España / Comunidad Valenciana / Provincia de Alicante / Moraira

Moraira

Regreso a la Comunidad Valenciana   Inicio
Moraira

Lo más reciente

 

Castillo de Moraira y la playa de la Ampolla

Lo más reciente

 

Llegada a Castillo de Moraira y la playa de la Ampolla 1

Llegada a Castillo de Moraira y la playa de la Ampolla 2

Llegada a Castillo de Moraira y la playa de la Ampolla 3

Salida de Castillo de Moraira y la playa de la Ampolla 1

Salida de Castillo de Moraira y la playa de la Ampolla 2

Moraira es un núcleo de población del término municipal de Teulada (Alicante) España, situado a 6 km. de ésta en la costa del Mediterráneo. Importante centro turístico internacional. Su parroquia, dedicada a la Virgen de los Desamparados, fue creada el año 1974, siendo erigida en el mismo edificio que a finales del siglo XIX era la ermita con esta advocación mariana. Fue construida con material procedente del castillo de Moraira, situado a unos cientos de metros del casco urbano.

Cuenta con Cofradía de Pescadores, un centro Público de Enseñanza de Infantil y Primaria, Club Náutico de Moraira, y un moderno edificio de varios servicios públicos (Espai La Senieta), para biblioteca pública, sala de exposiciones, salón de actos, aulas de enseñanza y de ocio, etc.

El año 1969 el escritor norteamericano Chester Himes se instaló cerca de Moraira, en el mismo término de Teulada, donde vivió hasta su muerte al año 1984

Castillo de Moraira

Aunque el topónimo Moraira es muy antiguo, el actual núcleo de población homónimo se originó muchos siglos después de ser conocido este nombre como el de unos accidentes geográficos (cabo marino, puerto natural, rada o bahía) o la de una partida rural. A finales del siglo XVIII ya empezaba a haber unos edificios cerca de la mar, según se desprende del Informe Fabián y Fuero (1791), posiblemente relacionados con la exportación de la pasa, aunque estaban situados cerca del Llano de la Mar (“los Almacenes del llano de la mar”). No obstante, como dice A. J. Cavanilles por esta misma época (1797) no había ninguna población por toda este zona: “No hay en las cercanías población alguna hasta Teulada, que dista [de la mar] casi una legua hacia el noroeste.”

 

Hasta la tercera década del siglo XIX no podía prosperar la población en lugares costeros que no estuvieran fuertemente protegidos, ya que la piratería marítima aún era frecuente. Sólo con la conquista de Argel por los franceses el año 1830 acabó con este foco de corsarios y poco a poco la actividad a nuestras costas fue siendo posible y por lo tanto se podía vivir con más tranquilidad.

 

Fue hacia medios del siglo XIX cuando empiezan a aparecer una tienda y una taberna junto a unas casas que seguramente estarían en la calle de Dalt o dels Magatzems, antiguo núcleo a partir del cual fue formándose el pueblo. Después, o al mismo tiempo que se formaba ésta calle, se originaba la calle de Abajo o de la Mar, siendo por lo tanto estas dos vías las primeras al crearse el antiguo núcleo. Esta configuración urbana continuaría durante toda la segunda mitad del siglo XIX.

Datos de población

Esculturas de Antoni Marí

 

Las primeras cifras conocidas del número de casas del núcleo de Moraira son de 1860. Según el Nomenclátor de la Provincia de Alicante de este año el “caserío de Morayra, que está a 6'1 km de Teulada" cuenta con 38 casas, de las que hay 12 de una planta , 25 de dos plantas y 1 sin especificar. De todas ellas, 27 están habitadas permanentemente, 1 temporalmente y 10 no se habitan. Según el Registro Fiscal de Edificios y Solares de 1922 el número de casas de Moraira, por calles, era el siguiente: Calle Nueva [actual Dr. Calatayud] (10 casas), calle Almacenes (23 casas), calle la Playa (4 casas), calle la Mar (4 casas), calle Carrreró (5 casas); total, 46 casas.

 

En Nomenclátor de la Provincia de Alicante de 1940 la “Rada de Moraira” (considerada también como “caserío”) contaba con 55 casas adscritas a vivienda y 9 para otros usos. Del total de las casas había 10 de una planta, 52 de 2 plantas y 2 de 3 plantas. El número de habitantes de derecho para este año era de 215 y el de hecho de 212.

 

Posteriormente, hacia los años sesenta del siglo XX empieza la llegada del turismo y con él la ampliación del casco urbano, primero con la construcción de nuevas casas en la calle que ya a partir de los años 50 se denominaba “Dr. Calatayud”, y después con la apertura de nuevas calles junto al camino del Portet (calles Denia y Juan XXIII). Ya en la década de los 70 se abre la avenida de Madrid y posteriormente el resto de calles a un lado y otro de este avenida. Últimamente esta importante vía se ha ampliado hacia el oeste al abrirse un nuevo acceso a la población que empieza junto a la antigua casa de “la Por” y llega hasta la carretera de Moraira a Calpe.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana

• Provincia         Alicante

• Partido judicial              Denia

• Municipio        Teulada

Ubicación            38°41′17″N 0°08′04″ECoordenadas: 38°41′17″N 0°08′04″E (mapa)

Población            1 612 hab. (INE 2014)

• Densidad         n/d hab./km²

Gentilicio            Morairero, ra1

Predom. ling. oficial       Valenciano

Alcalde (2010 actualidad)             Antonio Juan Bertomeu Valles(PP)

Sitio web             Ayuntamiento de Teulada

El castillo de Moraira es un fortín que se encuentra en la localidad de Moraira, en el término municipal de Teulada (Provincia de Alicante, España). Se enclava sobre una elevación rocosa dominando la playa de la Ampolla y toda la bahía de Moraira.

Historia

 

En contra de la opinión generalizada que databa este baluarte en el siglo XVI como una obra de Juan B. Antonelli, hoy se sabe que fue construido en el siglo XVIII. Sobre la puerta de acceso domina el escudo real de la casa de los Borbones, el cual está datado en 1742, posiblemente el año de finalización de la obra. Se sabe que ya estaba construyéndose en 1741 por una referencia que aparece en una carta enviada al Gobernador de Valencia por el alcalde y Regidores de Calp que pedían fuera fortificada su villa.La carta lleva fecha del 28 de Octubre de 1744 y el fortin se estaba construyendo en esos momentos bajo la dirección de don Nicolas Bodin.

 

Esta fortificación fue el producto final de una serie de proyectos infructuosos anteriores que conducían a la protección y salvaguardia de la costa teuladina, que continuamente era invadida por piratas berberiscos, quienes además de castigar la costa, llegaban hasta la misma villa de Teulada.

 

Este edificio, que hasta hace pocos años estaba en completa ruina, fue restaurado a principios de los años 1980, siguiendo en la parte exterior un criterio de aproximación al estado original. El interior, en cambio, se ha modificado en parte respecto a la forma primitiva, habiendo desaparecido las dos chimeneas que flanqueaban la ventana central. Se ha cubierto un patio central y no se ha reconstruido un entresuelo que había en la nave oeste.

 

El castillo de Moraira aún estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XIX, contrariamente a las teorías que sitúan su destrucción por los ingleses a principios del siglo XIX. Esta afirmación se basa en la existencia de un atajador de ese castillo que aún vivía a mediados del siglo XX. Por otra parte sabemos que en la construcción de la ermita de la Virgen de los Desamparados de Moraira, hoy parroquia, entre 1875 y 1878 se utilizaron parte de los sillares del castillo, así como en la edificación de otras casas se emplearon materiales procedentes del mismo.

Descripción

 

Es un edificio con planta de pata de buey, con fachada semicircular orientada hacia el sur: el ingreso se realiza por la parte norte donde había una tenaza de protección delante de la puerta en arquitrabe, a la que se accedía después de haber cruzado un foso, sobre el que se disponía de un puente levadizo. En el proceso de restauración realizado los últimos años apareció un fragmento de esta puerta-puente que era de una gruesa madera protegida por una plancha de hierro.

 

Las paredes están en talud con una altura de 10 metros y construidas con mampostería ordinaria, revestido por sillares de piedra procedente de la misma zona costera. Una imposta de mediacaña marca el límite entre el cuerpo del edificio y la cubierta, protegida por una pequeño muro corrido que presenta siete aperturas en forma de saetera, donde se colocaban los cañones. En la esquina que mira hacia poniente se puede apreciar el arranque de lo que debió ser una barbacana o garita de vigilancia.

 

El interior está dividido en tres naves, separadas por dos gruesos muros. Las dos laterales son de dimensiones reducidas comparadas con la central que ocupa la mayor parte de los poco más de 200 m² que tiene de superficie total. Originariamente estas naves estaban cubiertas con bóveda construida con ladrillo macizo. Todo el interior quedaba iluminado por tres ventanas, situadas en la fachada semicircular, además de otras ubicadas sobre la puerta de entrada. Dos aspilleras situadas en la fachada norte iluminaban la escalera de caracol y una pequeña sala situada en la nave este.

 

Frente a la puerta de acceso a este fortín se encuentra una pequeña ermita cuyo antecedente fue una capilla, posiblemente ubicada en el interior del castillo, a la que el año 1746 el arzobispo Mayoral hizo donación de una imagen de la Virgen de los Desamparados y de un cáliz para la celebración de la misa. De ahí arranca la devoción a esta advocación mariana de la gente marinera.

 

A unos pocos metros al este del castillo, se encuentra un pequeño aljibe, de la misma época del fortín que servía para almacenar el agua para el consumo de su dotación. Es de planta rectangular y está cubierto con bóveda de sillares de tosca (piedra arenisca).

Wikipedia