España / Cataluña / Vilanova de Espoia o Vilanova d'Espoia

 Vilanova de Espoia o Vilanova d'Espoia

Regreso a Cataluña         Inicio

Vilanova de Espoia o Vilanova d'Espoia

Lo más reciente

 

Vilanova d'Espoia

Lo más reciente

 

Llegada a Vilanova d'Espoia

 

Salida de Vilanova d'Espoia

VILANOVA DE ESPOIA (La Torre de Claramunt - Barcelona)

Vilanova de Espoia o Vilanova d'Espoia Pequeño pueblo situado en la cabecera del río de Gösta en la vertiente meridional de la sierra de Espoia, a unos 3 kms de Capellades. Fue fundado por los señores de Claramunt y está documentado desde el final del siglo XII. En aquella época recibía los nombres de Villanova Podolosa o Villanova de Podiosa. Está centrado por la iglesia de San Salvador y conserva algunas casas muy antiguas, algunas del siglo XVI, en buena parte restauradas

San Salvador de Vilanova de Espoia es una iglesia románica construida a mediados del siglo XII situada en Vilanova de Espoia , una población de la Torre de Claramunt .

Historia [ editar | modifica el código ]

El primer documento conservado que hace referencia a la iglesia es un testamento con fecha de 1199 , en él se legan a la iglesia un mantel para el altar. [1]

La población de Vilanova de Espoia formó parte del dominio del castillo de Claramunt desde el siglo X al siglo XIV . Desde el siglo XV estuvo en manos de los nobles de Camporrells hasta el siglo XVI cuando pasó a estar bajo el dominio de los Foixà . La familia Foixá continuó la jurisdicción señorial hasta la finalización del Antiguo Régimen .

La iglesia de San Salvador fue sufragánea de la parroquia de la Pobla de Claramunt hasta el año 1867 , [2] cuando fue declarada iglesia parroquial de Vilanova de Espoia y de la Sierra . Entre 1966 y 1982 el edificio fue totalmente restaurado gracias a una serie de campañas populares impulsadas por el cura José Batlle, en colaboración con el Patronato de los Amigos de Vilanova de Espoia, filial del Centro de Estudios Comarcales de Igualada .

Arquitectura [ editar | modifica el código ]

 

La iglesia es de estilo románico con una sola nave acabada en bóveda de cañón y reforzada por dos arcos torales . Está acabada al este por un ábside semicircular con una ventana centrada, de doble derrame de arco de medio punto adintelado . El ábside fue fortificado en el siglo XVII en su parte superior, donde se pueden observar una fila de aspilleras , y por sobre un grupo de ventanales.

La puerta sur está formada por dos arcos de medio punto está elevada respecto a la calle, por lo que dispone de una escalera de acceso. En el muro oeste hay un campanario de pared de dos campanas. En esta parte la iglesia se une a una casa vecinal.

El edificio ha sido objeto de diversas reformas a lo largo de los siglos. Entre ellas destaca el sobrealzamiento de todo el edificio sin afectación de la estructura interna anterior, de esta manera se conserva la cubierta de losas de piedra original bajo la cubierta de teja árabe actual. Asimismo, el campanario de pared actual en sustituyó uno cuadrado, que a su vez había sustituido el campanario original de espadaña .

En el siglo XVII el ábside fue fortificado con la apertura de una serie de aspilleras, y posteriormente al siglo XVIII se construyó la sacristía

Situación

• Territorio         Cataluña

• Región              Penedès

• Comarca          Anoia

• Municipio        Piera

• Localización    Vilanova de Espoia

• Coordenadas 41 ° 30 '57.6 "N, 1 ° 39' 14.6" E Coord.: 41 ° 30 '57.6 "N, 1 ° 39' 14.6" E

Altitud  445 msnm

Ficha técnica

Construcción     siglo XII

Estilo     Románico

Documentado  Desde 1199

Diócesis               Sant Feliu de Llobregat ,

arciprestazgo Piera-Capellades

Categoría            iglesia

Dimensiones     20 x 7.5 m

Estado de uso   Muy bueno

Intervenciones destacables

siglo XVII             Fortificación del ábside

siglo XVIII            Construcción de la sacristía

1966 - 1982         Restauración

Tipo       Conjunto urbanístico

Período               Siglo XVI-XVII

.

Wikipedia