España / Cataluña / Santa Maria de Meià

 Santa Maria de Meià

Regreso a Cataluña         Regreso a principal   

Lo más reciente

 

Fotografías de Santa Maria de Meiá

Lo más reciente

 

Llegada a Santa Maria de Meiá

 

Salida de Santa Maria de Meiá

Santa Maria de Meià es una villa de la comarca de la Noguera situada en la vertiente sur de la sierra del Montsec de Rúbies. Pesar de pertenecer al municipio de Vilanova de Meià , es una entidad municipal descentralizada .

La villa de Santa María de Meià es aún hoy la capital espiritual de la Coma de Meià como jefe que fue durante 800 años del Priorato de Meià. El señor jurisdiccional era el prior de Meià. En 1834 cuando fueron abolidas las jurisdicciones de origen feudal, Santa María formó ayuntamiento con el pueblo de Peralba (abandonado en la década de 1970 y hoy despoblado). En 1926, a petición propia, el municipio de Santa María fue agregado al municipio de Vilanova de Meià .

Al pie mismo de la vertiente meridional del Montsec de Rúbies, bajo la sierra de Sant Alís, a 700 metros sobre el nivel del mar. Dentro de su término se encuentra el despoblado de Peralba, las antiguas cuadras de Coscollera, Vallferines y Rocaspana, y los términos de los castillos de Orégano, San Esteban del Montsec y Cabrera.

Se dice que el 1396, a la muerte del rey Juan I, la cuenta Mateo de Foix, que aspiraba a la Corona de Aragón , quiso ocupar el contado de Urgell. Como los habitantes del Priorato de Meià opusieron resistencia, la cuenta Foix destruyó muchas poblaciones de Meià, entre ellas, la población de la Coscollera. El prior de Meià, Berenguer de Rajadell, mandó que no se reconstruyera el pueblo de la Coscollera y ordenó edificar una villa de nueva planta a levante del Monasterio, la cual tomó el nombre de Santa Maria de Meià. En la fundación de la nueva villa se edificaron sólo doce casas (con portal de medio punto hecho con dovelas), en recuerdo de los doce apóstoles. Este recinto medieval estaba cerrado por dos portales.

Pero posiblemente, la Coscollera y Santa María (nacida seguramente durante el siglo XII) eran en aquellos momentos dos poblaciones diferentes con una misma entidad jurídica municipal, como también pasaba entre la población de Meià (situada en el Puig) y la Vilanova de Meià ( creada en la página, de nueva planta). Por eso, cuando en el año 1396, el conde de Foix arrasó el Priorato destruyendo la Coscollera y Santa María, sólo se volvió a reedificar Santa Maria de Meià, lo que también ocurrió con Vilanova i la antigua villa del monte de Meià .

[ editar ] Fauna y vegetación

 

El grupo más representativo de fauna que habita y cría en este ambiente es el de las aves: rapaces como el buitre, el cernícalo, el águila real, el alimoche y, incluso, el amenazado quebrantahuesos, se pueden ver sobrevolando el Montsec de Rúbies. Otros pájaros de este medio que pueden ser más fácilmente observables son el vencejo, el avión roquero, la chova piquirroja, el roquero solitario, el cuervo ...

Los acantilados convierten uno de los ecosistemas más característicos del Montsec de Rúbies. La vegetación vive en un medio muy inhóspito: sólo puede desarrollarse en las grietas o pequeños rellanos donde se acumula algo de suelo. Se pueden observar alguna encina o sabina y pequeñas plantas características de este medio. Algunas como el té de roca o el poleo viven en lugar soleados, mientras que la oreja de oso y la corona de rey prefieren las partes sombrías y frescas.

[ editar ] Lugares de interés

 

Casa de colonias de Santa María de Meià, adscrito a la Parroquia de Balaguer, está situado en un antiguo monasterio. Durante la Guerra Civil haga las funciones de hospital militar y en 1950 la Parroquia de Santa María de Balaguer lo compró para destinarlo al servicio de los niños y jóvenes. Actualmente es una instalación de grandes dimensiones que ofrece también amplios espacios exteriores. Situada a la salida del pueblo y rodeada de terreno para desarrollar actividades, es una casa apropiada para turnos de colonias y convivencias en medio de la naturaleza.

Ermita de San Sebastián situada a dos kilómetros de Santa María de Meià, en el camino que lleva hasta los pies del Montsec de Rúbies. Resultado de varias restauraciones, durante la Guerra Civil Española recibió muchos impactos y se convirtió en un gran polvorín. Es un edificio de una sola nave, tiene un ábside semicircular con dos ventanas restauradas que da a levante. Está cubierta con bóveda de cañón. La puerta, situada a poniente, está también totalmente restaurada, incluso se ha hecho un pórtico de cemento con apertura hacia el sur. En el exterior podemos ver cuatro contrafuertes que están distribuidos desde la pared sur del ábside hasta la zona de levante del mismo. Por su disposición, se cree que es una construcción religiosa del románico, aunque no se puede asegurar cuando se hizo construir. En su interior podemos encontrar una talla moderna de yeso de gran tamaño representando a San Sebastián que da nombre a la ermita. Desde hace muchos años por la festividad de San Sebastián, el día 20 de enero, la población de la región se reunía en la ermita pero actualmente la fiesta se ha trasladado al domingo de la segunda Pascua.

Centro Cultural de Santa María de Meià situado en la plaza Jalpí número 4.

 

 

Casa de Colonias de Santa María de Meià

 

 

 

Ermitaño de San Sebastián

 

 

 

Vista de la Sierra del Obac, del Castillo de Ariete y de la montaña de Sant Mamet (de izquierda a derecha) desde la ermita de San Sebastián

 

 

 

Fuente del Reguer

 

 

 

Vistas del Montsec de Rúbies desde la Fuente del Reguer

 

 

 

Vistas del Montsec de Rúbies desde la Fuente del Reguer

 

 

 

Vistas del Montsec de Rúbies desde la Fuente del Reguer

 

 

 

Cabaña de Cal Felipe junto a la Fuente del Reguer

 

 

 

Vistas del Montsec de Rúbies desde la Cabaña de Cal Felipe

 

 

 

Cabaña de Cal Pelegrí

 

 

 

Cabaña de Cal Pelegrí

 

 

 

Vistas del camino de la Fuente del Reguer en Rúbies

 

[ editar ] Actividades y excursiones

 

Fuente del Aigüeta

Castillo del Moro

Ermita de San Sebastián

Fuente del Reguer

Mirapallars (Lugar más alto del Montsec de Rúbies)

Cantera de Meià (Paleontología)

Fuente del Hedra y de la Figuera

Ermita del Puig

Cueva de Hielo y San del Bosque

 

Santa María de Meyá es un pueblo situado en la vertiente sur de la sierra del Montsec de Rúbies. Aunque pertenece al municipio de Vilanova de Meyá, es una entidad municipal descentralizada.

[editar]Historia

 

Santa María de Meyá es todavía hoy la capital espiritual del valle de Meyá de acuerdo con su antiguo estatus de capital durante 800 años de lo que fue el Priorato de Meyá. El señor jurisdiccional era el prior de Meyá. El 1834 cuando fueron abolidas les jurisdicciones de origen feudal, Santa María formó conjuntamente con el pueblo de Peralba (abandonado en la década de 1970 y hoy totalmente deshabitado). El 1926, a petición propia, el municipio de Santa María fue agregado al municipio de Vilanova de Meyá.

Santa María está situado en la vertiente meridional del Montsec de Rúbies, por debajo de la sierra de Sant Alís, a 700 metros sobre el nivel del mar. Dentro de sus límites incluye el pueblo despoblado de Peralba, les antiguas cuadras de la Coscollera, Vallferines y Rocaspana, así como las posesiones de los castillos de Orenga, Sant Esteve del Montsec y Cabrera.

Cuenta la historia que al 1396, al morir el rey Joan I, el conde Mateu de Foix, que aspiraba al reinado de la Corona de Aragón, quiso ocupar el condado de Urgell. Como los habitantes del Priorato de Meyá opusieron resistencia, el conde Foix destruyó muchas poblaciones de Meyá, entre ellas, la población de la Coscollera. El prior de Meyá, Berenguer de Rajadell, mandó que no se reconstruyera el pueblo de la Coscollera y ordenó edificar un pueblo totalmente nuevo a levante del Monasterio, el cual tomó el nombre de Santa María de Meyá. En la fundación del nuevo pueblo se edificaron solamente doce casas (con arco de medio punto hecho con dovelas), en recuerdo de los doce apóstoles. Este recinto medieval estaba cerrado por dos arcos de medio punto.

Pero posiblemente, la Coscollera y Santa María (nacida seguramente durante el siglo XII) eran en aquellos momentos dos poblaciones diferentes con una misma entidad jurídica municipal, como también pasaba entre la población de Meyá (situada al Puig de Meyá) y la Vilanova de Meyá (creada en el llano, de nueva creación). Por eso, cuando el año 1396, el conde de Foix arrasó el Priorato destruyendo la Coscollera y Santa María, solamente se pudo reedificar Santa María de Meyá, cosa que también pasó con Vilanova y el antiguo pueblo del Puig de Meyá.

[editar]Sitios de interés

 

Casa de Colonias de Santa María de Meyá, adscrito a la Parroquia de Balaguer, está situado en un antiguo monasterio.

Wikipedia