España / La Mancha / Talayuelas

Talayuelas

Regreso a La Mancha                     Inicio

Lo más reciente

 

Detalles de Talayuelas

 

Panorámicas de Talayuelas

 

Talayuelas

 

Talayuelas

Lo más reciente

 

Llegada a Talayuelas

 

Salida de Talayuelas

 

Talayuelas

Talayuelas es un municipio de la provincia de Cuenca, España, con 1.053 habitantes (INE 2011), situado al este de la provincia, en el límite con Valencia. Pertenece a la Serranía Baja.
La sierra de Talayuelas contiene extensos pinares de gran belleza. Destaca por su singularidad una de las pocas lagunas silíceas de la Península, de importante riqueza biológica.
El pico de Ranera es el punto más alto del término, donde la gente que sube deja mensajes en cuadernillos que se guardan desde hace sesenta años en un hueco bajo unas piedras, cuando un cuaderno se llena alguien anónimo se encarga de llevar otro.
El patrón es San Antonio, las fiestas el 13 de junio, y en invierno San Sebastián, el 20 de enero. Ambos santos tienen sus ermitas, propiedad del pueblo. La economía se basa en la agricultura, ganadería, comercio e industria, en proporciones similares. El 29 de octubre se celebran las jornadas micológicas, en la cual se pueden degustar setas y hongos.
Su principal acceso es a través de la carretera nacional N-330 que recorre desde Alicante a Francia pasando por Zaragoza y une este municipio con Utiel al sur y Teruel al norte.
La escuela se encuentra en el Paseo Hermanos Valdés, junto al Centro Médico. Limita con los pueblos de Landete, Santa cruz de Moya, Aliaguilla y Garaballa por la provincia de Cuenca y Sinarcas y Tuejar por la Comunidad Valenciana.
La comida en esta localidad es muy buena.
Especial mención merece uno de los cocineros más afamados de la comarca, Bórlegan, cuyas calderetas de borrego y conejo rapado hacen las delicias del que busca disfrutar la naturaleza en estado puro. El último día del mes de abril (30 de abril) se celebran los mayos, una fiesta tipica de varios municipios de los alrededores.Cada municipio tiene unos mayos diferentes, y por eso tienen una canción diferente. En esta fiesta se cantan unas cancioncillas tipicas como Cielito Lindo, Clavelitos, La Sirenita...
País        España
• Com. autónoma           Castilla-La Mancha
• Provincia         Cuenca
• Comarca          Serrania Baja de Cuenca
• Altitud              991 msnm
Superficie           106,59 km²
Población            1.053 hab. (2011)
• Densidad         9,88 hab./km²
Gentilicio            Talayuelenses
Código postal    16.320
Alcalde (2011)   Víctor Díaz
Patrón  S. Antonio de Padua

Wikipedia