España / Catilla y León / Valdenoceda de Valdivielso

Valdenoceda de Valdivielso

Regreso a Castilla y León    Regreso a principal

Lo más reciente

 

 

Lo más reciente

 

Valdenoceda de Valdivielso

Valdenoceda, también conocida como Valdenoceda de Valdivielso, es una localidad y una entidad local menor situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Merindad de Valdivielso.
Artículo principal: Valdivielso (valle).
Localidad enclavada a la entrada1 del valle que conforma la Merindad de Valdivielso, atravesando el río Ebro y flanqueado por la sierra de la Tesla y el alto de la Mazorra, el caserío de Valdenoceda se encuentra diseminado en diferentes barrios.
En el conocido como barrio Grande destaca la casa solariega de los Garza, cuya edificación corresponde a los siglos XVI y XVII. Miembros de esta destacada familia participaron en la fundación de varias ciudades amercianas en los tiempos de la colonización americana.
En el barrio del río se elevan dos edificios singulares, la torre de los Velasco y la iglesia de San Miguel. La torre de los Velasco, realizada en el siglo XV tiene una altura de unos veinte metros, y sus muros acaban en almenas. La adornan varios escudos de la familia Velasco, y en su construcción se utilizó la sillería y el sillarejo. La iglesia de San Miguel se e edificó a finales del siglo XII en un estilo muy similar a la de la cercana iglesia de Tejada.
[editar]Carreteras
En el punto kilométrico 64 de la carretera autonómica  CL-629  de Sotopalacios  N-623  a El Berrón  BI-636  pasando por Villarcayo y también por el puerto de La Mazorra.
[editar]Historia

La historia de la Merindad de Valdivielso está muy relacionada con las órdenes religiosas, de las que hay constancia de su establecimiento en el valle ya desde el siglo IX. El monasterio de San Pedro de Tejada, en la cercana localidad de Puente-Arenas crearon un numeroso número de parroquias, controlando los núcleos de población creados. Ya en el siglo XIII, el monasterio de San Salvador de Oña extendió su control al valle. A partir de ahí formará parte del Concejo Mayor de las Merindades de Castilla la Vieja. Sus regidores, fieles a costumbres anteriores, se reúnen en la dehesa de Quecedo bajo la encina que ilustra el escudo consistorial.
Lugar en el Partido de Arriba uno de los cuatro en que se dividía la Merindad de Valdivielso en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,2 jurisdicción de de realengo con regidor pedáneo.
A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Valdivielso, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

[editar]Bibliografía

- Rincones singulares de Burgos. Enrique del Rivero. Burgos 1988 ISBN 84-87152-30-9
[editar]Demografía

En el padrón municipal de 2007 contaba con 62 habitantes.3
[editar]Parroquia

Iglesia de San Miguel Arcángel, dependiente de la parroquia de Condado en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja , diócesis de Burgos.

Wikipedia