España / Comunidad Valenciana / Provincia de Alicante / Castalla

Castalla

Regreso a La Comunidad Valenciana   Regreso a principal
Castalla

Lo más reciente

 

Castalla

 

Lo más reciente

 

Llegada a Castalla

Salida de Castalla

Castalla es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Castalla. Es la capital de la subcomarca histórica de la Hoya de Castalla (en valenciano, Foia de Castalla) y cuenta con 9.994 habitantes (INE 2015).

Geografía

Localización de Castalla respecto a la Holya de Alcoy

El castillo de Castalla se encuentra sobre una colina que domina todo el valle y la localidad se encuentra a su alrededor, en las faldas de la colina, a 680 metros sobre el nivel del mar. La Hoya de Castalla, cuya capital histórica es Castalla, es un ancho valle en forma de T orientado hacia el sudeste y encajonado entre diversas formaciones montañosas. Castalla ocupa la parte oeste y sudoeste de la Hoya en la cual se enclavan sierras como el Maigmó (1296 m) Catí, (1260 m) o Argenya (1230 m). El clima de la zona se puede enclavar dentro de un clima mediterráneo de montaña media. La temperatura media anual está alrededor de los 13 grados. Las lluvias no son abundantes, alrededor de 400mm anuales, si bien los macizos montañosos favorecen la formación de nubosidad y de precipitaciones locales, aumentando éstas con la altitud. Las nevadas son frecuentes en los días invernales de los meses de enero y febrero.

 

Se comunica con Alicante y Valencia por la autovía A-7.

 

Localidades limítrofes

                Norte: Onil, Biar                

Oeste: Sax, Petrel           Castalla                Este: Ibi, Tibi, Jijona

                Sur: Tibi, Agost                  

Historia

 

En el castillo se han encontrado asentamientos del Neolítico, la Edad de Bronce, ibéricos, romanos (que la llamaron "Castra Alta", fortaleza alta) y árabes; históricamente, el castillo ha constituido el núcleo principal en torno al cual se iban aglutinando las viviendas de la ciudad amullarada.

 

Jaime I de Aragón tomó el castillo a los árabes tras la conquista de Biar y lo integró en el Reino de Valencia; según el tratado de Almizra (1244), Castalla se encontraba en zona fronteriza con Castilla. Por esto mismo, se inició la reconstrucción del castillo y se consagró la primera iglesia en el lugar donde se encuentra la actual Ermita de la Sangre.

 

Desde su conquista, Castalla fue adjudicada como propiedad señorial a. En el año 1336, el rey Pedro IV de Aragón lo convirtió en propiedad de la Corona. En el año 1362 fue creada la baronía de Castalla, que fue donada a Don Ramón de Vilanova. El castillo fue heredado en el año 1729 por el marqués de Dos Aguas, hasta que en el año 1989 pasó a ser de propiedad municipal.

 

Durante la Guerra de Sucesión, Castalla y toda la comarca tomaron partido por el bando borbónico, y fruto de ello fue que, terminada la guerra, Felipe V le concediera una serie de privilegios y el título de "Muy Noble, Fiel y Leal".

 

Durante la Guerra de Independencia, tuvieron lugar en Castalla dos importantes acciones militares. La Primera Batalla de Castalla, que tuvo lugar en 1812, fue una gran derrota para el ejército español, y provocó la conquista de la ciudad por parte del ejército francés. Sin embargo, la segunda batalla, que tuvo lugar el 13 de abril de 1813, fue un gran triunfo para el bando español al ser derrotas las tropas francesas del general Suchet.

 

En 1890, la reina regente María Cristina le otorgó a la villa de Castalla el título de Ciudad.

Demografía

 

Castalla cuenta con 10.573 habitantes (INE 2012).

Evolución demográfica de Castalla3

                1857      1887      1900      1910      1920      1930      1940      1950      1960      1970      1981      1991      2001      2006      2007                 2008      2009      2012

Población            2.944     4.127     4.285     4.308     4.113     3.972     4.202     4.514     4.102     5.799     6.594     7.205     7.735     9.331                 9.673     10.021   10.327   10.573

 

Según el censo del año 2007, el 14,5% de la población de Castalla es de nacionalidad extranjera, principalmente proveniente del Reino Unido y de Ecuador.4

Economía

 

La economía de Castalla se basa en la industria del juguete (como sus vecinas Onil e Ibi), de los materiales de construcción, del mueble y de la metalurgia en frío, aparte de la agricultura (almendros, olivos, viñas), actividad tradicional que ocupa gran parte del término. También es interesante la apuesta que se está haciendo por el turismo rural y el reconocimiento a su gastronomía (la ruta del gazpacho y los helados de "Ca Pana" comidos en toda la "Foia de Castalla").

Comercio

 

Castalla, no solamente destaca por sus empresas, sino que el comercio también es una actividad importante al pueblo. En la localidad actualmente hay 314 comercios abiertos. Estos podemos clasificarlos en dos tipos: los comercios mayoristas, que son unos 69, y los comercios minoristas, que son unos 245. Dentro de los comercios relacionados con la alimentación, destacan los 28 establecimientos dedicados al trabajo del pan, la bolleria, pastelería y confitería. Por otro lado, de los comercios que no tienen nada que ver con la alimentación destacamos los 38 relacionados con el equipaje de la vivienda, bricolaje, construcción, saneamiento, etc., En Castalla, existe una agrupación de diferentes comercios que se denomina "Comerç de Castalla". Este conjunto de empresas en festividades típicas del pueblo como es por ejemplo la feria de San Isidro, se unen y ofrecen la mejor representación de sus productos.

Industria

 

La localidad cuenta con un total de 400 empresas, englobando todos los sectores (industria, hostelería, etc.) . Dentro de estos sectores encontramos como ejemplos más significativos las empresas relacionadas con la fabricación de plásticos, las cuales suman unas 28, con un total de 308 trabajadores en este sector. Los que están relacionadas en la construcción suman unas 30 empresas, con un total de 250 trabajadores agrupados en este sector. Por último, el sector más destacado de la población es el relacionado en la fabricación de muebles, que cuenta con 34 empresas y unos 513 trabajadores. El polígono industrial de Castalla consta de dos partes, una de ellas tiene una superficie total de 239.363 metros cuadrados, la otra ocupa un total de 416.938 metros cuadrados, entonces, el conjunto de superficie ocupada por polígono industrial tiene un total de 656.301 metros cuadrados, la cual corresponde al 0.57% de superficie total del término de Castalla.

Agricultura

 

Castalla se caracteriza por su extensión en tierras y parajes naturales, siendo estos la gran mayoría de superficie total que ocupa el término. El 100% del territorio de Castalla está dividido entre una superficie urbana y una rústica. La primera de éstas solamente ocupa el 2'64%, con unas 303 ha, mientras que la superficie rústica ocupa un 97'4%, con unas 11.161 ha, de este porcentaje la superficie utilizada para la agricultura es de 91'81%. La agricultura de Castalla se caracteriza por su diversidad de cultivos y plantaciones. Destacan los cultivos herbáceos con un total de 526 ha dedicadas a este. La superficie mayoritaria y con más actividad agrícola es la de los cultivos leñosos, es decir, olivos y almendros principalmente, todos ellos ocupan un total de 2.134 ha de superficie agrícola. De entre los cultivos herbáceos destacan las 199 ha dedicadas a cultivos de cereales en grano, las 16 ha dedicadas al cultivo industrial y las 92 ha de huerta. La gran mayoría de los agricultores de Castalla forman parte de asociaciones agrícolas, donde se gestiona el cultivo y los productos obtenidos de los terrenos.

Monumentos y lugares de interés

Castillo de Castalla

 

    El castillo, construido entre los siglos XI y XVI. Actualmente se encuentra restaurado. Del castillo cabe destacar la enorme mole que forma la llamada "Torre Grossa" o Torre del Homenaje conservada de forma aceptable. Del patio de armas destacan su gran extensión, restos de murallas almenadas, cuerpo de guardia, etc. Con todo, lo más espectacular debió de ser todo el conjunto llamado "Palau". Este contiene edificios que van desde el siglo XIII hasta el siglo XV de entre los cuales destaca la llamada "Torre Prima" y la enorme sala abovedada rectangular.

 

castillo de castalla

 

    Casco Antiguo. Conjunto de interés arquitectónico artístico que forman sus calles y plazoletas, destacando de entre ellas el Carrer de Les Tronetes que está junto a la iglesia y es una de las calles más típicas de Castalla con sus casas blancas y piso empedrado, por ella podemos empezar nuestro itinerario para visitar el casco antiguo. También la Calle Mayor es un conjunto de casas blasonadas que junto a la plaza del Ayuntamiento conservan la esencia histórica del pasado señorial de esta ciudad, perviviendo algunas de cuya construcción se remonta a los siglos XVII, XVIII y XIX

 

Ermita de la Sangre

 

    Ermita de la Sangre: edificio religioso de estilo gótico primitivo, de la segunda mitad del siglo XIII. Consta de una única nave central formada por enormes arcos ojivales, formeros y capillas laterales emplazadas entre contrafuertes. El techo es de artesonado. Fue la iglesia de Castalla hasta el siglo XVI, cuando se construyó la actual iglesia y pasó a ser sede de la Cofradía de la Sangre y depositaria de la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de la localidad.

 

    Iglesia de la Asunción: se terminó de construir en 1572. Es de estilo gótico valenciano, con una única y enorme bóveda central.

 

Ayuntamiento

 

    Ayuntamiento: Es un edificio de estilo renacentista, con las características propias de las construcciones civiles de la época en Valencia: fachada de piedra de sillería, planta baja con tres arcos de medio punto que servían de Lonja, planta superior con diez ventanas de arco de medio punto, etc. La cronología de su construcción hay que situarla a mediados del siglo XVII.

    Convento de los Franciscos Mínimos: construido en estilo Neoclásico, se construyó entre mediados del siglo XVIII y 1810.

 

Fiestas

 

Las fiestas mayores son las fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran del 1 al 4 de septiembre en honor a la Virgen de la Soledad, la patrona de la localidad.

 

En ellas participan 7 comparsas, cuatro del bando cristiano y tres del bando moro. Por parte del bando cristiano están los Marineros, los Maseros, los Piratas y los Cristianos. Por parte del bando moro están los Moros Nuevos (Moros amarillos), Los Moros Viejos (Moros Azules) y los Mudéjares (Moros Verdes).

 

El calendario festivo de Castalla es amplio e interesante; a destacar las hogueras de San Francisco, San Isidro (15 de mayo) y su feria, el Bouet de la Sang el 5 de julio, San Jaime el 25 de julio y del 14 al 17 de agosto, La Vaca, en honor de San Roque.

Gastronomía

Véase también: Gastronomía de la provincia de Alicante

 

El plato típico de Castalla es el gazpacho sensato, variedad del gazpacho manchego (véase: Gazpachos), realizado con tortas ácimas desmigadas, setas, caracoles, carnes de pollo y conejo y tomate y cebolla sofritos, que se vierten sobre una torta de levadura cocida.

 

Destaca también la repostería típica, sobre todo, por los sequillos, los 'rotllets bollits', las 'tonyes' y los 'pastissets' de boniato.

Política

Alcaldes desde las elecciones de 1979 Legislatura           Nombre              Partido

1979-1983           Vicente Berbegal Pérez               UCD

1983-1987           José Vicente Ripoll González     PSPV-PSOE

1987-1991           Juan Rico Rico   PP

1991-1995           Juan Rico Rico   PP

1995-1999           Juan Rico Rico   PP

1999-2003           Juan Rico Rico   PP

2003-2007           Juan Rico Rico   PP

2007-2011           José Luis Prats Hernández          PP

2011-2015           Maite Gimeno Piña

Juan Antonio Candela Rico         PSPV-PSOE (moción de censura)

PP

2015-     Antonio Bernabeu Bernabeu    C's

Personajes destacados

 

    Tomás Serrano, humanista del siglo XVIII.

    Enric Valor: Es una de las más insignes figuras de las letras catalanas del siglo XX.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana

• Provincia         Alicante

• Comarca          Hoya de Castalla

• Partido judicial              Ibi

Ubicación            38°35′48″N 0°40′15″OCoordenadas: 38°35′48″N 0°40′15″O (mapa)

• Altitud              675 msnm

• Distancias        29,8 km a Alcoy

36 km a Alicante

143 km a Valencia

Superficie           114,6 km²

Población            9 859 hab. (2016)

• Densidad         86,03 hab./km²

Gentilicio            castallense,

castalludo /a

(val.) castallut /da1

Predom. ling. oficial       Valenciano

Código postal    03420

Alcalde (2015)   Antonio Bernabeu Bernabeu (C's)2

Sitio web             www.castalla.org

Wikipedia