España / Comunidad de Extremadura / Provincia de Badajoz / Villanueva de la Serena

Villanueva de la Serena

Regreso a Extremadura         Inicio

Villanueva de la Serena

Lo más reciente

 

Villanueva de la Serena

 

Lo más reciente

 

Llegada a Villanueva de la Serena

Salida de Villanueva de la Serena

Villanueva de la Serena es un municipios de la provincia de Badajoz y ciudad en la comunidad autónoma de Extremadura, España. Es el séptimo municipio más poblado de la Comunidad Autónoma con más de veintiséis mil habitantes. Símbolos Escudo aprobado el 17 de septiembre de 1956.
El escudo de Villanueva de la Serena fue aprobado oficialmente en sesión del Pleno Corporativo municipal celebrada el 17 de septiembre de 1956. Su descripción heráldica es:

Escudo cuartelado. Primero, en campo de oro, Cruz de la Orden de Alcántara, de sinople. Segundo, de plata, una sirena, en su color. Tercero, de azur, castillo, de oro, sobre monte de sinople y rocas de oro. Cuarto, en campo de plata, cuatro fajas bien ordenadas, de azur. Al timbre, corona Real abierta. Lleva como lema: "Puerta soy de la Serena".
La bandera municipal fue adoptada por el Pleno del Ayuntamiento el 30 de diciembre de 1981. Es una bandera rectangular, de proporciones 2/3, formada por cuatro franjas de azul, sobre fondo plata; resultando nueve franjas de idénticas dimensiones, cinco de plata y cuatro de azul, con el escudo heráldico al centro y en sus colores.

Las tres entidades menores del municipio, Entrerríos, Valdívia y Zurbarán, también han adoptado emblemas propios.

Geografía física
Enclavada en la comarca de Vegas Altas, a puertas de la comarca de La Serena (e históricamente perteneciente a ella) y a escasos 5 km de la vecina Don Benito, ha dado lugar junto con ésta una nueva aglomeración urbana de relevancia en toda la región con una población de más de 60.000 habitantes, formando un centro agrícola, industrial y de servicios con una gran influencia tanto a nivel comarcal como regional. Es cabeza y sede del Partido judicial de Villanueva de la Serena.

El Camino Natural de las Vegas del Guadiana (Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas) parte de esta ciudad.

Historia[editar]
En época romana hubo cerca del actual enclave un poblado llamado "Portículus", en un pequeño otero y como acceso o puerta, que podría entenderse como acceso y entrada al camino que discurría por los campos de la actual comarca de la Serena. Tal puerta o acceso conectaba la Lusitania con la Beturia. Se han encontrado algunos restos Arqueológicos, entre ellos una lápida con la inscripción: ”P.TALIUS:Q.F.PAP.LEG.X/HIC SITUS.EST."

Como antecedente del núcleo poblacional, aparece "Vesci", como aldea o núcleo aislado y habitado, establecida desde el siglo I d.c. El Marqués Torres Cabrera en su libro; Páginas de Extremadura: Villanueva de la Serena (1900), lo afirma y aporta el hallazgo de diversos testimonios arqueológicos y epigráficos. Noticia que también recoge Muñon Gallardo en "Apuntes para la historia de Villanueva de la Serena". Otros autores, como Ortiz de Thovar, que atribuyen a la localidad un origen más antiguo, pues se remontan a la época de los túrdulos, noticia que recoge Bernabé Moreno de Vargas en Historia de Mérida (datos del Excmo Ayto de Vva de la Serena).

En el siglo X los árabes levantaron un castillo en el margen derecho del río Guadiana que se llamó Almojáfar o Mojáfar que se trataba de una atalaya o puesto de defensa del río en esta zona.

En 1303 el núcleo fue cedido por Fernando IV a la Orden de Alcántara para su repoblación, bajo el nombre de Aldeanueva. En 1423 alcanzó el rango de Villa, contando con una cerca amurallada de la que no se conserva ningún vestigio, pero cuyo trazado resulta bien conocido.

 

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Villanueva de la Serena.
Su fundación data del siglo XIII, con el nombre de Aldeanueva (Aldea Nueva, o Aldea Nueva de Medellín). En 1303 el núcleo fue cedido por Fernando IV a la Orden de Alcántara para su repoblación, bajo el nombre de Aldeanueva de los Freyres. En 1389 aparece por primera vez con su nombre actual, lo cual podría indicar la concesión del rango de Villa. En 1504 se instalaba en ella el Priorato de la Orden trasladado desde Magacela. Desde esa época la población luce en su escudo el lema que la señala como Puerta Soy de la Serena. A finales del siglo XVI y comienzos del XVII, con una población de unos 3.500 habitantes, se convirtió en el pueblo más importante de la comunidad de Villa y Tierra de Magacela. Junto con Siruela, fue la sede de las reuniones de la Mesta, distinguiéndose a partir del siglo XVII como uno de los centros más florecientes de la región. En el XIX (1856) recibió de Isabel II el título de Ciudad, al mismo tiempo que Don Benito.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es cabecera y sede del Partido judicial de Villanueva de la Serena.2 En el censo de 1842 contaba con 1997 hogares y 7296 vecinos.3

Durante la guerra civil, Villanueva fue leal a la República, cayendo en poder del bando sublevado en julio de 1938 y sufriendo entonces los republicanos una violenta represión por parte de las fuerzas franquistas, cuyas consecuencias aún perduran dado que no se han hallado los cuerpos de los republicanos fusilados y enterrados en algún paraje desconocido próximo a la localidad de Medellín.

Anteriormente y desde el alzamiento militar, hasta la entrada de las tropas nacionales en Villanueva, fueron asesinadas más de 50 personas por sus ideas conservadoras por los leales a la República.

Recientemente el libro La patata en España. Historia y agroecología del tubérculo andino escrito por Javier López Linaje, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC,4 sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena (Badajoz). En concreto, López linaje señala que el firmante de la comunicación que así lo prueba, Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, la dató exactamente en la comarca de La Serena, el 27 de febrero de 1798. La publicación se hizo en el Semanario de Agricultura y Artes dirigido a los Párrocos (en el número 85, volumen IV, páginas 111-112).5 La obra hace referencia a documentos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad en 1798, y atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo, dos hacendados ilustrados de Villanueva de la Serena, que trataban de encontrar un alimento barato para paliar las hambrunas basado en la patata. Lo primero que tuvieron en mente es conseguir pan de patatas, pero en vez de hornearlo pasarlo por la sartén. Con la ayuda de varias mujeres del lugar, la idea fue evolucionando a freír, con el aceite de oliva de allí, las patatas cortadas sin necesidad de hacerlas harina y añadirle huevo batido, consiguiendo para asombro de todos este manjar.6 7

Dicho hecho ha germinado con la convocatoria de una semana cultural y gastronómica que gira en torno de la tortilla de patatas, con actos, conferencias y, como no, con la elaboración y degustación de tan rico y popular plato. La Feria de la Tortilla de Patatas8

Demografía[editar]
El siguiente gráfico describe la evolución de la población de la localidad desde 1842:9

 

 

Fuente: INE
La población de Villanueva de la Serena es de 26.101 habitantes (Padrón Municipal 1 de enero de 2014), distribuida entre el núcleo principal y sus tres entidades locales menores.

Economía[editar]
La economía de Villanueva de la Serena ha estado basada tradicionalmente en la explotación del ganado lanar y nabos. Las ovejas y cabras de La Serena tuvieron durante siglos fama por todo el país y era famosa la feria de ganados, que desde tiempos medievales, consolidaron a Villanueva de la Serena, junto a Zafra y a Medina del Campo, como importantes plazas para el comercio de ganado. Se celebraba anualmente los días 28, 29 y 30 de mayo dedicada preferentemente al ganado lanar que se concentraba en un terreno denominado "El Quintillo" inmediato al río Zújar.

Villanueva fue siempre una ciudad laboriosa que fabricaba desde jabón hasta chocolates, o depósitos para elaboración de vinos en muy distintas regiones, o campanas que resonaban en las ciudades más insospechadas fundidas en Villanueva, que exportaba uvas incluso al extranjero, o que imponía su magisterio en cerrajería artística. Son famosas las "romanas" o básculas para pesar, que desde tiempos de la colonización romana se fabricaban artesanalmente en estas tierras. Todavía hoy es posible encontrar algún artesano que las fabrica.

Actualmente Villanueva, además de la ganadería que sigue siendo muy activa, tiene una actividad agrícola importante. En 1952, el Plan Badajoz vino a convertirla junto a Don Benito en una de las capitales de las Vegas Altas del Guadiana. Se crearon en las tierras más fértiles del municipio las nuevas localidades de colonización de Valdivia, Zurbarán y Entrerrios. Este plan, transformó tierras ricas pero secas en vergeles donde se cultiva maíz, arroz, tomates y otras hortalizas, además de todo tipo de frutales (melocotones, peras, nectarinas, ciruelas...), etc. Por otro lado en los campos fuera de la zona regable se ha continuado con el cultivo de cereales como trigo, cebada y el con el milenario cultivo del olivo.

Al hilo de tal desarrollo agropecuario también ha surgido una industria agroalimentaria enfocada, lógicamente, a esos productos hortofrutícolas, podemos citar Transa, Rosa, Sol de Badajoz, Crex, Sol de Valdivia o Tany Natur, por citar algunas de la más relevantes. Tienen funciones en cultivo, recolección, distribución, conserveras, etc.

El comercio tradicional tiene arraigo desde tiempo inmemorial en el centro de la ciudad, en la zona del Paseo de San Francisco, "Pasaderas", y calles aledañas como Díaz Ambrona, calle Nueva, etc. También se ha focalizado la pequeña industria en varios polígonos industriales como son el de "Cagancha" "Montepozuelo" o "La Barca", existen múltiples actividades como son las relacionadas con el automóvil, el transporte, la industria de la madera y el mueble, las artes gráficas, la informática, etc.

Dicho comercio convive con el fenómeno de las grandes superficies que también han arraigado en la localidad, en los llamados parques comerciales se han instalado marcas como Carrefour, Mercadona, Sprinter, etc. Por todo ello la ciudad está considerada como cabeza comercial y de servicios para toda la comarca.

Villanueva de la Serena es actualmente sede comarcal de varios Colegios Oficiales, como son los de Aparejadores y Arquitéctos Técnicos, Peritos e Ingenios Técnicos Industriales y Abogados. Todas estas actividades, y muchas más, ofrecen sus servicios a través de sus profesionales.

Servicios públicos[editar]
Educación[editar]
Cuenta con siete colegios de educación primaria: Seis públicos y uno concertado.

C.E.I.P. Conquistadores.
C.E.I.P. Cruz del Río.
C.E.I.P. El Cristo.
C.E.I.P. Miguel de Cervantes.
C.E.I.P. Santiago Apóstol.
C.E.I.P. Virgen del Pilar.
Colegio concertado "San José".
Cuenta así mismo con tres Institutos de Educación Secundaria:

IES Pedro de Valdivia, que recientemente cumple sesenta años de actividad.
IES San José.
IES Puerta de la Serena.
Es de destacar también dos sedes de la asociación APROSUBA, centros educacionales para discapacitados, dichos centros abarcan todo el arco educativo de enseñanza y de inserción social siendo un referente a nivel regional.

Universidad Popular, Centro de Educación para Adultos (EPA) y una sede de la Escuela Oficial de Idiomas donde se imparten clases de Francés, Inglés, Alemán y Portugués. También se cuenta con una subdelegación de la UNED (Universidad Nacional a Distancia) dependiente de la Mérida y donde se ofertan entre otros conocimientos Magisterio, Historia, Derecho, etc.
Sanidad[editar]
Cuenta la Ciudad con varios centros sanitarios tanto públicos como privados. A destacar dos Centros de Salud y Atención Primaria (ubicados al Norte y Sur de la localidad), un Centro de Especialidades con diversas consultas (medicina interna, radiología, cardiología, neumología, trauma, etc.) todo ellos dependientes del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Igualmente existe una clínica del grupo Capio como es el "Hospital de Santa Justa". También diversas consultas privadas dedicadas a reconocimientos médicos, salud dental, análisis clínicos, etc. Destacar que tiene sede un grupo comarcal de la Cruz Roja, que presta efectivos sus servicios en el ámbito se emergencias y sanitario.

Patrimonio[editar]
Civil[editar]
Casa Consistorial. Construida en 1583 y reformado posteriormente. Es el edificio civil más representativo de la ciudad. En la zona baja se abren tres amplios arcos de medio punto, sobre columnas jónicas, configurando un atrio porticado. En el piso superior se dispone de una balconada corrida, con cinco ventanas adinteladas. En el coronamiento en forma de frontón, luce el escudo de la Villa y una inscripción señalando el año de construcción. La puerta principal ostenta un escudo de la Casa de Austria.
Casa de la Tercia. Edificio de gran importancia histórica construido en 1310, que debe su nombre a la actividad tributaria que se desarrollaba desde ella. En principio fue lugar de domicilio de algunas personalidades de la Orden de Alcántara y la sede de la Mesa Maestral para le gestión económica de los bienes del Priorato de Magacela. En esta casa, el 17 de marzo de 1313, se reunieron los Comendadores y Maestres de las Órdenes de Alcántara, Santiago y Calatrava y acordaron defender conjuntamente los derechos de Alfonso XI.
Casa de los Bolos. Edificio dedicado a vivienda de Don Ricardo Guisado Casillas a principios del s. XX, situado en la calle Zurbarán. Consta de dos plantas, torreón, y un mirador de madera con decoraciones de azulejos. Destacan unos bolos esféricos de granito, a los que debe su nombre.
La Jabonera. Es una antigua fábrica de jabones, exponente de la arquitectura industrial del s. XIX. Obra recientemente atribuida al arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Ossorio.
Castillo de la Encomienda o de Castilnovo. Está situado en otero solitario al norte del río Guadiana, a su falda o mejor en el llano se encuentran un pequeño núcleo poblacional, conocido como las casas del Castillo. En su conformación original fue fortaleza árabe conocida como de Mojáfar, refieren las crónicas que fue conquistado por Don Arias Pérez en 1232. La actual fabrica sobre los mencionados cimientos árabes datan del siglo XIV. En su morfología presenta cuerpo principal, plaza de armas, al mediodía sobre salen dos torres una en forma de prisma y otra cilíndrica, ésta del homenaje, ambas se comunican con adarves y almenas que vienen a fortificar los pasajes.
Religioso[editar]

La Carrerita, tradición religiosa de Villanueva de la Serena.
Monasterio de San Benito o Palacio Prioral, construido inicialmente por el Maestre de la Orden de Alcántara Juan de Zúñiga y Pimentel en 1494; reconstruido durante el reinado de Carlos III, en el Siglo XVIII y, tras el saqueo e incendio provocado por las tropas francesas, se reedificó de nuevo.
Capilla del Santo Sepulcro. Fue construida junto a la iglesia de San Benito por el Concejo de la Mesta y en 1673 el Prior de Magacela don Luis Velázquez de Zúñiga fundó en este edificio la Capilla. En el exterior tiene un impresionante escudo de granito con el águila bicéfala de la Casa de Austria.
Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Asunción, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.10 Sobrio edificio clásico de estilo herreriano, construido en granito, terminado en 1608. Su sólida torre fue levantada por Pedro Sánchez de Estrada y terminada en 1634. Se compone de tres cuerpos separados por cornisas y está bordeada por una balaustrada y templete de cuatro pilastras y chapitel. Tiene tres portadas: la Mayor, la de la Epístola (o puerta chica) y la del lado del Evangelio. En el interior sobresale la talla de la Virgen de los Dolores de Mariano Benlliure, y el cuadro de La Virgen con el niño y San Juanito de Luis de Morales.
Otras dos Iglesias parroquiales católicas bajo las advocaciones de San Francisco de Asís y de La Santa Cruz,construida en los años 70 por el arquitecto Manuel Briñas Coronado en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.10
Ermita de Santiago Apóstol, de reciente edificación que sustituyó a otra demolida en la década de los años ochenta del siglo pasado.
Ermita de la Virgen de la Aurora, sita en la inmediaciones de finca municipal del quinto coto.
Escultura urbana[editar]
Son varias las estatuas, bustos y grupos escultóricos que pueden verse en la localidad, destacar "La Sirena o Sirenita" sita en el parque de la Constitución, símbolo emblemático de la Ciudad, El grupo escultórico de Conquistadores enclavado en sitio donde años atrás hubo una laguna, lo conforman un gran obelisco que flanquean la representación de un monje con la cruz, un navegante con un timón y un soldado o conquistador con una espada. Estatua del conquistador Pedro de Valdivia inaugurada en 1928 por el entonces alcalde de la ciudad D.Antonio de Miguel-Romero Gil de Zuñiga y el dictador y presidente del gobierno Miguel Primo de Rivera y Orbaneja. Destacar el busto de Felipe Trigo, escritor local cuyo nombre preside un prestigioso premio literario de convocatoria anual. En los últimos años se han inaugurado nuevos bustos y esculturas urbanas. Como final ponemos el acento en un grupo escultórico "homenaje a los agricultores" obra del artista villanovense Eduardo Acero Calderón.
País        Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma           Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia         Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca          Vegas Altas
• Partido judicial              Villanueva de la Serena
Ubicación            38°58′26″N 5°48′01″OCoordenadas: 38°58′26″N 5°48′01″O (mapa)
• Altitud              300 msnm
• Distancias        5 km a Don Benito
58 km a Mérida
118 km a Badajoz
184 km a Plasencia
Superficie           152 km²
Núcleos de
población            Villanueva de la Serena
Entrerríos
Valdivia
Zurbarán
Población            26021 hab. (2015)
• Densidad         171,72 hab./km²
Gentilicio            Villanovenses
Serones (no oficial)
Código postal    06700
Alcalde (2015)   Miguel Ángel Gallardo Miranda (PSOE)
Patrón  Santiago Apóstol
Patrona               Santa Ana
Sitio web             www.villanuevadelaserena.es

Wikipedia