España / Navarra / Sarriés / Sartze

Sarriés / Sartze

Regreso a Navarra     Regreso a principal

Lo más reciente

Lo más reciente

 

Sarriés

Sarriés (Sartze en euskera y de forma cooficial) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra. Se sitúa en el valle de Salazar dentro de la comarca de Roncal-Salazar, en la Merindad de Sangüesa y a 76 Km de la capital, Pamplona. Su población en 2006 es 78 de habitantes (INE) El municipio está dividido 2 concejos: Ibilcieta y Sarriés.

El nombre antiguo de Sarriés era Sarres, tal y como figura en un documento del año 1085, el más antiguo que conserva el nombre del pueblo. Sarries aparece por primera vez documento a finales del siglo XII (1197).

 

Del original Sarres se pueden derivar sus actuales nombres vasco y castellano, aplicando una evolución fonética congruente a lo que se sabe de la historia de ambos idiomas.En romance: Sarres->Sarr(i)es->Sarriés.

En euskera: Sarres->Sarres(e)->Sarr(e)se->Sarrse->Sartze.

Históricamente solo la forma romance ha sido oficial, situación que ha perdurado casi hasta la actualidad. El nombre vasco de la localidad Sartze era la forma popular utilizada al hablar el dialecto salacenco de la lengua vasca. Es una forma que numerosos filólogos y estudiosos del idioma recogieron y que se ha conservado ya que el dialecto salacenco del euskera, hoy prácticamente extinguido, se mantuvo en Sarriés vivo hasta bien entrado el siglo XX. En el año 2000 en el Boletin Oficial de Navarra se publicó la cooficialidad de los nombres vascos de varios municipios de la Zona Mixta de Navarra, entre ellos Sarriés. Desde entonces la denominación oficial del municipio es bilingüe: Sarriés/Sartze.

 

Sobre el significado etimológico del nombre del municipio este es enigmático. Algunos lo incluyen en la serie de topónimos navarro-aragoneses con terminación -iés, que el filólogo alemán Gerhard Rohlfs creían que iban unidos a un nombre de persona e indicaba propiedad.

 

Lo más habitual suele ser relacionar este topónimo con la palabra vasca sarri, que junto a su acepción más habitual de a menudo, frecuente; tiene también la de espeso, aplicable a conceptos como la vegetación. En Navarra están los pueblos de Sarriguren e Irisarri, que incluyen esa palabra en su topónimo y en Bilbao está el barrio de Sarriko. El nombre vasco de la localidad Sartze es fácilmente derivable de la palabra sarritze (espesuras). Sin embargo, el topónimo castellano Sarriés no es fácilmente explicable a partir de la palabra sarri, ni tampoco se explica claramente el nombre antiguo del municipio.

[editar] Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica 1996             1998    1999    2000    2001    2002    2003    2004    2005    2006

84        83        79        77        76        75        78        79        81        78

 

 

Población en los concejos que integran el municipio:

Entidad de Población            Pob. (2006)

Ibilcieta           36

Sarriés             42

[editar] Véase también

 

    Lista de municipios de Navarra

    Valle de Salazar

    Merindad de Sangüesa

País     Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma       Bandera de Navarra.svg Navarra

• Provincia      Bandera de Navarra.svg Navarra

• Comarca       Roncal-Salazar

• Partido judicial        Pamplona       

Ubicación       42°50′10″N 1°5′56″OCoordenadas: 42°50′10″N 1°5′56″O (mapa)

• Altitud         691 msnm

• Distancia      76 km a Pamplona

Superficie       23,14 km²

Población        68 hab. (2010)

• Densidad      2,94 hab./km²

Código postal             31451

Pref. telefónico           948

Alcalde (2011)           Salvador Artoleta Sarriés (Agrupación Electoral Independiente Sarriés)

wikipedia