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El toro de Osborne |
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Llegada al toro de Osborne
Salida del toro de Osborne
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El toro de Osborne es una enorme silueta de un toro de lidia, de aproximadamente 14 metros de altura, concebida originalmente como una gran valla publicitaria de carretera para promocionar el brandy de Jerez Veterano del Grupo Osborne.
Las vallas se encuentran repartidas a lo largo de la geografía española, de forma general junto a carreteras y sobre cerros para cortar el horizonte y favorecer de ese modo su visión. Aunque la función inicial era publicitaria, con el paso del tiempo y el arraigo cultural se ha convertido, traspasando los límites de la marca comercial de esta empresa, en un símbolo cultural de España.1
Toros similares, también colocados por el Grupo Osborne, pero habitualmente con el nombre del brandy Magno impreso sobre ellos, existen en las carreteras mexicanas.3
Logo del Toro de Osborne, diseño del pintor Manolo Prieto
Toro de Osborne cercano a Llanes, Asturias
1956: la agencia Azor Publicidad realiza, por encargo del Grupo Osborne, el diseño de un símbolo que sirviera para representar el brandy Veterano en vallas publicitarias de carretera. El artista Manolo Prieto, director de esta agencia publicitaria, propone la figura del toro bravo que aún se conserva.4
1958: en noviembre comienzan a colocarse las primeras vallas, fabricadas en madera. Medían 4 metros de altura, tenían los cuernos pintados de blanco y un rótulo que anunciaba la bebida.
1961: puesto que las condiciones meteorológicas adversas dañaban las vallas de madera, comienzan a construirse chapadas en metal. Se consigue aumentar su tamaño hasta los 7 metros.
1962: tras un cambio en la normativa de los carteles publicitarios de carretera, se instalan vallas de cerca de 14 metros de altura.
1988: en julio la Ley General de Carreteras obliga a retirar la publicidad de cualquier lugar visible desde cualquier carretera estatal. Desaparece la rotulación de las vallas, aunque éstas se mantienen.
1994: en septiembre se publica el Reglamento General de Carreteras que ordena retirar todos los toros de Osborne. Varias comunidades autónomas, numerosos municipios, asociaciones culturales, artistas, políticos y periodistas se pronuncian a favor del mantenimiento de las vallas. La Junta de Andalucía pide su catalogación como «bien cultural» y la Comunidad Foral de Navarra se ampara en una Ley Foral para mantener el toro de su territorio. En el mismo año fue declarado por el Congreso de los Diputados «patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España».2
1997: en diciembre el Tribunal Supremo dicta sentencia a favor del mantenimiento de los toros de Osborne debido al «interés estético o cultural» que se les ha atribuido.
De 1998 en adelante: el toro de Osborne deja de ser un símbolo estrictamente comercial. Dado que es considerado un símbolo asociado al nacionalismo de la identidad de España por parte de los nacionalistas periféricos, los independentistas de Cataluña boicotean y derriban el único toro situado en Cataluña,5 en El Bruc. Algunos independentistas de Cataluña adoptan como símbolo propio al burro o ruc catalán.
2007: en agosto es derribado el último Toro de Osborne existente en Cataluña por un grupo independentista autodenominado «Hermandad catalana La Bandera Negra».6 Tan solo una semana antes había sido recolocado después de 9 años de ausencia.
2008: a finales de mayo el toro de Osborne vuelve a las siluetas de los montes cercanos a las carreteras catalanas. Un grupo de amigos amantes de este símbolo publicitario vuelven a levantar el que hasta febrero de 2009 fue el único toro de Osborne en esta comunidad autónoma.7
2008: el Toro de Osborne de Abavides, en Galicia, es pintado de color naranja en una acción contra la simbología española.8
2009: en enero el Toro de Osborne situado en Tavernes de la Valldigna (Valencia, N-332, PK. 125,00), queda destruido por fuertes rachas de viento cercanas a los 110 km/h. Los restos son perfectamente visibles desde la autopista AP-7, situada a escasos metros del emplazamiento; Los responsables municipales de Tavernes han señalado su deseo de que vuelva a erguirse, la empresa Osborne ha iniciado las gestiones con el Consistorio para reponer la valla publicitaria.
2009: el 24 de febrero vuelve a ser derribado por cuarta vez el Toro de Osborne situado en El Bruc.9
2009: desde febrero el Toro de Osborne situado en Villajoyosa, (Alicante), está derribado por fuertes rachas de viento superiores a los 100 km/h. Los restos son perfectamente visibles desde la autopista AP-7, y la carretera nacional N-340 ya que el Toro de Osborne es lo único que separa esas dos vías, el ayuntamiento de Villajoyosa ya ha pedido que se repare el daño de esta estampa tan turística del municipio.
2009: en octubre el Toro de Osborne situado en Tavernes de la Valldigna (Valencia, N-332, PK. 125,00), vuelve a ser reconstruido por la empresa Osborne después de quedar destruido por el temporal de viento de principios de año.
2011: Tras las numerosas peticiones de la gran mayoría de sus habitantes y del propio gobierno de la ciudad, el Toro de Osborne se instala por primera vez en la ciudad autónoma de Melilla, España, y es visible desde toda la ciudad e incluso desde zonas lindantes con España desde Marruecos.10
2011: el toro existente en Mallorca es pintado con los colores de la bandera gay y se le retiran los testículos. Se cree que fue una protesta contra las corridas de toros. Días después es pintado de negro y se le sueldan de nuevo los testículos.11
2011: el toro de Mallorca es nuevamente pintado con colores con símbolos de la paz12
2012: de nuevo en Mallorca, jóvenes le cortan los cuernos al toro de Son Real13
2013: se anuncia que La Región de Murcia volverá a disponer de un toro de Osborne en 2014, a raíz de una iniciativa popular que llevó a su presidente a solicitarlo formalmente al grupo Osborne, cuyo consejo de administración aceptó por unanimidad.14
Distribución[editar]
Uno de los siete toros de Osborne de la provincia de Alicante
Número de toros de Osborne por provincias
En la actualidad existen 91 toros de Osborne distribuidos de forma irregular por España. Existe una concentración en torno al Marco de Jerez, en las provincias de Cádiz y Sevilla. El resto se encuentran dispersados por la geografía española de forma no sistemática, mientras que algunas comunidades autónomas carecen de ellos (Cantabria, Cataluña, Ceuta) o tienen exclusivamente uno (Baleares, Canarias, Melilla, Navarra, Región de Murcia y País Vasco), existen otras pequeñas concentraciones en torno a Asturias, Zaragoza o Alicante.A continuación se muestra una tabla con la distribución por autonomías:
Región |
Cantidad |
Región |
Cantidad |
Andalucía |
23 |
Extremadura |
5 |
Aragón |
6 |
Galicia |
5 |
Asturias |
5 |
Madrid |
2 |
Baleares |
115 |
Melilla |
1 |
Canarias |
1 |
Región de Murcia |
1 |
Castilla-La Mancha |
13 |
Navarra |
1 |
Castilla y León |
14 |
La Rioja |
2 |
Cantabria |
0 |
Comunidad Valenciana |
11 |
Cataluña |
016 |
País Vasco |
1 |
Ceuta |
0 |
TOTAL |
91 |
Folclore
Bandera de España con el Toro de Osborne.
La imagen del toro de Osborne suele aparecer en otros muchos ámbitos de la vida diaria al margen del publicitario: se ve con frecuencia en pegatinas que se colocan en la parte trasera de los automóviles, en recuerdos de viaje (camisetas, gorras, llaveros, ceniceros, postales, azulejos, posavasos, etc.), incluso sobreimpreso en la bandera española a modo de escudo, apareciendo a menudo entre las gradas en acontecimientos deportivos y en las misiones internacionales de los soldados españoles.
Propiedad industrial e intelectual[editar]
Al ser un logotipo comercial, ninguna empresa ajena al Grupo Osborne puede reproducir la imagen del toro sin una autorización.
En septiembre de 2005 una juez penal de Sevilla absolvió a varios comerciantes acusados de su utilización ilegal en artículos de regalo destinados a personas que ven en la figura del toro un símbolo nacional y no la marca concreta de una empresa. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Sevilla, el 1 de enero de 2006, revocó la primera sentencia y condenó a los comerciantes, aclarando que la carga cultural y simbólica que El Toro de Osborne indudablemente tiene, no podía implicar un desapoderamiento de los derechos de Osborne sobre la marca del Toro de Osborne.
Numerosas sentencias, anteriores y posteriores a la citada, han confirmado la plena vigencia de los derechos marcarios del Grupo Osborne sobre el Toro de Osborne.
La «vaca de Osborne»[editar]
Entre los días 8 y 11 de mayo de 200517 Javier Figueredo, un joven artista cacereño, junto con otras tres personas no identificadas,17 transformaron el cartel publicitario del Toro de Osborne situado a la altura del kilómetro 535 de la N-630, cerca de Casar de Cáceres, en una vaca suiza. Pintaron unas manchas blancas cambiando su tradicional color negro y le colocaron unas ubres de chapa de color rosa que fijaron mediante tornillos y remaches.
Javier Figueredo sostuvo que la «vaca de Osborne» fue una reivindicación artística en pos de un mayor interés cultural en Extremadura, potenciar la candidatura de Cáceres como Capital Cultural Europea de 2016 y criticar los problemas sociales como la violencia de género o la discriminación sexual.18 Figueredo fue denunciado por la Guardia Civil de Casar de Cáceres el 20 de mayo de 2005 como presunto autor de la pintada. En principio pedían seis días de servicio a la comunidad por la transformación del toro.19 Finalmente todo quedó en dos días de arresto domiciliario, impuestos por el juez titular del Juzgado número 5 de Cáceres, quien lo consideró culpable de una falta de deslucimiento de bienes inmuebles
Wikipedia
En Cataluña
La lenta agonía del último toro de Osborne en Catalunya entre el politiqueo y la estupidez.
Este pasado 24 de febrero el último toro de Osborne de Catalunya y uno de los 90 que quedan en España, ha amanecido derribado. El grupo UltimahoraCat2 se ha atribuido la acción.
¿Volverán a ponerlo en pie?
En noviembre de 1957 se colocó el primer toro de Osborne en el kilómetro 55 de la Nacional I, en Cabanillas de la Sierra (Madrid). Ese toro primigenio era de madera y tenía cuatro metros de altura. Sus cuernos eran blancos y llevaba impreso un rótulo anunciando la bebida, nada más y nada menos que el recio brandy Veterano, protagonista de tantos y tantos copazos a pie de barra y que durante años ha calentado el organismo del currela antes de partir al tajo. A la vista de que la exposición a la intemperie dañaba las planchas de madera, en 1961 se empiezan a construir los toros con planchas de hierro. En cuestión de un par de años pasa a tener 14 metros de altura. El toro pesa unos 4.000 kilos y el peso de todo el conjunto es de unos 50.000 kilos. Rápidamente el toro se convierte en un icono del paisaje español, un símbolo del país que sobrepasa su original función publicitaria. En 1994 el Reglamento General de Carreteras ordena la retirada de todos los toros de Osborne. Se produce una movilización general. Políticos, intelectuales, comunidades autónomas y artistas claman por el mantenimiento del toro. Por fin, en 1997 una sentencia del Tribunal Supremo salva definitivamente el toro. Actualmente hay 90 toros repartidos por toda la geografía española.
Sin embargo, uno de esos toros tiene el triste honor de haber sido el que más agresiones ha padecido durante su existencia. Se trata del único toro que resistía ubicado en Catalunya, situado en la autovía A-2 a la altura de El Bruc. El sufrido astado ha sido objeto de actos vandálicos desde hace mucho tiempo. El 12 de Octubre de 2002 lo tiraron por primera vez. Después, cortarle la cabeza, pintarlo como una vaca, colocarle pintadas y gamberradas varias ha sido uno de los pasatiempos favoritos de varios grupos independentistas y nacionalistas catalanes. Tanto es así, que en 2003 Osborne decidió no repararlo. En 2007 se reconsidera la decisión y el toro es restaurado. Poco duró el vejado cornúpeta en volver a ir al suelo. En Julio de 2007 un grupo autodenominado "Hermandad Catalana Bandera Negra", nombre de oscuras resonancias arcanas y mistéricas, reivindica la osada acción, argumentando que se trata de "limpiar la silueta de la sagrada montaña de Montserrat de la inmundicia cornuda española que pretendía ensuciarla". Cerrando los ojos, casi podríamos ver a los valerosos comandos arrodillados ante nuestra querida Virgen de Montserrat, solicitando protección ante la intrépida y arriesgada acción que se disponían a protagonizar. En mayo de 2008 un herrero de la cercana ciudad de Masquefa, ayudado por diez personas más en una insólita iniciativa privada (que, no obstante, al final acabó contando con ayuda de la bodega propietaria del metálico astado) volvió a levantar al vapuleado cornúpeta, que a estas alturas, si los dioses le hubieran favorecido con el don del entendimiento, estaría ya pensando aquello de "Virgencita, que me quede como estoy"
Sin embargo, no habían acabado aquí las desdichas del metálico bovino. En Julio de 2008, dos jóvenes pertenecientes a la organización independentista Maulets intentaron tirar de nuevo el toro, provocándole desperfectos por los que acaban de ser condenados a una multa de 192 euros. Los dos jóvenes independentistas anunciaban tras conocer la sentencia que no pensaban abonar la multa, y para el próximo 7 de Marzo se había convocado una marcha reivindicativa en el municipio del Bruc por parte de Maulets y CUP (Candidatura de Unidad Popular).
Llegamos ya al momentáneo último capítulo en este breve relato de las desafortunadas aventuras del astado de Osborne. Este pasado 24 de Febrero, el toro ha vuelto a ser derribado. Bueno, a estas alturas no se sabe si lo han derribado o si el bicho, al verlas venir, se ha tirado él mismo al suelo, para ir acelerando trámites. En esta ocasión los indomables guerrilleros que han abatido heroicamente al morlaco pertenecen al grupo UltimahoraCat2, cuyo nombre sugiere más una agencia de noticias o un blog que otra cosa. En fin, servidumbres de los nuevos tiempos. El grupo, entre otras motivaciones que les han llevado a embarcarse en esta peligrosísima misión, manifiesta en su comunicado que "han decidido rebelarse contra los símbolos impuestos". Ahí
¿Cuál será el siguiente objetivo de los heroicos independentistas? Dejando volar un poco la imaginación, uno casi puede ver a los intrépidos comandos recorriendo los principales puntos turísticos de la ciudad, arramblando con las camisetas estampadas con la silueta del mítico astado, o con las figuritas con la bonita composición "toro-torero-con banderillas", o incluso con los discos del Fary que contengan su mítica canción "El torito guapo", para luego organizar un festivo akelarre reivindicativo donde dar a las llamas los odiosos símbolos. De momento, el zaino morlaco, el triste y último representante de su estirpe en tierras catalanas, llora sus desventuras bajo la pétrea e impasible mirada de la montaña de Montserrat.
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