España / Valencia / Torreblanca

Torreblanca

Regreso a Valencia      Inicio

Lo más reciente

 

Detalles de Torreblanca

 

Iglesia de Torreblanca

 

Panorámicas de Torreblanca

 

Parque natural del Prat en Torreblanca

 

Playa de Torreblanca

 

Torreblanca

 

 

Lo más reciente

 

Bajada a la playa de Torreblanca (1)

 

Bajada a la playa de Torreblanca (2)

 

Llegada a Torreblanca (1)

 

Llegada a Torreblanca (2)

 

Parque del Prat en Torreblanca

 

Salida de Torreblanca

 

Salida del Parque del Prat

 

Torreblanca es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la costa de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta, entre los municipios de Oropesa y Alcocebre-Alcalá. Cuenta con 5.885 habitantes (INE 2007).
Al sur de la Sierra de Irta, en plena Costa del Azahar, se encuentra Torreblanca, nombre que tradicionalmente se cree proviene de una de las antiguas torres vigías: la Torre de Doña Blanca.
Su clima mediterráneo, el aire del mar, en invierno, le da una temperatura muy agradable y la cordillera costera que va de NE a SO constituye, a manera de telón una pantalla que evita la penetración de aires fríos y le proporciona el resguardo de los vientos norteños y del oeste.
Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la N-340 o la autopista AP-7 (salida 44). También cuenta con acceso ferroviario "servicios mínimos" (RENFE).
[editar]Barrios y pedanías
En el término municipal de Torreblanca se encuentran también el núcleo de población de Torrenostra.
[editar]Localidades limítrofes
El término municipal de Torreblanca limita con las localidades de Alcalá de Chivert, Benlloch y Cabanes, todas ellas de la provincia de Castellón.
[editar]Historia

El núcleo demográfico que con el tiempo, habrá de recibir el nombre de Torreblanca, estuvo ubicado, desde un principio, dentro del enclave geo-histórico de Miravet, limitado por la Sierra de Irta y el cabo de Oropesa.
Es evidente la romanización de toda esta zona, ya que la costa de Torreblanca fue muy visitada por naves romanas. En cuanto al descubrimiento de hallazgos mencionar que con motivo de roturación de terrenos se hallaron 204 monedas de oro de los siglos I y XI.
El 27 de abril de 1225 Jaime I concede a Poncio, Obispo de Tortosa y a su Cabildo los castillos de Miravet y Zufera, con todos sus términos, masías, alquerías e iglesias. El castillo de Miravet suponía un distrito constituido por la propia fortaleza y comprendía el vecino castillo de Albalat, la villa de Cabanes y los lugares que con el tiempo habían de ser Benlloch y Torreblanca. En esta donación aparece el nombre la "Torre de Luppricato", que por la referencia y siguiendo las localizaciones que nos indica, iba a ser con el tiempo la actual Torreblanca.
El origen de su nombre, "Torreblanca", es objeto de controversia; según la opinión más extendida, fue recibido por la localización de la Torre del Marqués, edificio cuadrangular, almenado, con aspilleras de defensa y barbacana, de cuidada hechura medieval. Se supone heredado de Doña Blanca de Cardona, que pudo ser muy bien Doña Blanca de Aragón, hija del Infante Ramón Berenguer, y nieta, por tanto, de Jaime II de Aragón. Estos datos y referencias concuerdan con que Doña Blanca pudo dar nombre a la "Torre" y ésta a la villa. Algunos historiadores, sin embargo, sostienen la teoría de que el nombre de Torreblanca tiene su origen en los blancos muros de la Iglesia-fortaleza de San Francisco.
Diversos historiadores han querido localizar la "Torre de Luppricato" y tras interpretar los lindes de la concesión de Miravet, la ubicación de la Torre la sitúan en la iglesia-fortaleza de San Francisco: el grosor de sus muros, las aspilleras a ras del suelo actual, las que coronan el edificio, la barbacana y la puerta de dovelas, nos prueban su primitivo carácter defensivo y su antigüedad.
La piratería llegó a ser un medio de vida para ambas riberas de Mediterráneo. En evitación de sorpresas los cristianos del reino de Valencia establecieron un servicio de vigías con puestos fijos en torres o atalayas y correos de aviso.
En 1397, se produce el asalto de los piratas berberiscos que saquean la población, llevándose alhajas de la iglesia y la Hostia consagrada con la Custodia. Al saberse la noticia, el Consejo del Reino acordó organizar una armada que castigara la injuria y recuperar las Sagradas Formas, trasladando el acuerdo al Rey D. Martín I de Aragón para que favoreciera la empresa. Incluso Benedicto XIII promulgó la Bula para la cruzada.
Desde Ibiza la armada se dirigió a Telediç y, tras el desembarco, la ciudad fue presa del saqueo de los cristianos durante dos días con el: incendio, destrucción, matanza de más de mil musulmanes y tomando cerca de trescientos prisioneros. El botín fue cuantioso y se recuperaron las sagradas formas y la custodia.
El hecho del sangriento combate de Telediç daría pie a la leyenda de la aparición de un león en medio de la batalla. Cuenta la tradición que cuanto más encarnizada era la batalla, bajó de la montaña un león matando al que tenía la Custodia la reintegró al capitán cristiano. Esta tradición se ha incorporado a la heráldica: Los leones rampantes sostenien o agarran la Custodia junto a las barras de la casa de Aragón, rememorando la conquista del lugar por las huestes de Jaime I.
El 30 de agosto de 1576, el obispo de Tortosa otorga carta puebla a 38 familias para ocupar casas y cultivar tierras, abandonadas durante más de un siglo. El crecimiento de la villa a lo largo del siglo XVII es constante y el consell tiene ya personalidad suficiente para litigar con Cabanes por las leñas y la caza en el Prat, al propio tiempo que sostiene pleitos por sus derechos de herbaje y pesca con Doña Blanca de Cardona, consiguiendo amojonar sus terrenos. En el siglo XVIII, levantará nueva Iglesia Parroquial y edificará su casa de la Vila. Ya en 1896, Torreblanca solicita del gobierno un embarcadero para su playa. Fue una de las pocas poblaciones que se adhiere a la creación de un sindicato para defender la producción naranjera. Formará parte de la comisión de alcaldes que por vez primera piden el Canal del Ebro. En 1935 solicita una carretera turística entre Peñíscola y Oropesa, así como la construcción de un puerto pesquero, toda vez que faenan hasta 120 barcas de arrastre y "trasmallo". Tantas ilusiones o empeños van cayendo en la indiferencia y la gente de mar emigra a Peñíscola o Grao de Castellón. Torrenostra va despoblándose y solamente el empeño de la villa la hará renacer a partir de la década de los 60 del pasado siglo, resurgiendo la playa de Torreblanca, "Torrenostra" como un núcleo turístico.
[editar]Demografía

En los últimos años ha experimentado un fuerte incremento demográfico en gran medida por la inmigración extranjera.
Evolución demográfica de Torreblanca1
1857      1887      1900      1910      1920      1930      1940      1950      1960      1970      1981      1991      2000      2005      2007
Población            2.304     2827      3.434     3.639     3.424     3.698     3.563     4.208     3.809     4.140     4.577     4.608     4.614     5.656                5.885
[editar]Economía

Basada tradicionalmente en la agricultura predominando el cultivo de los cítricos, y la consiguiente industria de manipulación de los mismos. Existen también fábricas de muebles y algunas granjas. En la actualidad se ha desarrollado de manera importante el sector turístico en la playa de Torrenostra.
[editar]Monumentos

[editar]Monumentos religiosos
El Calvario. Calvario y primitiva Iglesia. Es uno de los más interesantes de las tierras castellonenses, conservado íntegro y con escasas transformaciones desde su construcción en el siglo XVIII. La Capilla es sencilla, de planta cuadrada y cubre con cúpula de luz propia. La obra es de mampostería con refuerzos de piedra labrada en los ángulos y en la portada. Dentro del recinto del Calvario se ubica la primitiva Torre fortaleza de "San Francisco".
Primitiva Iglesia de San Francisco. En el recinto del Calvario se encuentra la primitiva iglesia de la población, dedicada a San Francisco de Asís, y con acusado carácter de fortaleza. Datable en el siglo XIV, es de una sola nave rectangular con arcos diafragmáticos que apoyan en pilares adosados al mismo, la bóveda es de crucería con terceletes y ligaduras.
Iglesia parroquial de San Bartolomé. Concebida por Juan Barceló en el siglo XVIII. El templo consta de tres naves, con cuatro tramos y capillas laterales. Hay que destacar las bóvedas con cúpula de crucero cubierta de tejas vidriadas en azul. El templo conserva en su interior valiosas obras como el Salvador, de Josep Ferrer, o pasajes de la vida de San Bartolomé, del morellano Joaquín Oliet, en la cúpula. Se conserva actualmente un lienzo de José Orient del siglo XVII sobre el asalto de los piratas berberiscos de 1397.
[editar]Monumentos civiles
Torre del Marqués. Esta torre perteneció a Doña Blanca descendiente de Jaime I, de ahí que antiguamente se denominara "Torre de Doña Blanca". Es un edificio medieval de planta cuadrangular, almenado con pequeña arcada y una puerta de entrada blindada con gruesos clavos. Ver imagen
[editar]Lugares de interés

Parque natural del Prat. Zona de humedales que aloja a diversas especies de aves acuáticas. Con su enorme valor paisajístico, constituye el humedal de mayor extensión y mejor conservación de Castellón. El Parque Natural del Prat se extiende sobre una superficie aproximada de 800 Ha., perteneciendo a los municipios de Torreblanca y Cabanes. El paisaje del Prat, es el de una llanura litoral separada del mar por un cordón de gravas y cantos con acumulaciones de depósitos arenosos que constituyen las marismas y pantanos del citado Parque. Su longitud se aproxima a unos 7 Km, y de anchura 1,5 Km, sirvió de cierre a una antigua albufera, y por detrás de este cordón se localiza una zona en la que aparecen depósitos cuaternarios de turbesa, relacionados con sedimentos deltáicos y costeros.
Las especies que pueden observarse en este ambiente son la canastera, el charrancito, que tiene aquí el único punto de cría de la provincia de Castellón, y el chorlitejo patinegro. Entre las aves de paso se deben destacar especies como el charrán patinegro, correlimos y el ostrero.
Desde el punto de vista faunístico adquieren gran importancia el fartet y el samarugo, especies protegidas y en peligro de extinción, o la gambeta, habitante de aguas litorales limpias.
El interés ecológico y paisajístico de este espacio, así como su fragilidad son los motivos que han llevado a su conservación mediante la declaración de espacio protegido.
Torrenostra. A tan sólo tres kilómetros de la población, esta playa arenosa es ideal para disfrutar del sol y del mar. Las limpias aguas, los servicios de seguridad, las zonas de juegos y otros equipamientos públicos la convierten en el lugar perfecto para pasar el día niños y adultos. El poblado marítimo de Torrenostra, comunicado por una recta carretera y con una excelente playa, es antiguo núcleo marinero que hoy se halla en proceso de creciente desarrollo como centro turístico y de veraneo. Cuenta con una de las múltiples Torres Vigía que se desplegaron en la provincia de Castellón que recientemente ha sido restaurada y es visitable recreando fielmente su naturaleza y uso.
Playa del Norte.
[editar]Fiestas

Fiestas de San Antonio Abad y Santa Lucía. Celebra la localidad su tradicional semana de Fiestas en Honor a San Antonio Abad, el día 17 y Santa Lucía el día 18 de Enero. La víspera por la noche se hace la entrega de la "Coqueta" típica pasta de las Fiestas. Durante cuatro o cinco días se celebra exhibición de ganado vacuno por la mañana y tarde y "Toro Embolado" por las noches. Es típica la desgustación de los "Pasteles de San Antonio" (Patissets de Sant Antoni).
Carnavales. Con juicio al rey "Don Carnal" (Carnestoltes) pasacalles y gran baile de disfraces incluyendo premios espectaculares a los mejores disfraces.
La Pasión de Torreblanca. Estrenada el 12 de abril de 1979, se celebra en única representación el Jueves Santo, a las diez de la noche, en varios escenarios naturales al aire libre. Los diálogos son íntegramente en valenciano. La Pasión de Torreblanca, consta de diecisiete escenas y su duración aproximada es de dos horas. La mayoría de éstas, salvo el Viacrucis y los cuadros finales del Calvario transcurren en el amplio recinto de la plaza Mayor del pueblo.
Virgen del Carmen. Torrenostra, como pueblo pesquero, celebra la festividad en honor a la patrona de los pescadores el 16 de Julio con una misa en la playa, festejos taurinos y verbenas.
Fiestas patronales. A finales de agosto celebra Torreblanca sus fiestas Mayores en honor a San Bartolomé, su Patrón, y al Santísimo Sacramento, alternándose los actos religiosos y los populares con festejos taurinos de los que forma parte su típica "Entrada" "Salida" (entrada y salida estilo San Fermín), sus novilladas, exhibiciones de ganado vacuno y "Toro Embolado" (Bou Embolat).
[editar]Gastronomía

Véase también: Gastronomía de la provincia de Castellón.
La cocina se basa en los productos del mar, las verduras y hortalizas de las fértiles huertas del litoral y el arroz como ingrediente fundamental. Además de la paella valenciana, los platos típicos de Torreblanca son: la "olla torreblanquina", el "empedrado de judías" y de postre los "pasteles de San Antonio". "Membrillo", "Torta Cristina" y "Coca de almendra".
[editar]Personas célebres
Amadeu Fabregat, escritor y periodista.
País        España
• Com. autónoma           Comunidad Valenciana
• Provincia         Castellón
• Comarca          Plana Alta
• Partido judicial              Castellón de la Plana
Ubicación            40°13′14″N 0°11′43″ECoordenadas: 40°13′14″N 0°11′43″E (mapa)
• Altitud              31 msnm
• Distancias        43 km a Castellón de la Plana
114 km a Valencia
Superficie           29,8 km²
Población            5.718 hab. (2011)
• Densidad         191,88 hab./km²
Gentilicio            Torreblanquino/a
Predom. ling. oficial       Valenciano
Código postal    12596
Alcalde (2007)   Juan Manuel Pereira Persiva (PP)
Fiestas mayores              A partir del 23 de Agosto.
Sitio web             Web Oficial de Torreblanca

Wikipedia