España / Cataluña / Barcelona / Villafranca del Panadés / Vilafranca del Penedès

Villafranca del Panadés / Vilafranca del Penedès

Regreso a Cataluña         Inicio

Lo más reciente

 

Caga Tió en Vilafranca del Penedès

Motivos navideños en Vilafranca del Penedès

Vilafranca del Penedès

Detalles de Vilafranca del Penedès

Arte en Vilafranca del Penedès

Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès

Mercadillo de Vilafranca del Penedès

Pateando Vilafranca del Penedès

Vilafranca del Penedès

Panorámicas de Vilafranca del Penedès

Lo más reciente

 

Villafranca del Panadés / Vilafranca del Penedès

Cruzando Vilafranca del Penedès

Exteriores de Vilafranca del Penedès

Saliendo de Vilafranca del Penedès

Llegada a Villafranca del Penedès

Vilafranca del Penedès

Callejeando por Vilafranca del Penedès (1)

Callejeando por Vilafranca del Penedès (2)

Callejeando por Vilafranca del Penedès (3)

Callejeando por Vilafranca del Penedès (4)

Llegada a Vilafranca del Penedès

Salida de Vilafranca del Penedès

 

Villafranca del Panadés (en catalán y oficialmente Vilafranca del Penedès) es un municipio de la provincia de Barcelona en la comunidad de Cataluña, España.
Es conocido a escala internacional por sus vinos espumosos: el cava catalán y los vinos de la Denominación de origen Penedés, con marcas multinacionales como Bodegas Torres. Es la capital de la comarca del Alto Panadés. A enero de 2009 tenía una población de 38.425 habitantes.
El municipio tiene sus orígenes en el siglo XII. Se pueden encontrar numerosos edificios de origen medieval como la Basílica de Santa María, el Palacio de los Condes Reales y el Palacio Baltà.
También hay edificios modernistas de finales del siglo XIX y principios del XX a lo largo de las ramblas de Villafranca del Panadés. Otro ejemplo de arquitectura modernista es la fachada del Ayuntamiento en la Plaça de la Vila.
Basílica de Santa María de Vilafranca del Penedés.
En el centro de la ciudad se pueden encontrar algunas iglesias góticas, edificios modernistas, un amplio centro comercial al aire libre, una gran oferta y cultura gastronómica, así como la visita al Museo de Villafranca (donde también se encuentra el Museo del vino), y donde se explica al visitante el proceso de elaboración del cava, así como su historia y su relación con el municipio.
Los últimos presidentes del Museo de Villafranca han sido César Martín y, actualmente, Josep Soler.
[editar]Festividades

Del calendario festivo se pueden destacar las Fires de Maig o dels enamorats (Ferias de Mayo o de los enamorados), las fiestas de barrio durante los meses de julio y agosto, y la Festa Major a finales de agosto (30 de agosto, diada de Sant Fèlix) declarada de interés nacional.
[editar]Núcleos de población

Según el nomenclátor de 2010, el término municipal comprende los siguientes núcleos de población:* Instituto Nacional de Estadística. «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Consultado el 7 de febrero de 2011.
El Bordellet (16 hab.)
El Molino de Rovira (159 hab.)
Perepau (125 hab.)
Las Salinas (82 hab.)
Villafranca del Panadés (37.836 hab.)
[editar]Personajes ilustres

Pere Grases i González, nacido en Villafranca del Panadés, el 17 de septiembre de 1909. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras, Doctor en Derecho, profesor de Lengua castellana, ensayista, investigador, historiador, bibliógrafo, tanto en España como en Estados Unidos (dictó Lengua Española durante dos años en la Universidad de Harvard) y, sobre todo, en Venezuela, donde vivió más de 60 años y donde realizó una magnífica obra cultural, tanto en el Instituto Pedagógico de Caracas (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) como en la Universidad Central de Venezuela. Murió en Caracas el 15 de agosto del 2004, a los 94 años de edad.
Gloria Lasso, famosa cantante en varios idiomas (en especial, en español y francés), representante de la canción popular (grabó unos 400 LP) durante la segunda mitad del siglo XX. Nació en Villafranca del Panadés el 25 de noviembre de 1922 y falleció en Cuernavaca, México, el 4 de diciembre del 2005.
Marçal Sintes, periodista y columnista del Avui (diario Catalán) en la sección 'en síntesi' también ha trabajado en otros medios como el diario el Mundo, también como columnista en la sección 'señales de humo'. Actualmente imparte clases en la Universidad Blanquerna (Ramón Llull).
Josep Soler i Sardà, Compositor y ensayista, nacido en Villafranca del Panadés el 25 de marzo de 1935. Miembro de la Real Academia Catalana de las Bellas Artes de San Jorge y Premio Nacional de Música concedido por la Generalidad de Cataluña en el año 2001, se trata de uno de los compositores y ensayistas catalanes más destacados del panorama musical contemporáneo, con una ingente obra musical (16 óperas, 7 sinfonías, etc.) y numerosas publicaciones de ensayos y obras literarias.
Nuria Cabanillas, gimnasta, nacida en Villafranca del Panadés el 9 de agosto de 1980. Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta en la competición de gimnasia rítmica por conjuntos y tricampeona del mundo.
País        España
• Com. autónoma           Cataluña
• Provincia         Barcelona
• Comarca          Alto Panadés
• Partido judicial              Villafranca del Panadés
Ubicación            41°20′41″N 1°41′58″ECoordenadas: 41°20′41″N 1°41′58″E (mapa)
• Altitud              215 msnm
• Distancia          39,9 km a Barcelona
Superficie           19,65 km²
Población            38.785 hab. (2011)
• Densidad         1.973,79 hab./km²
Gentilicio            villafranqués, villafranquino1
Código postal    08720
Alcalde (2009)   Pere Regull i Riba (CiU)
Sitio web             www.vilafranca.cat

Wikipedia