España / Valencia / Torrevieja

Torrevieja

Regreso a Valencia   Inicio

Lo más reciente

 

Casino de Torrevieja

Detalles de Torrevieja

Exteriores de Torrevieja

Palacio de la música de Torrevieja

Panorámicas de Torrevieja

Torrevieja

 

Lo más reciente

 

Llegada a Torrevieja (1)

Llegada a Torrevieja (2)

Llegada a Torrevieja (3)

Salida de Torrevieja (1)

Salida de Torrevieja (2)


Habaneras para el Recuerdo
(Audios)

(Comparte gentileza del ayuntamiento de Torrevieja)

Coro de Educación y descanso

La Golondrina

Surcando el mar

Tú eres Paquita

Una noche yo soñé


Coro Ritmo y Juventud

Blanca de sal

En el fondo del mar

En un lago

La golondrina

Paloma Mensajera

Torrevieja


Coro La Schubertiana

El Abanico

El negro

El Yumurí

En un bosque de la Indias

La caña dulce

Olas del Caribe


Los tres coros unidos

De colores

Torrevieja

 

 

 

 

Torrevieja es una ciudad y municipio costero de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia, dentro de la comarca de la Vega Baja del Segura, se encuentra situada en un paraje de alto valor paisajístico y ecológico a orillas del Mediterráneo y junto a las lagunas de La Mata y Torrevieja. Con 105.720 habitantes (INE 2012), es la quinta ciudad en número de habitantes de la Comunidad Valenciana.
Toponimia
El origen del nombre de Torrevieja (en valenciano Torrevella),1 2 se remonta a la época de la Reconquista, en referencia a los diferentes adjetivos descriptivos compuestos de "torre" y en alusión a la existencia de torres de observación contra los ataques de la costa levantina.3 Por tanto, para el caso de Torrevieja, ésta contaba con dos torres defensivas y de vigilancia situadas concretamente en la zona del Cabo Cervera, donde las más importantes fueron la de "Torrelamata" que da nombre a un pedanía torrevejense y la "torre-vieja" que se encontraría próxima a la cala Cornuda y de la cual se deriva el origen del nombre de la ciudad. En aquellos tiempos, Torrevieja no era más que un conjunto de torres vigías y de casas en las que vivían los trabajadores de las salinas. Fue en 1803 cuando Carlos IV decidió trasladar la administración de las Salinas Reales junto a la "Torre Vieja", y así es como el nombre del municipio deviene de la antigua Torre Vigía, o Vieja, situada en las Eras de la Sal, un antiguo embarcadero de sal.4
[editar]Símbolos

Escudo
El escudo de Torrevieja recoge la simbología de la costa torrevejense. En el mar se observan los veleros que fueron los medios de exportación de la sal de las salinas. Las dos pequeñas casas o barracas que se encuentran en tierra representan la incipiente Torrevieja, sobre un cielo salpicado por las gaviotas. La torre vigía ocupa el centro del escudo, encontrándose semidestruida, recordando el devastador terremoto que asoló Torrevieja en 1829.
También se encuentra el rombo con las cuatro franjas rojas y amarillas, signo de pertenencia al extinguido Reino de Aragón. El emblema está coronado simbólicamente por la corona real.
Himno
Tiene el ritmo y compás característico de la habanera. Existe su versión instrumental y de banda y coro. Compuesto por el torrevejense Ricardo Lafuente Aguado.5
[editar]Geografía física

 

Vista del puerto deportivo.
Torrevieja ocupa una superficie de 71 kilómetros cuadrados, en los cuales se asientan tanto calles, playas y lagunas. Cuenta con 20 km de costa, destacando las playas de La Mata, Los Locos, El Cura, El Acequión o Los Náufragos.
Sus temperaturas medias oscilan entre los 12° y los 25 °C.
Torrevieja cuenta con una pedanía, Torrelamata (o La Mata) situada en la zona norte de la ciudad, en dirección a Guardamar del Segura.
El término municipal de Torrevieja limita con el de Guardamar del Segura por el norte, con el de Orihuela por el sur, y con los de Los Montesinos, Rojales y San Miguel de Salinas por el interior.
[editar]Historia

 

Vista general de Torrevieja alrededor de 1908.
Las Salinas de Torrevieja son anteriores al siglo XIII y fueron una antigua posesión real.
Hasta 1802 en Torrevieja únicamente existía una antigua torre de guardia, que le da el topónimo al lugar, y algunas casas de salineros. Pero en 1803, el rey Carlos IV decretó el traslado de la administración de las Reales Salinas desde La Mata a la ubicación del actual núcleo de Torrevieja, y se autorizó la construcción de casas. En 1829, la población fue totalmente destruida por un terremoto y reconstruida posteriormente. La producción y el comercio de la sal determinaron y organizaron la vida en este lugar, convertido en 1931 en ciudad por privilegio otorgado por Alfonso XIII. La producción artesanal se limitaba en el siglo XIX a la fabricación de lino, cáñamo y algodón para el consumo popular. A pesar de que el fondeadero dificultaba la carga de la sal, el puerto no se acabó de construir hasta 1954.
A mediados del siglo XIX, la extracción de sal se dirigía fundamentalmente a través de buques suecos y holandeses. El mercado nacional de este producto era principalmente el gallego y, en menor medida, el valenciano. La importancia del mercado exterior de este producto se ha mantenido durante el siglo XX: una cuarta parte de la sal producida se consume en España y el resto es exportada, y sus salinas son las más importantes de Europa. Torrevieja era también en el siglo XIX la salida marítima de las producciones agrarias de la Vega Baja.
[editar]Lengua
El valenciano era la lengua que se hablaba en la Vega Baja del Segura desde la reconquista de Jaime II a finales del siglo XIII. Posteriormente, en el siglo XVIII-XIX, se completó la sustitución lingüística del valenciano por el español.
Los historiadores han explicado la desaparición del valenciano mediante dos factores: En primer lugar, la despoblación de la comarca provocada por la expulsión de los moriscos en el 1609 y las epidemias de peste a lo largo del siglo XVII, ambas circunstancias provocaron una despoblación casi total de la comarca y las posteriores repoblaciones fueron hechas principalmente por murcianos que trajeron su lengua. En segundo lugar, el Decreto de Nueva Planta promulgado en el Reino de Valencia en el 1707, que relegaba la lengua propia a los ámbitos familiares y populares.
Un popular dicho valenciano de Guardamar (localidad valencianoparlante situada a 11 km de Torrevieja), dice de las chicas de Torrevieja:
Les xiques de Torrevella al cresol diuen candil, a la finestra, ventana, i al julivert, perejil.
Las chicas de Torrevieja al cresol le llaman candil, a la finestra, ventana, y al julivert, perejil.
[editar]Demografía

La población oficial de Torrevieja, según datos del INE de 2009, es de 101.792 hab habitantes, de los cuales son españoles un 49,2% y extranjeros un 50,8%. Según datos del padrón municipal, Torrevieja contaba al comenzar 2009 con 104.700 habitantes. En cuanto a la población española empadronada en el municipio, la mayoría ha nacido en las provincias de Alicante, Madrid, Murcia, Vizcaya y Asturias.
Entre los extranjeros, los más numerosos son los británicos, que representan un 12,4% de la población total de la ciudad (INE 2007), seguidos de alemanes, suecos, rusos, colombianos, ucranianos, marroquíes y noruegos.6
Evolución demográfica de Torrevieja7
1857      1887      1900      1910      1920      1930      1950      1960      1970      1981      1991      1996      2001      2006      2010
6.947     7.708     7.706     8.961     8.885     8.754     8.935     9.234     9.726     12.314   25.891   35.998   58.828   92.037   101.091
Población foránea.
Torrevieja está habitada tanto por españoles como por extranjeros (estos últimos en mayor proporción). Además, dentro de los españoles, se estima que unos 7000 proceden de Madrid.
Porcentaje de población en 2005.
Nacionalidad     Porcentaje                        Nacionalidad     Porcentaje
Españoles           47,80                    Colombianos     2,58
Británicos            13,30                    Ucranianos         2,24
Alemanes           5,15                      Marroquíes        2,17
Suecos 3,14                      Noruegos           2,17
Rusos    2,73                      Otros    13,30

[editar]Economía

La actividad económica de los ciudadanos se basa principalmente en el turismo residencial y los servicios. Antiguamente fue de gran importancia la pesca y la industria de la sal a partir de las lagunas de Torrevieja y la Mata Media docena de barcos de cerco, tres arrastreros y una veintena de embarcaciones de artes menores tienen base en la bahía de Torrevieja. La laguna de Torrevieja es una de las principales explotaciones salineras de España, con una media de extracción de 600.000 toneladas anuales. Estas salinas cuentan con una buena situación geográfica con salida al mar a través del puerto de Torrevieja. En contraste con otras explotaciones de sal marina las lagunas le permiten mantener actividad durante casi todo el año. Hasta mediados del siglo XX la salinera era la principal fuente de empleo de los habitantes de la ciudad. Una profunda transformación tecnológica, y no tanto el declive de la industria, ha reducido la plantilla a unas 160 personas.
En la vida económica de la ciudad tiene gran importancia la construcción y promoción inmobiliaria. En dos décadas Torrevieja ha pasado de ser un tranquilo pueblo en el que venían trabajadores de otras partes del país o de Europa en su época de vacaciones, a una ciudad donde la construcción es uno de los principales factores de crecimiento económico. Esta evolución generó un crecimiento demográfico, pasando de los 13.000 vecinos censados a principios de los 80 a los más de cien mil actuales.
[editar]Infraestructuras y Servicios públicos

[editar]Sanidad
En Torrevieja se encuentra el hospital público comarcal con gestión por concesión privada, del Departamento de Torrevieja, de la Agencia Valenciana de Salud. Los centros de salud de cabecera del Departamento, se encuentran situados en de la propia Torrevieja, en Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada y Rojales, abarcando la zona también a otros pueblos como son San Fulgencio, Formentera del Segura, Benijófar, Orihuela Costa, San Miguel de Salinas y Los Montesinos.
También se encuentra el hospital privado "USP Hospital San Jaime".
[editar]Conflictividad
En el año 2000 hubo 22 homicidios en Torrevieja, uno por cada 2.318 censados. La probabilidad de morir violentamente en la localidad alicantina se multiplicaba por 20.8 En 2005 y 2006 se produjo un significativo descenso de los delitos en la ciudad (un 4,26% y un 7,43% respectivamente), aunque hubo un pequeño aumento (un 2,3%) en 2007, y se cometieron tres homicidios en los tres primeros meses de 2008 (uno más que en el periodo 2006-2007). Torrevieja ha sido la demarcación que más trabajo generó a la Guardia Civil en toda España.9
[editar]Patrimonio

[editar]Patrimonio arquitectónico

 

Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción
Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción. Erigida en 1789 y reconstruida en 1844 aprovechando las piedras de la vieja torre que daba nombre al pueblo. De estilo neoclásico, alberga diversas obras de arte.
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Conocida por los torrevejenses como La Ermita. En el año 2007 fue derruida para alzar una nueva iglesia mas moderna pero basándose en la ermita antigua.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en la Mata. Construida en el 1896.
Casino. Edificio modernista de 1896.
Eras de la Sal. Se trata de un bello ejemplo de arquitectura industrial del siglo XVIII que funcionó como depósito y embarcadero de sal desde el año 1777 hasta el año 1958. En uno de sus patios se celebra todos los años el Certamen Internacional de Habaneras.
Mirador de la Torre del Moro. Con una peculiar estructura, fue antiguamente una de las torres vigía que guarnecían la costa.
Teatro-Auditorio Municipal. Inaugurado el 28 de junio de 2006, proyecto del estudio internacional FOA, cuenta con una sala principal con capacidad para 650 espectadores. El escenario ocupa una superficie cercana a los 400 m2 y esta dotado con el más moderno equipamiento escénico.
Palacio de la Música. Alberga el Conservatorio Municipal y un auditorio que, además de los frecuentes recitales, sirve de sede para otros actos.
[editar]Parques y paseos

 

Torrevieja: monumento a las Habaneras, en el puerto

 

Torrevieja: Paseo Marítimo Juan Aparicio

 

Torrevieja: monumento a las culturas del Mediterráneo
Paseo del Dique de Levante. Inaugurado el 7 de diciembre de 2000, a todo lo largo del Dique, se ha construido una pasarela elevada con suelo de madera que permite un largo paseo entre dos aguas.
Parque de las Naciones. Cuenta con un lago cuyo perfil corresponde al mapa europeo y dispone de diversas atracciones para los más pequeños.
Paseo Juan Aparicio. A lo largo del paseo se disponen varias piscinas y playas artificiales. El paseo discurre desde el Dique de Levante hasta la Playa del Cura, siempre al borde de la costa. Antiguamente conocido como el Paseo de las Rocas, fue remodelado en 1999 con proyecto de la reconocida arquitecto Carme Pinós.
Parque del Molino del Agua. Declarado por la Generalidad Valenciana como Paraje Natural municipal, 500.000 metros cuadrados conforman el último sistema dunar del sur de la Comunidad Valenciana.
[editar]Patrimonio natural
Lagunas de la Mata y Torrevieja. El Parque natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja forman el conocido paisaje de las Salinas, una de las zonas húmedas más importantes de la Comunidad Valenciana y una de las explotaciones salinas más importantes de Europa.
Palmeral y cala de Lo Ferris. Paraje y cala todavía libre de urbanización situado al sur del término municipal.
[editar]Playas y calas
Desde la Playa de la Mata hasta Punta Prima, se sucenden numerosas calas rocosas y playas amplias.
Playa de la Mata: es la playa más larga de Torrevieja. Por ello tienen numerosos accesos desde un cuidado paseo marítimo lleno de bares y restaurantes. Parte de su encanto reside en su arena fina y su entorno, el Parque Natural de la Laguna de la Mata. Contiene juegos lúdicos, vigilancia, puesto de información, bandera con el estado de la mar, lavapiés y acceso para minusválidos. Cuenta con servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas.
Cala Cabo Cervera: pequeña porción de arena situada en el cabo del mismo nombre. Tiene una longitud de 50 metros, acceso para minusválidos y un pequeño paseo marítimo. La ocupación suele ser alta.
Cala del Mojón: cala amplia con arena fina y con extremos rocosos ideales para la pesca. Tiene acceso para minusválidos y un oleaje moderado.
Cala de la Zorra: discreta y tranquila cala de aguas limpias y cristalinas semiurbana. Cuenta con una longitud de 50 metros de arena y rocas. Fácil acceso a pie aunque no se recomienda la bajada con turismos. A comienzos del siglo XX se encontró a una zorra entre los barrancos de esta playa, desde entonces se le conoce por ese nombre.
Cala de la Higuera: de características similares a la Cala de la Zorra, tiene una composición de grava y roca. No tiene acceso para minusválidos.
Playa de Los Locos: ubicada al norte de la ciudad, tras cruzar Punta Carral, cuenta con todo tipo de servicios. Es un tipo de playa de arena dorada y fina, con aguas tranquilas y paseo marítimo. Cuenta con zonas lúdicas tanto en la arena (famosa es su pirámide de cuerdas para escalar) como en plataformas situadas en la mar. De fácil acceso y adaptada para minusválidos. Cuenta con servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas, con vigilancia por parte de la Cruz Roja y de bandera de señalizacion del estado de la mar. Su nombre viene porque antiguamente había un manicomio junto a sus playas.
Cala Palangre: situada en la curva del mismo nombre, la Cala Palangre es una pequeña porción de arena rodeada por rocas, siendo la continuación de la Playa de Los Locos. Con una longitud de 20 metros y una anchura media de 5, esta pequeña cala tiene acceso para minusvalidos y es apta para la pesca.
Playa del Cura: situada en el corazón de la ciudad, es la playa más cosmopolita de Torrevieja. Una de las más concurridas de la localidad. Cuenta con un paseo marítimo con numerosas tiendas de souvenirs, quioscos, restaurantes, bares o heladerías. Al final de la playa se puede visitar uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: Las Columnas, dedicado a las culturas del Mediterráneo. La playa cuenta con lavapiés, servicio de vigilancia y puesto de información turística. Además, es accesible a minusválidos.

 

Playa del Cura.
"Piscinas Naturales": en el Paseo Juan Aparicio, entre la Playa del Cura y el Dique de Levante, se suceden pequeñas playas y piscinas naturales. Las piscinas están situadas en punto intermedio del paseo y tienen gran afluencia. Además, en las rocas que bordean el paseo aparecen escaleras metálicas para salir del mar.
Playa de El Acequión: situada en el puerto de Torrevieja, frente a la marina deportiva, la Playa del Acequión debe su nombre a que en su margen se adentra el agua del mar en dirección a las Salinas de Torrevieja por el canal creado artificialmente para abastecer de agua marina La Laguna: el Acequión. En el lado contrario al Acequión se está llevando a cabo la remodelación del frente marítimo de la ciudad, creándose en dicho lugar un nuevo muelle pesquero. No cuenta con paseo marítimo.
Playa de Los Náufragos: separada de la Playa del Acequión por el muelle de la sal (que transporta la sal desde las salinas para abastecer a los barcos que la compran, es una de las playas más concurridas de la ciudad. Cuenta con zonas lúdicas como parque infantil, redes de voley playa o alquiler de barcas a pedales. La playa está vigilada por la Cruz Roja. Tiene paseo marítimo, alquiler de tumbonas y sombrillas y bandera del estado de la mar. Esta playa, al igual que otras como la Playa del Cura, Los Locos y La Mata, cuenta con distinciones de calidad año tran año tanto del Gobierno Valenciano como del Europeo. En la parte sur de la playa cuenta con una zona rocosa adecuada para la pesca.
Cala Ferris: uno de los paisajes más espectaculares de Torrevieja. Cuenta con arena fina y dorada, dunas y un paisaje lleno de vegetación con abundantes palmeras. Tiene zonas rocosas que se utilizan para la pesca. El agua es cristalina. La playa tiene una longitud de 200 metros. Además, es una de las pocas playas aisladas de la ciudad, sin edificios colindantes.
Cala Piteras o Rocío del Mar: cala semiurbana situada en el límite del término de Orihuela Costa. Es apta para la pesca debido a su relieve rocoso. Cuenta con vegetación mediterránea.
[editar]Cultura

[editar]Museos
Museos Flotantes (Delfin s-61, Albatros III)
Museo del Mar y de la Sal. Este museo recoge un abanico de objetos e imágenes temáticas que representan una muy considerable atracción cultural.
Museo Ricardo Lafuente. Dedicado al maestro Ricardo Lafuente Aguado, director del coro y orquesta Salinas de Torrevieja y creador de numerosas habaneras.
Museo de la Semana Santa "Tomás de Valcárcel". En su interior puede verse a lo largo del año, excepto en la propia Semana Santa, todo el patrimonio de las procesiones pasionales, imágenes, tronos, estandartes, muestras de escultura, pinturas y otros objetos.
Sala de Exposiciones Vistalegre.
[editar]Música
En el ámbito de la música cabe destacar los grupos de habaneras, siendo Ricardo Lafuente Aguado uno de sus autores más renombrados. De entre sus obras, destaca particularmente "TORREVIEJA", más conocida por su primera estrofa: "Es Torrevieja un espejo..." La Coral Francisco Vallejos es uno de los coros más representativos de la ciudad salinera fundado en 1954. También disfruta de merecida fama la Unión Musical Torrevejense, con más de cien años de historia. De reciente creación es la orquesta de cámara de la Ars Ætheria.
Desde 1955 se celebra anualmente el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, declarado de interés turístico internacional. Paralelamente a este gran Certamen surge en 1987 el Encuentro Coral Internacional "Ciudad de Torrevieja", de carácter no competitivo, organizado por la Coral Francisco Vallejos y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja. También es muy importante el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, que se concede desde 2001, el segundo, tras el Premio Planeta, de mayor cuantía económica para el ganador, 360.000€.
[editar]Fiestas

 

Gigantes y cabezudos de Torrevieja
Enero
Cabalgata de Reyes: SS.MM los Reyes Magos de Oriente llegan a la ciudad salinera por mar, desembarcando en el dique de poniente y recorriendo en carroza las principales calles de Torrevieja.
Febrero
Fiestas de Carnaval
Precarnaval: antiguo desfile informal que se celebraba una semana antes del desfile-concurso.
Desfile-Concurso: celebrado en domingo, numerosas comparsas desfilan con nuevos disfraces y fantasías y optan a varios premios otorgados por un jurado compuesto por personalidades políticas y sociales de la ciudad.
Desfile Nocturno: desfile informal celebrado el sábado siguiente al concurso donde, además de las comparsas participantes en el concurso, desfilan todas aquellas personas que quieran, para acabar la fiesta en la zona de copas de la ciudad.
Bailes de Carnaval: tanto para pequeños como para mayores, el ayuntamiento organiza estos encuentros en lugares como el Club Náutico de Torrevieja o la Macrodiscoteca de la tercera edad.
Abril
Semana Santa Torrevejense: cuenta con catorce cofradías en total. Las cofradías contienen tanto cofrades jóvenes (generalmente menores de doce años) que procesionan por el centro del recorrido. Los cofrades adultos van atados y sujetando unos achotes a ambos lados de la calle precediendo a la imagen o trono. Algunas cofradías tienen comparsa de Tambores propia que sucede a la imagen. Los cofrades dan caramelos a las personas que ven la procesión.
Domingo de Ramos: Solemne Bendición de las Palmas en el templo de la Inmaculada Concepción y a continuación procesionan la Imagen de Nuestro Padre Jesús Triunfante y Solemne Procesión.
Lunes Santo: Solemne Procesión desde el Centro Arciprestal de la Inmaculada Concepción.
Martes Santo: Solemne Procesión desde la Inmaculada Concepción.
Miércoles Santo: Solemne Procesión del Encuentro desde la Iglesia de la Inmaculada sale Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz. Desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, procesionan la Convocatoria y Nuestro Padre Jesús de la Caída. En la confluencia de las calles María Parodi y Ramón Gallud, ambas procesiones se encuentran y se produce "El Encuentro en la Vía Dolorosa", y a partir de ese momento, se convierte en una sola procesión.
Jueves Santo: Solemne Procesión del Silencio a las once de la noche desde el Templo Arciprestal y Solemne Procesión del Descendimiento del Calvario a las doce de la noche, desde la Plaza del Calvario.
Viernes Santo: Solemne Procesión del Anuncio de la Muerte de Jesús a las ocho de la mañana donde se simboliza el Anuncio de la Muerte de Jesús y se convoca a todos al Santo Entierro, y Solemne y Magna Procesión del Santo Entierro de Cristo, donde participan la totalidad de las cofradías.
Sábado de Gloria: Popular Tamborada a las diez de la noche como expresión de júbilo por la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Domingo de Resurrección: Solemne Procesión del Encuentro a las ocho de la mañana con la imagen de la Inmaculada Concepción seguida por el Santísimo Sacramento bajo Palio. Al encuentro de ambas imágenes, se descubre a la virgen del velo que le cubre la cara.
San Vicente Ferrer: traslado del Santo bajo Palio
Mayo
Feria de Mayo: una de las ferias andaluzas más importantes del Mediterráneo. En el recinto ferial, junto al recinto portuario, numerosas casetas reciben a una multitud de visitantes que pueden disfrutar de sus decoraciones (se otorgan premios a las mejores), cenar en ellas o disfrutar de varios conciertos que tienen lugar en el escenario principal así como festivales de danza española. El día de la clausura, el recinto acoge a jinetes montados con sus caballos.
Junio
Hogueras de San Juan: La Hoguera de la Punta cuenta con una escultura muy similar a cualquier hoguera o falla del resto de la comunidad. Las de los barrios del Acequión y Molinos del Calvario están hechas por los propios vecinos.
Festividad del Sagrado Corazón: En el Barrio de la Punta, donde se encuentra el Templo del Sagrado Corazón de Jesús. La fecha de sus fiestas puede variar y adentrarse en julio.
Julio
Fiestas Marineras de la Virgen del Carmen: tras la procesión la imagen es embarcada en el puerto de la ciudad y paseada por la bahía torrevejense, seguida de numerosas personas en sus barcos particulares.
Veladas de Habaneras en la playa: en las piscinas naturales de la localidad se entonan habaneras a manos de grupos locales.
Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja: declarado de interés turístico internacional.
Agosto
Fiestas de San Emigdio y de Barrios
Septiembre
Fiesta de la Vendimia de la Mata: celebrada en la pedanía torrevejense de Torrelamata.
Octubre
Fiestas de El Pilar
Noviembre
Fiestas de Santa Cecilia: patrona de los músicos.
Diciembre
Fiestas Patronales en honor a la Inmaculada Concepción.
La Lyly y comparsa de Gigantes y Cabezudos (La Charamita): personajes de cartón portados por personas que recorren las calles de la ciudad seguidos por multitud de niños. Las salidas de la banda se producen durante todas las fiestas al medio día y por la tarde. En ocasiones han desfilado de noche.
Solemne Procesión: la imagen de la Inmaculada Concepción recorre las calles de la ciudad salinera acompañada por numerosos feligreses portando cirios. A su llegada al Casino de Torrevieja, lanzan una traca igual que a su llegada al templo. Esta última traca suele ser bastante duradera y espectacular.
[editar]Deportes

La ciudad cuenta con numerosas asociaciones deportivas, instalaciones deportivas y escuelas en cada una:
Club Balonmano Torrevieja
El Club Balonmano Torrevieja, es la institución deportiva de más importancia en Torrevieja. Cuenta con algo más de 1400 socios y su terreno de juego es el Palacio de Deportes S.A.R Infanta Cristina que cuenta con una capacidad de 4.750 espectadores.
Fútbol Club Torrevieja
Con sede en el Estadio Vicente García de Torrevieja, actualmente se encuentra en el grupo VI de Tercera División. Este equipo está apoyado por una asociación llamada Torry Army (formada en su mayoría por ciudadanos ingleses) y también cuenta con la peña de nueva creación llamada Frente Salinero formado por jóvenes aficionados.
Club de Tenis Torrevieja
Situado en la zona oeste de la ciudad, enclavado en la urbanización Los Balcones, cuenta con pistas de cemento y tierra batida.
Real Club Náutico de Torrevieja
En el Real Club Náutico de Torrevieja se imparten a los socios clases de vela, remo, etc. Sus equipos han cosechado éxitos tanto a nivel provincial como nacional.
[editar]Personajes destacados

Joaquín Chapaprieta (1871-1951), político español.
Ricardo Lafuente (1930-2008), músico y compositor.
Jennifer Colino (1985- ), gimnasta. Campeona de España de gimnnasia rítmica y finalista en el Campeonato del Mundo en 2005.
Germán Sánchez Flor (1989- ), piloto de automovilismo. Campeón de España Fórmula 3, actual European F3 Open.
[editar]Hijos adoptivos de Torrevieja
Juan Aparicio López
Federico Trillo
Francisco Camps desde el 22 de enero de 2010.
[editar]Hermanamientos

  Cádiz.
Callosa de Segura.
Pola de Siero.
Oviedo.
País        España
• Com. autónoma           Comunidad Valenciana
• Provincia         Alicante
• Comarca          Vega Baja del Segura
• Partido judicial              Torrevieja
Ubicación            37°58′40″N 0°41′00″OCoordenadas: 37°58′40″N 0°41′00″O (mapa)
• Altitud              7 msnm
• Distancias        33 km a Orihuela
30 km a Elche
48 km a Alicante
66 km a Murcia
198 km a Valencia
Superficie           71,44 km²
Núcleos de
población            Torrevieja y Torrelamata.
Fundación          Siglo XIX
Población            103 720 hab. (2012)
• 52.039 hombres
• 50.115 mujeres
• Densidad         1 451,85 hab./km²
Gentilicio            Torrevejense
Predom. ling. oficial       Español
Código postal    03181 a 03188
Pref. telefónico               965 y 966
Alcalde (2011)   Eduardo Dolón Sánchez (PP)
Presupuesto     90.429.286 € (año 2010)
Patrón  San Emigdio
Patrona               Inmaculada Concepción
Sitio web             Web oficial

Wikipedia