España / Comunidad Foral de Navarra o Nafarroa o Nafarroako Foru Komunitatea / Echalar o Etxalar

Echalar o Etxalar

Regreso a Navarra      Regreso a principal
 

Lo más reciente

 

Echalar o Etxalar

Lo más reciente

 

Echalar o Etxalar

Echalar (en euskera y de forma oficial Etxalar) es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de las Cinco Villas y a 73,6 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 808 habitantes (INE).1​

Topónimo
Echalar es el nombre tradicional del pueblo en castellano. Aparece por primera vez escrito en un documento de 1280. La etimología más extendida y probable hace derivar su nombre de la expresión pastizal de la casa en euskera. Derivaría por tanto de etxa (variante de etxe, casa) y larr(e) (pastizal).

En la década de 1980 se cambió la denominación oficial por Etxalar, que es el mismo topónimo, pero adaptado a las normas ortográficas modernas de la lengua vasca.

El gentilicio es etxalartarra.

Símbolos
Escudo
Véase también: Heráldica municipal de Navarra
El escudo de armas de la villa de Echalar aparece descrito de la siguiente manera en un artículo de Manuel Irigoyen en «La Avalancha»:
Su escudo es de cuatro cuarteles, en el 1.° y último en campo de plata dos hierros de lanza o saeta azules, y en el 2.° y 3.° en campo de oro dos lobos negros, andantes, con lenguas rojas, advirtiendo que esta era la divisa o alcurnia primitiva antes de la pérdida de España. En el segundo cuartel en campo de plata Cruz azul sobre nubes de cielo, en memoria de la que apareció en los años 724, la que añadieron muchas familias de Navarra y algunas de Aragón. El tercer cuartel en campo rojo el cuadro de cadenas de oro de Navarracon la esmeralda en medio, de la que usaron los reyes de la batalla ganada a Miramamolín y que se concedió también su uso a varios caballeros. El cuarto cuartel, sobre plata encina verde y a los lados abarcas de oro atadas con cordones rojos, cerrado el escudo con una corona de perlas y piedras. .
Manuel Irigoyen, art. en «La Avalancha», 24/02/19112​
Geografía física
Situación
La villa de Echalar está situada al Norte de la Comunidad Foral de Navarra y al Este de la comarca de Cinco Villas a una altitud de 97 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 47.,5 km² y limita al norte con el municipio de Vera de Bidasoa y con Francia, al este con el municipio de Baztán, al sur con el de Bértiz-Arana y los Montes de Bidasoa y Berroarán y al oeste con los municipios de Yanci y Lesaca.3​

Demografía
Evolución de la población
Gráfica de evolución demográfica de Echalar entre 1900 y 2017

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.4​
     Población según el padrón municipal de 2017 del INE.

 

Política y administración
Administración municipal
Echalar conforma un municipio el cual está gobernado por un ayuntamiento de gestión democrática desde 1979, formado por 7 miembros elegidos en las elecciones municipales según está dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. La sede del consistorio está situada en la calle Andutzeta, n.º 15 de la localidad de Echalar.

Alcaldes
Estos son los últimos alcaldes de Echalar:

Lista de alcaldes
Mandato             Nombre del alcalde        Partido político
2007-2011           Patxiku Irisarri Elizagoien             Herri Taldea
2011-     Miguel María Irigoyen Sanzberro            Herri Taldea
Cultura
Fiestas y eventos
Las fiestas patronales de Echalar se celebran entre los días 14 (víspera) y 18 de agosto.

Tradiciones
Echalar es muy conocido por las palomeras. En ellas se siguen utilizando el sistema de caza documentado desde el siglo XV y mantenido hasta hoy. En la actualidad, ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Entre el 1 de octubre y el 20 de noviembre se mantiene viva la tradición centenaria de caza de palomas mediante redes. Este sistema es único en toda la península ibérica y no necesita ningún tipo de arma para cazar. Estas palomeras se encuentran situadas en el collado de Lizaieta que pertenece al término municipal de Echalar, a 8 km del núcleo urbano, justo en la frontera con el pueblo vasco-francés de Sara y es uno de los pasos de menor altitud de los Pirineos que millones de aves aprovechan en su migración anual.[cita requerida]

Gastronomía
Véase también: Gastronomía de Navarra
Turismo
Echalar destaca por su arquitectura popular tradicional, muy cuidada, que le valió el Premio Nacional de Turismo para embellecimiento y mejora de los pueblos. Tanto el pueblo como el entorno son dignos de visitar y disfrutar.

Pese a su reducido tamaño, Echalar ofrece una gran variedad de alojamientos turísticos, que van desde casas rurales (de alquiler íntegro y por habitaciones), hoteles, albergues, apartamentos turísticos y pensiones. También cuenta con una variada oferta gastonómica.

Un lugar interesante para visitar es la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, donde destacan un calvario del año 1600, una pila bautismal del s. XVIII y un bonito órgano de principios del s. XX. En los jardines de la Iglesia se hallan numerosas estelas funerarias, que fueron encontradas en las cimentaciones de las paredes del almacén de la iglesia.

Además de mismas casas que podemos ver en el pueblo, otros lugares de interés para el turista son la calera de Errotagaraia, el Molino del Medio, la Capilla de Fátima y la Ermita Santa Cruz.

Personas célebres nacidas en esta localidad
Juan de Aguerre (..-1522) capitán agramontés, defensor de la independencia de Navarra en el castillo de Maya
Miguel de Elizalde (1617-1678): sacerdote jesuita, famoso moralista y antagonista del probabilista inglés Anthony Terill5​[1]
Juan Francisco Juangorena Perochena (1678-1729): Regidor del Cabildo de Santiago de Chile, Alcalde del Cabildo de Santiago de Chile, Corregidor de Aconcagua.
Manuel Aznar Zubigaray (1894-1975): periodista, político y diplomático. Abuelo de José María Aznar.
Victor Pradera Larumbe (1873-1936): ingeniero de caminos, abogado y político6​
Luis Muñoz Garde Nació en 1939 . Profesor Mercantil y Censor Jurado de Cuentas. Presidente de la Cámara de Comptos entre 1997 y 2010 , Medalla de Oro al Mérito al Trabajo7​8​
Marcelino Vergara Larralde, Vergara I (1943): pelotari.
Salvador Vergara Larralde, Vergara II (1952): pelotari.
Federico Arribillaga Damboriena, Arribillaga I (1953-2009): pelotari, palista9​
Fr. Eusebio de Echalar (1874-1956): religioso capuchino de Lecaroz. Escritor e investigador euskaro.10​
Fr. Bernardo de Echalar (1880-1969): religioso capuchino de Lecaroz. Traductor de obras alemanas y francesas al castellano.11​
Fr. Dionisio de Echalar (1877-1938): religioso capuchino de Lecaroz. Profesor de Álgebra, Geometría y Agricultura. 12​
Fr. Francisco de Echalar (1870-1948): religioso capuchino de Lecaroz. Maestro de obras del Colegio.10​
Teodoro Arburua Irisarri (1876-1942): sacerdote.
Leyendas
El famoso y universal personaje de Carmen, protagonista de la novela homónima de Prosper Mérimée, que a su vez inspiró la ópera de Georges Bizet y que ha dado lugar a numerosas adaptaciones en el mundo del cine y la literatura; era oriundo de Echalar; o al menos como tal se presenta Carmen al navarro José, el otro protagonista principal de la novela. En la novela no se llega a discernir si realmente Carmen es de Echalar, o inventa esa mentira para engatusar a José. En cualquier caso, Carmen, personaje ficticio claro está, sería la etxalartarra más universal y conocida.
País        Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma           Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia         Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad        Pamplona
• Comarca          Cinco Villas
• Partido judicial              Pamplona
• Mancomunidad           Bortziriak
Ubicación            43°14′01″N 1°38′14″OCoordenadas: 43°14′01″N 1°38′14″O (mapa)
• Altitud              97 msnm
Superficie           47,05 km²
Población            813 hab. (2019)
• Densidad         17,17 hab./km²
Gentilicio            etxalartarra
Predom. ling. oficial       Zona vascófona
Código postal    31760
Pref. telefónico               948
Alcalde (2011)   Miguel María Irigoyen Sanzberro (Agrupación Electoral Herri Taldea)
Presupuesto     821.919,00 € (año 2002)
Sitio web             www.etxalar.eus

 

Wikipedia