España / Murcia / Ramonete

Ramonete

Regreso a Murcia   Inicio

Lo más reciente

Lo más reciente

 

Llegada a Ramonete

 

Salida de Ramonete

 

Sierra de las Moreras

Ramonete es una de las dos pedanías costeras del municipio de Lorca en la Región de Murcia, España. Se caracteriza por un poblamiento disperso a lo largo de la carretera nacional y la carretera que lleva a Puntas de Calnegre. Su economía de basa en la producción de cultivos de invernadero, sobre todo tomate. Dispone de extraordinarias playas como Puntas de Calnegre y calas de gran belleza enmarcadas dentro del espacio que estaba protegido de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. Cercana a esta se encuentra la otra pedanía costera de Lorca, El Garrobillo.
Esta pedanía formada por fincas agrícolas llamadas «casas» (casa de Terrones, Comete, Bostán, Pastora, Mal Camino, Miñarro, de La Paz, Artero, Piña, Labrador, Vera o Barrunto) se encuentra en la ribera de la rambla de Ramonete a cinco kilómetros de la costa, en el entorno se este paisaje agrícola se encuentran las poblaciones de Los Curas, Las Librilleras y Cañada de Gallego, en la desembocadura y de forma dispersa se encuentran las «casas» de Planas, Alto Lomo, de Los Tiranos, Parazuelos, Colorada y del Cazador, estando a una distancia entre 2 kilómetros y 600 metros del litoral. La rambla de Ramonete es un nexo de unión natural entre uno de los conjuntos naturales más importantes de la Región de Murcia y que engloba buena parte de la bahía de Mazarrón a lo largo de unos 30 kilómetros de litoral, al norte de la rambla de Ramonete estos espacios naturales son la sierra de Las Moreras, rambla de Villalba y El Hondón, las playas de Cabezo de la Pelea, Covaticas y rambla de Pastrana, así como las lomas litorales de Percheles, Parazuelos, Pimentón y Ceperos, al sur de la rambla se encuentra la cadena montañosa del Lomo de Bas y el litoral de Calnegre, así como la Marina de Cope y el cabo Cope.
[editar]Rambla de Ramonete

La rambla de Ramonete tiene una desembocadura a lo largo de dos kilómetros formando las playas de Puntas de Calnegre y Parazuelos, en época de lluvias esta rambla adquiere su naturaleza torrencial provocando daños materiales en las construcciones presentes en su desembocadura, y que dificultan la evacuación natural del agua. Actualmente se espera que una buena parte de estas construcciones sean derribadas según la Ley de Costas.
Debido a la agricultura latifundista de su rambla, el uso excesivo de invernaderos de plástico, la construcción de edificaciones en zonas inundables y su correspondiente daño paisajístico, así como un desmejoramiento general de las aguas de baño, tanto de la playa de Puntas de Calnegre como de Parazuelos, el litoral de la rambla de Ramonete ha perdido buena parte de su atractivo natural y turístico.
[editar]Transportes

[editar]Autopistas
AP-7 E-15 (Autopista de peaje del Mediterráneo) en un sentido hacia la pedanía aguileña de Calabardina y Águilas en la Región de Murcia y Andalucía: Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera. Todas estas últimas localidades están en la provincia de Almería, Andalucía. En Vera conecta con la   A-7 E-15 (Autovía del Mediterráneo) hasta Almería y resto de Andalucía por la costa .
En el otro sentido hacia Mazarrón, Fuente Álamo de Murcia y Cartagena, pasando después por el aeropuerto de San Javier en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana:Torrevieja y Crevillente en la provincia de Alicante. Conecta también con la   A-7 E-15 (Autovía del Mediterráneo) hacia Elche en la provincia de Alicante y Alicante además de toda la costa mediterránea española hacia el norte hasta la frontera francesa.
País        España
• Com. autónoma           Región de Murcia
• Provincia         Murcia
• Comarca          Alto Guadalentín
• Partido judicial              Lorca
• Municipio        Lorca
Superficie           57,34 km²
Población            1 329 hab. (INE 2010)
• Densidad         23,18 hab./km²
Gentilicio            Ramonetero, ramonetera
Código postal    30.876
Alcalde Francisco Jódar Alonso (PP)
Sitio web             www.lorca.es

Wikipedia