España / Galicia / Tui

Tui

  Regreso a Galicia     Regreso a principal      

Tui

Lo más reciente

 

Ayuntamiento de Tui

 

Catedral de Tui

 

Tui

 

Panorámicas de Tui

 

 

Lo más reciente

 

Llegando a Tui

 

Saliendo de Tui

 

 

Tuy (oficialmente y en gallego Tui) es un municipio español situado en la parte oriental de la comarca del Bajo Miño (provincia de Pontevedra). En ella está una de las catedrales más famosas de Galicia, la Catedral de Santa María de Tuy.   

La zona de Tuy fue habitada desde tiempos prehistóricos, prueba de ello son los yacimientos encontrados durante la construcción de la autovía Vigo-Tuy, justo en el límite con Porriño, datados en el paleolítico inferior y que en su momento fueron los más antiguos de Galicia.

El fértil valle del Miño y sus magníficas condiciones naturales permitieron acoger en el territorio tudense asentamientos humanos desde los tiempos más remotos. Se conservan vestigios de época paleolítica (20.000 a. C.) en las terrazas fluviales del río Miño y Louro, de época neolítica (5.000 a. C.) como el hacha de Carrasqueira (Paramos) o monumentos megalíticos (Anta – Areas). La introducción de la metalurgia (4.000 a. C.) dejó testimonios como el casco de bronce o las hachas de Caldelas (hoy en el Museo Diocesano tudense) o los grabados rupestres de Randufe.

En la época castreña (s. VIII-VII a. C. a I d. C.) asistimos a la construcción de poblados estables y fortificados en las cimas de los montes y oteros, los llamados “castros”. Los autores de la época señalan a Tuy (Tude) como capital del grupo gentilicio de los “Grovios”. En la cima del monte Aloia, Cabeza de Francos (Pazos de Reis), A Guía (Randufe) o en la misma ubicación actual de la ciudad está documenta la existencia de poblados castreños. Concretamente hay unos cinco castros simétricamente dispuestos alrededor de la cima de dicho monte, sólo uno de los cuales está acondicionado para las visitas. En lo alto de la cima está la construcción más enigmática de Tuy, casi 3 km de murallas semienterradas que nadie ha podido datar con precisión.

 

Constituyen por su extensión la muralla más larga de Galicia y probablemente se edificó en varias etapas, porque hay tramos de muy diversa factura, desde mampostería hasta bloques casi ciclópeos.

 

Se la ha catalogado como una construcción para un recinto militar pero ello no tiene en cuenta lo siguiente: La muralla sacrifica buenas zonas defensivas para incluir en su perímetro 3 fuentes, señal de que dentro había mucha población y necesitaban abundante agua. Equidista de los castros antes mencionados como si fuese el centro de la zona. Es una obra demasiado grande para un fin exclusivamente militar y probablemente fue rehecha muchas veces, lo cual demostraría que fue utilizada durante mucho tiempo. Seguramente Tuy fue el famoso "Castellum Tude" ya que los romanos lo situaban en esta zona.

 

Otro dato especulativo curioso fue que posiblemente el monte Aloia fue el conocido monte Medulio de los romanos, donde se atrincheraron los últimos castrexos que resistían y se dieron muerte envenenándose con una planta antes que entregarse al yugo romano, es por ello por lo que se conoce al monte Medulio como la Numancia gallega.

 

De las épocas anteriores a la romanización nos han quedado pocas cosas, una de las más curiosas es el culto a las piedras del sol y de la lluvia. Si los pueblos del desierto creían que el infierno era un lugar de fuego (tradición judeo-cristiana)y los del norte de Europa lo veían como un lugar de hielo. En la lluviosa Galicia el mal estaba relacionado con la lluvia y la humedad, y el sol se relacionaba con el bien.

 

La llegada, el año 137 a. C., de Décimo Junio Bruto y sus tropas marca el inicio de la romanización de este territorio.

 

Hasta el siglo XX fue tradición subir, en las rogativas, al patrón local hasta la piedra del sol, en lo alto del Aloia, que desde el año 1900 tiene encima una cruz de piedra.

[editar] De la romanización a reconquista

 

La romanización que comienza con la llegada en el año 137 de Décimo Junio Bruto trae consigo una época de paz, que permite a los habitantes de la zona abandonar los castros y poblar las tierras bajas, cercanas al río Miño.

 

Las fuentes clásicas (Plinio, Ptolomeo, Silo Itálico y otros) documentan la existencia de Castellum Tude y de la fundación mítica de la ciudad por el héroe griego Diomedes, hijo del héroe Tideo (de ahí el nombre Tuy). Son muy abundantes los hallazgos de época romana en el territorio tudense, destacando sobre todo los de la zona Santa Eufemia-San Bartolomé, con varias necrópolis excavadas, así como la propia ciudad de Tuy, que era una de las mansiones de la vía XIX, del itinerario de Antonino, como testimonian los miliarios y otros restos hallados.

 

No han quedado muchas restos visibles de esta época, aunque sí se han documentado en distintas excavaciones. Una construcción importante se hallaba donde el antiguo casino, en el paseo de la corredera, y cogía también algunos bloques de edificios adyacentes. Por Tuy pasaba la vía romana que iba desde Braga (Portugal) a Astorga pasando por Lugo. De esta vía se conserva un miliario, que se encuentra ahora en Pontevedra, y un pequeño tramo de calzada en la vecina Valença.

 

En el Bajo Imperio y en los primeros tiempos medievales Tuy continúa siendo un importante centro militar, administrativo y religioso, cuya sede episcopal se documenta desde el siglo V. Con la llegada de los suevos –siglo IV- Tuy figura como capital del reino con Rekiamundo (458-463) y varias monedas de la época fueron acuñadas en la ceca tudense, que continuará funcionando aún después de la integración de los suevos en el reino visigodo (585). En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Braga que comprendía la antigua provincia romana de Gallaecia en la diócesis de Hispania. El rey godo Witiza tuvo en Tuy su corte y palacio, en el lugar de Monterreal –Pazos de Reis.

 

Con la caída del imperio comienza la etapa de mayor importancia histórica de Tuy. Sus obispos aparecen en los concilios de Braga y dejan sentir su influencia en una zona muy amplia tanto del sur de Pontevedra como del norte de Portugal. En la última etapa del reino visigodo, la corte de Toledo era un lugar muy peligroso para los jóvenes príncipes, y éstos eran enviados a Tuy; para mantenerlos alejados de las intrigas palaciegas; al lugar que, todavía hoy se conoce como "Pazos de Reis".

 

A comienzos del siglo VIII Tuy sufre la invasión de los árabes que asolaron la ciudad que fue liberada en el año 739 por Alfonso I, en el 860 Alfonso Betote y Hermenegildo Gutiérrez, condes de Ordoño I, la repoblaron y en el 915 Ordoño II restauró la sede episcopal.

 

En estos tiempos los ataques normandos nuevamente saquean Tuy. Se produce entonces una vacante en la sede episcopal que llega hasta el año 1071 en que el rey de Galicia D. García y Doña Urraca restauran y dotan nuevamente la sede que se instala en el monasterio de S. Bartolomé de Rebordans –iglesia datable en el siglo IX aunque con vestigios anteriores-.

 

Recuperará su esplendor al convertirse en capital de la provincia (que lleva su nombre) del antiguo Reino de Galicia ya que se convierte en un puesto estratégico en los márgenes del río Miño tanto para la guerra como para el comercio, este esplendor se verá aumentado en el siglo XII, época en la que se revitaliza toda la franja norte de España, hasta el Duero.

[editar] De la reconquista al siglo XXI

 

El monumento más representativo del prerrománico tudense es la iglesia de San Bartolomé de Rebordáns

 

En la primera mitad del siglo XII se produce un hecho trascendental, el nacimiento de Portugal como reino independiente de Galicia y León. En esta época el río Miño adquiere su carácter de frontera natural que todavía hoy perdura.

 

Con la independencia del reino portugués Tuy será escenario, a lo largo de los siglos, de múltiples acontecimientos bélicos relacionados con las luchas fronterizas. En el año 1170 Fernando II mandó trasladar la población tudense desde la zona de San Bartolomeu a la actual ubicación dotándola de un sistema amurallado –del que aún conservamos diversos tramos- y concediéndole un fuero y privilegios a los pobladores de San Buenaventura, nombre con el que pretendía designar a la nueva ciudad pero que no prosperó.

 

Los monarcas, tanto castellanos como portugueses, apoyarán a la Sede tudense con importantes donaciones. El obispo es el señor de ciudad y su coto y Tuy experimenta un importante desarrollo socio-económico y cultural. Así en 1225 es consagrada la Catedral de Santa María, construida en estilo románico y con una portada expresión del primer gótico de Galicia. Su claustro es algo más tardío. Del mismo estilo gótico es también el convento de Santo Domingo.

 

En los siglos medievales Tuy era un importante centro comercial, con un dinámico puerto fluvial, contaba con diversos gremios y una comunidad judía con sinagoga y era lugar de paso del camino de peregrinación jacobea, disponiendo de un hospital para los peregrinos. En el actual casco histórico, que ocupa una superficie en torno a 10 ha se conservan numerosas edificaciones de época medieval (especialmente del siglo XV con sus característicos arcos conopiales) y moderna (muchas de ellas blasonadas).

 

En el año 1623 la ciudad de Tuy recibe el título de Muy Noble y Muy Leal, al que en el año 1885 se le añade el de Excelentísimo Ayuntamiento.

 

En 1640 con ocasión de las guerras con Portugal se amplían las murallas medievales, adaptándolas a los nuevos sistemas defensivos. Hasta 1833 Tuy fue una de las siete capitales del Reino de Galicia y en la ciudad se celebran las Juntas del Reino de Galicia en 1664, a estos tiempos corresponden la construcción del convento de las Clarisas (“Encerradas”), de San Antonio (“San Francisco”) o la iglesia de San Telmo.

 

El sistema de foros continúa manteniéndose durante la Edad media hasta el siglo XIX. Debido a ello era imposible la transformación a la agricultura capitalista. Los contratos de foros terminaron en el año 1926 con la aprobación de una ley que permite a los campesinos acceder a la propiedad de la tierra que trabajaban tras un pago de una indemnización a los aforantes.

 

Otro fenómeno trascendente durante los siglos XIX y XX es la emigración hacia América primero y a Europa después.

 

Durante la Guerra Civil Española Tuy fue la última ciudad de Galicia en caer en manos de Franco, la resistencia republicana organizó la última contienda en un lugar llamado "Volta da Moura", y esa condición de ser la última resistencia le costó a Tuy una represión feroz.

 

En la actualidad, Tuy y la comarca del Bajo Miño están realizando un proceso de modernización en el ámbito de la industria y la agricultura, a la que se le une el turismo de una gente que busca conocer su historia y disfrutar de la tranquilidad de esta hermosa zona de Galicia.

 

    Fue capital de una de las siete provincias del antiguo Reino de Galicia.

    Es sede episcopal de la Diócesis de Tuy-Vigo.

 

[editar] Símbolos

 

Sobre el origen del escudo de Tuy hay diferentes teorías: Según la antigua tradición recogida por el historiador tudense Francisco de Ávila y La cueva "El blasón con que se distingue y ostenta la gloria y nobleza de esta ciudad desde tiempos muy remotos en un escudo de campo azul celeste dividido por el medio de arriba abajo. En la primera mitad una media luna de plata vuelta con las puntas hacia adentro, en la segunda mitad tres estrellas de oro puestas en fila de arriba abajo, y timbrado el escudo con corona Real también de oro" añade también que sobre el origen del mismo nada se sabe.

Escudo de Tuy.

 

En otro tratado sobre la historia de las Armas y Blasones de las Ciudades de España de Antonio Moya, cuando trata del de Tuy, dice que el creciente de luna representa la población, la nobleza que le asiste- Sobre las estrellas: la primera es por el Rey Alfonso que recuperó Tuy de los árabes; la segunda por Ordoño I que la repobló tras la guerra y la tercera por el Rey Fernando II que traslada al sitio actual la ciudad. Se cree que la representación más antigua conocida es la que figura en la fachada del ayuntamiento, aprovechada del anterior edificio cuya última reforma data del siglo XVII. Los existentes en las fuentes públicas de la ciudad llevan la fecha de 1714 la de Riomolinos y 1718 la de Santo Domingo.

 

En cuanto a la Bandera sabemos de su existencia por un grabado posterior a la repoblación de la ciudad (por Ordoño I) que se encuentra guardado en el archivo municipal del ayuntamiento.

[editar] Política

[editar] Alcaldes de Tuy desde 1895 hasta la democracia

NOMBRE      PERÍODO

José Sarmiento Ozores           1 de julio de 1895 a 31 de diciembre de 1903

José García Rodríguez           1 de enero de 1904 a 4 de enero de 1905

Camilo Cela Fernández          4 de enero de 1905 a 30 de diciembre de 1905

Manuel Fernández Valdés     1 de enero de 1906 a 1 de julio de 1909

Venancio Isidro Lorenzo Rodríguez             1 de julio de 1909 a 9 de septiembre de 1909

Sabino Jurado             10 de septiembre de 1909 a 1 de enero de 1914

Servando Albuerne Menéndez-Conde          1 de enero de 1914 a 1 de enero de 1918

Alejo Diz Jurado        1 de enero de 1918 a 1 de abril de 1922

Venancio Lorenzo Álvarez    1 de abril de 1922 a 1 de octubre de 1923

Francisco Román Román       1 de octubre de 1923 a 25 de enero de 1924

Benito Pérez Álvarez             25 de enero de 1924 a 12 de abril de 1924

Estanislao Ferreira Martín de Argenta          12 de abril de 1924 a 29 de enero de 1927

Modesto Rodríguez Conde   29 de enero de 1927 a 6 de febrero de 1928

Ignacio Nogueira Rendo        6 de febrero de 1928 a 26 de febrero de 1930

Basilio Comesaña Vila           26 de febrero de 1930 a 15 de abril de 1930

Francisco Baquero Pérez        15 de abril de 1930 a 27 de abril de 1931

Benito Pérez Álvarez             27 de abril de 1931 a 5 de junio de 1931

José Garra Garra         5 de junio de 1931 a 27 de diciembre de 1933

Jacinto Fernández Lago         3 de enero de 1934 a 16 de octubre de 1934

Pio Abundancia Álvarez        16 de octubre de 1934 a 3 de abril de 1935

Manuel Cordobés Millet        3 de abril de 1935 a 21 de febrero de 1936

Jacinto Fernández Lago         21 de febrero de 1936 a 9 de marzo de 1936

José Pérez Alonso      10 de marzo de 1936 a 29 de junio de 1936

Benito Pérez Álvarez             29 de junio de 1936 a 26 de julio de 1936

Guillermo Vicente Santiago   16 de julio de 1936 a 26 de julio de 1936

José Peñarredonda Fernández           26 de julio de 1936 a 26 de octubre de 1936

Manuel Cordobés Millet        26 de octubre de 1936 a 25 de diciembre de 1936

Raimundo Tapia Seoane        25 de diciembre de 1936 a 4 de enero de 1937

Francisco Baquero Pérez        4 de enero de 1937 a 11 de enero de 1937

Gonzalo Martín Jiménez        11 de enero de 1937 a 24 de mayo de 1937

Raimundo Tapia Seoane        24 de mayo de 1937 a 26 de agosto de 1937

Domingo de Arrese Magra    26 de agosto de 1937 a 10 de octubre de 1938

José Gándara Fernández        17 de octubre de 1938 a 9 de febrero de 1939

Estanislao Ferreira Martín de Argenta          9 de febrero de 1939 a 26 de enero de 1940

Francisco Meis Dominguez    26 de enero de 1940 a 31 de octubre de 1941

Estanislao Ferreira Martín de Argenta          31 de octubre de 1941 a 26 de enero de 1944

Rosendo Bugarín Domínguez           29 de enero de 1944 a 11 de septiembre de 1951

José Jurado Romero   11 de septiembre de 1951 a 10 de julio de 1957

Gonzalo Álvarez Besada       10 de julio de 1957 a 23 de octubre de 1957

Luis Álvarez Rodríguez-Lasso          23 de octubre de 1957 a 26 de enero de 1961

Ramón Peñarredonda Fernández      26 de enero de 1961 a 2 de mayo de 1965

José Casal Aboy         19 de julio de 1965 a 22 de marzo de 1969

Teodosio Baquero Fortes       25 de septiembre de 1969 a 17 de septiembre de 1973

Alejo Nuñez Pascual 17 de septiembre de 1973 a 19 de abril de 1979

[editar] Alcaldes de Tuy desde la democracia

 

En la actualidad, tras las elecciones municipales de 2011, en las que estaban llamados a las urnas 13.694 electores y participaron el 70,81% de ellos, la composición del equipo de gobierno de la Corporación Municipal de Tuy es la siguiente:

 

Alcalde: Moisés Rodríguez Pérez (PP)

 

Concejales: 9 PP | 3 Alternativa Tudense | 2 PSOE | 2 BNG | 1 CXXI

 

Desde la aprobación de la Constitución de 1978, estos han sido los alcaldes de Tuy:

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979 Mandato      Nombre del alcalde    Partido político

1979–1983      Ángel Álvarez Durán             UCD y otros

1983–1987      Ángel Álvarez Durán             UCD y otros

1987–1991      Juan Miguel Diz Guedes / José Luis Gómez Núñez             Unión Tudense

1991–1995      Miguel Ángel Capón Rey      PP

1995–1999      Miguel Ángel Capón Rey / Antonio F. Fernández Rocha    PP

1999–2003      Antonio F. Fernández Rocha            PP

2003–2007      Antonio F. Fernández Rocha            PP

2007–2011      Antonio F. Fernández Rocha            PP

2011– Moisés Rodríguez Pérez        PP

[editar] Transportes y movilidad

 

Tuy es una ciudad bien comunicada tanto por tierra, mar y aire. Para acceder por tierra existe una amplia red de autopistas y carreteras, y la red de ferrocarriles.

Frontera entre España y Portugal, por Tuy.

 

La parada de Taxis central se encuentra en la calle Camilo José Cela, calle paralela al Centro Médico y de urgencias.

 

Atsa (Automóviles de Tui S.A.) es la empresa que presta el servicio de transporte interurbano de la ciudad. Cuenta con diferentes líneas que prestan servicio.

La estación de Guillarei es el enlace más importante con Madrid, fue en ella donde se realizó la única visita por un Rey a esta ciudad, Alfonso XIII cuando iba de camino a Vigo.

 

La estación de autobuses está detrás de la Plaza Nueva de Mercado, contando además con paradas intermedias de la ruta La Guardia-Vigo de la empresa anteriormente citada (Atsa) en el cruce de la carretera de Tomiño con la Avenida de Portugal, en la calle Calvo Sotelo y en el cruce de la carretera de Guillarei, Tuy cuenta también con tres enlaces con la A-55 (en el Norte, Sur y Oeste de la ciudad) y es el punto de comienzo de la AP-9, además de las conexiones que tiene con la red de carreteras y autopistas portuguesas, a través de sus dos puentes.

 

 

En cuanto a estructuras ferroviarias Tuy cuenta con 2 estaciones de tren: la estación Central de Tuy, que enlaza con Vigo y con Portugal a través del Puente Internacional, y la estación de Guillarei, última parada en la provincia de Pontevedra del talgo que enlaza con Madrid-Chamartín además de ser parada de muchos trenes regionales que conectan la ciudad con Vigo, su periferia y localidades como Ourense o Ponferrada.También efectua parada el Alvia que circula desde la ciudad olívica hasta Barcelona. Es importante destacar que existen proyectos que se ejecutarán en años sucesivos para dotar a Tuy con un tren de cercanías que enlace más directamente con Vigo sobre todo para cuando el AVE haga parada en Vigo.

 

En cuanto a estructuras aeroportuarias Tuy tiene a 25 km el aeropuerto de Peinador, del que parten vuelos a los principales aeropuertos nacionales y algunos internacionales.

 

En lo referente a su conexión con el mar, el río Miño es enteramente navegable desde Tuy hasta su desembocadura con el océano Atlántico. Además el Club Náutico San Telmo de Tuy se encarga de elaborar en colaboración con la Comandancia de Marina de Tuy una carta náutica en la que se refleja el curso más profundo del río para los barcos con problemas de calado.

[editar] Demografía

 

La población de Tuy ha variado a lo largo de la historia dependiendo de factores externos e internos, como por ejemplo las crisis y consecuentes emigraciones del siglo XIX, la guerra Civil, el auge comercial con Portugal... A continuación se presenta la evolución poblacional de Tuy a lo largo de su historia:

 

 

Población del municipio (INE) 1877             1887    1897    1900    1910    1920    1930    1940    1950    1960    1970             1981    1991    2001    2006    2007    2009

12.039             11.462             11.524             11.631             12.907             13.484             12.602             14.012             13.738             13.331             13.189             15.076             15.242             16.042             16.948             18.576             19.494

 

 

Hay que señalar que estos datos provienen tanto del INE como del censo municipal de 2007 y 2009.

[editar] Organización administrativa

 

La ciudad de Tuy está gobernada por el Ayuntamiento de Tuy, cuyos representantes se eligen cada cuatro años por sufragio universal de todos los ciudadanos mayores de 18 años de edad. El órgano está presidido por el Alcalde de Tuy, desde una moción de censura que se realizó en 1999, Antonio Feliciano Fernández Rocha. Tuy está dividido administrativamente en 12 parroquias, que a su vez se subdividen en barrios, y “lugares”. Cada una de las parroquias está administrado por un Pedáneo, con competencias centradas en la canalización de la participación ciudadana e información a la corporación municipal. La última división administrativa de Tuy estructura a la ciudad en las siguientes parroquias:

PARROQUIA           HABITANTES          EXTENSIÓN

Areas. 826      3,13 km²

Baldranes        502      2,8 km²

Caldelas          877      2,88 km²

Guillarei          2.256   7,6 km²

Malvas            395      11,31 km²

Paramos          610      2,39 km²

Pazos de Reyes          1,253   4,71 km²

Pexegueiro      517      7,11 km²

Randufe          2.229   6,95 km²

Rebordanes     1.330   9,63 km²

Ribadelouro    1.014   8,55 km²'

Tuy      6.767   1,19 km²'

 

 

[editar] Parroquias

Question book.svg

            Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Tuy (Pontevedra)}} ~~~~

 

Areas

 

Lugares/barrios: Anta - Atrio, O - Bouza Valada, A - Carballo, O - Gaios, Os - Regueiro, O - Toxeira, A

Mapa con la distribución en parroquias de la ciudad de Tuy.

 

Baldranes

 

Lugares/barrios: Carballiza, A - Cerqueiro, O - Facho, O - Igrexa, A - Malladoura, A - Parceira, A - Rapado, O - Teixeira, A - Veigas, As

 

Caldelas

 

Lugares/barrios: Baños, Os - Calvario, O - Coello, O - Engarde - Foxo, O - Gaios, Os - Igrexa, A - Monte, O - Monteiro, O - Peteiras, As - Piñeiro, O - Pozón, O - Seixal, O - Souto de Arriba, O - Souto de Engarde, O - Telleira, A

 

Guillarei

 

Lugares/barrios: Albelos - Arrotea, A - Calvario, O - Cegoñeiras, As - Eidos - Estación, A - Fenteira, A - Fonte, A - Gándara, A - Igrexa, A - Millada, A - Outeiro, O - Penizas, As - Peteiras, As - Pinza, A - Pombal, O - Ponte Nova, A - Ribe - Rodas - Sobredo - Souto, O - Teixugueira, A - Torre, A

 

Malvas

 

Lugares/barrios: Cruz, A - Devesa, A - Estrada, A - Guindal, O - Paderne - Recarei - Sambade

 

Paramos

 

Lugares/barrios: Campos, Os - Cancela, A - Igrexa, A - Laxes, As - Outeiro, O - Praza, A - Rapadouro, O - Regueiro, O - San Caetano - Torre, A

 

Pazos de Reis

 

Lugares/barrios: Ánxel, O - Circos - Eirado, O - Frinxo - Herdeiros - Muíños, Os - Poboanza, A - Porteliña, A - Ricamonde - Seixal, O

 

Pexegueiro

 

Lugares/barrios: Carraveda - Corredoura, A - Fonte Seca, A - Foxo, O - Marco da Fontenla, A - Monte, O - Mosteiro - Palláns - Pereira, A - Regueira, A - Saídes - Salgosa, A - Souto, O - Vilanova - Vilapouca

 

Randufe

 

Lugares/barrios: Abelleira, A - Arcos - Bermún - Bornetas, As - Camiño Branco - Casas Novas - Chans do Carrasco, As - Corvaceiras - Cotarel - Coto de Gaio - Cruceiro - Dices - Estrada, A - Gateño, O - Guía, A - Leiriña, A - Lugariño, O - Matelo, O - Montiño, O - Outeiro, O - Pociño - Postes - Quiringostas - Remesal, O - Sombraboa - Souto, O - Valiñas, As

 

Rebordanes

 

Lugares/barrios: Arroio, O - Curuxeiras - Devesa, A - Foxo, O - Funchal - Laranxeiras - Lavandeira, A - Manteigada, A - Montiño, O - Outeiro, O - Paredes - Pexegueira - Telleiro, O - Vilanova - Virxe do Camiño, O

 

Ribadelouro

 

Lugares/barrios: Barreiro - Bouzón - Castro, O - Costa, A - Cotarel - Cruceiro, O - Eira Vella, A - Espendelo - Farrapa, A - Fernal, A - Fonte, A - Gándara, A - Magdalena, A - Mallón, O - Marxiáns - Monte, O - Mourentán - Oia - Porto de Bouzas, O - San Simón - Vides

 

Tuy

 

Esta parroquia la conforman el casco urbano de la ciudad. En cuanto a su historia podemos remitirnos al apartado de historia en esta misma página ya que es en esta parroquia donde se encuentra la Catedral así como todos los entes administrativos de la ciudad.

 

Lugares/barrios: Arrabal, O - Bornetas, As - Remuíños - Rollo, O - San Bartolomeu - Sarabia, A - Serpes, As - Tuy

[editar] Geografía

[editar] Ubicación

 

La ciudad de Tuy se encuentra en la zona sur de Galicia, se sitúa la ciudad en un pequeño promontorio en el valle formado por el Monte Aloia y el Monte Faro. Las coordenadas de la ciudad son 42°02′53,04″N 8°38′40,02″O y su altura media sobre el nivel del mar es de 44 m.

 

El contexto geográfico y climático de Tuy es el de la zona sur de Galicia, dentro de la zona oceánica general. La ciudad está situada a pocos kilómetros de la Sierra do Galiñeiro e hidrográficamente se encuentra emplazada en la cuenca del Miño.

[editar] Hidrografía

 

El principal río de Tuy es el Miño, que penetra la ciudad en el entorno de la parroquia de Caldelas. Pasado este espacio natural (las parroquias de Caldelas y Guillarei en donde aporta el río Louro su agua), el río comienza su curso “urbano” delimitando la ciudad por su lado este.

 

En este tramo más propiamente urbano, hasta el puerto pesquero, donde recibe las aguas del río Tripes.

 

En su siguiente tramo sigue el curso transcurriendo por las últimas 2 parroquias de Tuy: Randufe y Areas.

 

Hay que señalar que el río Miño es el único navegable de todos los que hay en el municipio tudense, además sirve de frontera natural entre Galicia y Portugal por lo que tiene la consideración de río internacional. Es por esto último por lo que en competencias navales tienen autoridad tanto la marina española como la portuguesa.

[editar] Clima

 

El clima de la ciudad de Tuy es oceánico con influencias mediterráneas; un microclima. Se caracteriza por unos inviernos suaves y lluviosos, y unos veranos cálidos pero no extremos, pues las temperaturas no suelen superar los 35 °C.

Temperatura y precipitaciones medias mensuales Mes         enero   febrero            marzo abril     mayo   junio    julio             agosto             septiembre      octubre            noviembre       diciembre

Temperatura °C          11        12        14        15        17        18.7     20        23        20.1     16.6     14.3     10.2

Precipitaciones mm.   200      198      110      126      130      65        32        30        59        164      187      198

 

Las temperaturas mostradas en esta tabla y pertenecientes a la estación meteorológica del Monte Aloia no reflejan la realidad del clima de la ciudad, mucho más benévolo. Si bien las medidas son ciertas y tomadas dentro del término municipal de Tuy, están tomadas a 434 m de altitud y a 3 kilómetros del centro, en el monte, en una zona donde el clima es mucho más frío que en la ciudad y donde la niebla es habitual (sobre unos 80 días al año).

[editar] Economía y actividad productiva

 

La industria en la ciudad de Tuy gana peso poco a poco, ya que con la construcción del polígono industrial de Areas muchas empresas nacionales e internacionales han fijado ahí algún centro productivo. Aun así la industria no supone más de un 20% del PIB de la ciudad.

 

La construcción uno de los sectores de más crecimiento de Tuy, estimado en un 4,2% en el año 2005. La tendencia muestra un aumento de la construcción residencial, empujada por la ligera desaceleración del incremento del precio de la vivienda en 2005.

 

Pero es el sector servicios el que lidera la actividad económica de Tuy, con un 70% del total, y ocupa a dos terceras partes de la población activa. A las tradicionales funciones administrativas propias del ayuntamiento y a las añadidas por albergar un juzgado de primera instancia e instrucción, un centro de salud y un cuartel de la Guardia Civil así como la Comandancia de Marina de Tuy debemos sumar el gran aumento que ha tenido el comercio de Tuy con la construcción en Areas del segundo Outlet más grande de España y la potenciación por parte de Acitui de los comercios locales.

 

Además, Tuy se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Galicia, teniendo en cuenta que su casco histórico es el segundo de la comunidad autónoma tras el de Santiago de Compostela. En la ciudad se desarrolla gran cantidad de actividades de carácter turístico, lúdico y cultural.

[editar] Medios de comunicación propios

 

Tuy cuenta con medios de comunicación propios del ayuntamiento, estos son Radio Tui (una de las emisoras más importantes de Galicia) y con la TVT (Televisión de Tuy) que emite cuando se celebran las elecciones municipales dando los resultados provisionales y definitivos.

[editar] Radio Tui

Logotipo de la Radio Municipal de Tuy.

 

La Radio Municipal de Tui es la emisora de radio pública del ayuntamiento de Tuy.

 

Comenzó a emitir el 16 de abril de 1993 en la frecuencia 107.4 de la banda FM y puede sintonizarse en los ayuntamientos de Tuy, Tomiño, Salceda y Salvaterra, aunque es posible que a su cobertura sea aún mayor, llegando a comprender todos los alrededores del Bajo Miño.

 

Según el EGM en diciembre de 2006 contaba con 10.000 oyentes diarios, lo que la convierte en la emisora municipal gallega más escuchada. En abril de 2007, el EGM le otorgó un total de 12.000 oyentes diarios.

 

Su director y fundador es José Font Moldes y cuenta con un equipo de profesionales encabezados por Beti Rey y Javier Martínez

[editar] TVT

 

La Televisión de Tuy es un proyecto de la Radio Municipal de Tuy, evidentemente hoy en día una Televisión municipal de una ciudad de 20.000 habitantes no consigue una gran audiencia al tener que competir con las grandes cadenas de televisión nacionales y autonómicas, por lo que nunca se planteó como una plataforma estable, sino que se utiliza para dar los datos y la actualidad de las elecciones municipales cada cuatro años.

[editar] Gastronomía

Véase también: Gastronomía de la provincia de Pontevedra

 

La angula se pesca en esta zona del río Miño y hasta la desembocadura en la localidad de La Guardia. Además, todos los años y coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales en honor a S. Telmo, también tiene lugar la Fiesta de la Angula, la cual atrae a muchos miles de visitantes para disfrutar de dicho manjar). No se puede tampoco olvidar el salmón, la lamprea y los sábalos del Miño.2

[editar] Principales monumentos y lugares destacados

Entrada principal a la catedral.

Catedral dominando Tuy.

 

Catedral de Santa María de Tuy: La Catedral de Santa María de Tuy es el máximo exponente de la riqueza artística de esta ciudad. Se eleva sobre la parte más alta de la ciudad, conservando la apariencia de Fortaleza con torres almenadas, caminos de paso y pasadizos.

 

Iniciada su construcción en 1120 (siglo XII), en pleno románico, corresponden a este estilo su planta, portada norte y la magnífica iconografía de los capiteles. La fachada principal, correspondiente al gótico es la primera obra de este estilo realizada en la Península Ibérica. La consagración y conclusión de la construcción fueron en 1225.

 

En el tímpano podemos ver dos escenas: en la inferior se representa el Nacimiento de Jesús y en el superior la Adoración de los Magos, completándose con una visión de la Jerusalén Celeste.

Nave mayor de la Catedral de Tuy.

 

En su interior destaca el retablo de la Expectación, el órgano y el altar relicario de la Capilla de las Reliquias, ambos del siglo XVIII. En la capilla mayor está situado el coro realizado en 1699. En la antigua capilla de Santa Catalina se encuentra el Museo Catedralicio con las piezas del tesoro, entre las que destacan el copón de coco del siglo XV y la talla de la Virgen de la Patrona del siglo XIV, y un fragmento del primitivo Retablo Mayor de piedra caliza del 1520.

Vista de la catedral de noche.

 

El claustro, único original conservado en las catedrales gallegas, es una soberbia obra del gótico. Un paseo por este cuidado claustro es toda una tranquilidad para los sentidos. Por él accedemos a la primitiva Sala Capitular románica del siglo XII y al torreón de los Soutomaior, divisando una estupenda panorámica de la ciudad con el Río Miño, y el vecino Portugal.

 

Museo y Archivo Histórico Diocesano: Fue un antiguo hospital de pobres y peregrinos, construido en el año 1756. Consta de tres plantas organizadas alrededor de un hermoso patio de la época barroca. El museo conserva valiosos fondos arqueológicos, medievales y de arte sacro, así como una rica orfebrería de plateros locales, españoles y americanos.

 

Capilla de la Misericordia: La Capilla de la Misericordia tiene su origen en el año 1542 con el fin de dar sepultura a los indigentes y socorro a los necesitados. La actual capilla es fruto de las diversas remodelaciones, conservando parte de la fachada del siglo XVI, en la que la capilla estaba compuesta de tres naves con la entrada por el oeste. A principios del siglo XX el edificio se encontraba en muy mal estado por lo que, en el año 1916 se dan inicio a las obras de reconstrucción que lo llevan al aspecto actual. En su interior destacan el Retablo Mayor, obra renacentista del siglo XVI, el Cristo en la Cruz, también del siglo XIV y la imagen de la Dolorosa, obra de Agustín Querol del año 1909.

 

Iglesia de San Telmo: La Iglesia de San Telmo es un ejemplar único del barroco portugués en Galicia. Fue edificada sobre la casa donde murió el santo en el siglo XIII, de la cual aún se conserva un muro de la cripta. Posteriormente, existió una pequeña capilla en el siglo XV. La actual fue comenzada por el maestro portugués Fray Mateo de Mosteiro.

 

En el interior destaca la cúpula galoneada y la pintura del retablo mayor. En los años 90 fue objeto de una profunda restauración, realizando diversas excavaciones donde se detectaron restos de casas existentes en la calle de San Telmo, anteriores a la fecha de edificación de la Iglesia.

 

Convento e Iglesia de las Clarisas: Conocido como convento de las Clarisas o Encerradas fue fundado en el año 1524 en el solar donde se ubicaba la antigua iglesia románica de Santa María. En 1688 inician la construcción de la actual iglesia, obra del maestro Santiago Domingo de Andrade. Los edificios monasteriales que hoy podemos admirar se corresponden con a los siglos XVII-XVIII. El retablo de la iglesia, obra barroca del siglo XVII, es el más salientable del monasterio.

 

Túnel de las Monjas Clarisas: Se encuentra en el fondo de la calle que lleva al convento de las Clarisas, constituyendo uno de los rincones más típicos de Tuy. Es un pasadizo abovedado bajo el convento, que comunica la parte alta de la ciudad y la zona entre las murallas.

 

Muralla de siglo XII: Su origen está en el privilegio del rey Fernando II del año 1170. Constituyen su fabricación elevados muros reforzados por cubos o torres defensivas intermitentes, fundamentalmente en los lados norte y este, menos protegidos de forma natural.

 

El acceso al interior se hacía por cuatro puertas fortificadas, a las que llegaban las principales vías de comunicación: la Puerta de los Herreros, la Puerta de la Pía, Puerta Bergán y Puerta del Arco. La muralla llegó casi intacta hasta mediados del siglo XIX, en el que comenzó su demolición con el fin de ampliar el recinto urbano.

 

Actualmente se conserva el tramo que cierra desde la calle Bispo Lago frente a la calle Ordóñez, donde podremos vivir la sensación de penetrar en un recinto medieval amurallado, atravesando la Puerta de la Pía, única conservada de las cuatro existentes.

 

Puente Internacional de Tuy: Diseñado por el ingeniero riojano Pelayo Mancebo,3 forma parte, desde hace más de un siglo, del entorno típico de Tuy-Valença do Minho. En la actualidad se cuenta con un nuevo puente internacional que une España con Portugal por medio de la autovía Vigo-Tuy, enlazando con la autopista Valença do Minho - Lisboa.

El puente de Tuy, que une España con Portugal.

 

Paseo de la Corredera: El Paseo de la Corredera es la calle principal y más conocida de Tuy. Es la zona peatonal o de paseo por excelencia. Se trata de una calle rodeada de edificios nobles llenos de historia y donde la piedra es la principal protagonista.

 

Iglesia de San Francisco: En su origen era parte del conjunto conventual franciscano construido en el año 1682. Dotado de biblioteca pública, realiza un extraordinario servicio como foco de la cultura para todos los habitantes de la ciudad. Del exterior destaca su equilibrada fachada. En el interior, la cúpula de media naranja, el amplio coro, el retablo mayor realizado en 1741 y la capilla de la 'Venerable Orden Tercera', construida en 1777 son lo más destacado.

Monumento de los caballos en la Glorieta de Vigo.

 

Monumento al Caballo Salvaje: Obra del internacional escultor tudense Juan Oliveira, quien tiene buena muestra de sus bronces monumentales en varios lugares de España, como en el aeropuerto de Barajas en Madrid y plaza de España y antiguo Teatro García Barbon en Vigo.

 

Glorieta de Vigo: Se encuentra al final del paseo de la Corredera, desde ella se tiene una amplia panorámica de la ribera del Miño y es donde se sitúa el monumento al caballo salvaje.

 

Jardines de Troncoso: Lugar de encuentro y tranquilo paseo, fue realizado sobre el recorrido de la antigua muralla de los siglos XVII-XVIII. La forma del jardín se adapta a la fortificación, destacando el bastión con la característica forma de punta de flecha, en la que actualmente se ubica una fuente artísticamente decorada.

 

Muralla de los siglos XVII-XVIII: Debido a la expansión de la ciudad fue necesario ampliar el recinto amurallado. El tipo de fortificación es común en esta época, murallas bajas y espesas con numerosos quiebros y ángulos. A partir del siglo XIX fue desmontada conservándose sólo la correspondiente a los Jardines de Troncoso, desde la Glorieta de Vigo hasta el convento de Santo Domingo. Inmediato a éste existe un arco sobre la calle Antero Rubín que recuerda a un antiguo emplazamiento de la puerta de esta fortificación.

Convento de Santo Domingo.

 

Iglesia y Convento de Santo Domingo: Obra de los Dominicos, establecidos en ese lugar desde el año 1328, fue construido fuera del recinto amurallado medieval, pero tras la edificación de las nuevas murallas en el siglo XVII queda integrado dentro de las defensas. Actualmente poco se conserva de la configuración primitiva del convento. Inicialmente poseía un claustro gótico, desmontado a finales del siglo XVI para realizar uno nuevo.

 

La iglesia es de estilo gótico modificada en época barroca. En un principio cubierta por madera, las bóvedas actuales datan de 1728, época en la que se construye la actual torre y fachadas barrocas.

 

Destaca la portada lateral gótica con un tímpano muy erosionado que representa la adoración de los Reyes Magos, así como los ábsides que muestran la misma arquitectura original. En el interior destacan los retablos, el Mayor conocido como la Batalla de Lepanto, la escalera de caracol de forja, la restauración de los retablos laterales de la cabecera y la excavación arqueológica en el patio interior donde se localizaron los restos del antiguo claustro gótico.

 

Paseo Fluvial: En los últimos años se ha realizado un precioso paseo fluvial desde la playa de la Marina hasta el Parque do Penedo, entre la antigua muralla medieval y el río Miño. Se trata de un lugar de esparcimiento y paseo a orillas del río Miño. Situado entre el río y la antigua muralla medieval ofrece un espacio natural ideal para disfrutar en contacto con la naturaleza.

 

Iglesia de San Bartolomé: - Rebordáns - La zona de San Bartolomé es uno de los arrabales con más tradición de Tuy. Hoy sólo se conserva la iglesia pero en tiempos del alto medievo existió un monasterio y Sede Episcopal. La actual iglesia fue fundada en el siglo XI. Inicialmente románica, sufrió diversas transformaciones a lo largo del tiempo. En el interior destacan sus capiteles historiados y las pinturas murales de la capilla mayor, que datan del siglo XVI.

 

En la década de los setenta se realizaron unas excavaciones arqueológicas que pusieron al descubierto restos romanos, suevos y visigodos correspondientes a un templo anterior.

Iglesia sanbartolome.jpg

Cruceiro sanbartolome.jpg

 

Cruceiro de San Bartolomé - Rebordáns - El crucero de San Bartolomeu, realizado en 1770, es el más artístico de todos los de Tuy; presentando esculturas que simbolizan la crucifixión.

 

Monte Aloia: El Monte Aloia fue declarado Parque Natural en 1978. Visita obligada para los amantes del senderismo y la naturaleza, en sus laderas podemos contemplar variadas especies de flora y fauna. En la cima, la panorámica que se nos presenta es impresionante, todo el Val Miñor y el valle del Louro.

 

En el Monte Aloia han aparecido restos arqueológicos como hachas y objetos cerámicos. Además, la Citania, los restos de un poblado galaico-romano y la muralla ciclópea que rodeaba la parte superior del monte, nos indica que este lugar ha sido habitado desde la antigüedad. Durante la Edad Media, las gentes de Tuy se refugiaban en él de las sucesivas invasiones que asolaban estas tierras del Bajo Miño.

 

Abundan los arbustos como el tojo, el brezo, la retama y la carpaza. Además posee una amplia muestra de especies vegetales de alto valor. En el robledal de la ermita existe un bosque de caducifolios autóctonos y también se puede encontrar variedades de árboles exóticos (acacias, cedros, eucaliptos).

 

En nuestro paseo encontraremos una fauna variada. El Monte Aloia es el hábitat elegido de especies como zorros y conejos, y de aves como la perdiz y el milano común.

 

La Capilla de San Xiao fue construida en 1713 sobre los restos de un antiguo templo románico. En sus cercanías, existe un Vía Crucis que culmina en el mirador de la Cruz, que data de 1910.

 

En la Casa Forestal se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Por todo el monte discurren caminos de senderismo que nos permitirán disfrutar plenamente nuestra visita a este mágico monte.

[editar] Fiestas

[editar] Principales fiestas en Tuy

 

Fiestas Patronales de San Telmo: comienzan el Sábado Santo y duran toda la semana hasta el Lunes de San Telmo (lunes siguiente al de Pascua).

 

Fiestas mayores de Tuy, destacan las numerosas ferias, el festival folclórico, el cross, el "Día del Traxe Galego", los actos religiosos, los fuegos artificiales, y la impresionante procesión en la que participan numerosas cofradías.

 

Carnaval

 

Martes de Entroido: Desfile de carrozas y comparsas por todo Tuy.

 

Domingo de Piñata: "Enterro do bacallao" (en lugar del Entierro de la Sardina: este cambio de nombre vino en relación a que antiguamente en Tuy se vendía mucho bacalao proveniente de Portugal).

País     Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma       Flag of Galicia.svg Galicia

• Provincia      Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra

• Comarca       Bajo Miño      

Ubicación       42°02′53.04″N 8°38′40.02″OCoordenadas: 42°02′53.04″N 8°38′40.02″O

• Altitud         44 msnm

• Distancias     36 km a Vigo

55 km a Pontevedra

108 km a Santiago de Compostela

591 km a Madrid

121 km a Oporto

Superficie       68,3 km²

Fundación       siglo I a. C.

Población        17.306 hab. (2010)

• Densidad      253,38 hab./km²

Gentilicio        tudense

Código postal             36700

Alcalde           Antonio Fernández Rocha (PP)

Presupuesto    11.500.000 euros (2008)

Hermanada con          Frómista

Patrón             San Telmo

Sitio web        www.concellotui.org

Wikipedia