España / Navarra / Fiestas de Tudela

Fiestas de Tudela

Regreso a Navarra           Regreso a Tudela           Inicio

Lo más reciente

 

Quites taurinos en las fistas 2014 plaza de toros de Tudela



 

 

 

 

Lo más reciente

 



Vídeo: Henry / edita: pateandoespaña




 

 

Fiestas de Tudela

Carnaval de Tudela
Los "zipoteros" debieron ser personajes muy populares en distintas localidades de la Ribera de Navarra. Esta figura fue rescatada en el carnaval de Tudela en 1989, que tras tres décadas sin celebrar esta fiesta volvió a hacerse en 1983. Sin embargo, el desfile de los "zipoteros" por las calles de la capital ribera es una tradición muy remota, que ya recogió Yanguas y Miranda en sus escritos sobre la tradición del carnaval de Tudela y el personaje del zipotero. El "zipotero" viste pantalón blanco, faja roja, camisa de color, sobrecamisa azul, una máscara blanca, un pañuelo anudado en las cuatro esquinas para la cabeza y, como complemento, una vara con unos cascabeles y una botana. El "capirote" es un personaje de nueva creación que encabeza el cortejo. Lleva la cara cubierta, un alto gorro y una vara con dos cencerros.
[editar]Volatín (de interés turístico nacional)
Las tradicionales ceremonias del Ángel y del Volantín, han discurrido siempre juntas en la fiesta y en la costumbre tudelana desde su inicio, que se considera probable en el s. XIII ó XIV.
El día de Sábado Santo, a las 10 de la mañana, un muñeco o pelele de madera, con sus miembros articulados, vestido con un atuendo que intenta resumir lo más comentado en la ciudad ese año y con un puro-petardo en la boca recibe asustado al encargado que pone fuego al dicho petardo.
El torno al que está sujeto el muñeco comienza a moverse de izquierda a derecha y viceversa dando lugar a que el Volatín o Judas a quien representa, vaya dando vueltas y más vueltas cayendo al suelo pedazos de traje. Así ha llegado hasta nosotros está sencilla ceremonia que recuerda la muerte desesperada de Judas, el Apóstol que entregó al maestro a sus enemigos.
[editar]Bajada del Ángel (de interés turístico nacional)
Tan antigua como el Volatín es la bajada del Ángel, así llamada porque un niño ó niña (durante siglos ha sido un niño, pero en 2007 se decidió que las niñas también podían hacer el acto) vestido de ángel, suspendido en una maroma, es llevado por medio de un torno, a través de la actual plaza de los Fueros, hasta llegar a donde, en hombros, tienen la imagen de la Virgen, cubierta su cabeza con un velo negro, en señal de la tristeza que le causaba la muerte de su hijo Jesucristo. El niño le quita el velo en señal de alegría por la resurrección de Cristo. Hasta abril del año 1851 se vino celebrando en esta Plaza Vieja, pero en este año acordó el municipio trasladar la función a la Plaza Nueva en la que desde entonces y sin variación se sigue celebrando, a las 9 de la mañana del Domingo de Pascua. Pocas veces se ha interrumpido esta popular función, en tiempo de guerra y por la llegada de los franceses.
Esta fiesta, aunque pudo celebrarse en algunos lugares más sólo se conserva con características similares en Aranda de Duero (Burgos) y Peñafiel (Valladolid)
[editar]Fiestas de San Juan (de interés turístico)
Se celebran en el barrio de Lourdes en el fin de semana más próximo al día de San Juan desde 1977. Las fiestas comienzan en viernes, con el lanzamiento del cohete anunciador. Seguido de esto se va en pasacalles acompañados por los gigantes y los cabezudos de la Comparse Perrinche. De este modo se llega a la casa del Donante del Rosco de San Juan, que cada año lo hace una persona distinta. Se le hace un baile y todo termina por hoy. El sábado se levanta con los Auroros de San Juan, y por la mañana hay multitud de actividades. Por la tarde se hace el Paloteado de San Juan (una mezcla de baile y teatro), precedido por el desfile de la Guardia de Honor de los Alabarderos de San Juan Bautista y la procesión del Santo. Por la noche hay fuegos artificiales, verbena y la famosa hoguera de San Juan. En el domingo acaban las fiestas con un grandioso espectáculo de gigantes mañana y tarde y con la traca final.
[editar]Fiestas patronales de Santa Ana (de interés turístico)

 

Día del cohete anunciador de las fiestas, plaza nueva o de los fueros
Del 24 al 30 de julio. Uno de los actos mas entrañables se celebra el día 25, donde se nombra oficialmente al "Tudelano Popular", persona hombre o mujer que ha destacado por su forma de ser, trabajo por Tudela, y que es conocido por la mayoría del los ciudadanos, durante años se ha celebrado en el punto más importante de Tudela, la Plaza Nueva, pero que el M.I Ayuntamiento se ha adjudicado para sí mismo el lugar, desalojando de ella a todo lo ajeno a su organización. Fiesta Patronal el 26. Con denso programa festivo popular, destacan la Feria Taurina, los encierros, "la Gigantada", concentración de gigantes el domingo, y "la Revoltosa", baile-carrusel cincuentenario, que pone a prueba todas las noches el temple y vigor de los participantes, en un recio rito folclórico. La plaza de los fueros parece enloquecer.
[editar]Romerías

Del Cristo:
3 de mayo. Secular romería popular desde 1734 a la Ermita del Cristo, situada bajo el cerro de Santa Bárbara, y en la imagen derecha del Río Ebro, en el paraje llamado con el mismo nombre que la ermita. Se come la tradicional "culeca" (bollo de pan dulce con uno o dos huevos cocidos dentro).
De Santa Quiteria:
22 de mayo. A la Ermita del mismo nombre. También se come un bollo dulce esa tarde.
Otras Fiestas.
San Pedro
29 de junio. ( Verbena) Fiestas del Casco Viejo Tudelano. Ambiente festivo, pasacalles, juegos, cenas populares, cucaña, y tradicional hoguera donde se quema a Don Cierzo
Carnavales:
Como en otras ciudades españolas, durante dos días, las calles de Tudela se llenan del colorido y la alegría de los disfraces.
Semana de la Verdura
Semana donde coincide con la recolección de la verdura en la Ribera. En esta hay degustaciones, cenas, charlas, foros, todo lo relacionado con la verdura.
Navidad
Gran cantidad de conciertos navideños, exposiciones de belenes, y que termina con una gran cabalgata de reyes, donde las carrozas bellamente decoradas con motivos de carnaval, recorren la ciudad llevando a los tres reyes Magos.
[editar]Ocio

Tudela cuenta con una buena oferta gastronómica en la que se pueden degustar sus magníficas verduras de temporada.
También cuenta con el polígono de Ocio y Comercio de la Barrena en el que se pueden encontrar cines y lugares para ir de compras, así como discotecas y restaurantes de "fast food".
Entre Tudela y Tarazona discurre la Vía Verde del Tarazonica sobre el antiguo trazado del ferrocarril que unía ambas poblaciones.
[editar]Personas célebres nacidas o que vivieron en esta localidad

[editar]Judíos
Benjamín de Tudela (segunda mitad del siglo XII): famoso viajero.
Abraham ben Meir ibn Ezra (1092-1167): astrónomo y que da nombre a un cráter de la luna.
Yehuda ha Leví (c. 1075-c. 1141): poeta, filósofo y médico.
Abraham Abulafia (nació en Zaragoza ) (1240-1291): cabalista español.
[editar]Cristianos
Sancho VII de Navarra", rey de Navarra entre 1194 y muerto en el castillo de Tudela - Navarra 1234.
Miguel Servet (¿1511?- 1553) (discutido): médico, geógrafo, astrólogo, matemático, exégeta y teólogo, traductor al español y corrector de imprenta, gramático y pedagogo.
Melchor Pérez de Baraiz e Ibero, vivió en el siglo XVII, fue Corregidor de Iztlavaca y Metepec (México)
[editar]Musulmanes
Banu Qasi: familia que ostentó el poder en una taifa que dominaba el valle medio del Ebro, con base en Tudela.
[editar]Contemporáneos
José Yanguas y Miranda 1782 - † 1863: político, historiador y experto en leyes que negoció la Ley paccionada Navarra.
Joaquín Romualdo Gaztambide y Garbayo (n. 7 de febrero de 1822, † 18 de marzo de 1870, Madrid): compositor.
Francisco Carrascón Aguado 1876 - † 1936: músico y compositor.
Fernado Remacha Villar n.15 de diciembre de 1898 - † Pamplona 21 de febrero de 1984): compositor.
Alberto Pelairea 1869 - † 17 de abril de 1939: poeta.
José María Iribarren (Tudela, 31 de octubre de 1906 - †ibíd. 11 de junio de 1971), abogado, periodista, lexicógrafo, paremiólogo y escritor español
Francisco Salinas Quijada (Tudela 25 de octubre de 1915 - Pamplona 25 de diciembre de 2006), abogado foralista.
Tomás Asiain 1923 - † 1989: músico, compositor y militar.
Gerardo Martínez Pérez 1928 - † 1987: Humorista.
José Rafael Moneo Vallés n.9 de mayo de 1937 arquitecto.
Javier Otano: presidente del gobierno de Navarra en el año 1996 por el PSOE.
Fernando Puras político y abogado. Ex consejero del gobierno de Navarra y candidato del PSN-PSOE en las elecciones de 2007 al Parlamento de Navarra.
Ismael Urzaiz (Tudela 1971), futbolista profesional.
[editar]Leyendas

[editar]Pasadizo de la Torre Monreal-catedral-Santa Bárbara
La leyenda más común y más creída, sobre todo en la niñez, era el pasadizo existente que unía la torre Monreal con la catedral y ésta a su vez con el castillo de Sancho el Fuerte en el monte de Santa Bárbara; aunque abundan los que han visto y encontrado espadas y monedas antiguas, nunca se ha probado que haya existido éste. Las últimas excavaciones arqueológicas que han limpiado los dos castillos por dentro han demostrado de que no son más que eso, leyendas, aparte, técnicamente son imposibles estos pasadizos, por que entre otras cosas, tendrían que pasar por debajo de dos ríos..., el Mediavilla y el Queiles. Y más leyenda aún, ¿dónde están esas espadas y monedas?
[editar]Leyenda de Santa Quiteria
Año 1683. La lluvia caía intensamente sobre Tudela y el cierzo racheado barría sin piedad las calles de la ciudad cuando, presa del delirio propio de la rabia, la joven María Arróniz (hija de Miguel Arróniz y Petronila Marsella) vestida con un ligero camisón, sujetando un candil, cruzó las puertas de la localidad y se adentró en el campo, perdiéndose en la oscuridad. Semanas antes, un perro le había mordido al volver a casa después de los oficios y, desde entonces, había permanecido postrada en cama. Al notar su ausencia, los familiares salieron a buscarla desesperados, preguntaron a los vecinos y, ante la falta de noticias, se organizaron en cuadrillas junto con los alguaciles para dar con ella.
Ya caía la tarde y se esfumaban las esperanzas de hallarla con vida cuando dieron con ella en el interior de la ermita de Santa Quiteria, con la puerta cerrada, sin muestras de la enfermedad, apacible y tranquila, acompañada del perro que le había mordido atado a su muñeca con una cinta.
No recordaba nada, pero en Tudela quedó grabada siempre la historia y, desde ese momento, permanece la creencia de que las personas y animales que se postran ante la imagen quedan librados del mal de la rabia. Así, la capital ribera celebra la festividad de Santa Quiteria cada 22 de mayo, gracias al esfuerzo de un grupo de amigos que siguen manteniendo esta tradición. Suman 170 familias, más de 600 personas, empeñadas en que la ermita situada en el paraje del mismo nombre siga atrayendo a las personas
[editar]Leyenda de los oficios

 

Uno de los Canecillos
Existe la leyenda de que en la iglesia de la Magdalena (románica, del siglo XII), en su entrada principal, hay unos canecillos que representan a los oficios característicos de la edad media: cantero, pastor, agricultor, músico, etc., y que el día que se va a bautizar a un niño/a, el padrino que lleva en brazos a la criatura pasa por debajo del canecillo del que quiere que sea el niño de mayor.
[editar]Ciudades hermanadas

 Mauleón-Soule, Francia
Mont-de-Marsan, Francia
Tiberíades, Israel
Coquimbo, Chile
[editar]Efemérides

25 de febrero del año 1119 es conquistada la villa por las tropas cristianas de Alfonso I de Aragón "El Batallador" del poder musulmán.
Año 1160 comienza su famoso viaje el judío tudelano Benjamín de Tudela.
Año 1390 Carlos III de Navarra "El Noble" nombra a Tudela ciudad.
9 de septiembre del año 1512 el ejército aragonés sitia Tudela, quema las cosechas y mata los ganados. Tudela se mantiene fiel a sus reyes navarros y les pide reiteradamente que vuelvan de Francia, para reconquistar el reino. Sin esperanzas ya de recibir refuerzos y sabiendo que todo el reino, incluido Pamplona se había rendido, Tudela jura obediencia a Fernando el Católico y Navarra pierde su independencia.
Año 1516 se expulsa a los moros de Tudela, a excepción de los que se convirtiesen al cristianismo. Quedan 200 casas abandonadas. Se arruinan las murallas que rodeaban la ciudad, así como el castillo; se derriban las torres de la puerta de Calahorra.20
Año 1530 Santa Ana es nombrada patrona de Tudela.
Año 1572 la imprenta llega a Tudela. Tomás Porralis imprime el primer libro conocido en la ciudad.
Año 1676 se derrumba la primitiva torre de la catedral.
Año 1684 se coloca la primera piedra de la actual torre, de estilo barroco.
23 de noviembre del año 1808: Batalla de Tudela en la Guerra de la Independencia Española.

Wikipedia