España / Comunidad Autónoma de Castilla y León / Provincia de Soria / Almazán

Almazán

Regreso a Castilla y León      Inicio
Almazán

Lo más reciente

 

Almazán

Año 2020

Almazán


Año 2011

Panorámicas de Almazán

Pateando Almazán

Almazán

Cañada real Soriana a su paso por Almazán

Cementerio de Almazán

Curiosidades de Almazán

Motivos religiosos de Almazán

Murallas de Almazán

En el Río Almazán


Año 2020

Almántiga

Balluncar

Cobertelada

Lodares del Monte


Tejerizas

Tejerizas

 


Fuentelcarro

Fuentelcarro

 

 

 

 

 

Lo más reciente

 

Almazán

Año 2021

Exteriores de Almazán


Año 2011

Llegada a Almazán

Salida de Almazán

Exteriores del Almazán

Exteriores de Alamazán

Exteriores de Almazán

Almazán

Almazán

Cruzando Almazán

Cruzando Almazán

 

 

 


 

 

 

 


Tejerizas

Llegada a Tejerizas

Salida de Tejerizas


Fuentelcarro

Fuentelcarro

Llegada a Fuentelcarro

Salida de Fuentelcarro

 

 

Almazán es una villa cabecera del municipio de su nombre perteneciente a la provincia de Soria, (comunidad autónoma de Castilla y León), en España. También es sede del partido judicial de Almazán.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma, la cual -a su vez- pertenece a la Archidiócesis de Burgos, aunque históricamente ha pertenecido al obispado de Sigüenza, siendo cabecera del arciprestazgo de Almazán.Etimología

Su nombre proviene del árabe con el significado de 'el fortificado', aunque para otros autores tendría origen ibero o euskérico y significaría 'en el bosque'. Por otro lado Antonio Moya observa que la etimología tiene que ver con «manzano».[2] El gentilicio adnamantino quiere decir habitante de Adnumantia, antiguo nombre de la villa en la época romana que significa "Hacia Numancia" ya que la localidad esta situada en la calzada que conducía a Numancia.Se sitúa a 32 km. al sur de la capital de la provincia y a 192 km. de Madrid. Almazán es cabecera de dicho municipio, así como del partido judicial que lleva el mismo nombre. Es además núcleo de servicios de una extensa comarca rural, fundamentalmente agraria.
[editar] Comunicaciones

* Autovía A-15 (cuatro salidas).
* Carretera nacional N-111.
* Estación Almazán-Villa del ferrocarril Torralba-Soria, inaugurado el 1 de junio de 1892.
* Estación Almazán-Dehesa del ferrocarril Valladolid-Ariza, línea inaugurada en 1895 y actualmente sin servicio.
* Carretera CL-101.
* Carretera CL-116.
El año 1068 Almazán es conquistada por los cristianos por Alfonso VI de León, aunque poco después fue recuperada para al-Ándalus.[3] Es a comienzos del siglo XII cuando Almazán es definitivamente repoblada por la acción de Alfonso I el Batallador en 1128. Un diploma del 22 de septiembre de ese año lo documenta, con la referencia temporal «en el tiempo cuando el predicho rey Alfonso poblaba la población de Almazán, que él llamaba Plasencia». Este testimonio informa del nombre que le daba el rey aragonés, que sin embargo no llegó a consolidarse.[3] [4] Tras la muerte de Alfonso I el Batallador en 1134, la población pasa a manos castellanas y Alfonso VII de León hace donaciones de terrenos de Almazán al obispo de Sigüenza.[3] [5]

En 1158 Sancho III de Castilla crea en Almazán la Orden de Caballería de Calatrava.[3]

A finales del siglo XIII se enfrentan en guerra civil Sancho IV de Castilla, el Deseado, y quien pretendía el trono de Castilla, el infante Alfonso de la Cerda, que había sido acogido en la corte de Alfonso III de Aragón, el Liberal, y era apoyado en sus aspiraciones reales por este monarca quien, en su enfrentamiento con Sancho el Deseado, tomó Almazán en 1289 estableciéndose allí el infante Alfonso de la Cerda junto con un séquito que hacía las veces de corte a comienzos del siglo XIV. En 1305, tras variadas vicisitudes y la mediación del rey de Portugal Dionisio I y el de Aragón Jaime II el Justo, la plaza es devuelta a la Corona castellana.[3] [6]

En 1375 se firmaron en Almazán las paces entre Castilla y Aragón. Pedro IV el Ceremonioso, rey de Aragón, y Enrique II, rey de Castilla.

Juan Hurtado de Mendoza en 1392 era Mayordomo mayor de Enrique III de Castilla. El rey Enrique IV de Castilla le regala la villa y le hace señor de la misma.

La comarca estaba divida en dos sexmos (división territorial que comprende cierto número de pueblos asociados para la administración de bienes comunes). Había 40 pueblos entre los dos sexmos; 24 en tierra llana y 16 en la Sierra.

La villa estaba regida por el Alcalde Mayor; le ayudaban seis regidores, tres de la clase de hidalgos y tres hombres buenos del pueblo.

Almazán era un marquesado del conde de Altamira, siendo este un título entroncado en el linaje de los Hurtado de Mendoza.
Puerta del Mercado.

Los Reyes Católicos visitaron Almazán en varias ocasiones.

En la villa murió el dramaturgo Tirso de Molina el 12 de marzo de 1648.

Durante la Guerra de la Independencia Española, el 10 de julio de 1810, fue incendiada[7] esta villa por el general francés Régis Barthélemy Mouton-Duvernet, con motivo de la tenaz resistencia, que dentro de sus muros, hizo D. Jerónimo Merino, con 1.600 hombres.[8]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Almazán[9] que en el censo de 1842 contaba con 484 hogares y 2400 vecinos.

A mediados del siglo XIX, entre el censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Fuentelcarro y a Tejerizas.

A finales del siglo XX, entre el censo de 1981 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Cobertelada, con las localidades de Almántiga, Balluncar, Covarrubias y Lodares del Monte.Sobresale el conjunto artístico románico, pero sin olvidar muestras de barroco, renacentista y gótico.

* La Iglesia de San Miguel, joya del románico soriano. Destaca su cimborrio de dos cuerpos. El primero, construido en piedra, está cubierto con una bóveda estrellada de nervios entrecruzados de estilo mudéjar del siglo XII.[12]
* La Iglesia de Santa María de Calatañazor.
* La Iglesia de San Pedro.
* La Iglesia de Nuestra Señora de Campanario, con cabecera románica.
* La antigua Iglesia de San Vicente, románica, hoy Aula Municipal de Cultura.
* La Capilla del Cristo, barroca.
* La Ermita de Jesús Nazareno.
* El antiguo Convento de las Clarisas, hoy, propiedad de particular.
* El antiguo Convento de la Merced, propiedad del Ayuntamiento.
* El recinto amurallado, que incluye la Puerta de Herreros, la Puerta del Mercado y la Puerta y reloj de la Villa.
* La Plaza Mayor, donde se erige la estatua de Diego Lainez (actualmente guardada a causa de la reforma de la plaza, que concluira a principios de 2011).
* La Antigua Casa del Obispo
* El Palacio de los Hurtado de Mendoza.
* Las Tres Cruces.
* La estatua de Kutrul en la villa baja.
Natural de Almazán fue Diego Laínez S.J. (1512-1565), religioso jesuita español, compañero de san Ignacio de Loyola y sucesor suyo como general de la Compañía de Jesús. Fue uno de los teólogos más influyentes en el Concilio de Trento.País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Almazán
• Partido judicial Almazán
Ubicación 41°29′09″N 2°31′59″O / 41.48583, -2.53306Coordenadas: 41°29′09″N 2°31′59″O / 41.48583, -2.53306
• Altitud 960 msnm
• Distancias 35,1 km a Soria[1]
128 km a Guadalajara
141 km a Logroño
174 km a Burgos
175 km a Zaragoza
Superficie 166,53 km²
Núcleos de
población Almántiga, Almazán, Balluncar, Cobertelada, Covarrubias, Fuentelcarro, Lodares del Monte y Tejerizas
Población 5.965 hab. (2010)
• Densidad 35,82 hab./km²
Gentilicio adnamantino, na
Código postal 42200
Alcalde (2007) Ángel Núñez Ureta (PSOE)
Presupuesto 8.032.000 € (año 2005)
Patrón Jesús Nazareno
Sitio web www.almazan.es