España / Navarra /Sangüesa

Sangüesa

Regreso a Navarra          Inicio

Sangüesa

Lo más reciente

 

Detalles de Sangüesa

Dos amazonas en Sangüesa

Escuela de música de Sangüesa

Iglesias de Sangüesa

Panorámicas de Sangüesa

Pateando Sangüesa

Río Aragón a su paso por Sangüesa

Sangüesa

Turismo de Sangüesa

 

Lo más reciente

 

Llegada a Sangüesa

 

Salida de Sangüesa

 

Sangüesa

Sangüesa (Zangoza en euskera y de forma cooficia ) es un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra, cabeza de la merindad homónima la cual está situada en la Navarra Media Oriental, en la comarca homónima y a 45 km de la capital de la comunidad, Pamplona. El 1 de enero de 2010 contaba con una población de 5.248 habitantes (INE).

La ciudad se localiza en una terraza de la margen izquierda del río Aragón, en el que desemboca el río Onsella. A parte de por la ciudad de Sangüesa el municipo está compuesto por las localidades de Rocaforte y Gabarderal que a principios de 2010 ambas sumaban una población de 177 habitantes.Teniéndose en cuenta la documentación y los testimonios orales roncaleses (Zankoza) parece que el nombre antiguo de la localidad fue Sancosa, el cual tiene un origen incierto. De él se derivan las denominaciones tanto en castellano Sangüesa como en euskera Zangoza. La documentación escrita antigua aporta gran cantidad de datos pero es difícil determinar el orden de su utilización por la escasa diferecia temporal. Podemos ver la siguientes formas: Sancosa (siglo XI), Sangosa (1055) Sancuesa (1056), Sangüesa (1020). Sin embargo, si se considera un arcaísmo que el dialecto roncalés conserve los grupos lt y nk en préstamos latinos frente al resto de los dialectos del euskera que lo convierten en ld y ng se podría estar ante un serio indicio de que la forma Sancosa fue la primitiva. Curiosamente este fenómeno también se repite en el nombre romance Sangüesa, ya que la forma normal sería Sancuesa, la cual también está documentada. Esta asimilación consonántica, podría deberse a diversas razones. En el idioma aragonés se documentan casos similares al de Sangüesa. Así la presencia en la documentación antigua de formas como Sancuesa, ejemplo en el que se mezcla la conservación de nk con el diptongo ué, podría dar a entender que nk equivale a ng.
[editar] Símbolos
Véase también: Heráldica municipal de Navarra

Escudo

El escudo de armas de la ciudad de Sangüesa tiene el siguiente blasón:
Partido de plata con un castillo de tres torres en su color natural acompañado por las siglas S.A.primera y última letra del nombre de la ciudad, de gules. Partido con las cuatro barras rojas de Aragón sobre campo de plata, Bordura de gules con las cadenas de Navarra en oro. Por timbre una corona abierta y por leyenda "La que Nunca Faltó".
[2]

Este blasón data de 1312, cuando el rey Luis el Hustín, satisfecho con la victoria de los sangüesinos sobre las tropas aragonesas les concedió que al lado del castillo que usaban en su escudo pusieran otro cuartel blasonado con las cuatro barras rojas de Aragón y emblemaran el escudo con la empresa citada. Hasta dicha fecha el motivo usado en el sello fue un castillo. [3]
[editar] Geografía
[editar] Situación

El término municipal de Sangüesa,[4] se sitúa en el norte de España, en el área centro-oriental de Navarra y del entorno geográfico de su comarca homónima, en una zona de unión entre la Montaña y la Ribera de Navarra. El municipio se extiende sobre una superficie de 71,7 km2 y limita con los siguientes términos municipales: al oeste con Aibar; al norte con Liédena, Javier y Yesa; al este con Sos del Rey Católico en la provincia de Zaragoza ; y al sur con Javier y Cáseda.El terreno que compone el municipio por lo general es llano y es atravesado de norte a sur por el río Aragón que forma una vega y baña la capital del municipio, la cual está situada a 404 msnm de altitud. Al río Aragón afluyen el Irati en el extremo note y el Onsella al este. La cota máxima de altitud se da en el monte Ugarte (627 msnm), el cual está situado en el límite con Liédena. [5]
[editar] Flora y fauna
[editar] Clima

El municipio se asienta en una zona climatológica de transición, caracterizado por tener nubosidad abundante debido a que las montañas divisorias de aguas cantabrico-mediterráneas son de poca altitud y dejan pasar las lluvias provocados por los vientos húmedos del oeste que originan las borrascas atlánticas. También se caracteriza por un alto contraste entre las temperaturas invernales y veraniegas. [6]

La temperatura media anual en Sangüesa es de 13,2 °C con una precipitación media de 625 mm anuales. En invierno, las heladas suelen ser bastante habituales. Las estaciones metorológicas más próximas a la ciudad son las de Yesa y Javier ambas propiedad del Gobierno de Navarra.[7] La estación de Javier situada a 8 km de Sangüesa a 456 msnm ha registrado los siguientes valores entre 1929 y 2004Los vestigios romanos acreditan una densa implantación. La primitiva villa Sangüesa la Vieja se identifica con el actual Rocaforte. Fue una importante defensa del reino de Pamplona. El monarca Sancho Ramirez concedió hacia 1090 el fuero de Jaca al primer núcleo de población franca que Alfonso I el Batallador lo extendió en 1122 al burgo nuevo. Fue centro de una tenencia encargada de controlar la frontera con Aragón. De allí viene su sobrenombre "La que nunca faltó", ya que lidio en innumerables batallas contra sus vecinos aragoneses, en particular con Sos del Rey Católico. A mediados del siglo XII se constituyó en cabeza de la merindad de Sangüesa. Sin embargo en el siglo XIX el partido judicial se situó en Aoiz. Durante la Guerra de Sucesión española a finales de 1710 estuvo ocupada por tropas del archiduque Carlos. Tuvo siempre asiento en las Cortes de Navarra por el brazo de las Universidades.

Durante la guerra de la Independencia española fue defendida por Francisco Espoz y Mina. Fue también escenario en las guerras carlistas.
Calle e iglesia Santa Maria de Sangüesa
[editar] Inundaciones

Hay constancia de numerosas riadas por crecidas del río Aragón a su paso por la ciudad como constan las de los años 1330, 1430, 1582, 1634, 1739, 1787...Causa de esto es que la ciudad se sitúa a orillas del río Aragón y como no podía ser de otra manera, el río se sale de su cauce e inunda los edificios que están junto al río (Por la riada de 1430 la reina Blanca de Navarra le otorgó los privilegios de mercado.

La más catastrófica fue sin duda la ocurrida entre la noche del 24 y madrugada del 25 de septiembre de 1787. Los troncos de las almadías (balsas de troncos para transportarlos desde la montaña al valle) hicieron una represa en el puente de piedra de Yesa que se rompió y el agua pasó por encima de las murallas cubriendo las calles y llegando a los dos metros de altura. Murieron 556 personas (el 18% de la población) y quedaron destruidos 428 de los 465 edificios existentes.

Por esta catástrofe se proyectó cambiar el emplazamiento de la ciudad.
[editar] Demografía

En 2009 Sangüesa ocupa el 21º puesto como municipio de mayor población de Navarra, con una población de 5.248 habitantes en 2010.[10] de los que 2.669 son varones y 2.541 son mujeres. Su densidad de población es de 77,14 hab/km².

Pirámide de población

Pirámide de población (2009)[11]
% Varones Edad Mujeres %

Del análisis de la pirámide de población de 2009 se deduce lo siguiente:

* La población menor de 20 años es el 20,46% del total.
* La comprendida entre 20-40 años es el 26,85%.
* La comprendida entre 40-60 años es el 27,7%.
* La mayor de 60 años es el 24,99%.

Esta estructura de la población es típica del régimen demográfico moderno, con una evolución hacia el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad anual. [11] [12El Conjunto Monumental de Sangüesa está declarado Bien de Interés Cultural, además de ser Camino de Santiago. De Sangüesa suele decirse que tiene un monumento en cada calle, por su rico patrimonio.[cita requerida]
[editar] Monumentos civiles
Palacio Ongay-Vallesantoro.

* Museo de Relojes de Torre. Perteneciente al Ayuntamiento de Sangüesa, esta curiosa exposición se puede contemplar actualmente en una de las salas del Convento gótico de San Francisco. Reúne una colección de piezas de los siglos XVIII al siglo XX, son maquinarias de antiguos relojes monumentales procedentes de torres de iglesias o ayuntamientos.

En la misma sala, conocida como Sala Lecároz, pueden verse numerosas pinturas procedentes del antiguo Colegio de Lecároz. Se expone una colección sobre la vida de San Francisco de Asís y numerosos lienzos cedidos por la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

* Palacio de los reyes de Navarra, denominado también del Príncipe de Viana: palacio fortificado medieval. Tras la Conquista de Navarra sirvió para alojar las tropas invasoras, sufriendo un progresivo deterioro. Actualmente conserva su ala defensiva, donde se alzan sus torres almenadas.

* Casa Consistorial. Palacete de estilo renacentista construido en 1570 sobre una de las alas del palacio de los reyes de Navarra. Se trata de uno de los Ayuntamientos más antiguos de Navarra.

* Palacio de los marqueses de Valle-Santoro del siglo XVII por un virrey de la Nueva España. Presenta una interesante escalera interior y un monumental alero de madera, de los más espectaculares de Navarra. Guarda una gran influencia colonial. Es hoy Casa de Cultura.

* Casa de los Sebastianes en la calle Mayor, donde nació un 25 de abril de 1503 Enrique II de Navarra
* Palacio de los duques de Granada de Ega del siglo XV.
* Palacio de los condes de Guenduláin barroco del siglo XVII.

* Puente de Sangüesa sobre el río Aragón. El antiguo puente románico fue mandado construir a finales del siglo XI por el rey Sancho Ramírez. Constaba de siete arcos, aunque sólo quedan cuatro, dos a cada extremo de la estructura metálica, adivinándose entre las aguas los dos pilares del arco central desaparecido. La reforma de los tres arcos centrales es de 1892. En uno de sus pilares se conserva una leyenda romana.
* Puente viejo sobre el Onsella de cuatro arcos. El más estrecho es del siglo XII.
* Cruz de San Lázaro o de los Azadones (este desde el siglo XVI), es un crucero gótico.
* San Adrián de Vadoluengo de estilo románico, situado a escasa distancia de Sangüesa por la carretera que lleva a Sos del Rey Católico.
* Castellón o Casteillón, el antiguo castillo se encontraba situado en una colina, el Puy de Arangoiz, que domina la ciudad. Aquí estaba situado un baluarte defensivo con una población amurallada que fue aforada y vinculada al Burgo Nuevo en 1171. El castillo era sencillo, con una gran torre de homenaje, de la que aún quedan restos y un muro que la rodeaba de considerable altura, con torres en los ángulos y un foso en el talud. En las guerras carlistas fue utilizado como fuerte por los liberales.
* Portal de la Tejadera o de Carajeas Al terminar la calle Población (oficialmente Enrique de Labrit) se ubica restos de lo que era el Portal de la Tajadera o de la Población, llamado así por el rastrillo de hierro que cerraba el arco impidiendo el ingreso a la villa. Pero este arco es más conocido por Arco de Carajeas que fue trasladado de su lugar de origen al Paseo de Cantolagua por la ampliación de la calle Población. Recientemente se ha trasladado a una rotonda situada a poco metros de su lugar original.

[editar] Monumentos religiosos
Portada de Santa María la Real.

* Santa María la Real: Iglesia románica. Fue donada en 1131 por Alfonso I el Batallador a la orden de San Juan de Jerusalén.. Se trata de una pequeña iglesia románica de tres naves. La torre de planta octogonal es gótica de los siglos XIII-XIV.

Lo que ha hecho famosa a esta iglesia es la gran PORTADA ROMANICA, que constituye una de las obras más interesantes y complejas del arte medieval navarro, además de representaciones religiosas hay múltiples relieves de rico simbolismo. Leodegarius firma la imagen de Santa María que decora la segunda columna del lado izquierdo en el primer cuerpo. Ante el retraso de la obra, el rey, retira a Leodegarius de la dirección de la misma, y se la entrega al experimentado y viejo, Maestro de S. Juan de la Peña, que la termina. En su interior el retablo mayor es plateresco (1550-1570) de Jorge de Flandes (que residió en Sangüesa desde 1554 hasta su muerte en 1586).

* Convento de San Francisco de Asis. su fundación se atribuye al propio San Francisco de Asís en viaje por Navarra en 1212-1213 para ir a Santiago de Compostela. Junto con el Convento del Carmen, son los únicos que se conservan de los cuatro conventos que existieron en Sangüesa. Consta de un bello claustro e iglesia gótica de una única nave. Actualmente se puede ver en una de sus salas una curiosa exposición o Museo de Relojes de Torre, antiguas maquinarias procedentes de campanarios de iglesias y ayuntamientos.
* Iglesia de santiago el Mayor: de origen románico, consta en un documento pontificio de 1144, pero sus obras no concluyeron hasta el siglo XIV (1365) hasta concluir la torre campanario. En el siglo XVIII se realizaron cambios en su mobiliario y se le añadió una nueva capilla. Fue la parroquia principal de la localidad.
* San Salvador: edificio gótico s. XIII-XIV. En 1602 se añadieron sendas capillas en el lado del evangelio.
* Convento de Nuestra Señora del Carmen. El primitivo estaba extramuros pero en relación de la guerra con Castilla en 1378, se trasladaron al interior en 1379, junto a la iglesia de San Salvador. En 1866 pasó a ser hospital municipal.País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Sangüesa
• Comarca Comarca de Sangüesa
• Partido judicial Aoiz
• Mancomunidad Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa
Ubicación 42°34′40″N 1°16′57″O / 42.57778, -1.2825Coordenadas: 42°34′40″N 1°16′57″O / 42.57778, -1.2825
• Altitud 404 msnm
• Distancia 45 km a Pamplona
Superficie 69,8 km²
Fundación 1122
Población 5.248 hab. (2010)
• Densidad 75,19 hab./km²
Gentilicio sangüesino/sangüesina ó zangotzarra
Predom. ling. oficial Zona no vascófona
Código postal 31400
Pref. telefónico 948
Alcaldesa (2007) Eskisabel Suescun Hualde (AISS)
Patrón San Sebastián
Sitio web www.sanguesa.org