España / Cataluña / Arbolí

Arbolí

Regreso a Cataluña         Regreso a principal    

Lo más reciente

 

Arbolí

 

Panorámicas de Arbolí

 

Panorámicas de la iglesia de Arbolí

Lo más reciente

 

Llegada a Arbolí

 

Salida de Arbolí

Arbolí es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona en la comarca del Bajo Campo. Según datos de 2008 su población era de 111 habitantes. Se cree que su origen está en un antiguo asentamiento sarraceno. El topónimo aparecía en 1263 como Herbulino y más tarde como Erbulio. No es hasta 1600 que aparece en documentos la forma Arbolí. Perteneció a la baronía de Entenza y más tarde al condado de Prades.

Imagen de Arbolí.

El señoría de las tierras pasó después a los duques de Cardona y más adelante a los de Medinaceli. El pueblo participó de forma activa en la sublevación carlista de 1827.

A principios de 2009, el escudo de este municipio no ha sido normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña.

El ayuntamiento utiliza como símbolo un sello en el que aparece primero tres pinos y detrás la silueta de un campanario, todo acompañado de dos ramas con los extremos pasados en sotuer.

La iglesia parroquial está dedicada a Sant Andreu. Se trata de un edificio de tres naves con coro, de estilo neoclásico que tiene adosado el campanario. El templo fue destruido en 1936 y terminó funcionando como cuadra.

Parroquia de San Andrés.

En la zona del Colls se encuentra una ermita dedicada a San Salvador. Construida en el siglo XVII, tiene una capilla de una nave y espadaña.

 

 

Ermita de San Juan.

En Los Castillejos funcionó desde 1950 un campamento militar destinado a albergar a los que realizaban milicias universitarias.

Arbolí celebra su fiesta mayor el primer fin de semana del mes de octubre. En enero celebra la fiesta mayor de invierno, coincidiendo con la festividad de San Pablo.

Arbolí és una de las zonas más importantes de escalada de la Sierra de Prades. Aunque en la actualidad no hay refugio para escaladores, si esta en proyecto el centro publico de escalada del futuro parque natural de las montañas de Prades.

[editar]Economía

 

La principal actividad económica es la agricultura de secano, destacando el cultivo de avellanos. Aunque la zona cuenta con dos minas de cobre están sin explotar. También han desaparecido los antiguos molinos de papel y de harina.

[editar]Referencias

 

Tomàs Bonell, Jordi; Descobrir Catalunya, poble a poble, Prensa Catalana, Barcelona, 1994

País        España

• Com. autónoma           Cataluña

• Provincia         Tarragona

• Comarca          Bajo Campo      

Ubicación           

• Altitud              714 msnm

Superficie           20,77 km²

Núcleos de

población            1

Población            114 hab. (2011)

• Densidad         5,49 hab./km²

Gentilicio            arbolinense, sa

Código postal    43365

Alcalde (2007)   Jordi Juncosa i Alberich (ERC)

Sitio web             www.arboli.altanet.org

Wikipedia