España / Catilla y León / Valladolid / Mayorga

Mayorga

Regreso a Castilla y León        Inicio
Mayorga

Lo más reciente

 

Mayorga

Lo más reciente

 

Mayorga

Llegada a Mayorga

Salida de Mayorga

Mayorga es un municipio de la provincia de Valladolid, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Extensión y Población[

En el censo del INE de 2012 tenía 1.914 habitantes, 1963 en 2010, 1782 en 2006 y 1712 en 1996.

Es el tercer término más extenso de la provincia, con 163,4 kilómetros cuadrados de terreno dedicados principalmente a la ganadería y la agricultura, situada a 774 m de altitud en la meseta norte en la comarca natural de Tierra de Campos, al noroeste de Valladolid, en la margen izquierda del río Cea y en el límite con la provincia de León. Dista 80 km de la capital Valladolid, a la que se llega por la carretera N-601 dirección sur y a León por la misma en dirección norte a 60 km. Otras carreteras comunican con las poblaciones cercanas de Saelices de Mayorga, o Sahagún por la VA-942 hacia el nordeste y por la misma hacia el suroeste con Castrobol a 6 km, Valencia de Don Juan a 20 km hacia el noroeste por la C-621 y por carretera local hacia el este Villalba de la Loma a 6 km.

Limita al norte con la provincia de León (entre otros municipios Izagre), al este con los municipios de Saelices de Mayorga, Villalba de la Loma y Villagómez, y al sur con los municipios de Castroponce y Castrobol.

Historia[

Sus orígenes parecen estar en la antigua Meóriga citada por el astrónomo, geógrafo y matemático Ptolomeo (S. II A.C.) entre los poblados vacceos habitantes de estas tierras en la época prerromana.

En la Edad Media fue una estratégica plaza fuerte, en la frontera entre los reinos de Castilla y de León, gracias a su privilegiado mirador que domina la llanura norte en un bellísimo emplazamiento sobre la vega del Río Cea. Es a causa de ello que en ocasiones perteneciera a Castilla y en ocasiones a León.

Entre los años 1172 y 1275 perteneció a Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano", miembro de la Casa de Castro, quien las recibió de manos de la Corona, pues antes habían pertenecido al conde Osorio Martínez, fallecido en la Batalla de Lobregal, librada en 1160.1

En 1213 Pedro Fernández de Castro "el Castellano", hijo de Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano" donó al cistericiense Monasterio de Santa María de Sobrado cuanto poseía en la localidad de Mayorga y en sus inmediaciones, propiedades con las que se formaría la Granja de Terrados, situada al norte de Mayorga y junto al río Cea, adquiriendo para ello por 3.000 maravedíes los derechos que allí tenía su hermano, Martín Fernández de Castro, que confirmó la venta un año después, en 1216.2

Fue residencia ocasional del rey Fernando II de León y de su hijo Alfonso IX. Desde 1430 formó parte de las posesiones concedidas por el monarca Juan II a don Rodrigo Alonso de Pimentel, II Conde de Benavente. Antiguamente amurallada, sólo se conseva de ella una de sus cuatro puertas, la del Sol situada al este, hoy conocida como el Arco y en el lado sur de la población una parte de muralla conocida como "El Forso". Nada queda del castillo que estuvo ubicado en el oeste donde hoy se encuentran las piscinas y el polideportivo.

Personajes ilustres[editar]

Juan Mogrovejo de Quiñones, conquistador del Perú, alcalde ordinario de Jauja y Lima.

Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima e infatigable misionero y gran organizador de la Iglesia Sudamericana.

Francisco de Quiñónez, militar, gobernador interino de Chile y alcalde ordinario de Lima.

Demografía[editar]

 

En 2013 la población del municipio ascendía a 1918 habitantes.

Gráfica de evolución demográfica de Mayorga entre 1900 y 2013

 

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.3 4

     Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

 

Monumentos[editar]

 

 

 

Iglesia de Santa María de Arbas.

Rollo (siglo XVI). Es el símbolo de la justicia y jurisdicción civil de la época.

Iglesia de Santa María de Arbas. Monumento catalogado como Histórico Artístico, es uno de los mejores exponentes de arte mudéjar en la zona de Tierra de Campos. Al interior se accede a través de un arco de herradura apuntado. Se conservan dos retablos del siglo XVIII y otros de estilo rococó y las esculturas de San Antón y San Roque.

Iglesia de Santa Marina. Edificio mudéjar de finales del siglo XV. Construido en ladrillo y tapial. Exteriormente cabe destacar la puerta de entrada, con un bello arco túmido realizado en ladrillo. El edificio presenta una nave principal rematada con ábside semicircular con cubierta vista de madera con entablamento de gran belleza. Al fondo se encuentra el coro situado en planta superior destacándose el antepecho de tracerías caladas de estilo gótico.

Iglesia de Santa María del Mercado. Edificio mudéjar de finales del siglo XV de semejantes características a las anteriores, distinguiénsose por su curiosa torre escalonada techada por una cubierta de cerámicas vidriadas policromadas en una de sus caras.

Iglesia parroquial del Salvador. Edificio de muy reciente construcción (año 1971), que reibe el nombre de la iglesia que existía en el mismo lugar y de la que sólo se conserva la torre. La torre es del siglo XVIII y cuenta con dos sólidos cuerpos de piedra de planta cuadrada, siendo más estrecho el alto. Encima dispone el campanario de ladrillo y forma ochava, también de dos cuerpos. Se corona con una cúpula. En el interior de la iglesia cabe destacar el Retablo Mayor (1498), procedente de la Iglesia de Santa María de Arbas, que consta de 24 pinturas sobre tabla, obra del maestro Palanquinos. También se conservan otros antiguos retablos, 12 cruces parroquiales y 30 cálices de plata.

Fiestas[editar]

 

La fiesta más importante de Mayorga es El Vítor, declarado Fiesta de Interés Nacional, que se celebra el día 27 de septiembre de cada año y conmemora la llegada de las reliquias de Santo Toribio de Mogrovejo a Mayorga desde Perú. Durante esa noche el pueblo apaga sus luces y comienza una procesión de gran impacto visual que partiendo de la Iglesia de Santo Toribio recorre las calles con la sola iluminación del fuego de los centenares de pellejos cubiertos de pez ardiendo que portan los mayorganos siguiendo una tradición que pasa de padres a hijos.

Museo del Pan[editar]

 

El Museo del Pan de Mayorga abrió sus puertas al público el 14 de febrero de 2009. Se considera que es el único dedicado a este producto en España. El conjunto del museo está situado dentro del casco urbano, en la carretera de Sahagún nº 47, y ocupa lo que fue la antigua iglesia de San Juan y un edificio nuevo, adosado a la iglesia, de tres plantas de altura. Su intención es dar a conocer el pan, sus variedades, sus procesos de elaboración, su presencia en otras culturas y su evolución a lo largo de la historia.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Castile and León.svg Castilla y León

• Provincia         Banderaprovvalladolid.svg Valladolid

• Comarca          Tierra de Campos

Ubicación            42°10′00″N 5°15′46″OCoord.: 42°10′00″N 5°15′46″O

• Altitud              774 metros msnm

• Distancia          80 km a Valladolid

Superficie           163,4 km²

Población            1918 hab. (2013)

• Densidad         11,74 hab./km²

Gentilicio            mayorgano/a

Código postal    47680

Alcalde Alberto Magdaleno (PP)

Sitio web             Ayuntamiento de Mayorga

Wikipedia