España / Navarra / Astráin

Astráin

Regreso a Navarra        Inicio

Lo más reciente

 

Astráin

Lo más reciente

 

 

 

Astráin es una localidad española y un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de la Cendea de Cizur. Está situado en la Merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona y a 11 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2012 fue de 365 habitantes y su término concejil tiene una superficie de 647 hectáreas (6,47 km²).
La localidad se asienta en la ladera norte de la Sierra del Perdón y es lugar de paso de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Hubo incluso un hospital de peregrinos en este lugar.
Es el segundo núcleo de población más importante de la Cendea y cuenta con algunas fábricas, varios talleres y servicios como bar, casa rural y consultorio médico (un día a la semana).
Índice  [ocultar]
Cuenta con una iglesia románica dedicada a San Cosme y San Damián de origen románico que fue reformada en el siglo XVI al estilo gótico tardío. Su planta es de cruz latina con bóveda de cañón en la parte más antigua y bóveda de crucería estrellada cubriendo el resto de la nave. El conjunto se completa con un ábside poligonal del siglo XVI y una torre cuadrada sencilla. En el interior destaca un retablo romanista que ha sufrido varias transformaciones.
[editar]Historia

En el Siglo XV, al ser el pueblo mayor, Astráin dio su nombre a la Cendea, que se llamaba "Cendea de Azterayn" o "Azterain Zendea". Las primeras noticias históricas de Astráin son del año 1119. El nombre, según unos, proviene del nombre latino "Asterius" y según otros es un nombre euskeriko que significa "peñas encima".
[editar]Fiestas patronales

El fin de semana más cercano al día 26 de Septiembre. Fiestas patronales de San Cosme y San Damián.
[editar]La romería a Astráin

El lunes de Pascua procedentes de todos los pueblos de la Cendea, los romeros se dirigen a Astráin, turbando la paz que reina habitualmente. Los más decididos recorren el camino a pie, llenando la carretera de aires juveniles y bulliciosas conversaciones. A las 11 de la mañana se inicia la procesión de todas las cruces, que representan a cada parroquia. La entrada en la parroquia, acompañada con los cantos de la asamblea, constituye un emocionante espectáculo. El párroco de Astráin, en la eucaristía concelebrada por todos los párrocos de la Cendea, anima a los romeros a confiar siempre en la Virgen María, que es nuestra Madre. El templo estaba abarrotado y muchos devotos no pudieron entrar. Después de honrar y venerar a la Virgen, el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur suele invitar a todos a participar de la chistorrada a la brasa y refrescos.
País        España
• Com. autónoma           Navarra
• Provincia         Navarra
• Merindad        Pamplona
• Comarca          Cuenca de Pamplona
• Partido judicial              Pamplona
• Municipio        Cendea de Cizur
• Mancomunidad           Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Ubicación            42°45′24″N 1°44′26″OCoordenadas: 42°45′24″N 1°44′26″O (mapa)
• Altitud              526 msnm
• Distancia          11 km a Pamplona
Superficie           6,47 km²
Población            365 hab. (INE 2012)
• Densidad         56,41 hab./km²
Predom. ling. oficial       zona mixta
Código postal    31190
Pref. telefónico               948
Sitio web             www.cendeadecizur.es

wikipedia