España / Comunidad Foral de Navarra / Cascante

Cascante

Regreso a Navarra        Regreso a principal      Ribera Navarra

Lo más reciente

 

Salida de Cascante

Semana romana en Cascante 2014

(Reportero Henry, edita pateandoespaña)


Gigantes y cabezudos de Cascante y Tarazona

Carol Díaz dispara fotos en Moncayo

Perros pastor alemán y Husky siberiano en Moncayo 2

Orquesta Scala 2000

Fotos de la orquesta Scala 2000

Cascante 1

Cascante 2

Vídeo de panorámicas de Cascante

Cementerio de Cascante

Vídeo de panorámicas de Iglesias de Cascante

Panorámicas de Cascante
 

Iglesias de Cascante

 

Lo más reciente

 

Cascante

Llegada a Cascante

Cascante

Sevillanas en Cascante:

1    2     3    4    5       7        9

10      11

Semana romana en Cascante 2014

(Reportero Henry, edita pateandoespaña)


Cascante

Gigantes y cabezudos de Cascante y Tarazona

Cascnate 1)

Cascante 2)

Carol Díaz dispara fotos en Moncayo

Perros pastor alemán y Husky siberiano en Moncayo

Cascante

Cascante

Orquesta Scala 2000

Cruzando Cascante 1

Cruzando Cascante 2

De Corella a Cascante

Charrando en Cascante con los Cascantinos

Fuente de los locos de Cascante

Panorámicas de Cascante 1

Panorámicas de Cascante 2

Almorzando después de la caceria

Cazeria nocturna del conejo de monte 2

Cazeria nocturna del conejo de monte 3

Caza del conejo de monte con hurón-1

Caza del conejo de monte con hurón-2

Caza del conejo de monte con hurón-3

Fotos caceria de conejos con hurón

Cazeria nocturna del conejo de monte 4

DE Tudela a Cascante por carretera

De Cascante a Monteagudo y Novallas por carretera

V curso internacional de trompeta Prácticas 4

Incendio en piso de la calle Poncio

Preludio y fuga en Fa menor (vol.I) J.S. Bach

Atardecer en el día de San Juan

 

Cascante es un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra, situada en la Ribera de Navarra, en la Merindad de Tudela y a 104 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2009 es de 4.034 habitantes (INE).

Localidades limítrofes

Tudela al norte y oeste, Murchante al norte, con Ablitas al Este y con Barillas, Tulebras, Monteagudo y Tarazona (Aragón) por el sur.

Historia

En su término se localizan tres yacimientos al aire libre del Eneolítico-Bronce, uno de ellos en el lugar de los Pedreñales.

Ciudad celtíbera perteneciente a la tribu de los berones (KAISKATA) en lengua Berona ANMAX, que en la segunda mitad del siglo II emitió una serie en Ae (unidades, mitades y cuartos) con metrología celtibérico-berona y marcas de valor al estilo berón, mostrando cabeza masculina con collar, símbolo arado y jinete lancero (unidades) o caballo galopando (divisores). Convertida en Municipium CASCANTVM, reanudaría su actividad en tiempos de Tiberio. mapa territorio Berón

Monumentos

Monumentos religiosos

Basílica de Nuestra Señora del Romero, Casa-Museo Etnográfico y Columbario; Parroquia de la Victoria, antiguo Convento de la Orden de los Frailes Mínimos; Parroquia de la Asunción; Iglesia de Santa Vicenta María; Ermita de San Juan: Estatua a Fray Pedro Malón de Echaide en el Parque del Romero: Monumento a Santa Vicenta María y Casa-Museo de la misma.

Monumentos civiles

Casa Duplá; Palacio de los Bobadilla

Cultura

Además del ayuntamiento, hay muchas organizaciones en Cascante que en mayor o menor medida promueven, poniendo su granito de arena, la cultura Cascantina. Cabe destacar asociaciones como:

Asociación de Peñas y Cuadrillas "La Roya": Como su propio nombre indica es una asociación creada por varias peñas y cuadrillas de Cascante con el objetivo de fomentar las actividades de ocio en la Ciudad.

Vicus: Asociación que promueve la cultura Cascantina, como curso de arqueología, Semana Romana, excursiones, conferencias, publicaciones. Las actividades de esta asociación durante el año 2008 fueron muy interesantes culturalmente debido a la conmemoración del 375 aniversario del título de ciudad.

Muérdago: Asociación de amigos de la naturaleza, que realizan todo tipo de actividades relacionadas con el conocimiento de la naturaleza, la preservación del medio ambiente, enfocado todo ello en los alrededores de Cascante.

Candela: Asociación de mujeres que promueven las actividades de ocio y culturales de mujeres, pero dirigido a todo el personal.

Grupo de Teatro Siete Caños: Grupo de teatro amateur que ha estrenado con éxito varias obras en varias localidades navarras y aragonesas.

Club de Jubilados, Viudas y Pensionistas (Sic).

También hay que nombrar y reconocer a los siguientes grupos que dan su aportación cultural a Cascante y fuera de Cascante en sus conciertos: La Banda de Música y la Coral Cais Cantum.

Fiestas

Romería al Cabezo de la Cruceta

Desde 1998 este acto paso a celebrase un sábado de Mayo (para facilitar la mayor asistencia de público) ya que hasta ese momento se celebraba el lunes anterior al día de la Ascensión. Las autoridades y pueblo marchan en carrozas y coches al lugar en que esta emplazada una monumental cruz de más de 20 metros. Una vez llegados al cabezo el párroco procede a realizar la bendición de los campos y los miembros del ayuntamiento reparten almendras garrapiñadas y saladas, seguidamente cada grupo de amigos o familiares celebra un almuerzo popular enmarcado en un ambiente festivo. Más tarde la gente baja al pueblo con sus carrozas y en la plaza desde el ayuntamiento, el alcalde procede a conceder los premios a las carrozas mejor engalanadas.

Fiestas Patronales

Los patronos de la Ciudad para los cascantinos católicos son la Virgen del Romero y el Cristo de la Columna. Las fiestas no tienen fechas fijas sino que comienzan siempre en el mes de septiembre, el primer sábado a partir del día 8 inclusive. Al día siguiente (primer domingo de fiestas) se celebra la festividad de la Virgen del Romero. Las fiestas finalizan oficialmente el siguiente domingo, día del Cristo de la Columna, aunque el lunes posterior se celebra el Día del Rancho, que como su nombre indica, se caracteriza por la comida típica de ese día entre las peñas: el rancho o calderete. Así pues, en total hay 10 días de celebración. No siempre han alcanzado esta duración ni la fecha ha sido invariable, dado que en su origen se realizaban en torno al 15 de agosto. En 1765 fueron trasladadas a septiembre para facilitar los trabajos relativos a la siega de cereales.

Desde su canonización eclesiástica el día 9 de septiembre de 1928, la Virgen del Romero (ubicada en la basílica del mismo nombre), es sacada en procesión recorriendo las calles del pueblo cada veinticinco años, hasta ahora en cuatro ocasiones, 1928, 1953, 1978 y 2003. Para tal evento se engalanan algunas calles con arcos, guirnaldas y versos. Como es habitual en este tipo de celebraciones religiosas de tipo popular, los cascantinos más devotos le dedican jotas y poesías a su paso. La festividad de la Virgen del Romero está precedida por un decenario religioso en el que se cantan los Gozos a la Virgen (cánticos propios de Cascante que tienen más de 250 años). Acabada la semana festiva, continúa una Novena en honor al Cristo de la Columna.

Durante las fiestas patronales nos encontramos con los festejos típicos de una población de la Ribera de Navarra en Fiestas, (encierros, festivales taurinos, almuerzos, pasacalles, verbenas, peñas, dianas musicales, toros de fuego...) que hacen que el pueblo disfrute de unos días de alegría y amistad, tanto para los residentes como para los visitantes. Los pasacalles son amenizados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el grupo de gaiteros y la charanga.

Otras festividades y celebraciones

-Jornadas Micológicas: Ocupan un fin de semana, y suelen comprender actividades tales como conferencias, excursiones al monte para recolección, exposición y catalogación de ejemplares y degustación de pinchos basados en setas, actos abiertos a todos los públicos.

-Pinchorrazo: Varias peñas de la localidad colaboran en la preparación de diversos pinchos que pueden ser catalogados como alta cocina en miniatura y que son objeto de degustación abierta al público.

Otros actos celebrados en primavera y verano como: Feria de artesanía y de alimentación, Semana Romana, Exposición Anual de Artistas Cascantinos....

Gastronomía

  • Repostería: Magdalenas, mantecados, sequillos, cocos, Trenza de Cascante.
  • Vino y Aceite de oliva virgen extra
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Tudela
• Comarca Ribera de Navarra
• Partido judicial Tudela
Ubicación 41°59′57″N 1°40′44″O / 41.99917, -1.67889Coordenadas: 41°59′57″N 1°40′44″O / 41.99917, -1.67889
• Altitud 356 msnm
• Distancias 104 km a Pamplona
297 km a Madrid
Superficie 62,93 km²
Fundación 76 a. C.
Población 4.034 hab. (2009)
• Densidad 64,1 hab./km²
Gentilicio Cascantino, na
Predom. ling. oficial Zona no vascófona
Código postal 31520
Pref. telefónico 948
Alcalde (2007) Antonio Irujo Redrado (PSOE)
Patrón Cristo de la Columna
Patrona Virgen del Romero

Wikipedia