España / Navarra / Sarriguren

Sarriguren

Regreso a Navarra        Inicio

Lo más reciente

 

Pateando Sarriguren

 

Sarriguren

Lo más reciente

 

 

 

Sarriguren es una localidad del municipio español del valle de Egüés en la Comunidad Foral de Navarra, situada en la Merindad de Sangüesa, en la Cuenca de Pamplona y a 4 km de la capital de la comunidad, Pamplona de la cual forma parte de su área metropolitana. Esta es la localidad con mayor población del Valle de Egüés con 11 524 habitantes en 2012 (INE).
Etimológicamente, Sarriguren es un topónimo vasco compuesto de sarri ('espesura') y guren ('hermoso'), con lo que su significado viene a equivaler a 'la espesura hermosa'. Este nombre de lugar está documentado ya en el año 1213. Sin embargo, la presencia humana en el término de Sarriguren se remonta al menos a la época romana, a la que las investigaciones arqueológicas han adscrito los vestigios más antiguos allí encontrados, formados por diversos restos de cerámica y útiles de metal.
[editar]Geografía física
[editar]Situación
Lago de Sarriguren.
La localidad de Sarriguren está situada muy próxima a la Ronda de Pamplona (Ronda Este) (PA-30) en la carretera NA-2310. Está situada en llano a una altitud de 460 msnm. Su antiguo término concejil tenía una superficie de 1.501.906 m² de los que 628.147 m² corresponde al núcleo de población1 y limita por el norte con Gorraiz, por el este con Ardanaz por el sur con Badostáin, y por el oeste con Olaz. Dista 4 km de Pamplona, la capital de la Comunidad Foral de Navarra.
[editar]Historia

[editar]Edad Media
Durante la Edad Media, se puede asegurar que Sarriguren es ya una pequeña aldea, cuyo nombre consta en documentos escritos desde principios del siglo XIII, aunque la información que proporcionan es muy escasa. Mediado el siglo XIV, en 1366, la villa cuenta con 3 fuegos u hogares de labradores. Además, en la población residía también un hidalgo. Es posible que a esta familia hidalga perteneciera el torreón de piedra que se conserva en la localidad.
[editar]Edad Moderna
Al siglo XV parecen corresponder unas ordenanzas que, renovadas luego en el siglo XVI, regulaban las relaciones sociales de la comunidad vecinal. Este texto nos permite conocer su organización y modos de vida. Los vecinos del núcleo se reúnen para administrar sus asuntos en concejo, plega et bazarre. La máxima autoridad la ostenta el jurado, que interviene en los pleitos entre los vecinos, hace guardar las buenas costumbres, cobra y administra las contribuciones reales o concejiles, y custodia y hace cumplir las ordenanzas. En este período, la economía se basa fundamentalmente en la agricultura y la ganadería. Además, las ordenanzas citan una fuente de la que los vecinos tomaban agua. Esta fuente, sin duda, se corresponde con la descubierta en las obras de la nueva urbanización, que ha sido convenientemente restaurada.
[editar]Edad Contemporánea
[editar]Urbanismo

 

Vista de la EcoCiudad de Sarriguren.
Su entorno paisajístico lo sitúa en una zona de suaves y extensas planicies cubiertas de cereal dominadas en último término por la altura de la Higa de Monreal. El excelente grado de conservación de su hábitat ecológico así como la proximidad a la capital navarra hacen de Sarriguren el núcleo ideal para la construcción de esta novedosa EcoCiudad. Los criterios de respeto al medioambiente que se siguen en su construcción incluyen también hacer del actual núcleo urbano el centro de la vida social de esta nueva urbanización.

El proyecto de la EcoCiudad de Sarriguren es una iniciativa del Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nasursa (Navarra de Suelo Residencial, S.A.) diseñado por el equipo de urbanistas Taller de Ideas2 Fue considerado como una buena práctica de desarrollo sostenible en el III, auspiciado por la ONU y que tuvo lugar en Dubái en el año 2000.3
Se trata de un proyecto de gran trascendencia para la Comarca de Pamplona. El objetivo básico es generar un nuevo desarrollo urbano en las proximidades de Pamplona constituido por 5.097 viviendas de precio limitado y 120 viviendas de precio libre, junto con otros usos urbanos complementarios. Se pretende que la actuación tenga un carácter innovador, haciendo énfasis en la calidad del espacio urbano y en el enfoque bioclimático del conjunto.
El desarrollo de la EcoCiudad se produce en torno al actual núcleo rural de Sarriguren. Se ha respetado la idiosincrasia de este pequeño núcleo rural en declive, integrándolo en la propuesta mediante un diseño adecuado, y potenciando así su identidad en el contexto del nuevo proyecto.
El Proyecto de la EcoCiudad de Sarriguren se apoya en los principios de la arquitectura y el urbanismo bioclimáticos. En la actualidad, es una realidad construida y habitada que ha recibido el Premio Europeo de Urbanismo 2008,4 en su categoría de Sostenibilidad. Este reconocimiento, otorgado por el Consejo Europeo de Urbanistas,
Recientemente han abierto un centro escolar privado de los hermanos Maristas y un colegio publico de educación primaria.5
[editar]Demografía

 

Centro Nacional de Energías Renovables, en el Parque de la innovación de Sarriguren.
[editar]Evolución de la población
La población de Sarriguren ha variado de la siguiente forma a lo largo de su historia, comenzó con 5 hogares en 1646, algo más de 50 habitantes en 1786, y 53 en 1800, fecha en que se repartían en 12 casas. Avanzado el siglo XIX, entre 1858 y 1877, Sarriguren alcanza su máximo demográfico histórico previo a la existencia de la Ecociudad: los 80 habitantes. A partir de ese momento la población empieza a descender y, aunque en los primeros años del siglo XX se mantiene en los 66 habitantes (1910), en los años 20 experimenta un brusco descenso, que deja reducido el lugar a menos de 20 habitantes. Desde entonces y hasta los años 60, se produce una levísima recuperación (36 habitantes ocupan 9 casas en ésa década),para volver a decaer hasta los 10 habitantes en el año 2000. La construcción de la Ecociudad ha supuesto la llegada en los últimos años de muchos ciudadanos a Sarriguren, la mayoría de ellos jóvenes. En septiembre de 2010, según una información publicada en la prensa y a la espera de que se publique el nomenclátor de población correspondiente a ese año por el INE figuraban empadronados 9.984, lo cual supondría un 65% de la población total del Valle de Egüés.6

Gráfica de evolución demográfica de Sarriguren entre 2000 y 2012

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.7
[editar]Resultados electorales
Elecciones Municipales 2011: Nafarroa Bai 2011 1.333 votos Unión del Pueblo Navarro 965 votos Bildu 811 votos Izquierda-Ezkerra 691 votos Partido Socialista de Navarra 632 votos Partido Popular 236
Elecciones Estatales 2011: Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular 1.185 votos Geroa Bai 1.053 votos Partido Socialista de Navarra 1.008 votos Amaiur 944 votos Izquierda-Ezkerra 575 votos Equo 151 votos Unión, Progreso y Democracia 142 votos Partido Pirata 42 votos Por Un Mundo + Justo 32 votos SAIN 21 votos
[editar]Transportes y comunicaciones

[editar]Red viaria
[editar]Transporte urbano
Líneas del Transporte Urbano Comarcal que comunican el la localidad de Sarriguren con el resto del Área metropolitana de Pamplona.

Transporte Urbano Comarcal de Pamplona8 Ir a la base de datos
Línea     Trayecto              Horario 1
Laborables         Horario 2
Sábados              Horario 3
festivos               Frecuencia
1/2/3
Urb Zizur Mayor-Sarriguren       6:30 a 22:30        6:30 a 22:35        6:40 a 22:20        12´/15´/20´
Pza Píncipe de Viana-Olloqui     6:30 a 22:30        7:10 a 22:35        7:10 a 22:35        60´/90´/90´
Cortes de Navarra-Sarriguren   22:50 a 0:10        22:50 a 4:10        22:50 a 6:10        40´/40´/40´
Horario y frecuencia:
En las líneas diurnas laborables y en la nocturnas de Domingo a Jueves
En las líneas diurnas Sábados no festivos y en las nocturnas Viernes (escepto vísperas de festivos)
En las líneas diurnas festivos y en las nocturnas Sábados
Durante las fiestas de San Fermín el servicio suele cambiar.

[editar]Monumentos

[editar]Monumentos religiosos
Iglesia de Santa Engracia: El edificio data del siglo XIII. Es similar a otras iglesias de estilo medieval de la misma época y consta de una nave rectangular de cuatro tramos que en otro tiempo debió estar rematada por una bóveda semicircular sustituida ahora por una cubierta plana. Conserva no obstante, una interesante ventana gótica que ilumina el interior donde aún puede verse el coro hecho en madera. Aunque Santa Engracia es el 16 de abril, las fiestas patronales se trasladan al primer fin de semana de junio, fecha definitiva aprobada en 2012.
[editar]Cultura

[editar]Fiestas y eventos
Las fiestas de Sarriguren son las primeras fiestas del Valle de Egüés. En las terceras fiestas de la localidad se decidió dejar como fecha fija la primera quincena de junio (anteriormente fueron en septiembre), convirtiéndose así en el cohete anunciador del valle. La duración de las fiestas es de 3 días, de viernes a domingo. Suelen ser bastante infantiles y con pocas barracas. También se celebran las hogueras de San Juan en el mismo terreno en el que se celebran las fiestas.
País        España
• Com. autónoma           Navarra
• Provincia         Navarra
• Merindad        Sangüesa
• Comarca          Cuenca de Pamplona
• Partido judicial              Aoiz
• Municipio        Egüés
• Mancomunidad           Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Ubicación            42°48′46″N 1°35′51″OCoordenadas: 42°48′46″N 1°35′51″O (mapa)
• Altitud              460 msnm
(mín.:447, máx.:473)
• Distancia          4 km a Pamplona
Superficie           1,5 km²
Población            11 524 hab. (INE 2012)
• Densidad         7 682,67 hab./km²
Gentilicio            sarrigurense / sarrigundarra
Predom. ling. oficial       Zona mixta
Código postal    31621
Pref. telefónico               948
Patrona               Santa Engracia
Sitio web             www.valledeegues.com

wikipedia