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Túnel de Cotefablo

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Túnel de Cotefablo

 

 

El calado del túnel de Cotefablo se produjo en 1935 y poco después, en plena Guerra Civil fue barrenado y estuvo a punto de ser dinamitado.
En la boca este del túnel hay un pequeño apartadero, a partir del cual se pueden realizar varias excursiones. La boca oeste se realiza en curva, lo que -unido a la estrechez del túnel- ha provocado más de un accidente. En 1993 se aprobó la iluminación del túnel y en 2010 la Demarcación de Fomento de Huesca ha instalado un sistema de detección de vehículos de ancho especial para activar un sistema de regulación semafórica que evite estas situaciones.
El túnel del Cotefablo está acompañado por el túnel de Gavín, de 181 metros. Está situado en la ladera oeste del puerto, a la cota 1068 msm.
En 1989, antes de que el túnel dipusiese de iluminación, el célebre ciclista Reimund Dietzen sufrió una grave caída que lo retiró del deporte. La organización de la Vuelta a España fue condenada a pagar una indemnización.
[editar]Características

El emblemático Túnel del Cotebablo se erige en la N-260 (Eje Subpirenaico) entre las localidades de Broto y Biescas, sus 683 metros lo convierten en el 10º túnel carretero de Aragón por longitud.
Este veterano túnel monotubo presenta deficiencias en cuanto a su escasa anchura y lo estrecha y sinuosa que es la N-260 en sus dos vertientes (Este y Oeste), además al estar situado a 1.423 metros de altitud también suele presentar problemas de circulación invernales, por lo que en 2010 ó 2011 las funciones como Eje Subpirenaico serán asumidas por la nueva carretera Sabiñanigo Fiscal.

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