España / Catilla y León / Tobera

Tobera

Regreso a Castilla y León    Inicio

Tobera

Lo más reciente

 

Ermita y Cascadas de Tobera

Lo más reciente

 

Llegada a la Ermita y cascada de Tobera

 

Tobera

 

 

Tobera
Información general
Distancia a Burgos por carretera: 71.00 Kilómetros
UN PUEBLO UNIDO AL AGUA
Nos encontramos en uno de los parajes con más encanto de la comarca. Entre un bosque de quejigos aparecen bellas cascadas originadas por surgencias que brotan en lo alto.
Tobera bello lugar, cantado por poetas y plasmado por los pintores en sus lienzos. El río Molinar divide al pueblo en dos barrios, tras llegar a él en un constante bajar, formando innumerables cascadas, después de haber pasado un desfiladero cuyas paredes parece tocar el cielo.
   En este desfiladero a modo de circo de rocas, aparece la cascada, de increible belleza formada por la naturaleza y el hombre. Altas rocas forman como un volcán, al que atraviesa el riente Molinar con su puentecito romano-medieval. A su vera la románica Ermita de Nuestra Señora de la Hoz y a sus pies la del Cristo de los Remedios, no hay pluma que pueda describir esta belleza, es necesario verlo y respirar su entorno.
Este río Molinar en su constante bajar ha sido aprovechado para dar riqueza. Este modesto río atraviesa los elevados montes de los Obarenes, creando una estrecha garganta de un alto valor paisajístico. Ha sido este desfiladero importante vía de comunicación, por donde transcurría una antigua calzada romana que unía La Bureba con Orduña.
Hoy hay una central eléctrica. Funcionaron numerosos molinos en tiempos lejanos y cercanos y batanes. Ya en el siglo XII había una fábrica de papel, se dice que sería una de las más antiguas de España. D. Celestino Herrán, párroco de Frías allá por 1880 en su história de frías que según constaban en los libros antiguos de la parroquia se dice que ya existía la fábrica de papel en dicho siglo XII.
Tobera ya suena a principios del siglo XI cuando Gómez Díaz y su mujer venden al Conde D. Sancho la villa de Oña a cambio de este lugar “cum suas casas...terras, uineas, molinos..." Pasó a ser barrio de Frías en el año 1489.
Datos demográficos
Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Tobera es el '134'.
Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.
Evolución de la población de Tobera desde 1842
Planeamiento urbanístico
La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:
Archivo de planeamiento urbanístico de Tobera