España / Comunidad Autónoma de Castilla y León / Provincia de Burgos / Zuzones

Zuzones

Regreso a Castilla y León    Inicio

Lo más reciente

 

Lo más reciente

 

Zuzones

Zuzones

Zuzones es una localidad situada al sureste de la provincia de Burgos, en el límite con la provincia de Soria y a orillas del río Duero.

El caserío está ubicado en la falda Este y Sur del cerro El Otero, que se eleva con fuerte pendiente desde el río, unos 60 metros, lo que permite una magnífica panorámica sobre el valle y los Montes de La Vid, que se alzan a 2 km escasos hacia el Sur. El Duero se acerca a Zuzones después de atravesar la Chopera de San Pedro, plantada en una lengua aluvial dejada por aquel en épocas geológicas recientes. A los pies del pueblo, el río se remansa al acercarse a la presa de La Vid, pero antes se acercará a la Fuente, que le tributará un pequeño arroyo de su caudaloso manantial. Sauces, chopos, alisos e incluso algún fresno adornan la ribera y crean una fresca espesura muy a propósito para pasear.

Monumentos [editar]

A un kilómetro del pueblo se encuentra el Monasterio de La Vid y al lado de éste, el pueblo de La Vid, construido en los años 50 como consecuencia de la inundación del antiguo pueblo de Linares del Arroyo (Segovia) para construir el pantano de Linares. Zuzones comparte Ayuntamiento con La Vid y Guma.

Fiestas locales [editar]

13 de junio en honor a San Antonio de Padua y 11 de noviembre en honor a su patrón San Martin de Tours.

Los domingos es costumbre que la gente se reúna en el local social junto al bar, al lado de la antigua carretera, a 800 m del hostal, hoy sin servicio.

Hay un frontón de reciente construcción y un alojamiento rural.

En las afueras de su casco urbano se conservan una serie de bodegas subterráneas a la antigua usanza, algunas de las cuales incluso tienen lagar incorporado.

Personajes ilustres [editar]

 

José Gutiérrez Arranz1 (1883-1936), religioso agustino, beatificado, junto con otras 498 Víctimas de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española, el 28 de octubre de 2007 en Roma.2

Anécdotas [editar]

 

Zuzones es el último municipio de España alfabéticamente hablando.

Se han encontrado diversos restos romanos, y estos nos dicen que posiblemente fue un lugar de entierro de los habitantes de otras poblaciones más importantes.

Una placa esculpida en piedra y ubicada a los pies de la iglesia parroquial constata la admiración del pueblo por los beatos3

Véase también

País        España

• Com. autónoma           Castilla y León

• Provincia         Burgos

• Municipio        La Vid y Barrios

Población            115 hab. (INE 2008)

• Densidad         n/d hab./km²

Wikipedia