España / Aragón / Teruel / Utrillas

Utrillas

Regreso a Aragón    Regreso a principal

Utrilles

Lo más reciente

 

Utrillas

Lo más reciente

 

Barriadas del Sur de Utrillas

Llegada a Utrillas

Salida de Utrillas

Utrillas es una localidad y municipio español en las Cuencas Mineras, provincia de Teruel, Aragón. Es la capital administrativa de la comarca.

El municipio lo componen Utrillas, Barrida Obrera del Sur y Las Parras de Martín, integrado en Utrillas desde 1968. La población del municipio es de 3 238 habitantes (INE 2012).

Geografía[

Emplazada a 968 msnm, Utrillas se localiza en la vertiente norte de la Sierra de San Just, lo que explica su clima extremo, con máximas estivales de 36 ºC y mínimas de –15 ºC en invierno. La precipitación anual es más bien escasa, en torno a los 550 mm.3

Historia[

Los orígenes de Utrillas se remontan a la época íbera y romana, existiendo restos del asentamiento que luego daría lugar a la población actual.

En tiempos de la Reconquista fue cuando a Utrillas se la empezó a conocer por su actual nombre, pasando a formar parte de Montalbán y quedando bajo la protección de los Caballeros de Santiago. Más tarde fue incorporada a la Corona de Aragón por el monarca Fernando el Católico. Con el devenir del tiempo, la población rodeó el castillo y Utrillas fue nombrada Concejo para pasar a ser luego Villa Real.

La importancia del subsuelo en la historia del municipio es patente ya en el siglo XI, con la búsqueda de materiales en la tierra de Utrillas.

El azabache era pretendido en aquella época, para ser luego vendida a comerciantes de Levante que trataban mercantilmente con genoveses.

Pero no es hasta el siglo XVIII cuando comienza la extracción a gran escala. Este desarrollo derivará en el siglo XX en una gran plataforma de extracción minera a través de guías y bajo tierra.

Desde principios del siglo XX, una de las principales empresas que explotaron el carbón a gran escala es la compañía Minas y Ferrocarriles de Utrillas. Esta organización, fundada en el Casino Mercantil de Zaragoza en 1900, creó el Coto de Utrillas con ramas a Escucha y Valdeconejos; posteriormente, a partir del año 1948, se extendió a Palomar de Arroyos. Cabezo de las Eras y Serna fueron de las primeras minas que empezaron a explotarse en la Compañía de Utrillas, explotando todas las capas de carbón existentes en la zona.

Demografía[editar · editar código]

 

La población de Utrillas experimentó un espectacular aumento durante el siglo XX, desde los 485 habitantes de 1900 hasta alcanzar los 4 573 habitantes en 1981. Sin embargo, el ulterior agotamiento de las minas carboníferas ha provocado un descenso demográfico, perdiendo más de 1 000 habitantes en dos décadas.

Gráfica de evolución demográfica de Utrillas entre 1900 y 2012

 

     Población de hecho (1900-1991) según los censos de población del INE.

     Población de derecho (2001 en adelante) según el padrón municipal, datos del INE.

Economía[editar · editar código]

 

En la comarca que lleva el nombre de Cuencas Mineras, la minería ha sido siempre la actividad predominante. Ya en el pasado el carbón se extraía de sus minas y era la principal fuente de ingresos del lugar. La fundición es hoy una actividad laboral importante que surgió como alternativa ante la crisis minera. Al estar Utrillas tan estrechamente ligada con la minería, las labores agrícolas y ganaderas no constituyen ahora, ni en tiempos pasados, la base de la economía local.

Patrimonio[editar · editar código]

 

La Iglesia Parroquial, templo barroco del siglo XVII, tiene fábrica de mampostería. Se compone de tres naves cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos, salvo la capilla mayor, que tiene bóveda vaída. La torre, en el lado de la Epístola, consta de cuatro cuerpos: el primero, de mampostería, alcanza la altura de la nave, mientras que los otros tres son de ladrillo. El templo fue desmantelado en 1936 y sus actuales imágenes son modernas.

Asimismo, merece atención el «Monumento al Minero», escultura de José Gonzalvo Vives, situada en la plaza del Ayuntamiento.

Dentro del proceso de recuperación del patrimonio minero llevado a cabo por el Ayuntamiento, se ha restaurado el antiguo hospital minero de la localidad y se ha convertido en la sede del Museo de la Ciencia y Arqueología Minera de Utrillas (Museo Minero). Así mismo, se han restaurado las instalaciones del antiguo Pozo Santa Bárbara para convertirlo en una nueva área del museo minero, que estará unido con el antiguo Hospital a través de un Ferrocarril Minero Turístico, cuya primera fase ya está instalada y que es operado por la Asociación de Amigos del Museo Minero de Utrillas y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT).

Asimismo, existen dos parajes naturales de notable interés dentro del término municipal. El primero de ellos, «Las Facies de Utrillas», es una zona compuesta por afloramientos arenosos compuesto en su conjunto por areniscas, arenas y arcillas de diversos colores como el blanco, rojo, violeta, beige y amarillo, tonalidades muy características de esta comarca.

El otro paraje, denominado de «Los Hocinos», está formado por pliegues geológicos de épocas remotas que se encuentran en un entorno habitado por cabras hispánicas y buitres leonados. Dentro de él, se diferencian dos entornos muy distintos: el primero, compuesto por el resultado de un proceso de explotación minera a cielo abierto a lo largo de muchos años, y el segundo, fruto de la evolución edafológica durante millones de años.

Fiestas[editar · editar código]

 

A finales de julio y en fin de semana, se celebran las Fiestas de los mozos, en honor a San Juan, Santos Abdón y Senén.

Las fiestas patronales de la localidad, en honor de la Natividad de Nuestra Señora, se celebran el 8 de septiembre.

Hermanamientos[editar · editar código]

 

Bandera de Francia Decazeville, Francia.6

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Aragon.svg Aragón

• Provincia         Teruel (provincia).svg Teruel

• Comarca          Cuencas Mineras

• Partido judicial              Calamocha1

Ubicación            40°49′0″N 0°51′0″OCoordenadas: 40°49′0″N 0°51′0″O

• Altitud              9682 msnm

• Distancias        76 km a Teruel

113 km a Zaragoza

Superficie           39,8 km²

Población            3268 hab. (2013)

• Densidad         82,11 hab./km²

Gentilicio            utrillense

Código postal    44760

Alcalde (2011)   José Francisco Vilar Millares (PSOE)

Sitio web             Ayuntamiento

Wikipedia