España / Comunidad Valenciana / Provincia de Alicante / Vergel o El Verger

Vergel o El Verger

Regreso a La Comunidad Valenciana   Regreso a principal
Verger

Lo más reciente

 

Vergel o El Verger

Aficionados taurinos del Verger

Un hombre de verdad

Iglesia del Verger

Tarranqueras en las calles del Verger

El Verger

 

Lo más reciente

 

Vergel o El Verger

El Vergel

Llegada a El Vergel 1)

Llegada a El Vergel 2)

Salida del Vergel

Vergel (en valenciano y oficialmente, el Verger) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 4.992 habitantes (INE 2012).

La Segaria, montaña de Vergel

Vergel se encuentra en el noreste de la provincia de Alicante, muy cerca de la costa de Denia. Su pequeño término municipal, de 8,16 km², ocupa parte del delta del río Girona que forma una extensa zona de regadío especializada en cítricos. Al oeste de la población se encuentra la montaña Segaria, de 6 km de longitud.

Se accede a esta localidad por carretera, desde Alicante a través de la N-332 o por la autopista del Mediterráneo, a su salida por Ondara.

El término municipal de Vergel limita con los de Beniarbeig, Benimeli, Pego, Denia, Ondara y Els Poblets.

Historia[editar · editar código]

La Fábrica de Jabón, centro cultural de Vergel

Los orígenes de Vergel son inciertos, ya que se tiene poca información. De la época musulmana sabemos que Vergel perteneció a un árabe notable de Denia. Después de la conquista cristiana de Jaime I de Aragón en el siglo XIII, la alquería de Vergel se integró en el Marquesado vinculado al término de Denia (Marqués de Campo).

En 1245, Jaime I de Aragón entregó en privilegio Vergel a Pere Eiximend Carròs, manteniendo sus habitantes musulmanes. En un principio se mantuvo la libertad al culto de los musulmanes, hasta que se procedió a convertirlos al cristianismo, pasando a ser moriscos y privándoles de toda expresión religiosa musulmana. Muchos de ellos aceptaron esta obligación para evitar ser desterrados, aunque siguieron con sus creencias. Ante el temor de la sublevación de los moriscos y el poco éxito de su conversión, el señor de Vergel, Joan Jeroni Vives, procedió a su desarmamiento, arrebatándoles cualquier arma que poseyeran.

Fue en 1609 cuando se llevó a cabo la expulsión de los moriscos en la Marina Alta. El entonces señor de Vergel, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, V Marqués de Denia y I Duque de Lerma, fue uno de los principales impulsores. Tras la expulsión Vergel se quedó prácticamente despoblado, y no consiguió recuperarse demográficamente hasta bien entrado el siglo XVIII. Principalmente fue repoblado por gente de Denia y Jávea.

La gota fría[editar · editar código]

 

 

Destrucción de casas por la riada del río Girona, en Vergel

Las inundaciones del 12 de octubre de 2007, causadas por precipitaciones que superaron los 400 mm en algunos puntos, causaron la mayor crecida documentada del río Girona, que afectó entre otras poblaciones a Vergel donde el agua rebasó los puentes y superó en algunas calles los 2 metros de altura, causando la muerte de una persona.

Demografía[editar · editar código]

 

Cuenta con una población de 4.992 habitantes (INE 2012). Un 21,2% de sus habitantes son de nacionalidad extranjera, siendo las principales nacionalidades foráneas presentes la marroquí, la alemana y la rumana.1

Evolución demográfica de Vergel2

Año       1857      1887      1900      1910      1920      1930      1940      1950      1960      1970      1981      1991      2000      2005      2006                2007      2008

Población            1.287     1.781     2.093     1.997     1.806     2.115     2.262     2.391     3.033     3.311     3.727     3.601     3.642     4.490                4.538     4.688     4.847

Año       2011      2012

Población            4.899     4.992

Economía[editar · editar código]

 

La mayor parte de su término está dedicado al cultivo de regadío (hortalizas y naranjas, principalmente). El sector servicios, especialmente la construcción de urbanizaciones, ha impulsado la economía de este municipio y su desarrollo turístico; la industria alimentaria es otra de las actividades económicas significativas del municipio.

Monumentos y lugares de interés[editar · editar código]

 

 

 

La Torre del Palacio y la Iglesia de la Virgen del Rosario, en Vergel

Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario.

De estilo neoclásico, fue acabada en 1732 en sustitución de la antigua iglesia, que por el aumento de la población quedó pequeña finales del siglo XVIII, y que estaba situado en la actual calle Príncipe de Asturias.

El edificio es Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, del 9 de febrero, de la Generalidad Valenciana, de modificación de la Ley 4/1998, del 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007).

Su campanario es uno de los edificios más carácteristicos y entrañables de la población, restaurado en 1997 por los propios ciudadanos. El Reloj del Campanario es el encargado de marcar las horas, con el característico sonido de su singular campana, denominada "De horas", . La Torre-Campanario posee 4 campanas, en su cuerpo, siendo la mayor de ellas la denominada "Grossa" o "Virgen del Rosario" cuyo peso es casi de 500 kg. Es característico su "Volteo General" o el "Toque de Descoberta" que suena únicamente en la fiesta de la patrona.

El interior del templo está rematado por una bóveda de cañón, con sus respectivos pignantes. En su interior se venera a la Patrona de la población, la Virgen del Rosario, obra del imaginero valenciano Pío Mollar Franch, que desde su camerín, preside el Magnífico Retablo Mayor (1941), de oscura y singular madera labrada, que sustituye al destruido en la persecición religiosa de 1936; coronado en la parte superior por un lienzo de grandes dimensiones de San Cristóbal, recordando al primer patrono histórico de la población, el lienzo es obra de Antonio Pastor. Son 6 las capillas laterales con sus retablos, dedicadas a la Virgen de los Dolores, a San Luís, San Roque, San José, La Inmaculda Concepción y el Sagrado Corazón de Jesús.

Todo el patrimonio del Templo es posterior a 1936, a excepción de la talla de San Esteban protomártir, que corona la parte alta del Retablo de San José, y que fue salvada de las llamas por una familia que la escondió en su casa durante la contienda civil. Cabe destacar su Custodia Mayor (Orfebrería Valencia del S. XX), cálices, copones, incensario y naveta neogóticos, relicario de plata del Patriarca San Juan de Ribera, así como el Lignum Crucis (reliquia de la Cruz del Señor) con su Relicario de plata, de inspiración barroca.

La parroquia conserva, custodiada por su cofradía, la primera copia del Santo Cáliz de la Cena, que se conserva en la Catedral de Valencia, propiedad del M.I. D. Leopoldo Catro Boy, magistrado de la población, que fue donado a la parroquia según sus últimas volundades.

Torre del Palacio del Duque de Medinaceli.

La Torre del Palacio del Duque de Medinaceli se sitúa frente a la Iglesia de la Virgen del Rosario y son los únicos restos que se conservan del Palacio o Casa Señorial de los Medinaceli. En la actualidad, se sitúa en el edificio anexo, la Oficina de Turismo y Creama. La oficina tiene horario de atención al público de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, horario durante el cual se puede visitar la torre.

No se sabe con certeza la fecha de construcción, pero las características arquitectónicas dan detalles de la época de la torre. Los elementos de defensa vertical como los cuatro matacanes y la inexistencia de ventanas germinadas, son propios de los siglos XIII – XIV. La existencia de dos troneras, lo que supone un uso normal de las armas de fuego, nos permite aventurar su construcción hacia la mitad del siglo XVI. Desde su construcción, la torre sufrió reformas y cambios, de ahí la posible incongruencia de fechas. La Torre presenta una planta cuadrada, de base ataluada, que solo se conserva en la fachada recayente a la calle Abadía. En el interior presenta actualmente 4 plantas, con unas dimensiones de 4x4 m2. Este interior está en la actualidad totalmente remodelado, con un cambio total de forjados y la introducción de nuevas escaleras. En la cuarta planta se evidencia perfectamente este cambio de forjados, ya que perduran los mechinales de las vigas originales de mayor sección que las actuales. También los restos del arranque de la bóveda que cubría la 2º sala, permitió la recuperación de los espacios originales. Era frecuente en este tipo de torres que la planta baja, con función de almacén de agua y comestibles, estuviera abovedada.

El acceso a la torre se realizaba a través de una puerta (ahora tapiada) situada en la 2ª planta, a la que se accedería por medio de un puente levadizo o de una escalera fácilmente desmontable. La Torre carece de otro tipo de abertura hasta la 3ª planta, en la que existen dos troneras en las fachadas norte y oeste, enmarcadas en sillería de piedra arenisca. En la 4ª planta aparecen cuatro matacanes (uno en cada fachada) y dos ventanas con poyos (festejadors) en la fachada norte y oeste, protegiendo así las dos fachadas que daban al exterior del Palacio.

La concepción de la torre es exenta, a pesar de estar adosada al palacio por la fachada este. Este detalle lo indica la carencia de oberturas en la parte este y la ausencia de sillares en sus esquinas, además de los signos que dejó la demolición del palacio en el siglo XIX. A principios del siglo XX, la torre fue adquirida por una empresa eléctrica que la utilizó como transformador eléctrico. Más tarde fue adquirida por el Ayuntamiento, que la restauró en 2007.

Torre bajomedieval de Blanc de Morell o Cremadella.

 

 

Torre de Blanc de Morell

Esta Torre de origen árabe fue declarada Bien de Interés Cultural. Resulta muy fácilmente visible tanto desde la autopista AP-7 como desde la variante de la carretera nacional, paralela a la autopista. La denominación de Cremadella viene dada por su situación en la partida rural de la Cremadella, antigua vía de comunicación entre la Safor y la Marina. Es la edificación más antigua de El Verger. Pese a que se desconoce con exactitud la fecha de construcción, es posible datar su edificación entre los siglos XIII y XIV. Dadas sus características arquitectónicas, como la construcción en tapial o la carencia de elementos defensivos verticales, presupone que la torre esté concebida más para residencia que para defensa, apartándose de esquemas clásicos y tipologías de la zona. Se sabe que se trataba de un sitio de residencia habitual y no de refugio temporal.

La Torre es de planta rectangular. Tiene tres plantas con una altura total de diez metros, existiendo dos épocas de construcción diferentes. La planta baja está formada por dos salas cubiertas con bóveda de cañón, comunicadas entre sí, siendo su función original la de aljibe. La primera planta está remodelada en su totalidad, no apreciándose la obra original por estar totalmente encalada. Se accede a esta planta por medio de una escalera de obra que termina en una terraza pequeña de reciente construcción. La segunda planta se construye en una segunda fase, apreciándose claramente ya que el solape de ambas no coincide. Esta planta presenta cuatro ventanas originales y realizadas al mismo tiempo que los muros. La cubierta actual es de teja árabe a dos aguas, en cambio la original podría ser plana.

En Vergel se encontraba también un parque safari, el "Safari Park Vergel", situado en la Carretera CV-700, "Vergel-Pego", bastante conocido a nivel provincial.

Anunciado su cierre indefinido posiblemente debido a motivos económicos. El acondicionamiento de nuevos parques bajó su nivel de visitas. Después de 33 años el parque cerró sus puertas sin confirmar una reapertura en el futuro.3

Antigua estación de tren.

Donde actualmente se encuentra el retén de la Policía Local, antiguamente se encontraba la estación de ferrocarril, donde hacía parada el tren que venía desde Carcagente hasta Denia. El edificio es de una planta que fue construido alrededor de 1880 y albergaba la vivienda del jefe de estación.

Respecto al tren, en sus inicios, era un tranvía de tracción animal que unía Carcagente con Gandía. Fue en el año 1884 cuando el tramo llegó hasta Dénia, convertido ya en un tren a vapor. Se trata por tanto, del ferrocarril de vía estrecha más antiguo de la península. El tren realizó su último trayecto el 10 de febrero de 1974. No se sabe muy bien por que se cerró el trayecto, pero lo atribuyeron a la falta de rentabilidad. En memoria de la existencia de este tren, encontramos una representación del mismo en la rotonda situada a la salida de El Verger dirección Oliva o Pego.

Tras años de abandono los tramos del ferrocarril han sido recuperados y acondicionados por el Ministerio de Medio Ambiente en el marco del programa Caminos Naturales. Ahora existe una vía verde desde El Verger hasta Dénia que se puede realizar a pie o en bici, con una longitud de 6,5 km.

Restos arqueológicos Casa del Trapig.

Estos restos arqueológicos corresponden a un molino de azúcar del siglo XVI conocido como “Trapig”, donde se transformaba la caña de azúcar que se cultivaba en la zona en melaza, que después se transformaría en pan de azúcar.

Los restos hallados en la zona (numerosas vasijas de barro que almacenaba el zumo de la caña de azúcar y tres impresionantes muelas) indican que se trataba de una de las más importantes fábricas de transformación de la caña de azúcar. Estas muelas de piedra eran utilizadas para sacar el zumo de la caña de azúcar y eran movidas por animales.

La casa del Trapig aparece en los documentos históricos a partir de 1580, cuando el V Marqués de Denia adquiere el señorío de Vergel a Joan Jeroni Vives, pero se piensa que ya existía en el siglo XV. Es el único que se conserva en la comarca de la Marina Alta.

El nombre de la calle donde se encuentra el Trapig, la calle Almazara, hace referencia a un molino de aceite que tenía el Marquesado en Vergel. No queda ningún vestigio de esta Almazara, en su lugar se construyó en el siglo XX un cine que actualmente tampoco existe. Fue tras su derribo cuando se encontraron los restos del Trapig.

Fiestas[editar · editar código]

 

Fiestas Patronales. Se celebran a partir del 9 de agosto en honor a San Roque y a la Virgen del Rosario, patrones de la población. Entre otros actos cabe destacar la Entrada de la Murta, las Carrozas, los desfiles de Moros y Cristianos (13 y 15 de Agosto), la Ofrenda de Flores a la Patrona, la popular "guerra de l'aigua", la procesión a los Santos Patronos con la participación de los Festeros y de las Filadas de Moros y Cristianos, que concluye con el Castillo de Fuegos Artificiales y que da paso a los días de Encierros (Bous al Carrer).

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana

• Provincia         Escudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante

• Comarca          Marina Alta

• Partido judicial              Denia

Ubicación            38°50′34″N 0°0′34″OCoordenadas: 38°50′34″N 0°0′34″O (mapa)

• Altitud              25 msnm

• Distancias        96 km a Alicante

Superficie           8,16 km²

Población            4992 hab. (2012)

• Densidad         611,76 hab./km²

Gentilicio            Vergerino -a

Predom. ling. oficial       Valenciano

Código postal    03770

Alcalde (2007)   Miguel González Bañó (PP)

Sitio web             Ayuntamiento de Vergel

Wikipedia