España / Extremadura / Trujillo

 Trujillo

Regreso a Extremadura         Inicio

Trujillo

Lo más reciente

 

Anochecer en Trujillo

Casco antiguo 1) deTrujillo

Casco antiguo 2) deTrujillo

Detalles deTrujillo

Heráldica de Trujillo

Juventud femenina deTrujillo

Panorámicas del Casco antiguo deTrujillo

Panorámicas deTrujillo

Plaza Mayor deTrujillo

Puesta de sol en Trujillo

Trujillo

Vistas y paisaje de Trujillo

 

Lo más reciente

 

Llegada a Trujillo 1)

 

Llegada a Trujillo 2)

 

Salida de Trujillo

Trujillo es un municipio español de 9646 habitantes (Censo INE de 2012) situado al Sureste de la provincia de Cáceres, que comprende la villa de Trujillo y un extenso término municipal en el cual se encuentran las pedanías de Belén, Huertas de Ánimas, Huertas de la Magdalena y Pago de San Clemente.

Este municipio, el sexto más poblado de la provincia de Cáceres, es la capital de la Tierra de Trujillo, la comarca histórica y administrativa en la cual se encuentra. Trujillo se comunica con Badajoz y Madrid por la A-5, y se está construyendo la Autovía A-58 que unirá a este municipio con Portugal, funcionando ya el tramo entre Trujillo y Cáceres.

Trujillo ha desempeñado un papel importante en la historia de Extremadura. Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad en 1430, y posteriormente fue la capital del partido de Trujillo, la mayor de las entidades de la Antigua Provincia de Salamanca que se escindieron de la misma para formar en 1653 la provincia de Extremadura. Trujillo fue la ciudad de nacimiento de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre, mayor símbolo de esta localidad, se levanta en la Plaza Mayor. También nació en Trujillo, en 1511, Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas, cuya Casa Natal, un edificio histórico del siglo XV, se encuentra situado en la Villa Medieval. A la caída del antiguo régimen Trujillo pasó a ser la capital del Partido judicial de Trujillo.

Toda su importancia histórica ha hecho de Trujillo un importante centro turístico en toda Extremadura. La localidad es famosa por sus monumentos, entre los cuales destacan el castillo (antiguo alcázar árabe), la iglesia de Santa María (siglo XIII) y la iglesia de San Francisco. Además, Trujillo tiene una fiesta de interés turístico, el Chíviri.

Extensión y límites[editar]

El término municipal de Trujillo tiene 655 km2 y se divide en tres partes. La parte donde está la localidad de Trujillo es la más extensa y tiene los siguientes límites:1

Talaván, Monroy, Torrejón el Rubio y Jaraicejo al Norte;

Torrecillas de la Tiesa y Madroñera al Este;

La Aldea del Obispo enclavado en el centro;

Santa Ana, Ibahernando, Santa Cruz de la Sierra y Herguijuela al Sur;

Cáceres, La Cumbre y Santa Marta de Magasca al Oeste.

Además de esta parte principal, el término municipal tiene dos exclaves: el mayor de ellos, con unas 3.450 ha, situado entre Santa Marta de Magasca, La Cumbre, Plasenzuela y Cáceres comprendiendo fincas como La Matilla de los Almendros y Casillas; y el menor, con unas 760 ha, entre La Cumbre, Plasenzuela, Ruanes y Santa Ana con fincas como la Dehesa de Piedra Hitilla y Valdecarrizales.

Poblaciones[editar]

Dentro del municipio, la localidad de Trujillo se encuentra al sur de la parte principal del término. Las pedanías de Belén, Huertas de Ánimas y Huertas de la Magdalena se encuentran al norte de la localidad de Trujillo, ninguna de las tres a más de 3 km de la capital municipal, de manera que casi se podrían considerar barrios o urbanizaciones de la localidad. Pago de San Clemente se encuentra en la esquina sureste del municipio, en el límite con los municipios de Madroñera y Herguijuela.

Medio natural[editar]

El municipio de Trujillo se encuentra al Este de la penillanura trujillano-cacereña, limitando al Oeste con los Llanos de Cáceres, al Este con la Sierra de Guadalupe y al Sur con la Sierra de Montánchez. El principal río de Trujillo es el río Almonte, afluente del río Tajo que marca el límite Norte del municipio. Su afluente el río Tamuja marca el límite con el municipio de Cáceres. Al Suroeste del término pasan afluentes del Tamuja como el río Gibranzos y el río Magasca. Al Norte del término pasa otro afluente del Almonte, el río Tozo. El río Marinejo, afluente del Tozo, pasa al Este del término.1

Historia[editar]

 

 

 

Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres, España).

 

 

Este balcón apareció en las monedas de 50 pesetas.

Asentada sobre un batolito de granito, se conservan restos prehistóricos y prerromanos. En tiempos de los romanos fue conocida como Turgalium y llegó a ser una prefectura estipendiaria de la capital lusitana, Augusta Emerita. Posteriormente fue poblada por pueblos bárbaros (principalmente visigodos) aunque la mayoría de la población siguió siendo hispanorromana. Más tarde llegaron los musulmanes, pasando a ser una de las principales poblaciones de la región de influencia gobernada desde Badajoz (que llegó incluso a formar uno de los reinos de taifas).

A mediados del siglo XII la ciudad de Trujillo se convertirá en la cabeza de un señorío semi-independiente, propiedad de Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano", miembro de la Casa de Castro. El señorío abarcaba un territorio que se extendía entre los ríos Tajo y Guadiana, y entre otras localidades, comprendía las de Montánchez, Santa Cruz de la Sierra y Monfragüe.2

En 1185 falleció Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano", pasando entonces a heredar Pedro Fernández de Castro "el Castellano" los bienes paternos, entre los que sobresalían el señorío de Trujillo, compuesto de numerosas fortalezas y localidades en la región de Extremadura, y el Infantado de León, que Fernando II de León había donado a sus padres en 1170. Tras la muerte de su padre, Pedro Fernández de Castro se declaró vasallo de su primo Alfonso VIII de Castilla y le entregó el señorío de Trujillo, que Alfonso VIII cedió a la Orden de Santiago y a la Orden de Alcántara en 1186, junto con la mitad de sus rentas, a fin de que repoblasen y defendiesen los territorios comprendidos entre los ríos Tajo y Guadiana.3

Un año después, en 1187, Pedro Fernández de Castro "el Castellano" consignaba en su testamento que, en caso de que falleciese sin descendencia, todos sus castillos situados en la Extremadura leonesa pasarían a ser de la Orden de Santiago.4

Posteriormente volvió a estar inlcuida en el Imperio almohade. Un ejército formado por fuerzas de las Órdenes Militares y del obispo de Plasencia puso sitio a la ciudad de Trujillo. El rey andalusí Abu Abdellah ibn Hud acude a la petición de socorro, pero sin hostigar a los sitiadores se retira. La ciudad fue reconquistada definitivamente por los cristianos el 25 de enero de 1232, ya en tiempos del rey Fernando III.5 Cuenta la leyenda que la Virgen de la Victoria se apareció a los soldados cristianos en el Arco del Triunfo antes de que consiguieran reconquistar la ciudad, venciendo a los árabes que había en ella, anticipándoles el resultado de la batalla.

El rey Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad en 1430. Tuvo importancia su barrio judío ubicado ya fuera de los potentes muros medievales. Trujillo, con el crecimiento de la población, poco a poco se fue extendiendo fuera del recinto amurallado. Uno de los lugares principales que se formaron fue la actual Plaza Mayor que, después de la vuelta de algunos de los numerosos hombres que marcharon a América, fue engalanada por majestuosos palacios.

El culto a la Virgen con el Niño se inició en la parroquia de Santa María, bajo la advocación del Misterio de la Asunción. Fue la imagen de mayor devoción en Trujillo, hasta el año 1531, fecha en la cual el concejo acordó construir una capilla en el castillo para venerar en ella a la imagen que ejecutara Diego Durán. Se puede visitar en el Castillo.

Una de las primeras autoridades que respondieron al llamamiento de los alcaldes de Móstoles en mayo de 1808 fue el alcalde mayor de Trujillo, Antonio Martín Rivas que preparó alistamientos de voluntarios, con víveres y armas, más la movilización de tropas, para acudir al auxilio de la Corte.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 sede del Partido Judicial de Trujillo.6 En el censo de 1842 contaba con 110 hogares y 6026 vecinos.7

Monumentos[editar]

 

Trujillo posee un rico patrimonio. En la localidad hay, entre otros lugares destacables, varias iglesias, castillos, palacios y esculturas que conforman un destacable conjunto monumental. Algunas casonas señoriales relevantes erigidas por las grandes familias de propietarios y terratenientes tales como la Casa García de Guadiana, los palacetes de las familias Higuero, Cano, Bardají, Pablos o Pérez-Aloe y la casona solariega de los Artaloytia y los Chaves Ramírez de Cárdenas.:8 9

Plaza mayor[editar]

Véase también: Estatua ecuestre de Francisco Pizarro.

 

 

La Plaza Mayor de noche.

La Plaza Mayor, de forma rectangular, estilo renacentista y rodeada por soportales en gran parte, es el lugar más conocido de la localidad. En ella se encuentra la famosa estatua ecuestre de Francisco Pizarro. En sus orígenes, esta plaza era ocupada por arrabales, artesanos y comerciantes. Posteriormente, en ella se construyeron palacios y casas señoriales que convirtieron a esta plaza en el lugar central de la localidad a partir del siglo XVI.

En la actualidad, en buena parte de la plaza se encentran negocios de hostelería como bares o restaurantes. También la plaza alberga la oficina de información turística, así como comercios destinados al turismo.

 

 

Panorámica de la plaza mayor.

Monumentos religiosos[editar]

 

 

Santa María la Mayor.

 

 

Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo.

Iglesia de Santiago;

Iglesia de Santa María la Mayor;

Iglesia y convento de San Francisco;

Iglesia de San Martín;

Convento de San Francisco el Real;

Convento de Santa Clara;

Iglesia y convento de San Antonio;

Iglesia y convento de San Miguel;

Convento e iglesia de la Merced;

Iglesia y convento de la Encarnación;

Iglesia y hospital de la Caridad;

Iglesia de Santo Domingo;

Ermita de San Lázaro.

Castillo[editar]

 

 

Castillo de Trujillo.

Artículo principal: Castillo de Trujillo.

El castillo de Trujillo es una fortaleza construida entre el siglo IX y el siglo XII y situada en la parte más alta de la localidad, en un cerro conocido como Cabeza del Zorro. Los restos más antiguos que se conservan de él son dos aljibes árabes. El castillo está construido con bloques de granito de sillería y tiene alrededor suyo varias torres cuadradas defensivas, dos de las cuales protegen la puerta de entrada, que tiene arco de herradura y una imagen de la Virgen de la Victoria, patrona de Trujillo. En el siglo XV se le añadió un segundo recinto amurallado o albacara.

Recinto amurallado[editar]

La murallas de Trujillo están construidas en sillería y mampostería, con algunas torres y almenas. Orginialmente poseía 7 puertas, pero actualmente se conservan cuatro: las de San Andrés, Santiago, de Coria y del Triunfo. Dichas puertas fueron reformadas en los siglos XV y XVI. También quedan 17 torres con forma rectangular. El espacio que queda dentro del recinto amurallado es conocido como el barrio viejo de la villa.

Palacios y casas fuertes[editar]

 

 

Palacio de la Conquista.

Palacio de los Marqueses de la Conquista;

Palacio de los Orellana-Pizarro;

Palacio de los Duques de San Carlos;

Palacio del Marquesado de Piedras Albas;

Casa fuerte de los Altamirano;

Palacio de Chaves (Luis de Chaves el Viejo);

Palacio de Lorenzana;

Casa fuerte de los Escobar;

Casa de los Chaves;

Casa de la Cadena;

Palacio de Santa Marta;

Casa del Peso Real;

Palacio de los Barrantes-Cervantes;

Palacio de Juan Pizarro Aragón;

Palacio municipal o alhóndiga.

Otros monumentos[editar]

Picota o rollo;

Judería.

Museos[editar]

 

 

Casa-Museo de Pizarro.

Casa-museo de Pizarro;

Museo de la Coria (fundación Javier de Salas);

Casa-museo de Pizarro;

Museo del Traje de Enríque Elías;

Museo del Queso y del Vino.

Cultura[editar]

 

Fiestas más importantes[editar]

El Chíviri[editar]

 

 

La Plaza Mayor durante el Chíviri.

Artículo principal: Chíviri.

Como culminación de la Semana Santa, se celebra el Domingo de Resurrección (declarada fiesta de interés regional). La Plaza Mayor de la localidad se llena de gente ataviada con el traje típico. Cantan, bailan, comen y beben al ritmo del Chíviri. El Lunes y el Martes siguientes son días festivos en la ciudad (Lunes y Martes de Pascua) y se tiene la costumbre de ir "de frite" al campo.

Feria Nacional del Queso[editar]

En mayo se celebra la Feria Nacional del Queso, siendo el certamen de este tipo más importante de España. La plaza se convierte en un gran escaparate donde se pueden degustar quesos de todo el país.10

Fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen de la Victoria[editar]

Las fiestas patronales en honor a la Virgen la Victoria se celebran a finales de agosto, principios de septiembre, su punto culminante es el canto de la Salve en la Plaza Mayor, ante la patrona. En el inicio de las fiestas, la imagen, es bajada de su lugar habitual, en la capilla del castillo, hasta la Iglesia de San Martín, donde se celebra la novena. Entre otros actos, deportivos, culturales, etc..., hay marionetas (Las aventuras de Peneque el valiente) para los más pequeños; capeas para los jóvenes y se celebra el Festival de Música, Danza y Teatro en el patio de armas del Castillo, donde se proclama a una joven local como reina de las fiestas y a otras como damas de honor. El momento cumbre es el canto del Himno-Salve, el sábado a las 22.00 en la Plaza Mayor.

Gastronomía[editar]

Véase también: Gastronomía de la provincia de Cáceres.

Algunos platos típicos de la localidad son:11

Migas extremeñas;

Frite de cabrito;

Moraga;

Prueba del cerdo;

Landrillas de ternera;

Criadillas de la tierra y espárragos trigueros;

Sopa de obispo con gallina;

Sopa de tomate.

Demografía[editar]

 

De acuerdo con los datos censales del Instituto Nacional de Estadística,12 la evolución de la población de Trujillo desde 1842 ha sido la siguiente:

 

 

Fuente: INE

Infraestructras y servicios[editar]

 

Carreteras[editar]

Por Trujillo pasan o se inician las siguientes carreteras:13

Nombre              Lugar de entrada             Lugares a los que va

 E-90

 A-5

Autovía del Suroeste     Pasa entre Belén y los polígonos industriales y al Oeste de la localidad de Trujillo sin entrar en ella                Noreste: Belén, Jaraicejo, Navalmoral de la Mata, Talavera de la Reina y Madrid

Suroeste: Santa Cruz de la Sierra, Miajadas, Mérida, Badajoz y Lisboa

 A-58

Autovía Trujillo-Cáceres               Conecta con la A-5 al Norte de Belén     Oeste: Cáceres

Quiere ampliarse más al Oeste para llegar a Valencia de Alcántara y Portugal

 N-Va

Calle de Calvo Sotelo

Carretera de Extremadura

Carretera de Badajoz    Pasa por el Polígono Industrial La Dehesilla y al Sureste de la localidad de Trujillo            Carretera secundaria paralela a la A-5

 N-521

Carretera de Trujillo a Valencia de Alcántara

Calle de Campillo             Oeste de la localidad     Oeste: Cáceres, Valencia de Alcántara y Portugal

Hasta Cáceres es una carretera secundaria paralela a la A-58.

 EX-208

Carretera de Plasencia

Avenida de Monfragüe

Avenida de la Virgen de Guadalupe       Norte: Huertas de Ánimas

Este: A-5 a su paso por Trujillo. Noroeste: Huertas de Ánimas, La Aldea del Obispo, Torrejón el Rubio y Plasencia

Sureste: Pago de San Clemente, Herguijuela y Zorita

 EX-381

Carretera de La Cumbre              Suroeste de la ciudad    Suroeste: La Cumbre, Ruanes, Torre de Santa María y Montánchez

Carretera de Aldeacentenera   Belén    Este: lleva a la carretera que une Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa

Autobús urbano[editar]

El municipio dispone de un autobús urbano con 14 plazas de asiento y 19 de pie, el cual pueden usar los habitantes del municipio pagando 6 euros al año y los forasteros abonando el billete en cada viaje. El autobús funciona todas las mañanas de lunes a viernes, teniendo como lugar de inicio y fin de trayecto a Huertas de Ánimas.14

Educación[editar]

El municipio cuenta con tres IES: Francisco de Orellana, Turgalium y Sagrado Corazón de Jesús.15

En Trujillo está la sede del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA), instalado en el Conventual de San Francisco, en cuyo patio porticado se encuentra el Planetario CETA-CIEMAT: en su parte superior está ubicada la Escuela de Música y el Centro de Supercomputación COMPUTAEX.

Medios de comunicación[editar]

 

Según los datos de la Diputación de Cáceres,16 Trujillo cuenta con los siguientes medios de comunicación con sede en la ciudad:

Prensa

Diario Hoy (Extremadura), sección local.

HoyTrujillo, edición local del Diario HOY de Extremadura.

Radio

Cadena SER, 95.5 FM;

Norte Radio Trujillo, 107.2 FM.

Televisión

Comarcalia TV;

TV Trujillo.

Deportes[editar]

 

El municipio cuenta con un equipo de fútbol que en la temporada 2010-2011 juega en la Regional Preferente, el CF Trujillo.17

Personajes ilustres[editar]

 

 

 

Francisco de Orellana.

 

 

Estatua ecuestre de Francisco Pizarro.

 

 

Diego García de Paredes.

Categoría principal: Nacidos en Trujillo (Cáceres).

Juan Carvajal;

Diego García de Paredes y Torres;

Francisco Pizarro;

Gonzalo de Ocampo;

Jerónimo de Loayza;

Francisco Martín de Alcántara;

Fernando de Alarcón;

Francisco de Chaves;

Pedro de Hinojosa;

Sancho de Cabrera;

Gaspar de Carvajal;

Hernando Pizarro;

Diego García de Paredes y Vargas;

Francisco Hernández de Chaves;

Lucas Martínez Vegaso;

Gonzalo Pizarro;

Francisco Martínez Vegaso;

Francisco de Orellana;

Juan Pizarro;

Gaspar de Rodas;

Francisco Becerra;

Gabriel de Ávila;

Juan de Silva;

Alonso de Sotomayor;

Agustín Jiménez;

Gaspar Cervantes de Gaeta.

Ciudades hermanadas[editar]

 

Las ciudades hermanadas con Trujillo son:18

Bandera de EspañaAlmagro, España;

Bandera de EspañaArzúa, España;

Bandera de EspañaOrdizia, España;19

Bandera de PortugalBatalha, Portugal;

Bandera de ItaliaCastegnato, Italia;

Bandera del PerúPiura, Perú;

Bandera de ColombiaSanta Fe de Antioquia, Colombia;

Bandera de HondurasTrujillo, Honduras;

Bandera del PerúTrujillo, Perú.

Bandera de VenezuelaTrujillo, Venezuela

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura

• Provincia         Bandera de Cáceres.svg Cáceres

• Comarca          Tierra de Trujillo

• Partido judicial              Trujillo

Ubicación            39°27′55″N 5°52′44″OCoordenadas: 39°27′55″N 5°52′44″O (mapa)

• Altitud              564 msnm

• Distancias        47 km a Cáceres

90 km a Mérida

149 km a Badajoz

257 km a Madrid

248 km a Salamanca

Superficie           655 km²

Núcleos de

población            Trujillo

Belén

Huertas de Ánimas

Huertas de la Magdalena

Pago de San Clemente

Fundación          Prehistórica

Población            9 646 hab. (2012)

• Densidad         14,73 hab./km²

Gentilicio            Trujillano

Código postal    10200

Alcalde (2011)   Alberto Casero Ávila (PP-EU)

Sitio web             Ayuntamiento de Trujillo

Wikipedia