España / La Mancha / Seseña

Seseña

Regreso a La Mancha                     Inicio

Seseña

Lo más reciente

 

Seseña

Lo más reciente

 

Llegada a Seseña

 

Salida de Seseña

Seseña es un municipio de la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha, España), limítrofe con la Comunidad de Madrid y situado a 36 kilómetros del centro de Madrid. Está compuesto por 5 núcleos de población: Seseña Viejo, La Estación, Seseña Nuevo (situado a 4 kilómetros del núcleo principal), Vallegrande, que se encuentra separado de Seseña Nuevo por la autovía de Andalucía (A4) y El Quiñón, donde se sitúa el Residencial Francisco Hernando, una urbanización que cuenta actualmente con 7500 viviendas (el proyecto inicialmente era de 13 500) y está situado junto a los límites municipales de Valdemoro, Ciempozuelos, Aranjuez, Esquivias y Borox. Pertenece a la histórica comarca de La Sagra.

19109 habitantes (INE 2012).

Geografía[editar]

Altitud: 598 metros.

Latitud: 40º 06' N

Longitud: 003º 42' O

Historia[editar]

Esta tierra, por su proximidad a una zona de regadío, está presente desde tempranos tiempos, en el quehacer histórico de la provincia de Toledo. En el siglo XII, Alfonso VIII da al obispo Alderico, de la catedral de Sigüenza, una heredad cerca del Jarama y del Tajo, que después cambia el rey con el obispo por un molino en Berlanga. El mismo soberano hizo concesiones sobre las salinas de Las Espartinas. Fue villa del señorío del infante don Felipe, comprendido en el estado de Chinchón. La villa se repuebla a mediados del siglo XV, durante el reinado de Juan II, que para mantenerla hace merced a sus vecinos de la mitad del término de Las Espartinas; donación que luego confirma su sucesor Enrique IV.

La batalla de Seseña se desarrolló aquí durante la Guerra Civil Española en 1936, una confrontación que duró meses y que dejó la mayoría de edificaciones parcial o completamente destruidas por lo que se decidió construir Seseña Nuevo (a 4 kilómetros de Seseña "Viejo").

Comunicaciones y transportes[editar]

 

Pese a que se trata de una localidad toledana, por su peculiar situación geográfica (es casi un enclave rodeado de territorio madrileño) sus números de teléfono empiezan por el antiguo prefijo de Madrid (91).

Autovía de Andalucía (A4).

Autopista de Peaje R-4.

Autobuses diarios de La Sepulvedana, de AISA y SAMAR desde la parada existente en la autovía A4 y desde Seseña Viejo.

Autobús urbano de 07.00 a 23.00 horas.

País        España

• Com. autónoma           Castilla-La Mancha

• Provincia         Toledo

• Comarca          La Sagra

• Partido judicial              Illescas

Ubicación            40°6′18″N 3°42′8″OCoordenadas: 40°6′18″N 3°42′8″O (mapa)

• Altitud              598 msnm

• Distancias        50,9 km a Toledo

47,9 km a Madrid

Superficie           72,68 km²

Fundación          Siglo XII

Población            19 109 hab. (2012)

• Densidad         262,92 hab./km²

Gentilicio            Seseñero/a

Código postal    45223

Alcalde (2011)   Carlos Velázquez Romo (PP)

Sitio web             www.ayto-sesena.org

Wikipedia