España / Cataluña / Provincia de Barcelona / Tordera

Tordera

Regreso a Cataluña         
Tordera

Lo más reciente

 

Detalles de Tordera

Iglesia de Tordera

Tordera

Lo más reciente

 

Tordera

Tordera  

Tordera

Tordera

Tordera 2

Llegada a Tordera

Salida de la Iglesia de Tordera

Salida de Tordera

Tordera es un municipio español de la provincia de Barcelona, situado en el Maresme, en Cataluña.
Geografía

Toponimia[
Tordera recibe el nombre del río La Tordera, el cual pasa por el municipio. Durante la Edad Media, llamaban al río Tordaria, lo que hace pensar que podía hacer referencia a «tierra de tordos»" (más conocido como zorzal común), además de tener en cuenta que estos pájaros eran muy abundantes por el municipio. Incluso el escudo heráldico de Tordera, figura un mirlo (en catalán tord).
Comunicaciones[
Ferrocarril: Estación de Tordera de Rodalies de Catalunya de Barcelona (línea 1)
Hay una línea de autobuses que va hacia Barcelona.
Dispone de una línea de autobús con paradas en Tordera, Palafolls, Malgrat de Mar, Santa Susana, Pineda de Mar y Calella
Dispone de autobús municipal.
Dispone de carreteras como la N-II, A-7 a la altura de Hostalrich y la C-32
Dispone de una línea de autobús con paradas en Tordera, Blanes, Gerona.
Economía[editar]

Tordera ya no se basa únicamente en la agricultura y el corcho como antiguamente, pues los recursos hidráulicos del río favorecieron la implantación del sector téxtil, como la fábrica de acabados y tintes, Fibracolor, cerrada en julio del 2008, y el sector de la construcción. En la localidad se destaca el polígono industrial de Can Verdalet así como la presencia del grupo Inditex que posee diversas fábricas y centro logísticos en el municipio.
Destaca un importante mercado al aire libre que se celebra todos los domingos y que convoca la asistencia de miles de personas de los pueblos cercanos tanto autóctonos como (en verano) turistas procedentes de las potentes áreas hoteleras de la muy cercana Costa Brava y Alt Maresme.
Demografía[editar]

Tordera tiene un total de 16.318 habitantes, de los cuales 8.344 son hombres y 7.974 mujeres según datos del INE 2013. En 2005 tenía 12.597 habitantes.
Evolución demográfica de Tordera
1900      1930      1960      1990      2006
3,048     3,357     4,483     8,249     13,420
(Fuente:[cita requerida] )
Gráfico demográfico de Tordera 1717 y 2006

Lugares para visitar[editar]

En el centro se encuentra la iglesia parroquial de San Esteve, de origen románico-gótico-clásico (se conserva parte del altar) y fue reconstruida en los siglos XVI y XVIII. Sobre todo hay que destacar su belleza del paisaje, por sus grandes bosques y praderas. Como también se destacan todas las ermitas que dispone el pueblo (Arola, San Andrés) la Canónica de Santa María de Roca-rossa fundada a mediados del siglo XII, y por último destacar el parque Prudenci Bertrana que se sitúa en la isla que forma el río por el paso por el municipio. En el susodicho parque encontramos el lago artificial donde se concentra una gran diversidad de especies animales, y aves migratorias que pasan en las épocas de migración. Junto a este lago artificial, en el municipio de Tordera también se destacan otros sitios a nivel ambiental. Destacamos el parque natural del Montnegre-Corredor, donde podemos visitar Orsavinya, también se destaca brazo izquierdo del río Tordera y todos sus estanques, ya que son de gran belleza natural. Uno de los emblemas del pueblo aún pueden ser visitados, ya que el puente de hierro fue reconstruido en el 2006 en un momento de euforia electoral y como guiño retro a la tercera edad . Este puente hace recordar a los nostálgicos el puente que hubo anteriormente en la localidad y que fue arrasado por el río Tordera (turderada). Otros sitios que visitar es la plaza de la tirda, en el propio municipio en el barrio de la fibra.
Fiestas y ferias[editar]

Fira Mercado del Ramo. Feria de gran importancia agrícola y ganadera que se celebra el domingo de ramos, con firmas nacionales e internacionales.
San Poncio mártir. El 11 de mayo, se celebra la festividad de San Poncio mártir, donde toda la población se desplaza hasta la ermita que lleva su nombre para venerar al santo y pasar un día en el campo.
Correfoc de Tordera. El 23 de agosto, organizada por la Colla de Diables de Tordera.
Festa Major (San Bartolomé). Celebrada el 24 de agosto.
Fiesta de San Juan. Celebrada el día de San Juan, el 24 de junio.
Fiesta de San Pedro
Fiesta de San Daniel. Celebrada el primer domingo de agosto.
Fiesta de Fibracolor. Celebrada en el mes de julio.
Mercado Municipal de Tordera. Celebrada cada domingo en las calles de Tordera, el cual es uno de los mercados más importantes de Cataluña.
País        Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma           Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia         Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca          Maresme
• Partido judicial              Arenys de Mar
Ubicación            41°42′03″N 2°43′12″ECoord.: 41°42′03″N 2°43′12″E
• Altitud              34 msnm
• Distancias        66 km a Barcelona
24 km a Arenys de Mar
37 km a Gerona
Superficie           84,6 km²
Núcleos de
población            8
Población            16 363 hab. (2013)
• Densidad         193,42 hab./km²
Gentilicio            torderense
Código postal    08490
Alcalde (2011)   Joan Carles García Cañizares (CiU)
Sitio web             www.tordera.cat

Wikipedia