España / Cataluña / Lérida / Tredós

 Tredós

Regreso al Valle de Arán          Regreso a Cataluña         Regreso a principal  

Lo más reciente

 

Calzada Romana en Tredós

 

Casa antigua del valle de Arán

 

Fotografías panorámicas de la Iglesia de Tredós

 

Por el río en Tredós

 

Restaurant Era Des Deth Mestre en Tredós

 

Fotografías de Tredós

 

Fotografías panorámicas de Tredós

Lo más reciente

 

Tredós

 

Cementerio de Tredós

 

En el río a su paso por Tredós

 

Entrando en Tredós

 

Fuente de Tredós

 

Iglesia de Tredós

 

Charrando con Juan sobre Tredós y el valle de Arán 1

 

Charrando con Juan sobre Tredós y el valle de Arán 2

 

Llegada a Tredós

 

Vistas de Tredós

Tredós es El último pueblo de Alto Aran, más allá del cuál se encuentra el núcleo urbano de Baqueira, es la puerta de una de las entradas de la vertiente aranesa del Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, hacia el circo glaciar de Colomès. La ruta sube por la rivera de Aiguamòg y llega hasta los famosos Baños de Trdós, cuyas aguas sulfurosas y sus propiedades terapéuticas ya aprovecharon los romanos. La iglesia parroquial de Santa Maria del Cap de Tredòs delata en su exterior rasgos del Románico lombardo, excepto la cubierta que desapareció por un hundimiento y fue reemplazada por la actual, adintelada a dos aguas y de madera, que le confieren un aspecto muy singular.

En el pueblo de Salardú, a 9 Km. De Vielha dirección Baquèira, coger el desvío a la derecha dirección Aiguamoix, hasta llegar a Es Banhs de Tredòs (9,5Km.). Punto de partida de la excursión al macizo montañoso del Circo de Colomèrs.

Santa Maria de Cap d’Aran de Tredòs

santa-maria-de-cap-d-aran-de-tredos

    Tipo: Iglesia

    Siglo: XI-XIII

    Estilo arquitectónico: Románico

    Población: Tredòs

    Municipios: Naut Aran

Descripción:

La configuración arquitectónica de la iglesia de Cap d'Aran responde al canon de la arquitectura románica, esto es, edificio de planta basilical de tres naves con bóveda de cañón encabezada por tres ábsides; a raíz de la última restauración de la iglesia se han puesto de manifiesto las diferentes etapas constructivas de la iglesia. De hecho, se intuyen como mínimo dos derrumbamientos de la cubierta. Otro detalle que evidencia esta sucesión de colapsos estructurales es el reaprovechamiento continuo de materiales constructivos que se puede observar en ciertos ámbitos como pueden ser el de las ventanas, portada y ábside.

 

La iglesia de Santa Maria de Cap d'Aran de Tredòs presenta dos características insólitas respecto el resto del patrimonio eclesiástico de la Val d'Aran: la presencia de una cripta en la parte inferior del altar y el emplazamiento de la torre del campanario apartada respecto el cuerpo del edificio religioso. La cripta consta de dos espacios, uno rectangular y otro semicircular, separados por un arco de medio punto adovelado. Por lo que se refiere al campanario, aunque conserva el arranque del que posiblemente era el campanario original románico, el resto del cuerpo del edificio pertenece a añadidos de épocas posteriores.

 

Nombrar por último que la iglesia de Cap d'Aran disponía de unas pinturas murales románicas que se atribuyen al círculo del Maestro de Pedret, en el transcurso de los siglos XI y XII. Estas pinturas fueron arrancadas y transportadas fuera de la Val d'Aran; actualmente se pueden ver en el museo The Cloisters de Nueva York.