España / Comunidad Foral de Navarra o Nafarroa o Nafarroako Foru Komunitatea / Jaurrieta

Jaurrieta

Regreso a Navarra         Regreso a principal

Lo más reciente

 

Jaurrieta

Lo más reciente

 

Jaurrieta

Alto de Jaurrieta

Jaurrieta

Jaurrieta (también en euskera estándar, en euskera bajonavarro del Salazar Eaurta) es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en la comarca de Roncal-Salazar, en el valle de Salazar y a 72 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 186 habitantes (INE).

Topónimo
Jaurrieta es un topónimo que proviene de la lengua vasca. Existe un documento del siglo XI en el que el pueblo se menciona bajo el nombre de Eiaurrieta. De este nombre antiguo del pueblo se ha extraído el significado etimológico de Jaurrieta, ya que se ha interpretado eiaurrieta como lugar de pocilgas escasas, de eia (pocilga), urri (escaso) y -eta (sufijo locativo).

Este nombre evolucionaría perdiendo la e inicial y en castellano variando además el sonido ia por ja. Al hablar en euskera se han utilizado de forma tradicional e informal varias formas sincopadas de Jaurrieta para referirse al nombre del pueblo: Iaurta,Igaurta, I(g)orta o Eaurta. Cuando la Real Academia de la Lengua Vasca fue a decidir una forma oficial de transcribir el nombre del pueblo en lengua vasca optó en primer lugar por el nombre antiguo de Eiaurrieta, para posteriormente decidirse por una versión más moderna del nombre. En vez de decidirse por alguna de las formas sincopadas utilizadas habitualmente y entendiendo que debían considerarse formas informales del nombre optó finalmente por oficializar Jaurrieta, que aunque se transcribe igual que en castellano, se pronuncia como Yaurrieta.

El gentilicio de sus habitantes es jaurietano.

Símbolos
Escudo
Véase también: Heráldica municipal de Navarra
El escudo de armas de la villa de Jaurrieta tiene el siguiente blasón:

Trae de gules y un lobo de sable con las uñas doradas, que tiene atravesado en la boca un cordero de plata con los cuernos dorados.

Este escudo es el blasón privativo del valle de Salazar y al propio tiempo de cada uno de sus pueblos. Simboliza la naturaleza ganadera del valle y la necesidad de defender los animales de los ataques de los lobos. 2​

Geografía física
Situación
La localidad de Jurrieta está situada en la parte Nordeste de la Comunidad Foral de Navarra y centro-occidental del Valle de Salazar a una altitud de 913 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 43,41 km² y limita al norte con el municipio de Ochagavía, al este con este mismo y con el de Escároz, al sur con el de Esparza de Salazar y el monte Remendía y al oeste con los municipios de Abaurrea Alta, Abaurrea Baja y Villanueva de Aézcoa.3​

Demografía
Evolución de la población
Gráfica de evolución demográfica de Jaurrieta entre 1900 y 2017

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.4​
Población según el padrón municipal de 2017 del INE.
País        Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma           Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia         Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad        Sangüesa
• Comarca          Roncal-Salazar
• Valle  Valle de Salazar
• Partido judicial              Aoiz
• Mancomunidad           Mancomunidad de Residuos Sólidos Esca-Salazar
Ubicación            42°53′18″N 1°08′05″OCoordenadas: 42°53′18″N 1°08′05″O (mapa)
• Altitud              913 msnm
Superficie           30,84 km²
Población            191 hab. (2018)
• Densidad         6,03 hab./km²
Gentilicio            jaurietano
Predom. ling. oficial       Zona mixta
Código postal    31691
Pref. telefónico               948
Alcalde (2011)   José Ángel Cambra Burgaleta (Independientes de Jaurrieta)
Sitio web             www.jaurrieta.es

 

wikipedia