España / Navarra / Estella / Lizarra

Estella / Lizarra

  Regreso a principal

Estella

Lo más reciente

Panorámicas de Estalla 2

 

Un paseo por Estella

 

Panorámicas de Estella

 

Estella

 

Pateando Estella

 

Vistas de Estella

 

Motivos religiosos en Estella

 

Arte en Estella

 

Trabajos de artesanía en Estella

 

El Ascensor de Estella

 

Biblioteca de Estella

 

Comercio de Estella

 

Curiosidades de Estella

 

Deportes en Estella

 

En el río Aquel Estella

 

Exposición en Estella

 

Tienda de artesania en Estella

 

Guardicionero en Estella

Lo más reciente

Cruzando Estella

Callejeando por Estella

Llegando a Estella2

Saliendo de Estella 2

Llegando a Estella

Ascensor y descensor en Estella

Callejeando por Estella

Deportes en Estella

Los Llanos de Estella

Olivo procedente de jerusalén en Estella

Puente Romano en Estella

Tienda de Licores en Estella

Saliendo de Estella

 

Estella (en euskera Lizarra, y ambos cooficiales) es un municipio y una ciudad española, de la zona media occidental de la Comunidad Foral de Navarra, cabecera de su merindad, del partido judicial nº 1 de Navarra y de la llamada comarca de Tierra Estella o Lizarrerria.

La localidad se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega, el cual se abre paso entre las montañas que la rodean. Por ella pasa el Camino de Santiago en el tramo entre la capital de la comunidad Pamplona, de la que dista 44 km y la ciudad de Logroño, en La Rioja.

Su población en 2010 era de 14.207 (INE). Su principal sector económico es el comercio que acapara el 74 % de su actividad económica.

La ciudad fue fundada en el año 1090 por Sancho Ramírez, monarca de Pamplona y Aragón, cerca del primitivo burgo de Lizarra, que había sido reconquistado por Sancho Garcés I en el año 914. Cuenta con un importante patrimonio monumental, por el que es también conocida como la Toledo del norte, entre el cual destaca la iglesia de San Pedro de la Rúa, la de San Miguel, la del Santo Sepulcro y el Palacio de los Reyes de Navarra que es el único ejemplo de románico civil en la comunidad.[1Su nombre oficial es Estella en castellano y Lizarra en euskera(tierra de fresnos). Antiguamente el poblado recibía el nombre de Lizarra, hasta la creación de la ciudad en 1076. En la colección diplomática de Irache son frecuentes en documentos del siglo XI las referencias a este poblado denominado, según los casos, Leizarrara, Lizarrara, Liçarrara, Lizarara, Liçarra y Lizarra. El topónimo, inequívocamente en lengua vasca, en algunas ocasiones se ha interpretado como irizar, "ciudad antigua", y también como elizar, "iglesia antigua"; sin embargo parece tener mayor solvencia la etimología lizar, "fresno" en euskera, relacionada con la posible abundancia de este árbol en el paraje.

Otro de los posibles orígines del nombre, relacionado también con la propia fundación de la ciudad por el Rey de Navarra Sancho Ratiesa, como punto de atención al peregrino a su paso por el camino de Santiago navarro, es el latín Stellae (estrella). Hay varias referencias a la denominación L'izarra, traída por habitantes de origen franco, y que pueden dar origen a este nombre. De hecho, la presencia de una estrella de ocho puntas en los monumentos de la ciudad se remonta a su estadio fundacional, punto que parece atestiguar esta etimología. La estrella ha permanecido hasta la actualidad como símbolo distintivo de la ciudad
[editar] Gentilicio

En castellano estellés/estellesa o también estellica y Lizarratarra en euskera. Popularmente llamados judíos, por la amplia cantidad de comerciantes judíos que habitaban la ciudad durante la Edad Media.
[editar] Símbolos

Bandera

La bandera de Estella esta formada por un paño rectangular de proporciones 2/3 de color blanco con el escudo de la ciudad en el centro en sus esmaltes.

Escudo

El escudo de la ciudad de Estella tiene el siguiente blasón:
Trae de gules y una estrella de oro de ocho puntas. En bordura también de gules, las cadenas de Navarra en oro. Por timbre una corona real abierta.
[2]

La primera impronta conocida del sello del concejo de Estella data de 1246, aunque la matriz puede ser anterior. Y la primera impronta de sello con una estrella en el escudo data de 1386.[3]
[editar] Geografía
[editar] Situación

El término municipal de Estella,[4] se sitúa en el norte de España, en el área centro-occidental de Navarra y del entorno geográfico de Tierra Estella, en una zona de unión entre la Montaña y la Ribera Alta de Navarra. El municipio se extiende sobre una superficie de 15,39 km2 y limita con los siguientes términos municipales: al oeste con Ayegui y Allín; al norte con Allín, la facería 21 de Navarra y el Valle de Yerri; al este con el Valle de Yerri y Villatuerta; y al sur con Aberin.
Noroeste: Allín y Facería 21 de Navarra Norte: Valle de Yerri Noreste: Valle de Yerri
Oeste: Ayegui, Allín Rosa de los vientos.svg Este: Villatuerta
Suroeste Aberin Sur: Aberin Sureste: Villatuerta
[editar] Barrios
Plaza de los Fueros de Estella.

La denominación coloquial de los principales barrios, generalmente por la separación producida por vías principales, por algún elemento reconocido que integra el barrio, o por el nombre de la parroquia a la que pertenecen, podría ser la siguiente:

Rocamador, San Pedro, San Miguel, San Juan, Remontival, Plaza de Toros y Yerri, Zaldu, El Puy, El Volante, Zalatambor, Lizarra, Navarrería, Calle Mayor, Valdelobos, Pza. Santiago, San Benito, Sector-B, Merkatondoa, San Cristóbal, Fuente de la Salud y Noveleta.
[editar] Relieve e hidrología

Relieve

Situada a 421 metros de altitud, la ciudad se presenta rodeada por montañas como Montejurra, Peñaguda, Cruz de los Castillos, Santa Bárbara y Belástegui y tan oculta entre ellas para quien se acerca que, según el dicho, "no se ve Estella hasta llegar a ella". Este cerco de montañas que la rodea suaviza su clima, abrigándola del viento.

Hidrología

Río Ega a su paso por Estella

La ciudad es cruzada por el río Ega, el cual es afluente del río Ebro que discurre casi por completo por Navarra., asemtándose en un gran meandro del mismo, que proporciona agua para las huertas y zonas ajardinadas, entre las que destaca el llamado paseo de "Los Llanos". El río nace en Álava, cerca de Lagrán, tierra que vuelve a cruzar a la altura de Santa Cruz de Campezo, donde se le suman las aguas del río Izki. Siguiendo su curso, y en suelo alavés, recibe las aguas del río Istora Galbarra y, volviendo a Navarra, la de los arroyos de Galbarra y Lazagorría. Cerca de las localidaddes de Abáigar y Labeaga se le suman el Ubaria, el Sardegi y Zelaieta. Llegando a Estella recibe al río Urederra, y pasada Estella, al río Iranzu. Desemboca en el río Ebro en la localidad navarra de San Adrián.

A lo largo de 113 kilómetros drena una superficie de 1.497 km², de los que 416 corresponden a la provincia de Álava. El caudal medio del río Ega, a su paso por Estella, es de 13,76 m³/s,[5] lo que representa un aporte anual de 476 hm³
[editar] Geología
Paisaje de la sierra de Urbasa.

La ciudad está situada en el centro de lo que podriamos denominar cubeta de Tierra Estella en la que emergen los diapiros triásicos. Éstos están compuestos por materiales oligocénicos. El diapiro de Estella, y lo es un cuerpo cilíndrico irregular constituido por materiales del Keuper. Al norte de la ciudad, se localizan las sierras de Andía y Urbasa, la cuales están formadas por sinclinales calizos eocenos· y están partidas por una serie de fallas mediante las cuales la Barranca se comunica con Tierra Estella. Por el noroeste, entre las sierras de Lóquiz y Urbasa discurre el río Urederra y al oeste, el río Ega surca un valle entre el anticlinal de Codés y el de Lóquiz.[6]
[editar] Clima

El municipio se asienta en una zona climatologica mediterranea, su temperatura media anual es de 13 °C con una precipitación media de 570 mm anuales. En invierno, las heladas suelen ser bastante habituales. La ciudad cuenta con dos estaciones metereológicas ambas propiedad del Gobierno de Navarra una manual instalada en 1991, la cual está situada a 486 msnm[7] y una automática instalada en 1992 situada también a 486 msn. En esta última los valores medios desde la instalación de la estación han registrado los siguientes valores:[8]
Registros históricos del observatorio de Estella[9]
1992-2010 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Temperatura media (°C) 5,5 6,2 9,4 10,6 14,7 18,6 20,7 20,9 16,8 13,4 8,7 5,7 12,6
Temperatura máxima media (°C) 7,4 8 13,2 14,6 19,5 26,8 27,7 27,2 23 17,5 10,9 7,9 17
Temperatura mínima media (°C) -1,1 0,4 4 5,1 8,4 13,5 14,3 14,7 11,9 9,1 4 1,4 7,3
Precipitación (mm) 56 39,6 41,2 55,8 47,8 38,7 29,8 25,8 46,7 58,5 66,6 66 572,4
[editar] Flora y Fauna

Flora

Pino carrasco.

La vegetación de la ciudad y su entorno, refleja las características propias una la zona de transición de tipo Mediterráneo, con alguna pequeñas influencias, del Cantábrico. Con forme se desciende de la sierra de Urbasa al somontano los bosques de hayas de la altura húmeda van siendo reemplazados por otros bosques formados por robles y encinas, aunque las sucesivas talas de éstos, ha originado que la zona al sur de la ciudad este compuesta de matorral y éste este compuesto principalmente por romero, lavanda, tomillo y otras hierbas olorosas.[10] El término municipal de Estella es relativamente pequeño (15,4 km²) y está bastante alterado por la acción antrópica (acción del hombre). Actualmente (2009), el 30% del término es tierra de cultivos, el 25% se define como terreno improductivo y el 45% restante es terreno forestal, el cual está compuesto en su mayor parte de matorrales y pastizales. Del terreno arbolado la mayor parte corresponde a repoblaciones forestales de pino carrasco (Pinus halepensis) y pino laricio (Pinus nigra), quedando poco terreno con arbolado autóctono: carrascos (27,7 ha, el 1,8% del término), robles (16,5 ha, 1,1%) y bosques de ribera (17,8 ha, 1,2%).[11]

Fauna

[editar] Historia
[editar] Edad Media
Sancho Ramírez, Rey de Pamplona y Aragón.

Orígenes

El primitivo burgo de Lizarra, el cual ocupaba parte de la actual ciudad de Estella, es citado por primera vez en el año 1024. Pero, anteriormente, aparecen ya citados los lugares de Zarapuz, del cual aparece en dos documentos apócrifos datados en el 989 y el 992. y Ordoiz,ambos localizados en tierra de Deyo y en la actualidad (2010) son despoblados agregados al barrio de Noveleta, el cual está localizado al sur de la ciudad, en la orilla derecha del río Ega. También consta que en ambos lugares se hallaban asentados a comienzos del siglo XI, sendos monasteriolos pertenecientes el primero a San Juan de la Peña y el segundo a Irache.[12] La ciudad debió establecerse cerca del primitivo burgo de Lizarra, reconquistado por Sancho Garcés I en el año 914.

Fundación de la ciudad (siglo XI)

Mapa del reino de Navarra según fue dividido en merindades en 1234. En color morado aparece la Merindad de Estella, la cual fu posteriormente reducida primero en 1407 con la creación de la Merindad de Olite y por último en 1463 con la perdida de comarca de Laguardia.

En el año 1090 el rey Sancho Ramírez, monarca de Pamplona y Aragón, decidió fomentar el asentamiento en este lugar de francos (comerciantes, hombres libres del vasallaje a nobles y eclesiásticos), ya que se hacía necesaria una población que atendiera la creciente afluencia de peregrinos que de toda Europa dirigían sus pasos a Santiago de Compostela. Desvió ligeramente el primitivo trazado del camino de peregrinación y decidió construir un castillo y establecer ahí la población, en la orilla derecha del río, al pie de un pequeño relieve rocoso. Se rodeó de murallas y el mismo año concedió un fuero, basado en el de Jaca, autorizando la instalación de francos, pero sometiendo la de navarros a la aprobación real.

Posteriormente, en 1187, Sancho el Sabio decidió poblar con navarros y otras gentes una de las tierras aledañas, llamada de San Juan, concediendo a los nuevos habitantes un fuero idéntico al que tenía la ciudad, cuya redacción definitiva había ya sancionado en 1164. En 1188 concedió el fuero al barrio de Arenal. Coexistieron, por tanto, tres núcleos de población distintos, que se unieron en un solo municipio en 1266.

Su situación en el Camino de Santiago provocó que se acercaran comerciantes y tratantes de todo el mundo, principalmente francos y judíos, provenientes de las zonas francas de Le Puy y Tours, según han puesto de manifiesto recientes excavaciones y el estudio de templos y santos. Estella se pobló de tiendas y hospederías, viviendo un auge económico que tuvo su reflejo en una importante actividad constructora; el primitivo núcleo comercial se transformó en un conjunto urbano bien definido en un breve espacio de tiempo.

Apogeo de la ciudad medieval (siglos XII y XIII)

Puente de la Cárcel o 'Puente picudo'

A partir del siglo XII se levantaron sólidos edificios, principalmente religiosos que, en palabras de Julio Caro Baroja, hicieron de Estella "la capital del románico navarro". En el siglo XIII, Estella era ciudad de mercaderes y poseía una famosa tabla de cambios. En 1354 existían allí seis hospitales de peregrinos.
Aymeric Picaud, autor del Libro V del Codex Calixtinus, dicho la "Guía del Peregrino", visitó la ciudad, mostrándose crítico con las gentes de la región, pero muy generoso con Estella: "Fértil en buen pan y excelente vino, así como carne y pescado, y abastecida de todo tipo de bienes". Alabó las cualidades del agua del Ega, "un río de agua dulce, sana y extraordinaria".
Dice la tradición que el obispo de Patrás, en la región griega de Acaya, emprendió el Camino de Santiago en 1270, llevando en una caja la espalda entera del apóstol Andrés, que quería donar a Santiago. El apóstol Andrés había sufrido martirio en Acaya en el año 62, lo que explicaba su posesión por el prelado. Parece ser que murió en el anonimato en Estella y que fue enterrado en el claustro de la parroquia de San Pedro de la Rúa. Así, hoy en día San Andrés es copatrón de la ciudad, junto con la Virgen del Puy.

Decadencia y Guerra Civil de Navarra (siglos XIII, XIV y XV)

Estella alcanza su apogeo en el siglo XIII; su decadencia comienza en el primer cuarto del siglo siguiente. Esto fue debido a hechos como la disolución de cofradías en 1323 y los duros conflictos entre Navarra y Castilla a lo largo de los siglos XIV y XV. La ciudad, empobrecida por la guerra civil y por las inundaciones que la asolaron, cayó en manos de las tropas de Fernando el Católico en 1512. Cincuenta años más tarde se decidió el derribo de su fortaleza.
[editar] Edad Moderna

Conquista del Reino de Navarra

Durante la conquista del Reino de Navarra por Fernando el Católico, la ciudad siguió el ejemplo de otras plazas navarras como Pamplona, sometiéndose el 15 de agosto de 1512 al ejército castellano comandado por el duque de Alba. Este mismo día se estableció en Estella una guarnición castellana. Sin embargo, no se conquistó el castillo de Behnecher el cual estaba al mando de su alcaide el caballero Juan Belaz de Medrano, que además era el merino de la Merindad de Estella. Ramírez de Baquedano. A mediados de octubre de 1512 se levanta la población derrotando a la guarnición castellana. Pero el mismo mes es tomada de nuevo por Francisco de Beaumont con la complicidad de algunos vecinos que le abrieron por la noche las puertas. También capituló el castillo, tras una bravísima resistencia el 31 de octubre de 1512. Tra ello Ramírez de Baquedano se retiró a Ultrapuertos. A partir de 1512, Fernando el Católico mandó fortificar Estella y otras plazas navarras con el objeto de prevenir futuros intentos de reconquista por parte de la dinastía Albret apoyada por Francia. El último intento de reconquista se produce el 16 de mayo de 1521, cuando un ejército franco-navarro al mando de Andé de Foix, señor de Asparrós, penetra en Navarra por Roncesvalles. Los habitantes de Estella obligan a rendirse a la guarnición castellana y se ponen al servicio de Enrique de Albret. Solamente resistió inicialmente la fortaleza, aunque acabó capitulando. Este ejército logró reconquistar toda Navarra, pero en vez de consolidar la victoria, el ejército navarro-gascón quiso entrar en Logroño, lo que hizo que el ejército castellano se reorganizara con tres cuerpos de ejército. Las tropas se fueron retirando con la presión de las tropas castellanas en un númeto que triplicaba a las navarras y en su retirada pasaron por Estella hacia Puente la Reina, siendo perseguidas por el ejército castellano.

Monarquía de los Austrias

Tras la guerra se decretó el derribo de todas las murallas y fortalezas del Reino de Navarra, aunque el castillo de la ciudad fue exceptuado. En la ciudad seestableció desde entonces una guarnición permanente que no debió ser del agrado de la población a juzgar por el motín que organizaron en 1547. El 8 de octubre de 1523 el emperador Carlos I visitó la ciudad de Estella, según refiere Florencio Idoate en su obra Rincones. Se dirigía con un potente ejército hacia Fuenterrabía, que había caído en poder de los franceses. El emperador llegó a Estella a la hora de vísperas, siendo recibido por las autoridades de la ciudad y sus habitantes en la puerta de San Nicolás. El alcalde le ofreció la llave de la ciudad y a continuación fue bajo palio hasta la iglesia de San Pedro, donde juró los fueros y privilegios de la ciudad.[13] Los castillos de la ciudad fueron totalmente derribados en 1572, por orden de Felipe II, siendo virrey Vespasiano Gonzaga. Las caidas de piedras y cascotes, durante el proceso que se hizo mediante voladura, causaron grandes daños en el claustro de la iglesia de San Pedro la Rúa.

Durante los siglo XVI y XVII se fue consolidando el sistema de go­bierno municipal: el Regimiento de la ciudad se elegía anualmente, por insaculación, según un sistema de representación en el que participa­ban por igual los vecinos de las pa­rroquias de San Pedro, San Miguel y San Juan. Esta corporación estuvo formada por un alcalde, 6 jurados y 6regidores. Ocasionalmente, en el siglo XVI, los vecinos se convoca­ban agrupados por quiñones, según un procedimiento de consulta ya contemplado en las Ordenanzas Municipales de 1280. La organiza­ción del Regimiento se regulaba me­diante las ordenanzas de 1520, que sustituían a las concedidas en 1407. Más adelante, en 1535, 1621, 1645 y 1670 se introdujeron novedades en la organización, composición y fun­cionamiento del municipio.

La ciudad contó hasta finales del siglo XVII con un estudio de gramática al que acudieron estudiantes de toda la comarca. La imprenta se instaló en fechas tempranas por iniciativa de Miguel de Eguía que, juntamente con Adrián de Amberes, imprimió en Estella entre 1546 y 1567 un total de 32 obras. En 1524 el Regimiento, a instancias del virrey, acordó erigir un Hospital General en el que se integraron los seis pequeños hospi­tales que en aquel tiempo funciona­ban independientemente, sufraga­dos por parroquias y cofradías.[14]
[editar] Edad Contemporánea
Fusilamientos de Estella durante la Primera Guerra Carlista.
Vista de Estella en 1846.

Guerras Carlistas

Durante la III Guerra Carlista (1872-1876), el pretendiente al trono como Carlos VII estableció en la ciudad su corte en Estella tras su ocupación.[15]

La ciudad de Estella ha sido el lugar donde se han producido importantes hechos para la historia del nacionalismo vasco, entre los que podemos destacar: El Estatuto de Estella de 1931 y el Pacto de Estella de 1998

Segunda República (1931-1936)

Durante la Segunda República Española|Segunda República se creó el denominado Estatuto de Estella o Estatuto Vasco-Navarro) el cual fue un proyecto de Estatuto de Autonomía conjunto para las provincias de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. Sobre un primer borrador de la Sociedad de Estudios Vascos la asamblea de alcaldes vasco-navarros celebrada el 14 de junio de 1931 en Estella, con mayoría de carlistas y nacionalistas vascos, aprobó un proyecto que reservaba a la futura región autónoma las relaciones con la Iglesia, lo que llevó al político socialista Indalecio Prieto a manifestar que lo que se quería era establecer un Gibraltar vaticanista.

En la asamblea de los ayuntamientos realizada en Estella, de los 220 ayuntamientos navarros presentados, 200 apoyaron el Estatuto vasconavarro (89,93% de la población).[16]

Dicho estatuto fue refrendado en asamblea celebrada en Pamplona el 10 de agosto; sin embargo, la aprobación de la Constitución de la República Española de 9 de diciembre de 1931 hace fracasar ese primer proyecto.

Se redactó otro ajustado a las disposiciones constitucionales, pero fue rechazado para Navarra en una polémica asamblea celebrada en junio de 1932, por lo cual siguió su tramitación como estatuto solamente para las tres provincias Vascongadas, siendo finalmente aprobado en 1936, ya iniciada la Guerra Civil Española.

La Guerra Civil (1936-1939)

Fortunato Aguirre era el Alcalde de Estella por el Partido Nacionalista Vasco cuando sucedió el alzamiento militar de 1936. Fue uno de los fundadores de Osasuna, alcalde de Estella y miembro del Napar Buru Batzar (NBB), que es la junta directiva del PNV en Navarra, presidida entonces por José Agerre. También fue el fundador de la ikastola de Estella.

En los meses anteriores a dicho alzamiento que daría origen a la Guerra Civil española, tuvo conocimiento de la conspiración que preparaba el gobernador militar de Navarra, el General Mola, e incluso de que en el monasterio de Iranzu había escondido un arsenal de armas y se llevaban a cabo reuniones entre los conspiradores, de lo cual avisó repetidamente al Gobierno de la República. También tuvo conocimiento de la reunión que, el 16 de julio de 1936, tuvo lugar en el monasterio de Irache entre el General Mola y el General Batet, general en jefe de la VI División Orgánica de Burgos, por iniciativa de este último, en la que trató de averiguar si Mola estaba implicado en la conspiración que se estaba preparando e incluso le pidió su palabra de honor de que no iba a sublevarse.

Poco después tuvo lugar el levantamiento, siendo apresado Fortunato Aguirre el mismo 18 de julio por los sublevados, conducido hasta las cercanías de Pamplona y fusilado el 29 de septiembre de 1936.

Dictadura de Franco (1939-1975)
Etapa democrática
El Pacto de Estella (1998)

También en esta ciudad tuvo lugar el Pacto de Estella (Lizarrako Akordioa) de 1998. El frente "nacionalista" se consagró con la firma del Pacto de Estella, firmado el 12 de septiembre de 1998 por PNV, EA, HB, IU, EKA, Batzarre, siete sindicatos y nueve organizaciones sociales y promulgaba el diálogo y la negociación política como única solución al "conflicto", invocando como referente el "Acuerdo de Viernes Santo" ("Acuerdo de Stormont") en Irlanda del Norte en abril de 1998.

Según Vázquez Montalbán los firmantes de Estella estaban "Convencidos de la parálisis política que afectaba al PP y al PSOE en el tratamiento del problema vasco y de que el PP dependía de las ayudas del PNV en el Parlamento español, los firmantes de Lizarra forzaron la tuerca del soberanismo y plantearon con toda claridad el objetivo de la autodeterminación y de una negociación política con ETA".
Wikisource En Wikisource se encuentra el texto de este documento histórico: Pacto de Estella.

La firma de este pacto impulsó la tregua de ETA de 1998 y los posteriores fallidos contactos del Gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar con la organización terrorista. Sin embargo, el 21 de enero del 2000 ETA volvió a asesinar. No hubo condena por parte de Herri Batasuna, lo cual produjo la extinción de la colaboración propiciada por el Pacto de Estella.
[editar] Demografía
Pirámide de población (2008)[17]
% Varone Edad Mujeres %

Estella ocupa el 6º puesto como municipio de mayor población de Navarra, con una población de 14.049 habitantes en 2008.[18]

Pirámide de Población

La distribución de la pirámide de población por sexos y edades registra 6.880 varones (48,98 % del total) y 7.169 mujeres (51,02 %). El 49,67 % de la población cuenta con menos de 40 años, los menores de 20 años suponen el 19,09 % del total, mientras que los mayores de 60 años son el 24,32%. El tramo donde se concentra el mayor porcentaje de la población es en el comprendido entre 20-40 años, que asciende al 28,59 %. Esta estructura, típica en el régimen demográfico moderno, presenta una evolución hacia el envejecimiento progresivo de la poblacióPaís Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Estella
• Comarca Estella Oriental
• Partido judicial Estella
• Mancomunidad Mancomunidad de Montejurra
Ubicación 42°40′0″N 2°1′0″O / 42.66667, -2.01667Coordenadas: 42°40′0″N 2°1′0″O / 42.66667, -2.01667
• Altitud 421 msnm
• Distancia 44 km a Pamplona
Superficie 15,39 km²
Población 14.207 hab. (2010)
• Densidad 923,13 hab./km²
Gentilicio Estellés, sa; lizarratarra
Predom. ling. oficial Zona mixta
Código postal 31200
Pref. telefónico 948
Alcaldesa (2007) María Begoña Ganuza (UPN)
Presupuesto 16.200.000 € (año 2010)
Hermanada con San Juan Pie de Puerto Bandera de Francia
Patrón San Andrés
Patrona Ntra. Sra. del Puy
Sitio web www.estella-lizarra.com