España / Comunidad autónoma de Cataluña / Provincia de Barcelona / Sant Boi de Llobregat

Sant Boi de Llobregat

Regreso a Cataluña         Regreso a principal    

Lo más reciente

 

Casco antiguo Sant Boi

Estacion de Tren Sant Boi

Iglesia Sant Baldiri de Sant Boi

Plaza Ayuntamiento Sant Boi

Termas Romanas y Museo Sant Boi

Sant Boi de Llobregat

Lo más reciente

 

Sant Boi de Llobregat

Sant Boi de Llobregat

Sant Boi de Llobregat

Concierto "WITHOUT LOW"
25 de mayo 2013
Jardines Biblioteca "Can Castells" -Sant Boi de Llobregat

Aparcando en San Baudilio de Llobregat o Sant Boi de Llobregat

Cruzando San Baudilio de Llobregat o Sant Boi de Llobregat

Llegada a San Baudilio de Llobregat o Sant Boi de Llobregat (1)

Llegada a San Baudilio de Llobregat o Sant Boi de Llobregat (2)

Salida de San Baudilio de Llobregat o Sant Boi de Llobregat (1)

Salida de San Baudilio de Llobregat o Sant Boi de Llobregat (2)

 

Sant Boi de Llobregat

Sant Boi de Llobregat tiene una población de 82.809 habitantes con una densidad aproximada de 3.600 h/km2 distribuida territorialmente en seis distritos: Ciudad Cooperativa-Molí Nou, Marianao-Can Paulet, Barrio Centro, Vinyets-Molí Vell, Camps Blancs-Cañones-Orioles y Casablanca. El municipio está situado en el margen derecho del río Llobregat y limita con Santa Coloma de Cervelló, Viladecans, El Prat de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Joan Despí. El punto de Can Cartón enlaza con Torrelles de Llobregat, Sant Climent de Llobregat y Santa Coloma de Cervelló. El clima es mediterráneo marítimo, lo que significa que suele haber veranos calurosos e inviernos suaves, con otoños lluviosos. La temperatura media es de 16,3 º C. La agricultura es de secano y regadío con predominio de hortalizas, frutales y algarrobos.

 

La industria es principalmente metalúrgica con existencia de textil, confección, calzado y productos alimenticios, aunque la actividad empresarial principal está constituida por el comercio y los servicios.

La historia de Sant Boi

 

Ya en la prehistoria hubo una comunidad de habitantes en Sant Boi. Así parecen indicarlo los descubrimientos de restos arqueológicos de origen ibérico, datadas entre los siglos VI-I aC; de restos romanes los siglos IV dC, entre las que destacan unas termas romanes, y también de restos prerrománicos. Aunque no existen vestigios, en la toponimia hay testimonios sobre la presencia musulmana, que fue breve: la población se dijo, de los siglos VII al XII, Alcalá, que en árabe significa "castillo", debido a que Sant Boi era un punto estratégico para dominar el delta, cruzar el río y proteger el cruce de caminos donde se asentaba.

 

En la Edad Media la población se estableció en dos núcleos: la Sagrera, situada en la colina del castillo y configurado en torno a la iglesia, y la Pobla Arlovina, más al norte, sobre la calle Mayor. Esta es la estructura base del casco antiguo que ha configurado el centro de la población hasta llegar al siglo XX.

 

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se construye un buen número de masías, tanto en el núcleo urbano como en el campo, se instala uno de los primeros conventos que los monjes capuchinos fundaron y se edifica la nueva iglesia parroquial (1710 - 1752) que actualmente es uno de los principales signos de identidad, de estilo barroco, pero con una simplicidad neoclásica.

 

En el último cuarto del siglo XIX, la población, hasta entonces concentrada en las inmediaciones del cerro del castillo y el río, inicia un ensanchamiento, en aquellos momentos había unos tres mil habitantes. A partir de 1875 amplía el núcleo urbano sobre el camino de Sant Climent y en 1905 se aprueba el primer gran proyecto de planificación urbana local.

 

Hacia 1900 era el municipio más habitado de la comarca: ya pasaba de los cinco mil habitantes. Entonces la población era esencialmente agrícola. La primera industria importante data del año 1917, cuando se inició la construcción del alcantarillado y la pavimentación de las calles. Antes de la guerra civil ya había 10.000 habitantes.

 

El fin de la guerra representó la finalización de las instituciones democráticas: la inversión privada no tuvo vigilancia de ningún tipo y se generaron formas de crecimiento urbano basadas en la especulación y el beneficio privado que configuraron un territorio desvertebrado y falto de servicios. En 1940 la población tenía 10.000 habitantes, en 1960 ya llegaba a los 20.000; en 1970, los 50.000 y en 1975, los 65.000.

 

En este periodo se construyeron grandes barrios en las afueras destinados a la inmigración-Casablanca, Camps Blancs y Ciudad Cooperativa-que no responden a una idea global de ciudad y que se asientan sobre el territorio separados entre ellos y del centro. Estos núcleos se desarrollan en altura y sobre una interpretación especulativa: sin urbanizar los espacios libres, sin servicios, sin adecuarse a la topografía, etc.

 

Al mismo tiempo, se produjo un crecimiento desde el centro histórico en dirección a los nuevos barrios siguiendo los planes de ensanche trazados, pero también se ocupó la montaña con parcelaciones para viviendas unifamiliares que se vendieron sin una urbanización previa.

5 de enero: Cabalgata de Reyes

Febrero: Tres Tombs

Abril: Muestra gastronómica de la Alcachofa

Mayo: Fiesta mayor

Mayo: Juegos Florales

Una semana después de la Fiesta Mayor: Fiesta de la Capvuitada

Junio: Fiesta romana

Junio: Verbena de San Juan

Junio ​​y Julio: Fiestas de Barrios

Último fin de semana de agosto o primero de septiembre: Romería de San Ramón

Septiembre: Día Nacional de Cataluña

Septiembre: Festival de música Altavoz

6,7 y 8 de Diciembre: Feria de la Purísima

La Feria 2011

 

Del 6 al 8 de diciembre se celebra en Sant Boi la 65 ª Feria de la Purísima. Es el principal escaparate de la economía local y también el evento más popular de la ciudad. El año pasado registró 260.000 visitantes. La inauguración se hará esta vez el lunes 6 de diciembre, a las 12 horas, ante la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer, donde se instalará un año más la exposición del Ayuntamiento.

Tradición

La Feria nos invita a visitar espacios y participar en actividades de carácter tradicional, a menudo vinculadas a los orígenes agrícolas y ganaderos del municipio. La Feria de la cantera, el Concurso de arrastre de peso con caballos, la Exhibición de deportes tradicionales vascos y la Exposición de frutas y verduras son algunas de las posibilidades para estos días. Como novedad, este año se organiza el Concurso comarcal de paletas.

Cultura

El programa de actividades culturales nos propone este año como una de las propuestas estelares la Muestra de danza y baile, con espectáculos como " Toni Jodar explica la danza contemporánea o el I Congreso Spai Carioca de Samba Gafieira. También podremos asistir a la exhibición de artistas locales Arte en el Jardín, una actuación del grupo musical Huecco o el tradicional concierto de valses y danzas de la Orquesta Sinfónica del Vallès.

Más feria

Los talleres infantiles de granja y de campo, las puertas abiertas para visitar el Museo de Sant Boi en Can Barraquer, la 4 ª Fiesta del Animal de Compañía, el Espacio de la Solidaridad Espacio de la Solidaridad y el Mercado de Arte Joven son otros atractivos del certamen.

Sant Boi de Llobregat

COMARCA: Baix Llobregat

SUPERFICIE: 21,94 Km2

ALTITUD: 30 m

Web del Ayuntamiento