España / Madrid / Torrelaguna

Torrelaguna

Regreso a la comunidad de Madrid       Inicio

Torrelaguna

Lo más reciente

 

Torrelaguna

Arte y monumentos de Torrelaguna

Detalles de Torrelaguna

Pateando Torrelaguna

Torrelaguna

Lo más reciente

 

Bajada del puerto de Torrelaguna

Camino de la Iglesia de Torrelaguna

Llegada a Torrelaguna 1)

Llegada a Torrelaguna 2)

Salida de Torrelaguna

La real villa de Torrelaguna es un municipio de la zona nororiental de la Comunidad de Madrid, en España. Tiene una población de 4928 habitantes (INE 2010) y una superficie de 43,4 km². Su densidad poblacional es de 113,55 hab./km².

El escudo de armas del pueblo es una torre emergente del agua, sobre fondo de gules.

Torrelaguna se sitúa en el nordeste de la provincia y comunidad autónoma de Madrid, justo en el límite con la comunidad de Castilla-La Mancha, con la provincia de Guadalajara, en la comarca del Valle del Jarama. Se sitúa en un terreno de orografía complicada rodeado de sierras, la de Somosierra al norte y la de la Concha al este. El río Jarama pasa al este, inicialmente fuera del término municipal, llegando, por el sureste, a actuar de límite con Uceda; el río Lozoya pasa por el norte, próximo al término municipal, represado en el embalse de El Atazar.

Se encuentra ubicada al norte de la capital de España, de la que solamente le separan 53 Km, y a nueve de la autovía del norte, la A-1 dentro de su área de influencia.

La ubicación de la villa, en el borde septentrional de la Submeseta Sur y a los pies de la sierra de Las Calerizas, le proporciona un clima continental extremo con inviernos fríos y veranos calurosos. Las temperaturas oscilan entre más de 30 grados centígrados de los veranos a las temperaturas bajo cero del invierno. Rara vez nieva, aunque si lo hace con más frecuencia en los cerros situados al norte de la población. El viento suele ser de componente norte o del suroeste. Se dan tormentas en primavera y verano.

Comunicaciones [editar]

Torrelaguna esta comunicada con la Autovía del Norte, la A-1 por la carretera nacional N-320 que recorre los escasos 9 km que la separan de esta principal ruta de comunicación y, rodeando el municipio, se dirige al sur, hacia Talamanca de Jarama y Guadalajara. Por el norte le llega la comarcal M-131 proveniente de El Berrueco.

En cuanto al transporte público, cuenta con la línea interurbana 197, cubriendo el recorrido entre el municipio y el Intercambiador de Plaza de Castilla cuyo trayecto tiene una duración de, aproximadamente, 75/80 minutos.

También cuenta con otras líneas interurbanas que conectan Torrelaguna con municipios próximos como Guadalix de la Sierra, Venturada, El Molar, El Vellón, La Cabrera y El Atazar, entre otros.

Composición [editar]

Desde antiguo componen la villa siete barrios, también llamados Granjerías que son: Magdalena, San Vicente, San Quílez o Santo Domingo, La Floresta, San Sebastián, San Andrés y Las Huertas.

En el norte del municipio se encuentra la urbanización de "Los Tomillares".

Hidrografía y orografía [editar]

 

Hidrografía [editar]

El principal río de la zona es el Jarama que recibe, cerca del término municipal, a su afluente el Lozoya. En este último río está ubicada la toma original de agua para el primitivo Canal de Isabel II, en la presa del Pontón de la Oliva, dentro del término municipal de Patones, que abasteció originalmente a la villa de Madrid, aunque debió ser desplazada aguas arriba, por las fugas por filtraciones en el terreno de dicho embalse.

Completan el panorama hidrográfico los arroyos San Vicente, Santa Lucía, de las Varguillas, de las Fuentes de las Zorras, el Molino y de las Huertas a los que hay que añadir los humedales, algunas como las Lagunas de Malacuera ya han sido desecadas y otras que son temporales, como son las llamadas laguna alta y laguna baja en donde en tiempos de lluvia se crea una zona húmeda de gran importancia ecológica al ser un espacio donde se encuentran multitud de pequeños organismos que son la base de la alimentación una gran cantidad de aves.

El paisaje que conforman los cursos de agua son de gran belleza ya que destacan entre la vegetación de monte bajo, chaparros y encinas los altos chopos y álamos blancos que siguen las riberas de los ríos y arroyos. Entre la vegetación se esconden desde el corzo hasta el tejón y una variada avifauna.

Orografía [editar]

Entre las sierras de Somosierra y la de la Concha, bordeado por el Jarama y cercano al Lozoya la población de Torrelaguna se alza con una altitud de 744 metros sobre el nivel del mar. Las estribaciones de las sierras, que se alinean de norte a noroeste, marcan alturas próximas a los 1.000 msnm . Entre estos montes destacan Cerro de Las Calerizas, Cerro de la Tejera, Cerro Mortero (943 msnm), Espartera (934 msnm), Tres Cantos, de la Dehesa (970 msnm), Cabeza Rana, Valgallegos (900 msnm) .

El suelo del territorio municipal es de materiales calizos y graníticos. Las sierras del norte se convierten en suaves llanuras hacia el sur. Estos cambios orográficos son acompañados por los de las diferentes vegetaciones, al norte el agreste paisaje con matorrales y encinares y al sur las tierras de labor conquistadas por el hombre.

Demografía [editar]

 

Gráfica de evolución demográfica de Torrelaguna entre 1900 y 2012

 

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.1

     Población según el padrón municipal de 2012 del INE.

Economía [editar]

 

Históricamente la economía de la villa ha estado basada en la explotación agrícola y forestal.

El sector primario, la principal riqueza del municipio es la agricultura de secano. Los cultivos principales son de trigo, la cebada, la avena, los garbanzos y forrajes, también hay olivo. En el regadío se producen frutas y hortalizas. Algún tiempo atrás, hubo plantaciones de vid y el vino que se elaborara en la villa tenía fama por ser bueno, era el vino de Torrelaguna. Hoy en día se sigue haciendo, pero en muy pequeña cantidad. La actividad agraria se completaba con la forestal donde destacaba la explotación de los bosques de encinas. La ganadería ha quedado muy reducida, si bien siempre ha habido un cierto número de cabezas de ganado lanar al ser un cruce histórico de las rutas de la trashumancia castellana.

El sector secundario, ligado a la actividad agrícola está basado en las industrias de mantenimiento para dichas labores. Hay algunas fábricas de yeso y escayolas, y hubo una de pantalones vaqueros, actualmente desaparecida, también alguna otra pequeña industria.

El sector servicios, los servicios están poco desarrollados, son los básicos para las necesidades del día al día ya que la aproximación de la ciudad de Madrid y su zona de influencia los suple. El turismo está comenzando a ser una fuente de ingresos, basado en el auge del turismo rural, al amparo del mismo el sector hostelero tiene alguna presencia.

Debe citarse la existencia de varios centros del Canal de Isabel II que proporcionan ocupación a un número importante de trabajadores residentes en el entorno. También, en la central eléctrica de Torrelaguna, situada en las cercanías del pueblo, se encuentra el centro de control de Hidráulica de Santillana, desde donde el personal de esta empresa controla y mantiene la red de minicentrales eléctricas ubicadas en los embalses y canales del Canal de Isabel II.

Igualmente una residencia de ancianos de la Comunidad de Madrid, proporciona también trabajo a un número significativo de habitantes de la zona.

Política [editar]

 

En la legislatura 2011-2015, el Pleno del Ayuntamiento se encuentra formado por 11 ediles, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 5 PP, 3 PSOE, 1 IU, y los independientes AAT e ITSN, con un acta cada grupo. En la actualidad, ostenta la alcaldía D. Óscar Jiménez Bajo, concejal del PSOE.

Justicia [editar]

 

Torrelaguna es capital del partido judicial número 12 de la Comunidad de Madrid que engloba a otros 41 municipios de los alrededores. Dispone de dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Historia [editar]

 

Los hallazgos arqueológicos señalan que el terreno que ahora ocupa la villa de Torrelaguna ya estaba habitado en la prehistoria y en los períodos celtíberos y romanos, las antiguas Vescelia y Barnacis

Orígenes [editar]

Los orígenes de la actual población están en la aldea independiente de la ciudad de Uceda (Guadalajara) que se creó cuando ciudadanos de dicha población establecieron una granja en la actual ubicación de la villa para aprovechar las fértiles vegas al pie de las sierras.

Época musulmana y reconquista [editar]

Cuando los musulmanes llegaron a la población, ésta ya contaba con sus siete barrios o granjerías. De esta época procede el nombre de la misma, que a pesar de su apariencia enteramente castellana (de torre y laguna) podría ser en realidad un híbrido entre torre y el nombre de la tribu bereber de los Laggūna, ya que en toda la región de la Marca Media la presencia militar musulmana la constituyeron sobre todo guerreros de este origen, que se agrupaban por tribus y que se asentaron formando colonias agrícolas, confundiéndose con el tiempo con la primitiva población hispanovisigoda.3

Durante la reconquista se agrupó la población en el barrio de Magdalena que poseía una atalaya, y se procedió a amurallar el asentamiento sobre los siglos X y XI. En el año 1085 el rey Alfonso VI de Castilla conquista la villa a los árabes y es incorporada a los dominios del arzobispo de Toledo.

En 1390 el rey Juan I de Castilla y el Arzobispo Toledano Pedro Tenorio nombran Torrelaguna Villa Libre desanexionándola de Uceda.

A partir del siglo XIV se produce en Torrelaguna el asentamiento de importantes familias que traen la prosperidad a la localidad. En esta época se construyó la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.

Fuero local [editar]

Carlos I, en 1539, le concede, por motivo de no haber participado en la guerra de las Comunidades de Castilla la autonomía judicial en primera instancia y un Fuero Local propio. Su hijo Felipe II vende la jurisdicción señorial de la Villa a sus vecinos y Carlos III, en 1749 le concede el rango de municipio.

Guerra de la Independencia [editar]

Durante la guerra de la Independencia Torrelaguna sufre un saqueo de las tropas francesas.destruyen gran parte de las murallas con las que protegía la villa desde la edad media y también queman y saquean el convento de las franciscanos del que hoy día solo queda en pie la espadaña. La guerra civil produjo bastantes destrozos en el patrimonio monumental de Torrelaguna.

Las obras de abastecimiento de agua potable a Madrid, realizadas en 1852, llevaron a la reina Isabel II a permanecer algunos días en la villa. También lo hicieron Alfonso XII y Alfonso XIII.

Siglo XX [editar]

Durante el principio de la segunda mitad del siglo XX se produjo una fuerte emigración a la cercana capital, aunque en los primeros años del siglo XXI está comenzando a producirse una recuperación demográfica sostenida.

En 1974 la Villa fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.

Monumentos [editar]

 

 

 

Iglesia de la Magdalena.

 

 

Puerta de la muralla.

El conjunto urbano de Torrelaguna ha sido declarado, en 1974, Monumento Histórico Artístico Nacional y tiene varios edificios y estructuras relevantes, como la plaza Mayor o la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. La estructura urbana deja ver su impronta medieval.

Iglesia Parroquial de la Magdalena, gótica del siglo XV es uno de los mejores ejemplos en la comunidad de Madrid. Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 27 de abril de 1983. Se construyó sobre otra iglesia anterior. Tiene una planta y alzado de tres naves,del tipo basilical. Los retablos son barrocos y platerescos. Entre ellos destaca el retablo mayor, de 1.752, tipo churrigueresco, atribuido a Narciso Tomé.

Abadía de las Madres Concepcionistas Franciscanas Descalzas, fue una abadía para mujeres, del s. XVI y posterior al Concilio de Trento. Destaca la Capilla con única portada plateresca, del siglo XVI, atribuida a Juan Gil de Hontañón y el mausoleo renacentista de los fundadores, del mismo siglo, en su interior.

La Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, data del siglo XIV y fue Humilladero, llamado de la Vera Cruz. Es de estilos gótico y barroco. Fue durante el siglo XVIII cuando se convirtió en ermita-santuario de la Patrona de la localidad.

Alfolí de la Sal o Alhóndiga, Fue el antiguo mercado que luego se convirtió en almacén de sal, o alfolí.

Palacio de Salinas, de este palacio renacentista, atribuido a los Gil de Hontañón, solo queda la fachada que es considerada como la antecesora de la de la Universidad de Alcalá de Henares.

Pósito - Ayuntamiento de 1515 y destinada en su concepción para almacén de grano es una relevante obra cisneriana que se reformó en los s.XVIII y XIX. En la década de los 80 del s. XX, se demolió su interior, sustituyéndose por otro cuyo diseño es acorde con los criterios arquitectónicos "en boga". Hoy sólo queda, de la histórica construcción, su emblemática fachada principal que luce el escudo Cardenalicio-Arzobispal de Cisneros.

Muralla, solo queda algunos restos, como entradas y tapiales de lo que fue muralla defensiva y delimitadora del fuero de la villa, de origen medieval.La única entrada que queda de la muralla es la Puerta del Cristo de Burgos, pero también se conserva en el extremo nor-oeste del pueblo el famoso "abujerón" , agujero hecho por los franceses en la Guerra de la Independencia; cerca de allí se hallaba la torre de la Tercia, torre de donde proviene el nombre del pueblo. La entrada amurallada principal del pueblo, su Barbacana, se encontraba en la conocida como "Puerta del Sol", de su antigua denominación medieval, en dirección a Madrid.

Personajes Ilustres [editar]

 

El personaje más famoso de los nacidos en la villa de Torrelaguna es, sin duda, el Cardenal Cisneros, pero hay otros también relevantes.

Son hijos de la villa:

Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), conocido como Cardenal Cisneros, fue regente de España en 3 ocasiones.

María Toribia, (ss XI y XII), Santa y mujer de San Isidro Labrador (Santa María de la Cabeza).

Juan Bernaldo de Quirós (s. XVI ), alcalde de Torrelaguna y gentil hombre de Cámara y Guardarropa de Felipe II.

Gabriel Bernaldo de Quirós (s. XVII), Capellán de Cámara de Felipe IV.

Fray José de Almonacid ( s. XVII ), Abad Cisterciense y confesor de Felipe IV,autor del "abulense Ilustrado".

Melchor de Liñán y Cisneros ( s. XVII ), Virrey del Perú y Arzobispo de Lima.

Pedro González García, ( s. XVIII) Obispo de Ávila, electo de la Puebla (México) y secretario de la Real Academia Española.

Francisco Javier de Grijalva ( s. XVIII) Jesuíta, Rector de la provincia jesuítica de Chile y promotor de las Reducciones.

Juan Manuel Montalbán y Herranz (1806-1889), Rector de la Universidad Central de Madrid, durante el reinado de Isabel II, y Director Gral de Instrución Pública en la Iª República, con Castelar.

Luis Pérez y Antonio Martín Velasco (Ciclistas).

Manuel Vidrié, famoso Rejoneador, actualmente retirado.

 

Y otros lo son por "adopción":

Juan de Mena (1411 - 1453), nacido en Córdoba, murió en Torrelaguna, conservándose sus restos en la parroquia torrelagunense. Poeta.

Diego de Vargas Zapata,( s.XVII). Conquistador y Gobernador del Nuevo México. Madrileño, se afincó en Torrelaguna donde creó linaje, hasta su traslado a Nuevo México, donde falleció.

Paulino Uzcudun y Eizmendi, afamado púgil, subcampeón del Mundo (s. XX), natural de Régil (Guipúzcua). Afincado en Torrelaguna, sus restos descansan en el cementerio local.

Fiestas [editar]

 

Torrelaguna divide sus fiestas en mayores y menores según la importancia institucional de las mismas.

Fiestas mayores [editar]

El primer viernes de septiembre (aunque en algunas ocasiones se adelantan varios días, según el calendario) arrancan las fiestas patronales del municipio, en honor de la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad, Patrona de la Villa desde 1713. Se celebran encierros de toros y varios espectáculos más, entre los que destacan la Noche de fuego y pólvora. Se celebran estas fiestas Patronales en septiembre por conmemorar la memoria que el Cardenal Cisneros estableció para rendir culto a la Natividad de la Virgen María, Madre de Dios.

Fiestas menores [editar]

En mayo se celebran la fiesta de las cruces y la de las Hermandades Cofrades , que son cuatro: San Sebastián , San Isidro Labrador, Santa Bárbara y Ntra Sra. de la Soledad, con sus respectivas procesiones, luminarias y la ración de pan, queso y limonada a las que hay que sumar las de la propia comunidad autónoma, es decir el 2 de mayo y la de San Isidro Labrador, el 15 del mismo mes.

El segundo domingo de junio se realiza una romería a la ermita de la Virgen de la Piedad, en honor a Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro Labrador.

También en junio, popularidad está también ganando la celebración de la noche de San Juan, entre los días 23 y 24.

En septiembre, el día 9, también se conmmora el nacimiento de Santa María de la Cabeza, con un vistoso lucernario desde la ermita de la Soledad hasta la iglesia.

Tienen arraigo en la villa los carnavales y la fiesta de los Reyes Magos.

País        España

• Com. autónoma           Madrid

• Provincia         Madrid

• Comarca          Sierra Norte (Madrid)

Ubicación            40°49′34″N 3°32′20″OCoordenadas: 40°49′34″N 3°32′20″O (mapa)

• Altitud              744 msnm

• Distancia          58 km a Madrid

Superficie           43,4 km²

Población            4 860 hab. (2012)

• Densidad         111,98 hab./km²

Gentilicio            Torrelagunense

Código postal    28180

Alcalde (2011)   Óscar Jiménez Bajo (PSM-PSOE)

Sitio web             www.torrelaguna.es

Wikipedia