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Puerto de Somport

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Somport

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Cima del puerto de Somport

Puerto de Somport vertiente Francesa

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Llegada a Francia desde el túnel de Somport

Subida al Coll de Somport parte francesa 1

Subida al Coll de Somport parte francesa 2

Subida al Coll de Somport parte Francesa 3

Túnel de Somport 1

Túnel de Somport 2

Puerto de Somport

 

Somport es un puerto de montaña de los Pirineos con una altura de 1640 metros. Su nombre procede del latín "summus portus" "el puerto más alto", en referencia al paso entre la Galia e Hispania. Es frontera entre el Valle del Aragón en España y el Valle de Aspe en Francia. [1].

En el fin del Camino de Santiago Aragonés, con una distancia hasta Santiago de Compostela de 858 kilómetros, resultando unos 100 kilómetros aproximadamente más largo que el Camino navarro que entra por Roncesvalles. En su cumbre existe un pequeño monumento al peregrino y en el descenso hacia la estación de Canfranc se observan dos interesantes ruinas: las del hospital medieval de peregrinos de Santa Cristina y las del castillo de Candanchú.

Se encuentra horadado tanto por el Túnel ferroviario del Canfranero, como por el Túnel de Somport, que con 8.608 metros de longitud y una cota de casi 1200 metros evita el ascenso hasta el collado.

En los alrededores cuenta con las localidades de Candanchú, Astún y Le Somport.

Localización: Es la RN-134 que desde Oloron remonta la Gave d´Aspe hasta la frontera española que da paso a la localidad de Jaca. Los 8 kms finales mantienen el trazado de la antigua carretera que coronaba el puerto, dejando a la derecha el nuevo trazado que atraviesa el Túnel de Somport.

Especificaciones: Carretera ancha y en buen estado, con señalización horizontal. Las sombras abundan por tramos y en especial a partir de dejar la carretera que nos lleva hacia el túnel. El tráfico, sobre todo de camiones, es intenso, pero casi desaparece en cuanto nos desviamos en el punto comentado. El estado del asfalto también se ve perjudicado por el abandono y la señalización horizontal es simplemente orientativa. Restricciones de paso en época de nieves, en especial tras la finalización de dicho túnel.

Fuentes: La última que detectamos se halla en la localidad que da inicio a la altimetría, Cette-Eygun, a la izquierda.

Descripción: El puerto de Somport hunde sus raíces en la historia más lejana, pues ya fue paso de romanos primero y de peregrinos jacobeos después hasta la época actual, en que la construcción de un túnel de 8 kms. ha provocado constantes conflictos con los ecologistas y vecinos de las poblaciones del Valle de Aspe. Nosotros, como buenos cicloturistas, vamos a ejercer de jinetes aventureros y cruzaremos la cordillera por esta ruta, inicio del Camino de Santiago, coronando el puerto más importante del Pirineo occidental. Desde la misma Oloron-Ste.Marie la carretera va empinándose paulatinamente y dudaremos a la hora de considerar dónde comienza el puerto. Vamos a iniciar nuestra altimetría en la población de Cette-Eygun, porque en ella hallaremos la última fuente que merece tal nombre en todo el recorrido. Llevaremos a nuestro lado, a derecha o a izquierda sucesivamente, el cauce de la Gave d'Aspe y el trazado del ferrocarril que unía, hasta 1970, las ciudades de Pau y Jaca, a través de este puerto y la estación de Canfranc, lo que exigió la construcción de 24 túneles y 4 viaductos que ocuparon a 2700 hombres en los felices 20. Nuestra ruta serpentea por el fondo del valle y alguna rampa suelta va endureciendo nuestro pedaleo, aunque también hay algún tramo en descenso que lo suaviza. Y así nos adentramos en el desfiladero en el que halla cobijo el monumental Fuerte del Portalet, que se inauguró en el siglo XIX bajo el imperio de Napoleón III, y que sirvió de prisión en la 2ª Guerra Mundial. Desde ese privilegiado enclave, horadado en la roca, se dominaba toda la carretera de acceso a España y sus numerosos cañones suponían una seria advertencia para cualquier intento de seguir adelante. Menos mal que hoy en día, abandonado y casi en estado ruinoso, no sólo no va a impedir nuestro paso sino que entretendrá nuestra extasiada vista durante unos centenares de metros. Hasta el núcleo de Urdos la pendiente media de los 7 primeros kilómetros nunca alcanza el 5%, pero desde esa población hasta que abandonemos la carretera general apenas si desciende de esa cifra en alguna ocasión: ha sido un segundo tramo, algo más exigente que el primero, de otros 7 kilómetros. Al abandonar esta ruta que nos introduciría en el Túnel de Somport, enlace entre las llamadas Forges de Abel y la Estación de Canfranc, la cosa ya se pone seria y nos adentramos en un paisaje umbrío y solitario que se asemeja ya a un auténtico puerto de alta montaña. La pendiente se sitúa cercana al 7% y aunque las rampas exigentes no van a molestarnos sí que empezaremos a notar el cansancio de los kilómetros acumulados, si bien la tupida sombra de los pinos y abetos va a evitarnos el calor asfixiante de los días tórridos. Las curvas se suceden, en especial en la parte final de la ascensión, a partir del Centre Peyrenère que queda a nuestra izquierda al trazar dos amplias herraduras en las que vemos la altitud alcanzada. Los tres mil metros finales son quizás los más exigentes, pero al sobrepasar la herradura derecha en que se sitúa el avituallamiento de la Quebrantahuesos, ya sabemos que nuestro reto ha sido superado. La Estación de Esquí puede tentarnos a cambiar de deporte por unas horas antes de atravesar la aduana, que constituye el punto culminante, y descender hacia tierras oscenses.

Localización: Es la RN-134 que desde Oloron remonta la Gave d´Aspe hasta la frontera española que da paso a la localidad de Jaca. Los 8 kms finales mantienen el trazado de la antigua carretera que coronaba el puerto, dejando a la derecha el nuevo trazado que atraviesa el Túnel de Somport.

Especificaciones: Carretera ancha y en buen estado, con señalización horizontal. Las sombras abundan por tramos y en especial a partir de dejar la carretera que nos lleva hacia el túnel. El tráfico, sobre todo de camiones, es intenso, pero casi desaparece en cuanto nos desviamos en el punto comentado. El estado del asfalto también se ve perjudicado por el abandono y la señalización horizontal es simplemente orientativa. Restricciones de paso en época de nieves, en especial tras la finalización de dicho túnel.

Fuentes: La última que detectamos se halla en la localidad que da inicio a la altimetría, Cette-Eygun, a la izquierda.

Descripción: El puerto de Somport hunde sus raíces en la historia más lejana, pues ya fue paso de romanos primero y de peregrinos jacobeos después hasta la época actual, en que la construcción de un túnel de 8 kms. ha provocado constantes conflictos con los ecologistas y vecinos de las poblaciones del Valle de Aspe. Nosotros, como buenos cicloturistas, vamos a ejercer de jinetes aventureros y cruzaremos la cordillera por esta ruta, inicio del Camino de Santiago, coronando el puerto más importante del Pirineo occidental. Desde la misma Oloron-Ste.Marie la carretera va empinándose paulatinamente y dudaremos a la hora de considerar dónde comienza el puerto. Vamos a iniciar nuestra altimetría en la población de Cette-Eygun, porque en ella hallaremos la última fuente que merece tal nombre en todo el recorrido. Llevaremos a nuestro lado, a derecha o a izquierda sucesivamente, el cauce de la Gave d'Aspe y el trazado del ferrocarril que unía, hasta 1970, las ciudades de Pau y Jaca, a través de este puerto y la estación de Canfranc, lo que exigió la construcción de 24 túneles y 4 viaductos que ocuparon a 2700 hombres en los felices 20. Nuestra ruta serpentea por el fondo del valle y alguna rampa suelta va endureciendo nuestro pedaleo, aunque también hay algún tramo en descenso que lo suaviza. Y así nos adentramos en el desfiladero en el que halla cobijo el monumental Fuerte del Portalet, que se inauguró en el siglo XIX bajo el imperio de Napoleón III, y que sirvió de prisión en la 2ª Guerra Mundial. Desde ese privilegiado enclave, horadado en la roca, se dominaba toda la carretera de acceso a España y sus numerosos cañones suponían una seria advertencia para cualquier intento de seguir adelante. Menos mal que hoy en día, abandonado y casi en estado ruinoso, no sólo no va a impedir nuestro paso sino que entretendrá nuestra extasiada vista durante unos centenares de metros. Hasta el núcleo de Urdos la pendiente media de los 7 primeros kilómetros nunca alcanza el 5%, pero desde esa población hasta que abandonemos la carretera general apenas si desciende de esa cifra en alguna ocasión: ha sido un segundo tramo, algo más exigente que el primero, de otros 7 kilómetros. Al abandonar esta ruta que nos introduciría en el Túnel de Somport, enlace entre las llamadas Forges de Abel y la Estación de Canfranc, la cosa ya se pone seria y nos adentramos en un paisaje umbrío y solitario que se asemeja ya a un auténtico puerto de alta montaña. La pendiente se sitúa cercana al 7% y aunque las rampas exigentes no van a molestarnos sí que empezaremos a notar el cansancio de los kilómetros acumulados, si bien la tupida sombra de los pinos y abetos va a evitarnos el calor asfixiante de los días tórridos. Las curvas se suceden, en especial en la parte final de la ascensión, a partir del Centre Peyrenère que queda a nuestra izquierda al trazar dos amplias herraduras en las que vemos la altitud alcanzada. Los tres mil metros finales son quizás los más exigentes, pero al sobrepasar la herradura derecha en que se sitúa el avituallamiento de la Quebrantahuesos, ya sabemos que nuestro reto ha sido superado. La Estación de Esquí puede tentarnos a cambiar de deporte por unas horas antes de atravesar la aduana, que constituye el punto culminante, y descender hacia tierras oscenses.