España / Catilla- La Mancha / Guadalajara / Sigüenza

Sigüenza

  Regreso a principal

Lo más reciente

Arte en Sigüenza

 

Ayuntamiento de Sigüenza

 

Catedral de Sigüenza

 

Panorámicas de la Catedral de Sigüenza

 

Panorámicas del parador de Sigüenza

 

Sigüenza

 

Panorámicas de Sigüenza

 

Sigüenza

 

Vistas de Sigüenza

Lo más reciente

 

Sigüenza

 

Bajada del Alto de Sigüenza

 

Cruzando Sigüenza

 

Llegando a Sigüenza

 

Saliendo de Sigüenza

Sigüenza es una ciudad y municipio de la provincia de Guadalajara (España), cabeza de partido judicial y la mayor localidad de la comarca de la Serranía.

Geografía

* Ubicación: al norte de la provincia de Guadalajara (España), 41º04' latitud Norte, 2º39' longitud Oeste. Se encuentra cercana a la zona de entronque de los sistemas montañosos Central e Ibérico (Sierra Ministra), en la comarca natural del Alto Henares.
* Altitud sobre el nivel del mar: entre unos 950 msnm en la parte baja de la ciudad (valle del Henares, estación de FF.CC.) y unos 1.050 msnm en el castillo.
* Ríos: Henares; nace a unos 12 km de la ciudad, en Horna (término municipal de Sigüenza). Los ríos Dulce y Salado, primeros afluentes importantes del Henares, recorren en parte su término.
* Localidades: las siguientes localidades se encuentran en el término municipal de Sigüenza: Alboreca, Alcuneza, Atance (El), Barbatona, Barbolla (La), Bujalcayado, Bujarrabal, Cabrera (La), Carabias, Cercadillo, Cubillas del Pinar, Guijosa, Horna, Imón, Matas, Mojares, Moratilla de Henares, Olmedillas, Palazuelos, Pelegrina, Pozancos, Querencia, Riba de Santiuste, Riosalido, Sigüenza (capital del municipio), Torre de Valdealmendras, Ures, Valdealmendras y Villacorza.

[editar] Pedanías

Durante la dictadura franquista, y como resultado del acentuado éxodo rural, el término municipal de Sigüenza se incrementó por la anexión de 28 localidades: Alboreca, Alcuneza, El Atance, Barbatona, La Barbolla, Bujalcayado, Bujarrabal, La Cabrera, Carabias, Cercadillo, Cubillas del Pinar, Guijosa, Horna, Imón, Matas, Mojares, Moratilla de Henares, Olmedillas, Querencia, Palazuelos, Pelegrina, Pozancos, Riba de Santiuste, Riosalido, Torre de Valdealmendras, Ures, Valdealmendras, Villacorza. En la actualidad estas localidades son administradas como núcleos, barrios o pedanías (aunque ninguna está legalmente organizada como Entidad Local de Ámbito Inferior al Municipio, según la Ley 3/1991, de 14 de marzo, de Entidades Locales de Castilla-La Mancha).[1] Todas cuentan con un alcalde pedáneo nombrado discrecionalmente por el de Sigüenza, en algunas ocasiones tras celebrarse consultas no regladas entre la población (pero al margen de la administración electoral y sin que exista obligación o calendario). De igual manera, no hay ningún reglamento escrito que delimite las responsabilidades y competencias de estos cargos.

Sigüenza dista 130 km de Madrid, 69 de Guadalajara y 190 de Zaragoza. Sus principales vías de comunicación son:

* Por ferrocarril (línea Madrid–Barcelona)
* Por carretera: tiene cinco conexiones por carretera con la Autovía del Nordeste (A-2). A Sigüenza se llega por varias salidas que parten de la A-2 (Madrid–Barcelona). Carreteras hacia Atienza y la Sierra de Ayllón y hacia tierras del Duero (tierra de Almazán, en provincia de Soria).
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Guadalajara Province.svg Guadalajara
• Comarca La Serranía
• Partido judicial de Sigüenza
Ubicación 41°4′9″N 2°38′21″O / 41.06917, -2.63917Coordenadas: 41°4′9″N 2°38′21″O / 41.06917, -2.63917
• Altitud 1005 msnm
• Distancias 73 km a Guadalajara
130 km a Madrid
190 km a Zaragoza
Superficie 386,87 km²
Núcleos de
población Alboreca, Alcuneza, El Atance, Barbatona, La Barbolla, Bujalcayado, Bujarrabal, La Cabrera, Carabias, Cercadillo, Cubillas del Pinar, Guijosa, Horna, Imón, Matas, Mojares, Moratilla de Henares, Olmedillas, Querencia, Palazuelos, Pelegrina, Pozancos, Riba de Santiuste, Riosalido, Sigüenza, Torre de Valdealmendras, Ures, Valdealmendras, Villacorza
Población 5.044 hab. (2009)
• Densidad 13,04 hab./km²
Gentilicio Seguntino/-a y segontiense
Código postal 19250
Alcalde (2007) Francisco Domingo Calvo (PSOE)
Presupuesto 8.020.410,44 € (año 2008)
Hermanada con Bandera de Francia Sainte-Livrade-sur-Lot (Francia).

Bandera de Portugal Vila Viçosa (Portugal).
Patrón San Vicente Mártir (22 de enero) y San Roque (16 de agosto)
Patrona Virgen de la Mayor (domingo siguiente al 15 de agosto)
Sitio web Ayuntamiento de Sigüenza

Fuente Wikipedia