España / Aragón / Provincia de Huesca o Uesca / Barbastro o Balbastro

Barbastro o Balbastro

Regreso a Aragón       Regreso a principal

Burceat o Burcei

Lo más reciente

 

Cregenzán

Burceat o Burcei

Catedral de Barbastro

Barbastro ciudad

Catedral de Barbastro 

Fotografías panorámicas de la catedral de Barbastro

Fotografías panorámicas de la catedral de barbastro

Fotografías panorámicas de Barbastro

Fotografías panorámicas del Pueyo Barbastro

Pateando Barbastro

Barbastro

Cementerio de Barbastro

Fotos del alto de Barbastro

Casa de hielo Barbastro

Palacio Argensola Barbastro

Silos de cereal en Barbastro

Monasterio el Pueyo Barbastro

Gatos en el Monasterio del Pueyo Barbastro

Vistas desde el Monasterio del Pueyo Barbastro

 

Lo más reciente 

 

Llegada a Cregezán

Salida de Cregenzán

Salida de Cregenzán 2

Llegada a Burceat o Burcei

Salida de Burceat o Burcei

Barbastro o Balbastro 1

Barbastro o Balbastro 2

Barbastro o Balbastro

Llegada a Barbastro o Balbastro

Salida de Barbastro o Balbastro

Barbastro

Barbastro exteriores

Pasando por Barbastro

Cruzando Barbastro

Monasterio nuestra señora del Pueyo:    1     2

Llegando a Barbastro

Saliendo de Barbastro

Subida al monasterio del Pueyo Barbastro

Bajada del monasterio del Pueyo Barbastro

 

Barbastro (en aragonés Balbastro) es una localidad en la provincia de Huesca (Aragón), capital de la comarca del Somontano de Barbastro. La ciudad (originalmente es posible que se llamara Bergidum o Bergiduna) se encuentra en la unión de los ríos Cinca y Vero.Geografía

Entre las primeras estribaciones de los Pirineos y las llanuras de los Monegros se extiende la comarca del Somontano, cuya capital es Barbastro. A estas vías se une una buena red de carreteras comarcales y locales, como el eje que siguen el cauce del río Vero para penetrar en el Parque Cultural del Río Vero al que da nombre y al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Barbastro posee una altitud de 341 metros sobre el nivel del mar. Está enclavada en una zona prepirenaica y su clima es mediterráneo continental con una temperatura media de 13,8 °C y une mediante las numerosas acequias que derivan del río Vero, que atraviesa la población y se encuentra canalizado en la zona urbana a lo largo de más de un kilómetro.

Como principales cultivos destacan el olivo, el almendro, los cereales y la vid, que produce un vino bajo la Denominación de Origen Somontano.

Es una de las ciudades con más empresas industriales de la comarca.
[editar] Historia

En la época romana formaba parte de la Hispania Citerior, más tarde llamada Hispania Tarraconensis.

La ciudad fue tomada por los árabes bajo el liderazgo de Muza (711), quienes le dieron el nombre Barbaschter, que deriva del nombre de Barbastrum, de acuerdo a la opinión comúnmente aceptada. Los sarracenos la mantuvieron en su poder hasta el año 1063 en que fue tomada por Sancho Ramírez. Ramiro I de Aragón ya había intentado repetidas veces apoderarse de Barbastro y Graus, lugares estratégicos que formaban una cuña entre sus territorios. Barbastro era la capital del distrito nororiental de la Taifa de Zaragoza y esta localidad acogía un importante mercado.

En 1063 Ramiro I sitió Graus, pero Al-Muqtadir en persona, al frente de un ejército que incluía un contingente de tropas castellanas al mando de Sancho II de Castilla, hermano de Alfonso VI de Castilla, que contaba entre sus huestes con un joven castellano llamado Rodrigo Díaz de Vivar, consiguió rechazar a los aragoneses, que perdieron en esta batalla a su rey Ramiro I. Poco duraría el éxito, pues el sucesor en el trono de Aragón, Sancho Ramírez, con la ayuda de tropas de condados francos ultrapirenaicos, tomó Barbastro en 1064 en lo que se considera la primera llamada a la cruzada conocida. A ese hecho histórico se refiere el cantar de gesta francés del ciclo carolingio Le siège de Barbastre del que se conserva un ejemplar manuscrito de principios del siglo XIII en la Biblioteca Nacional de París.

En 1065 Al-Muqtadir reaccionó solicitando la ayuda de todo Al-Ándalus, y llamando a la yihad volvió a recuperar Barbastro. Este triunfo le permitió tomar a Al-Muqtadir el sobrenombre honorífico de "Billah" ("el poderoso gracias a Alá"), y Barbastro siguió en manos de la Taifa de Zaragoza hasta que Armengol IV, conde de Urgel, la volviera a conquistar, ya bajo el reinado de Al-Musta'in II. Tras una tercera conquista árabe fue recuperada definitivamente en 1101 por el rey Pedro I de Aragón que, con el permiso del Papa, la convirtió en sede episcopal, trasladando la sede desde Roda de Isábena. El primer obispo, Poncio, fue a Roma para obtener el permiso del Papa para hacer el traslado.

Muchos concilios provinciales y diocesanos se han realizado en la ciudad desde entonces: las Cortes Generales se han reunido allí ocasionalmente y durante una de las sesiones en 1134 el rey Ramiro II de Aragón, el Monje, abdicó.

En el año 1137 se produjo en la ciudad uno de los acontecimientos históricos más relevantes: en el barrio del Entremuro, se firmaron los esponsales entre el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV y Petronila, hija de Ramiro II el Monje. Este hecho dio lugar al nacimiento de la Corona de Aragón.

De su importancia en la época nos hablan las frecuentes visitas se Alfonso II, puesto que desde su reconquista se ganó el rango de ciudad infanzona con voto en Cortes, acogió las celebradas por Pedro II, en 1196.

Dos siglos más tarde, y a la muerte de Juan I, Barbastro sufrió el acoso del Conde de Foix. En este sitio de 1395, se escuchó el primer cañonazo de toda la península.

Nuevamente, en 1626, las Cortes Generales de Aragón, bajo el reinado de Felipe IV se trasladaron a la ciudad. Con este monarca, Barbastro fue retaguardia en la guerra de Cataluña, reiterando un protagonismo en la vida militar que se repetiría en la guerra de la Independencia, en el primer choque entre liberales y carlistas o en la Guerra Civil española. El escritor británico George Orwell, que estuvo restableciéndose en Barbastro de una herida de guerra, hace referencia en varias páginas de su libro "Homenaje a Cataluña", a la vida y al paisaje urbano de esta ciudad.

Del siglo XIX, con realizaciones importantes y caracterizado por un impulso urbano y comercial progresista, se pasa a un regresivo comienzo del siglo XX. Sólo a finales de los años 60, con las obras de la presa de El Grado y el Canal, un nuevo ritmo reactiva la economía. Con este impulso, el afán de industrialización de la década siguiente, con la creación de un Polígono Industrial, retoma el testigo de la agricultura y el comercio. También la construcción en los años setenta del cercano santuario de Torreciudad, ha contribuido a la notoriedad de esta ciudad.País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca Somontano de Barbastro
• Partido judicial Barbastro[1]
Ubicación 42°2′0″N 0°7′0″E / 42.03333, 0.11667Coordenadas: 42°2′0″N 0°7′0″E / 42.03333, 0.11667
• Altitud 341 msnm
• Distancia 50 km a Huesca
Superficie 107,60 km²
Núcleos de
población Barbastro (cap.), Burceat, Cregenzán y Urbanización El Ariño
Población 17.080 hab. (2010)
• Densidad 158,74 hab./km²
Gentilicio Barbastrense
Barbastrino, na
Código postal 22300
Alcalde (2007) Antonio José Cosculluela Bergua (PSOE-Aragón)
Sitio web Ayuntamiento

Wikipedia