustración, aparecen los nombres de Gregorio Mayans, figura clave de la primera época de la Ilustración española -comparable a un Jovellanos- o el del botánico Antonio José Cavanilles, botánico de renombre y autor de una famosas observaciones sobre los pueblos del Reino de Valencia.

En nuestros tiempos -siglos XIX, XX, XXI- son dignos de cita, como señalábamos con anterioridad, tanto ensayistas, como narradores, dramaturgos o poetas.

En el género del ensayo:

-Vicente Verdú, sociólogo, columnista de El País y autor de importantes libros de crítica cultural. Entre sus libros más recientes, El capitalismo funeral o El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción.

-Gabriel Albiac, conocedor profundo de la obra de Spinoza.

-José Vidal-Beneyto, figura clave entre los intelectuales antifranquistas.

-Emilio Lamo de Espinosa, sociólogo, experto en relaciones internacionales, y director, en la anterior etapa popular, y ahora de nuevo recién nombrado, del principal think tank español no-partidista (quizás sería mejor decir bi-partidista) en el ámbito de la política exterior, el Real Instituto Elcano

-Adela Cortina, filósofa moral, discípula de José Luis López Aranguren, y cultivadora de la ética procedimentalista. También es un importante filósofo moral su marido Jesús Conill.

-José Antonio Maravall, de quien podríamos decir que, junto con Antonio Elorza, este último no valenciano, sino madrileño, ha sido el principal cultivador durante el siglo XX de la Historia del Pensamiento español, considerándose fundamentales, no sólo, pero sobre todo, sus estudios sobre el Barroco. Aunque no es personalmente valenciano -aunque sí de familia valenciana- el hijo de José Antonio Maravall, José María Maravall, fue ministro socialista y es un conocido politólogo.

-Ricardo García Cárcel, importante historiador del Renacimiento y el Barroco.

-Agustín Andreu, filósofo y teólogo que mantuvo una estrecha correspondencia con María Zambrano, nombre fundamental de la filosofía y de la teología europea del siglo XX.

-Joan Fuster, figura más o menos polémica en Valencia, pero del que se pueden decir, desde cualquier posición política, dos cosas: fue un gran ensayista, y fue el principal de los intelectuales valencianos catalanistas.

Narradores:

-Vicente Blasco Ibáñez, popular narrador español, cultivador del costumbrismo.

-Max Aub, una de las figuras de las letras hispanas -no sólo españolas- del siglo XX, no fue estrictamente valenciano, pero sí paso aquí sus años formativos.

-Manuel Vicent

-Azorín, uno de los nombres claves del 98.

-Gabriel Miró, que tuvo menor fortuna, aunque no menor calidad, cultivó un estilo literario cercano, identificable también quizás con el del mallorquín Llorenç Vilallonga.

-Juan Gil-Albert

-Juan José Millás, uno de los mejores prosistas españoles, gran articultista, columnista de El País.

-Rafael Chirbes, de incuestionable calidad e independencia crítica, quizás -por las vicisitudes de la cultura- más conocido en Alemania que en España. Su última novela es Crematorio, inspiradora de la serie televisiva del mismo nombre.

-Vicente Molina Foix

-Edgar Neville, aunque no era valenciano, sí paso en Valencia sus años de infancia, en el palacio que sus abuelos, Condes de Romrée, poseían en Alfafar.

En el género de la poesía son dignos de cita Miguel Hernández, Tomás Segovia, Francisco Brines y Carlos Marzal. Entre los dramaturgos, actualmente es importante en el teatro español José Sanchis Sinisterra y, en un tono mucho más costumbrista, incluso "castizo", es algo curioso que Carlos Arniches, recreador clave del imaginario tradicional madrileño, fuese alicantino. Si hablamos del cine como género hermano del teatro, ¿quién podría olvidar la personalidad de Luis García Berlanga?

Por supuesto, de esta humilde relación, cabe decir dos cosas. La primera es que son todos los que están, pero, seguramente, no están todos los que son. La segunda es que cualquier división de biografías entre géneros es falsa. Como sabe cualquier persona interesada por la cultura, lo común, sobre todo cuando se habla de autores de relevancia, de gran originalidad y capacidad creativa, es la combinación de distintos géneros en la obra intelectual que se realiza. Simplemente, hay un ǵenero más cultivado, o por el que determinado autor es más conocido.

Música[editar]

Artículo principal: Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Las bandas de música son una gran tradición valenciana, ya que en casi todos sus pueblos y ciudades existe al menos una de estas agrupaciones musicales, llegando algunos a tener hasta tres. Muchas de estas bandas tienen un prestigio y calidad musical reconocidos a nivel internacional, llegando a contar muchas de ellas con más de 125 músicos de alto nivel. Su participación en las fiestas de las diferentes localidades, como en las Fallas o Moros y Cristianos, con sus típicas marchas moras, dan el toque musical característico de las fiestas valencianas.

Un compositor valenciano de importancia universal, recordado principalmente, pero no sólo, por sus Jardines de Aranjuez, fue Joaquín Rodrigo. Aunque ha sido después muy olvidado, fue muy apreciado y conocido por sus contemporáneos el músico dieciochesco Vicente Martín y Soler. Dentro de un cierto costumbrismo es conocida popularmente en Valencia la música del Maestro Serrano, José Serrano Simeón, compositor de zarzuelas (por ejemplo, La canción del olvido o La dolorosa) así como del Himno de Valencia.

Aunque considerada como anacrónica por muchos hoy en día, y aunque se le atribuyan, falsamente, simpatías franquistas, Concha Piquer fue una de las coplistas que participaron, junto con los poetas de la generación del 27, en una cierta revitalización vanguardista del folklore, que buscaba hallar un espíritu de regeneración cultural en el sentir popular.

Patrimonio de la Humanidad[editar]

 

 

Pinturas de La Sarga (Alcoy).

 

 

Palmeral de Elche.

Artículos principales: Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica en la Comunidad Valenciana, Palmeral de Elche y Lonja de la Seda.

En la Comunidad Valenciana, el plan de protección de los bienes culturales y naturales de la Unesco conocido como Patrimonio de la Humanidad ha catalogado como tales varias obras y elementos que se encuentran en la Comunidad:

La Lonja de la Seda.

Esta fue la primera adscripción en territorio valenciano, y fue en el año 1996. La lonja, obra maestra del gótico civil valenciano, fue construida entre 1482 y 1548, y su primer constructor fue Pere Compte entre los años 1483 y 1498 sobre el modelo de la Lonja de Palma de Mallorca, constituyéndose en un edificio emblemático de la riqueza del siglo de oro valenciano (siglo XV) y muestra de la revolución comercial durante la Baja Edad Media, del desarrollo social y del prestigio conseguido por la burguesía valenciana.37

El Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.

El año 1998 se declaró al arte rupestre del litoral mediterráneo ibérico como patrimonio de la humanidad. Hay que destacar que la Comundiad Valenciana es el máximo contribuyente a este grupo de pinturas con 301 muestras. Este arte rupestre fue llevado a cabo por grupos mesolíticos y neolíticos del levante español que cronológicamente se situarían entre el 10.000 al 6.500 años antes del presente. El final del periodo que cubre este arte coincide con el comienzo de lo que se denomina como Arte esquemático (6.500 a 3.500 años antes del presente, la expresión también creencial de los pueblos agricultores y ganaderos, radicalmente distintas a la de los grupos predadores autores del Arte levantino, con fundamentos en la abstracción, como se puede verificar en las coincidencias espaciales que se producen en algunos territorios de ambos. (Actualmente y en base a nuevos descubrimientos en tierras alicantinas, se cree que este tipo de arte fue realizado por grupos del periodo Neolítico y que tiene su florecimiento en la Edad de los Metales.

El Palmeral de Elche.

El año 2000 se incluyó en la lista de patrimonio de la humanidad. El palmeral es una gran extensión de palmeras dentro del casco urbano de la ciudad. Es el palmeral más grande de Europa, y en el mundo sólo le superan algunos palmerales árabes.38 El principal tipo de palmera que se encuentra es la llamada Phoenix dactylifera que fue llevado allí por los musulmanes cuando ocuparon la península Ibérica.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

 

El misterio de Elche.

 

 

Procesión de Ntra. Señora de la Salud.

Además de los anteriores, la Comunidad Valenciana cuenta con varios elementos que han sido declarados, o están en proceso de declaración, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, los cuales son:

El Misterio de Elche.

Es un drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Dividida en dos actos, la obra se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María, en la ciudad española de Elche. El 18 de mayo de 2001, la Unesco la declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad39 e inscribiéndolo en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.40 Algunos de los reconocimientos al Misteri incluyen, además, los de Monumento Nacional por el Gobierno de la II República española, en 1931; Fiesta de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Información y Turismo, en 1980; la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña así como la Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio del Ministerio de Educación y Ciencia, en 1988; y la Corbata de la Orden de Isabel la Católica del Ministerio de Asuntos Exteriores, en 1990; entre otros.

El Tribunal de las Aguas de Valencia.

Es un tribunal consuetudinario de riego, el cual es el encargado de dirimir los conflictos por el agua de riego entre los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias que forman parte de la Vega de Valencia, exceptuando a la Acequia Real de Moncada. Su origen es totalmente desconocido, pese a que lo más probable es que sea una evolución, basada en tradiciones andalusíes anteriores, aunque algunos historiadores como José Vicente Gómez Bayarri sitúan sus orígenes en la época romana.41 En septiembre del año 2009 fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.42

Las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí.

Esta fiesta se declaró el 22 de febrero de 1977 como Fiesta de Interés Turístico Nacional,43 el 5 de octubre de 2008 como Maravilla Valenciana de acontecimientos culturales y patrimonio inmaterial,44 el 30 de junio del 2009 como uno de los 10+2 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, y en el 27 de agosto del 2010 Bien de Interés Cultural.45 En junio de 2010 se inició la tramitación para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.46 47 Finalmente, se inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 28 de noviembre de 2011.48

Las Fallas de Valencia.

Esta es una fiesta con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana. Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante. Sus orígenes son realmente sencillos, una simple quema de desechos de los talleres de carpintería. En la actualidad, tras varios actos de apoyo,49 50 51 las Fallas han sido elegidas como candidatas para ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en la VIII sesión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, la cual se celebrará en el año 2013.52

Fiestas y tradiciones[editar]

 

Fiestas de interés[editar]

 

 

Moros y Cristianos Alcoy

 

 

La entrada de toros y caballos de Segorbe.

 

 

La Tomatina de Buñol.

 

 

Fiesta dels enfarinats de Ibi.

La Comunidad Valenciana cuenta con una gran cantidad de fiestas en todos sus municipios, aunque se pueden destacar las siguientes:

Durante todo el año casi seguidas unas de otras, se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, Onteniente, en el Valle de Albaida, en la Villajoyosa (el desembarc), en el Condado de Cocentaina, en las comarcas del Vinalopó y de la Huerta Sur, etc.

También son populares las fiestas de bous al carrer, en las que el toro es el protagonista, sobre todo en las comarcas del interior, siendo las más conocidas el torico de la cuerda en Chiva, las fiestas de Segorbe, o los bous a la mar en Denia. Estas fiestas se centran en la suelta de toros y vaquillas por un recinto acotado con barreras, que comprende las calles más céntricas del pueblo o ciudad. Las reses son toreadas por los mozos, que efectúan recortes, quiebros, etc.. Es también característico el toro embolado, que consiste en colocar unas bolas de estopa encendida mediante el empleo de unos hierros llamados aparatos, que se colocan en las astas del animal. Estas fiestas taurinas atraen gran cantidad de gente de las poblaciones cercanas y su ambiente es de gran bullicio.

A finales de febrero o principio de marzo (sobre el tercer Domingo de Cuaresma), se celebran las Fiestas de la Magdalena, de Castellón de la Plana.

También durante la primera semana de febrero se celebra en Orihuela el Mercado medieval, el cual es el más grande de Europa. Ocupa el espacio del casco antiguo de la ciudad, declarado conjunto histórico-artístico y monumental.

Del 15 al 19 de marzo se celebran las Fallas en honor a San José, las cuales son las fiestas grandes de la ciudad de Valencia, aunque también se celebran en otras localidades de la Comunitat, siendo las fiestas más celebradas, junto a los moros y cristianos, en la comunidad autónoma.

En primavera se celebra la Semana Santa en el conjunto de la comunidad, aunque destacan las celebraciones que se desarrollan en Orihuela, Alicante, Elche, los poblados marítimos de Valencia, Gandia, Alzira, Xàtiva, Sagunt, Benetússer,Crevillent etc., las cuales se han declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional, Autonómico o Provincial, según el caso.

En abril se celebran en diversos pueblos y ciudades las fiestas en honor a San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad.

En junio se celebran las Hogueras de San Juan, destacando las que se plantan en Alicante del 20 al 24 de junio.

El 14 de agosto se celebra el Misterio de Elche, durante el día de la Asunción de la Virgen.

El último miércoles de agosto se celebra otra de las fiestas más internacionales de la Comunidad, la popular Tomatina de Buñol.

Y también a finales de agosto durante las fiestas patronales de Paterna se realiza la Cordá.

La Fiesta de la Vendimia de Requena y Utiel a finales de agosto o principios de septiembre.

A principios de septiembre destacan las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí, con la los tradicionales bailes, como Muixeranga, los torneadores, o el Bolero. Y a finales de septiembre, también en Algemesí se celebra la la Semana Taurina, con la particular plaza de toros de madera.

En octubre son la Feria y Fiestas de Gandía, tradicionalmente anuncia su comienzo el tío de la porra. Se puede disfrutar allí de un mercado renacentista, representaciones de la familia Borgia, disfrutar de la gastronomía en la plaza "del mosset", actuaciones artísticas a pie de calle en todo el centro histórico y de las atracciones en el recinto ferial.

Cada 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana y de San Dionisio, se celebra, en la Ciudad de Valencia y alrededores, la mocadorà y los Moros y Cristianos de Crevillent con motivo de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís.

En noviembre destaca la Feria de Todos los Santos de Cocentaina, la cual es de una de las ferias más importantes de la Comunidad Valenciana cuyo origen se remonta al año 1346.

Y todos los 28 diciembre, se celebra la fiesta dels enfarinats, en la localidad de alicantina de Ibi, en la que se realiza una batalla de harina, huevos y cohetes borrachos.

Una característica, presente en la práctica mayoría de las celebraciones en todos los rincones de la Comunidad es el uso extensivo de la pólvora, utilizada tanto en las fiestas oficiales (mascletá, trabucos de los moros y cristianos, cordá y tracas.) como en los eventos de todo tipo: bautizos, bodas, comuniones, carreras motociclistas, etc.

Indumentaria tradicional[editar]

 

 

Niños con el traje tradicional valenciano.

El traje tradicional de mujer valenciana, el mal denominado traje de fallera, pues en realidad ya se vestía antes de aparecer las fallas como fiesta, tiene una larga tradición en la historia. Apareció en el siglo XVI y empezó siendo un traje de trabajo de las labradoras valencianas, pero con el paso del tiempo se fue transformando, y derivó a una indumentaria más elegante que se usaba en ocasiones especiales. En definitiva, el traje de fallera actual es el traje de fiesta que usaban las valencianas siglos atrás. Entre sus variantes encontramos el traje del siglo XVIII, más afrancesado; los de coteta, más cercanos a los de huertana y el surgido en el siglo XIX, denominado de farolet por sus mangas con forma de farol. En el pelo, la mujer puede llevar o un moño o tres, uno más grande detrás de la cabeza y dos más pequeños, los "rodetes", en la sién. Los moños se cogen con agujas pasaderas para y se adornan con las peinetas, la pinta para el moño trasero y los rascamonyos para los rodetes.53

Mientras que la vestimenta tradicional masculina es el traje de Saragüell, cuyo origen es muy antiguo, se registra con la voz sarawil en textos musulmanes andalusíes del siglo X Este vestido se coloca directamente sobre el cuerpo y sobre él se puede colocar o no otras prendas. El tejido de esta vestimenta es el lienzo para los días de trabajo, y en los festivos se cubre por un segundo calzón de lana o seda, conocido como negrilla. Otro de los trajes más reconocidos es el llamado de "torrentí", con un pantalón más ceñido a la pierna y un jupetí, una especie de chaleco y/o chaquetilla. En la cabeza, el hombre suele llevar un mocador (pañuelo), una cófia o un casquete, estos últimos hechos de ganchillo, los cuales se complementan con diferentes gorros y sombreros como la rodina, el cossiol o la montera.54

Gastronomía[editar]

Véase también: Gastronomía de la Comunidad Valenciana

 

 

Paella valenciana.

La gastronomía valenciana es de gran variedad, aunque sus platos más internacionales son de arroces, el más conocido de los cuales es la paella. El arroz (en su variedad bomba) es ingrediente básico de muchos de sus platos típicos, como el arroz a banda, el arrós a la pedrera, arroz negro, arroz con costra, arroz caldoso, arroz a la cazuela, entre otros. También la fideuá, el puchero y la coca de pimiento y tomate suelen estar presente en su gastronomía.

El clima mediterráneo valenciano favorece el cultivo de cítricos y hortalizas, siendo muy importante el cultivo de la naranja, una de las frutas típicas de la agricultura valenciana.

La gastronomía valenciana también destaca por su repostería, la cual tiene su origen en la época árabe. Algunos de los dulces valencianos son famosos internacionalmente hoy en día, mientras que otros son elementos importantes de celebraciones festivas locales.

Jijona (Alicante) y Casinos (Valencia) son los lugares de fabricación tradicional del turrón, alimento muy consumido en Navidades en España y en el resto del mundo hispano. Actualmente también se fabrican otros dulces navideños, como polvorones o mazapanes.

En Játiva, se elabora el famoso Arnadí, postre elaborado con calabaza. En El Valle de Albaida son típicas las fogasas y monas, siendo las más conocidas las de Alberique y a veces llaman panquemados. En Orihuela y su comarca están las almojábenas, y en Casinos (Valencia) y Alcoy (Alicante) las peladillas. Villajoyosa tiene una importante tradición de chocolates.

Por lo que respecta a la bebida, la horchata de chufa, cuyo núcleo tradicional de elaboración es Alboraya, es una de las bebidas típicas de Valencia, a la cual se acompaña con fartons. También es tradicional la producción de café licor (típico de Alcoy), la mistela (en la Marina Baja y la Hoya de Buñol), y el herbero, licor a base de hierbas de la Sierra de Mariola. También es tradicional el cóctel denominado Agua de Valencia, combinado a base de cava o champán, zumo de naranja, vodka y ginebra.

Denominaciones de origen[editar]

 

 

Distribución geográfica de los vinos con DO.

En la Comunidad Valenciana hay una gran variedad de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas:

Vino de Valencia.

Vino Utiel-Requena.

Chufa de Valencia.

Cítricos valencianos.

Arroz de Valencia.

Bebidas espirituosas de Alicante.

Uva del Vinalopó.

Níspero de Callosa d’en Sarriá.

Turrón Jijona y Alicante.

Alcachofa de Benicarló.

Coents de Borriana.

Deportes[editar]

 

Deportes tradicionales[editar]

 

 

Partida de Pelota Valenciana .

El deporte tradicional por antonomasia es el juego de la pelota valenciana, y existe una selección valenciana que participa en las competiciones de pelota internacionales oficiales. Este deporte se practica en más de ocho modalidades distintas, bien en la calle o bien en un trinquete. Durante las partidas es típico que el público se encuentre invadiendo el área de juego, y uno o dos marxadors recogen las apuestas que hacen por el equipo de blaus (azules) o por el de rojos, los únicos colores utilizados en la indumentaria de los pilotaires. La importancia que se le da a este deporte es tal que desde hace varios en las escuelas públicas se incluye como materia educativa, y la disponibilidad obligatoria de un trinquete en sus instalaciones deportivas.

Otro de los deportes más característicos es la colombicultura, o palomos deportivos, que se empezó a practicar especialmente a partir de los años 20 del siglo XX, extendiéndose por todo el país, del que se entrena una raza propia de paloma, el buchón valenciano. El motociclismo es otra de las prácticas deportivas consideradas como tradicionales, para el que se dipone del Circuito de Cheste donde se disputa el Gran Premio de la Comunidad Valenciana. También es tradicional el juego de la petanca, sobre todo en las zonas rurales.

Principales equipos[editar]

Por lo que respecta a los deportes de masas, existen equipos importantes de fútbol, principalmente el Valencia CF, Villarreal CF, Levante UD (club decano de la Comunidad Valenciana, fundado en 1909), Elche CF, CD Castellón, Alicante CF, Hércules CF y CD Alcoyano. Otros de los deportes olímpicos en los que se destaca es en el baloncesto, con los equipos Valencia Basket Club y Lucentum Alicante.Otro de los deportes importantantes es el balonmano, del que destacan equipos como, BM Altea, Club Balonmano Torrevieja o el BM Puerto Sagunto masculinos o el Elda Prestigio o Mar Sagunto femeninos y en cuya división de honor estatal, actualmente más de la mitad de los clubes femeninos son valencianos. También es destacable la práctica de hockey sobre patines, fundamentalmente en la provincia de Alicante. Cuenta con un equipo en la división de honor española ("OK Liga"), el Enrile Patín Alcodiam Salesiano de Alcoy.

Instalaciones deportivas[editar]

 

 

Circuito Urbano de Valencia.

Además del Circuito de Cheste posee el Circuito Urbano de Valencia, en el que se disputa el Gran Premio de Europa Telefónica de Fórmula 1 y carreras de GP2, entre otros, desde el año 2008. Este circuito es semipermanente, utiliza las calles alrededor de la zona del puerto, también incluye algunas calles diseñadas exclusivamente para el mismo.

Capital  Valencia

Ciudad más poblada      Valencia

Idioma oficial     Español y valenciano

Entidad                Comunidad autónoma

 • País   España

Congreso

Senado

Cortes

Presidente         33 escaños

17 escaños

99 escaños

Alberto Fabra (PP)

Subdivisiones    32 comarcas

Superficie           Puesto 8.º

 • Total 23 255 km² (4,6%)

Población (2011)              Puesto 4.º

 • Total 5 117 190 hab. (11%)

 • Densidad        219,81 hab/km²

Gentilicio            Valenciano/a

PIB (nominal)    Puesto 4.º

 • Total 101 111 mill. € (2010)1

 • PIB per cápita               20 227 €1

IDH        0,638 (11.º) – Muy Alto

ISO 3166-2          VC

Consideración   Nacionalidad histórica

Lengua propia   Valenciano

Estatuto de autonomía 10 de abril de 200612

Fiesta oficial       9 de octubre (Día de la Comunidad Valenciana)

Sitio web oficial

1Última reforma, el original es del 10 de julio de 1982

2Actualmente está reformándose de nuevo.

Wikipedia