España / Valencia / Catarroja

Catarroja

Regreso a Valencia      Inicio

Lo más reciente

 

Catarroja

Lo más reciente

 

Catarroja

 

Catarroja es un municipio español de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Sur.
Sus restos más antiguos proceden del Puerto (port) de Catarroja. como consecuencia de un dragado del canal, apareció una amplia colección de fósiles de moluscos que se remontan alrededor de 8000 años atrás en el tiempo, hasta la actualidad, pasando desde el momento en que la Albufera era agua salada, por tanto parte del mar, hasta que fue mezclándose con el agua dulce, formando una fauna salobre, hasta llegar al agua dulce, y de cañizo, siendo el último nivel, el arrozal. Hoy puede ser visitada esta colección en el Parque Natural de la Albufera, Rincón de la Olla, el Palmar,
Destaca la villa romana de El Huerto de Pepica, detrás del actual ambulatorio. Cuando aún no estaba señalada en los libros, un rico acaudalado local, con pocos escrúpulos, "el Tío Colic", compró unos campos, sabiendo que había restos y los excavó allá por el 1930, vendiendo todo lo excavado a coleccionistas de fuera de la localidad, ya que cargaba en el ferrocarril todo lo que encontraba y lo llevaba a Valencia. Años después el cronista local Pelegrí Llorenç, cita este lugar, aunque con un error de localización, lo que hace dudar que supiera con exactitud su localización, ya que lo confunde con el Salt del llop. Lo que sí es evidente es que tuvo en sus manos algunas monedas romanas que cita en su libro. Es curioso que su libro sobre Catarroja: "La villa de Catarroja", ha sido confundido pensándose que su título era la "Villa romana" pero villa debe entenderse como localidad, pueblo.
La Plaza de la Llotgeta, en el centro histórico del pueblo, contiene restos cerámicos desde la época musulmana hasta la época actual. La Iglesia de San Miguel, construida en el 1700, En el interior de la Casa Abadía, excavada en 1993, apareció una fosa con restos humanos del siglo XIV, posiblemente de la peste de 1348. El primer señor de Catarroja fue Pelegri d'Atrossillo, aragonés, vendió el pueblo a otro señor, y así llegó a manos de Berenguer Dalmau, de origen catalán que ha dado nombre al instituto local. Bajo su señoría, y apoyado por la ayuda del pueblo, tuvo lugar el enfrentamiento con la iglesia de Valencia por negarse a pagar el Delmo correspondiente, por lo que sería excomulgado. A su muerte su hijo Berenguer Dalmau restituirá los Delmos a la iglesia. De esta señoría destaca la división de los términos de Torrent y Catarroja (el año 1315) y sobre todo la Carta Puebla otorgada el 28 de mayo de 1355. El tercer Berenguer Dalmau obtendría el Privilegio de Franquicias otorgado por Juan II de Aragón. En el siglo XV la señoría pasa al linaje de los Sangonera al fusionarse éstos a los Dalmau y, posteriormente, en el siglo XVI a los Calatayud convirtiéndose también en Condes del Real por alianza matrimonial. De este siglo data el proyecto de construcción del Camino del Puerto.
Un siglo más tarde, concretamente el año 1631, tuvo lugar un importante enfrentamiento entre el pueblo y el señor (ahora Ximén Pérez de Calatayud) al serle otorgado a éste por Felipe IV el Privilegio del Mero y Mixto Imperio, aunque finalmente el proceso se decantaría a favor del primero.
Catarroja en 1883.
El 17 de septiembre de 1801 se inicia en Catarroja un motín que tenía posiblemente como motivo el pago de los derechos señoriales, y que después se extenderá rápidamente para concluir por fin el 2 de octubre.
Las alquerías situadas en la huerta, son llamadas El Huerto de Vivanco, El Huerto de los Maestros, El huerto de San José', El huerto del Engaño, El Huerto de Estrella o El Huerto de Ferris, por este orden de la más antigua a la más moderna, siendo El Huerto de Vivanco casa señorial de Catarroja del siglo XVIII, actual sede del Ayuntamiento.
Ningún resto arqueológico puede ser visto hoy en día en la localidad debido a la desidia de las autoridades. Prefieren preservarlo del paso del tiempo.
 [editar]Economía
Ha sido un pueblo de tradición pesquera, aunque poco a poco ésta se va perdiendo, pero también tiene una amplia zona de huerta, y sobre todo la marjal cuyo cultivo principal es el cultivo arroz, el cual se cultiva en la ribera de la Albufera, en el "camino del puerto".
En cuanto a la industria destaca de manera importante el sector del mueble.
También podemos destacar la existencia de un fuerte tejido empresarial situado en su Polígono Industrial.
[editar]Monumentos
[editar]Monumentos religiosos
Iglesia de San Miguel. Sita en el Barrio de les Barraques. Iglesia arciprestal. El inicio de las obras de su restauración (sufragadas por los pescadores) finalizarían el año 1701.
[editar]Monumentos civiles
Villa romana. Esta enterrada bajo tierra.
El Puente de piedra, del siglo XVIII que une Catarroja y Massanassa, en la actualidad con una barandilla de aluminio, habiéndose eliminada la original y tallada de piedra.
Casa Palacio de Vivanco. Antiguo edificio de mediados del siglo XVIII, que conjuga en la fachada principal el estilo neoclásico con elementos ornamentales del Barroco tardío. Su construcción tenía como finalidad la comercialización agrícola y sedera, especialmente aceite y vino, y estaba adaptada para estas funciones. Se trata de un exponente de la burguesía comercial fuertemente influida por las costumbres nobiliarias. Actualmente, sede del Ayuntamiento.
Mercado Municipal. Edificio de especial interés que data de 1926 con planta rectangular y esquinas achaflanadas, al que se accede a través de seis puertas.
El Puerto de Catarroja junto al lago de la Albufera, en el que se conservan edificios como Casa Sulema, Casa Baina y Casa Primitiva, salvadas de la especulación, de las cuales la única que conserva su singularidad es casa Sulema.
Colegio público Esteban Paluzie. Edificio construido en 1927 del que actualmente se conserva el bloque principal y está situado en la Avenida de la Rambleta.
Casa de la Cultura, que alberga la Biblioteca Municipal.
Museo Antonia Mir, tiene una exposición permanente de la pintora.
Museo Alfonso, además de tener numerosas piezas del autor, también es una escuela de artes plásticas.
TAC, teatro auditorio de reciente contrucción.
Monumento de La Legua, en el cual indica las 66 leguas exactas que hay hasta Madrid,
[editar]Fiestas locales

San Antonio Abad. El 17 de enero, cuando comienza el solsticio del invierno, Catarroja celebra esta fiesta en honor de San Antonio Abad. La procesión, la venta ambulante de "porrat" y las hogueras que enciende el pueblo por la noche, marcan las horas de la víspera y del día del santo. Esta conmemoración incluye, asimismo, la tradicional bendición de los animales y el desfile de caballos y carruajes en el que participan gentes de toda la comarca. La venta de los típicos "panes de San Antonio", panecillos bendecidos elaborados con "semillas" atrae a miles de vecinos a la Parroquia de San Antonio.
Fallas. Esta festividad del 14 al 19 de marzo, tiene un gran arraigo en la localidad.
San Antonio de Padua. Tradicional festejo del Barrio del Raval, se celebra el 13 de julio.
San Pedro. Se celebra el 29 de junio. Fiesta en honor a San Pedro en Les Barraques, con gran ambiente festivo, especialmente el día 30 de junio, en que todo el barrio disfruta del "día del Perro", con paelladas y disfraces.
Virgen de Agosto. Se celebra el 15 de agosto.
San Miguel. Se celebran la última quincena de septiembre, coincidiendo con el fin de la siega del arroz. Dentro de este evento se celebra la Entrada de Moros y Cristianos con una participación ciudadana cada vez mayor.
Santísimo Cristo de la Piedad. Estas fiestas, trasladadas a la semana anterior a las Fiestas Mayores, han recuperado una tradición antigua: la "Carxofa". Un bellísimo espectáculo que vale la pena admirar.
Fiestas a la Virgen del Pilar.Tradicional festejo de Barrio, que se celebra el 12 de octubre, haciendo el primer domingo de octubre, el tradicional concurso de paellas en la calle del empastre y ayacentes(donde se encontraron los azulejos con la imagen, y como consecuencia cuando hicierón la iglesia le pusieron "Nuestra Señora del Pilar").
[editar]Gastronomía

Véase también: Gastronomía de la provincia de Valencia.
El plato típico por excelencia es el "all i pebre" guiso hecho a base de anguila y patatas.
[editar]Accesos

Se accede a esta localidad desde Valencia, por carretera, tomando la CV-4002. También cuenta con estación de ferrocarril de la línea de Cercanías Valencia C-1 y C-2 (RENFE).
[editar]Personajes ilustres

Soledad Ramón Sánchez, política.
Miquel Gil i alfonso, cantante. http://ca.wikipedia.org/wiki/Categoria:Catarrogins
Ricardo Arias, futbolista.
Juan Olivares Luque, pintor.
Bienvenido Oliver, jurista e historiador.
Rosana Torres, periodista.
Francisco Salanova Alfonso, musico.
Toni Artis, cantante.
Amalio Rodríguez, guionista.
Bartolomé Raga, músico, compositor y pedagógo musical.
Pasqual Alapont, escritor. http://ca.wikipedia.org/wiki/Categoria:Catarrogins
Berna Blanch i Chirivella, escritor. http://ca.wikipedia.org/wiki/Categoria:Catarrogins
Salvador Chulià Hernàndez, músico. http://ca.wikipedia.org/wiki/Categoria:Catarrogins
Ramon Guillem Alapont, poeta http://ca.wikipedia.org/wiki/Categoria:Catarrogins
Josep Manuel Izquierdo Romeu, músico. http://ca.wikipedia.org/wiki/Categoria:Catarrogins
Joan M. Oleaque, periodista. http://ca.wikipedia.org/wiki/Categoria:Catarrogins
Ricardo Penella Arias, futbolista. http://ca.wikipedia.org/wiki/Categoria:Catarrogins
Maria Jesús Yago Casas, poetisa. http://ca.wikipedia.org/wiki/Categoria:Catarrogins
Alfonso Pérez Plaza, escultor. www.alfonsoperezplaza.es/
Antonia Mir, pintora. www.antoniamir.com/
Manfredo Monforte, maestro. http://www.colegiolarrode.com/quienes-somos
Francisco Larrodé, maestro. http://www.colegiolarrode.com/quienes-somos
Antonio Carpio, torero. http://cornadasparatodos.blogspot.com.es/2012/01/antonio-carpio-torero-de-catarroja-en.html
Pelegrí Llorens i Raga, http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0038031
Manuel Monforte i Raga, médico.
Francisco Rodríguez Iglesias, Arevalo, actor cómico, http://es.wikipedia.org/wiki/Arévalo
Antonio Hervàs, empresario hostelero.
País        España
• Com. autónoma           Comunidad Valenciana
• Provincia         Valencia
• Comarca          Huerta Sur
• Partido judicial              Catarroja
Ubicación            39°24′N 00°24′OCoordenadas: 39°24′N 00°24′O (mapa)
• Altitud              16 msnm
• Distancia          8 km a Valencia
Superficie           13 km²
Población            27.330 hab. (2011)
• Densidad         2.102,31 hab./km²
Gentilicio            Catarrojense
Predom. ling. oficial       Valenciano
Código postal    46470
Alcalde Soledad Ramón Sánchez
Fiestas mayores              2ª quincena de septiembre
Sitio web             Ayuntamiento de Catarroja

Wikipedia