España / Madrid / San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes

Regreso a la comunidad de Madrid       Inicio

San Sebastián de los Reyes

Lo más reciente

 

Iglesia de San Sebastián de los Reyes

La Mano que escupe polvo

Pateando San Sebastián de los Reyes

Plaza y ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes

Lo más reciente

 

Anuncio publicitario de la tarjeta en las calles de Tarazona Con Vecinos de San sebastián de los Reyes ,simulando el encierro Pamplonés

Llegada a San Sebastián de los Reyes 1)

Llegada a San Sebastián de los Reyes 2)

Llegada a San Sebastián de los Reyes 3)

 

Salida  de San Sebastián de los Reyes 1)

Salida de San Sebastián de los Reyes 2)

San Sebastián de los Reyes es un municipio español de la Comunidad de Madrid situado a 18 kilómetros al norte de la capital española, Madrid.3 La superficie del municipio es de 59,26 km² y la población, según el padrón municipal de 2012, a efectos de 1 de enero de ese año, era de 81.466 habitantes.3 Es popularmente conocido como «Sanse». Debido a los encierros de sus fiestas, también es conocida como "La Pamplona chica".

Historia[editar]

Fundación y primeros años[editar]

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en la Plaza de la Constitución.

Fue fundada en 1492, tras la huida en 1488 de treinta y dos vecinos de la localidad de Alcobendas que se establecieron en cabañas alrededor de la ermita de San Sebastián, que estaba en terreno propiedad del Concejo de Madrid.4 El motivo de la huida de los mismos fue la presión a la que se veían sometidos por parte del señor feudal D. Juan Arias de Ávila.

Los Reyes Católicos, para favorecer un mayor poblamiento de los territorios de realengo, es decir, que dependían directamente de la Corona, permitieron la fundación de la nueva población junto a una ermita cercana dedicada a San Sebastián, situada dentro de los límites de la Villa de Madrid y, por tanto, bajo jurisdicción real. Así, al amparo de dicha ermita y por el apoyo directo de los Reyes de Castilla y Aragón, tomó su nombre. San Sebastián de los Reyes toma carta de identidad definitiva en el año 1492, bajo el amparo legal de los Reyes Católicos. La denominación «de los Reyes» tan sólo cambió en una ocasión por la de «San Sebastián de la Soberanía», de acuerdo con un bando de efímeros efectos, en plena revolución de 1868.

Cuando la Corte real llegó a su residencia en Medina del Campo expidieron una Real Cédula que data del 2 de mayo de 1492:

El Rey y la Reina: Concejo é Regidor é los Alguaciles é Regidores, vasallos, escuderos é infantes é homes buenos de la noble villa de Madrid.

E ya sebéis como el lugar de San Sebastián de los Reyes, tierra é jurisdicción desa villa, se puebla é agora nuevamente, y al por qué como se ve esperan que serán favorecidos é ayudados por que se pueble de más vecinos por ende. Nós os mandamos que los ayudéis é favorezcáis é mireis mucho por ellos é no consistáis ni deis lugar á que sean maltratados.

Dada en la villa de Medina á dos días del mes de mayo del año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil é cuatrocientos é noventa y dos años.

Yo el Rey.— Yo la Reina.— Por mandado de mis señores el Rey é la Reina: Juan Zapata, Secretario.—4 5

Ya el 24 de agosto de ese año se presentó una súplica al ayuntamiento madrileño para que les señalaran los lugares donde vivir y hacer vecindad, para lo que se nombró posteriormente a los Regidores Pedro Zapata y Luis Alcalá, al Comisario Lodeño y al Alcaide de El Pardo para que indicaran los lugares donde deberían construir sus hogares. Juan Arias volvió a presentar problemas, pero Madrid acudió al Juez del Término, el Licenciado Francisco de Vargas, para que los defendiera y pudieran seguir adelante con la construcción de sus hogares.4 Ya que la orden real mandaba establecer el término de los nuevos vecinos, dos Regidores y el Alcalde mayor hicieron un acuerdo:

En San Sebastián de los Reyes, lugar en término y jurisdicción de la noble y leal villa de Madrid, miércoles nueve días de enero del año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de 1493. Los Señores Juan de Linares, Alcalde y Justicia mayor de la dicha villa, por sus Altezas Diego de Vargas y Lorenzo Méndez, Regidores, en virtud de comisión que les fue dad por dicha villa, por ante mí el Escribano de Ayuntamiento de ella, le fue fecha para ver los términos que por los vecinos de San Sebastián de los Reyes fueron pedidos. Luego se señalaron los que debía tener el lugar, poniendo los mojones.4

 

 

Plaza en Fiestas del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Todas las cesiones territoriales que se hicieron constan en archivos documentados del Ayuntamiento de Madrid. Tras las concesiones, el día 10 de enero de 1493 Pedro García Retamo y Diego Fernández de Guadalix fueron nombrados Alcaldes, mientras que Alonso de Paredes recibió el cargo de alguacil. Pedro Gómez, de Alcobendas, fue requerido como Escribano y Notario público en la nueva población y bajo pena de pérdida y privación de su oficio, además de la consiguiente multa de 10.000 maravedíes. Ese mismo día el sitio adquirió el título de municipio.4

Un mes después, el 13 de febrero, Gonzalo Monzón y Diego de Vargas, ambos Regidores de Madrid, acompañados por el Procurador General, señalaron el lugar indicado para plantar viñas. Acudieron como testigos Alonso Pescador, Andrés Rodríguez y Alonso Pineda.4

Ya en 1494, los nuevos vecinos se protegieron una vez más de Juan de Arias gracias a la ayuda de los monarcas, que llegó el 20 de mayo en forma de Cédula Real refrendada por el Secretario Juan de la Parra. En el escrito se instaba al Concejo, a la Justicia y a Oficiales y Regidores de Madrid, e incluso al Príncipe Don Juan, a Infantes y a Duques a que defendieran a los vecinos de San Sebastián de los Reyes y a que multaran con penas y 10.000 maravedíes a los que maltrataran y abusaran de los pobladores de la localidad. Juan de Arias, indignado ante las resoluciones reales, atacaba siempre en respuesta las posesiones y los hogares de los que habían huido de él. En enero de 1516 llegó a cometer asesinato, por lo que, tras tras una denuncia, la reina Juana I y su hijo, Carlos I publicaran el 18 de abril de ese año ordenaron que se cumpliese lo que los Reyes Católicos habían decretado en su momento. En caso de que un allegado a Juan de Arias infringiera la norma real se le impondrían penas como el destierro de la jurisdicción y una multa de 20.000 maravedíes, lo cual se informó el 24 de abril al por entonces Alcalde, Andrés Rodríguez.4

Guerra de Independencia[editar]

Durante la Guerra de la Independencia Española hubo tropas francesas acantonadas en el pueblo, concretamente una compañía del 4º batallón del ejército francés, al cual los lugareños tenían que proveer de suministros —trigo, cebada, paja, vino, legumbres, aceite, carne, carbón y leña— y dejar a su servicio ochenta y una mulas y treinta y cinco pollinos, según está escrito en el Archivo Municipal en diversos documentos de finales de 1810 y principios de 1811.6

Economía[editar]

 

 

 

San Sebastián de los Reyes y Alcobendas desde un avión.

Agricultura y ganadería[editar]

La principal actividad del municipio hasta bien entrado el siglo XX fue la agricultura y la ganadería, actividad que se vio favorecida por la explotación de las dehesas circundantes (Dehesa Boyal).

Industria[editar]

Actualmente hay más de 2.500 empresas (muchas de ellas multinacionales) ubicadas en el municipio, principalmente en los polígonos industriales.

De acuerdo con la Guía de Recursos del Ayuntamiento, entre otras multinacionales, se encuentran instaladas en San Sebastián de los Reyes: Dragados, Grupo Antena 3, Danfoss Int., BP Solar, Tupperware, Ikea, Bridgestone-Firestone, Wyeth Farma, Recordati España, Tecnatom, Telepizza, etc.

Su situación geográfica, en el norte de la Comunidad de Madrid, y las buenas comunicaciones, convierten a San Sebastián de los Reyes en un lugar estratégico para la ubicación de empresas industriales, tecnológicas y de servicios.

Comercio[editar]

En los últimos años, San Sebastián de los Reyes se ha convertido en el centro neurálgico de las compras en la zona norte de Madrid. Existen varios centros comerciales de gran relevancia, entre los que destacan:

Megapark

El Parque Comercial MegaPark se encuentra en la salida 19 (dirección Burgos) y 17 (ambas direcciones) de la A-1. Con la construcción de este centro, el sector comercial ha pasado a ser uno de los motores de la economía local.

En Megapark se encuentran tiendas multinacionales como Ikea, Leroy Merlin, Carrefour, Media Markt, Fnac, Worten o Kiabi.

La «joya de la corona» es Plaza Norte 2, donde se encuentran cines, restaurantes y multitud de tiendas para todo tipo de economías. Comercialmente es reconocible como «la cúpula de Madrid», por la gran cúpula que domina el centro del edificio.

Alegra

En 2006, se inauguró un nuevo parque comercial, Alegra, en la salida 20 (dirección Burgos) y 24 (dirección Madrid, por variante) de la A-1, donde se encuentra el Factory más grande de Madrid y el Decathlon más grande de Europa, así como un centro de oportunidades de El Corte Inglés. En marzo de 2008, se inauguró otra parte del complejo comercial, con las tiendas Saturn. A lo largo del año 2008 se ha inaugurado la segunda parte de este centro con bolera y grandes superficies comerciales como Eroski. Además, el 12 de diciembre se inauguró en él Micropolix, una ciudad para los niños, pionera en Europa.

Población[editar]

 

Al igual que otras muchas ciudades de los alrededores de Madrid, San Sebastián de los Reyes, experimentó un crecimiento desmesurado durante los años sesenta y setenta del siglo XX debido a la emigración procedente del medio rural, fundamentalmente desde Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.A partir de los años ochenta el perfil del nuevo residente cambió hacia las parejas jóvenes profesionales procedentes de la capital y de otros muncipios metropolitanos.

Desde principios del presente siglo XXI, la inmigración procedente de otros países ha contribuido a aumentar la población total del municipio. Según los datos del INE de 2012, el 87,21% de los empadronados son españoles, seguidos de los rumanos, colombianos y ecuatorianos. El total de extranjeros asciende a 10.417 vecinos, el 12,79% del total.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la población en 2012 de San Sebastián de los Reyes se cifró en 81.466 habitantes. La población de San Sebastián de los Reyes a 1 de enero de 2011 ascendía a 79.825 habitantes, de los cuales el 13,2% eran extranjeros, concretamente 10.445 vecinos.

Evolución de la población[editar]

En 1842 la población de San Sebastián de los Reyes era de sólo 1.287 habitantes, y en 1857, de 1.457, una vez que se integró Fuente el Fresno en el municipio.

En las décadas siguientes descendió hasta los 1.180 vecinos contabilizados cuando se dio el salto al siglo XX, en el año 1900. A lo largo de la primera parte del siglo XX la población no tuvo un crecimiento destacable. En 1950 había empadronados 1.873 vecinos. Es a partir de 1960 cuando empieza el despegue definitivo, al calor del Plan de Estabilización de 1959 que acelera el crecimiento económico del país y en concreto de Madrid capital. La emigración interior, desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades y zonas urbanas, tiene a partir de esta época su máxima expresión y San Sebastián de los Reyes crece como consecuencia de este proceso por su proximidad con el municipio de Madrid. Así en 1965 la población se dobla hasta llegar a los 5.966 habitantes y luego se triplica en sólo un quinquenio, llegando a los 15.497 habitantes en 1970. El fuerte ritmo de crecimiento de la población se mantiene y en 1975 se contabilizan 27.545 hab. y 35.416 en 1980. En 1985 se llega a los 45.995 y desde 1986 ya superaba los cincuenta mil (50.027). En la década de los noventa se ralentiza algo el crecimiento, pasando de los 53.707 hab. de 1990 a los 58.389 del año 2000. En ese año menos del 1% eran extranjeros, en concreto 582 vecinos.

A partir de aquí se acelera de nuevo el proceso de crecimiento de la población, debido en parte a la ampliación de la zona urbanizada (Dehesa Vieja, etc) y, sobre todo, a una nueva oleada de emigrantes, si bien en este caso de extranjeros, fundamentalmente de países hispanoamericanos, del este europeo y del norte de África. Así en 2005 se alcanzan los 65.767 habitantes (6.971 extranjeros) y en 2012, 81.466 vecinos de los cuales 10.417 son de nacionalidad extranjera.

Más información en la [2] (Nuestra Ciudad- Datos Estadísticos e Históricos)

Geografía[editar]

 

 

 

San Sebastián de los Reyes y Alcobendas desde un avión. Se pueden ver también la Dehesa Boyal y la Nacional I.

La localidad se encuentra al pie del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El término municipal es cruzado por varios arroyos: Valconejero, Quiñones, de la Vega, Valdelamasa y El Bodonal; todos ellos, afluentes del Río Jarama, que también discurre por su término municipal.

El municipio de San Sebastián de los Reyes limita al sur con Alcobendas, separados tan sólo por una calle, la Avenida de España. Al oeste limita con Madrid, al norte con Colmenar Viejo y al este con Algete, Cobeña y Paracuellos del Jarama.

Destaca su compleja orografía, con notables desniveles desde sus puntos más bajos, en la limítrofe Avenida de España a 705 metros (valle del antiguo Arroyo de Entrepueblos) y los más altos, en los que fueran los cerros del Clavel (en el casco histórico) y Santa Bárbara (Plaza de Andrés Caballero a 730 metros). El punto más alto del municipio está a 780 metros en la Dehesa Boyal.

Clima[editar]

 

El clima de San Sebastián de los Reyes es Clima mediterráneo continentalizado y está menos influido por las condiciones urbanas que el de la capital por estar situado 20 km al norte de ésta.

Los inviernos son fríos, con temperaturas mínimas inferiores a los 0 °C, heladas nocturnas frecuentes y nevadas ocasionales. Los veranos son calurosos con medias en torno a los 22 °C en julio y agosto y con máximas que a veces superan los 35 °C. La amplitud térmica anual es muy alta (más de 20 grados incluso) como consecuencia de la gran distancia al mar y la altitud, superior a los 700 metros. Su clima es más frío que el de Madrid capital y ligeramente más lluvioso por estar situado más al norte y fuera del efecto antrópico.

Las precipitaciones anuales son ligeramente superiores a los 500 mm, con mínimos muy marcados en verano y máximos en otoño y primavera. También su clima está algo más influenciado por las borrascas de procedencia Norte y Noroeste y, por otro lado, en menor medida por las del Suroeste.

Organización administrativa[editar]

 

 

 

Urbanización Club de Campo.

 

 

Iglesia de San Sebastián Mártir.

Ayuntamiento[editar]

El municipio está administrado por su Ayuntamiento, del que forma parte la Corporación Municipal, compuesta por veinticinco concejales. La composición de la Corporación tras las elecciones municipales de 2011 es la siguiente: catorce, incluido el alcalde, Manuel Ángel Fernández, son del Partido Popular, con lo que consiguieron ampliar su mayoría absoluta obtenida en 2007 en un concejal. Los grupos de la oposición los conforman el PSOE, con cinco concejales; Izquierda Independiente, con cinco; e Izquierda Unida-Los Verdes, con un concejal.7 En otras legislaturas anteriores el Partido Popular no alcanzó mayoría absoluta y el Ayuntamiento quedó dirigido por coaliciones del resto de los grupos, desde 2007 en la oposición.

Partidos políticos en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

Partido político Concejales

Partido Popular (PP)     

14

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)            

5

Izquierda Independiente (II)    

5

Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV)      

1

Barrios[editar]

Políticamente, San Sebastián de los Reyes distingue 4 barrios administrativos, cada uno cuenta con un concejal propio, desde 2012 al adquirir el título de Gran Ciudad de la Comunidad de Madrid.

Barrio 1: Casco Antiguo - Concejal: Antonio Carrillo Rojo

Donde se encuentra el ayuntamiento y demás organismos municipales, Iglesia de San Sebastián Mártir, además del núcleo de lo que en su día fue el pueblo de San Sebastián de los Reyes.

Sacramento, que aún conserva algunas construcciones encaladas de mediados del siglo XX.

El Chaparral, que acogió buena parte de la inmigración de los años sesenta.

Barrio 2: Ensanche-Praderón-Alamillos - Concejala: Dolores de Diego

El Praderón

Urbanización Rosa de Luxemburgo, una urbanización de cooperativistas que data de 1982.

Santa Bárbara-Baunatal, zona residencial y eje cultural desde los años ochenta del siglo XX.

La Zaporra, antigua zona compartida con Alcobendas, de casas bajas y poblados de inmigración rural hoy en proceso de reconversión en residencial de unifamiliares de medio y alto nivel.

Zona Industrial Norte - Polígono Industrial Los Alamillos

Barrio 3: Arroyos y Tempranales - Concejala: Andrea Hernández

Tempranales, nueva zona residencial comenzada a construir en torno al 2009 siguiendo el modelo de la Dehesa Vieja.

Los Sectores o Los Arroyos, ensanche norte de los años noventa del siglo XX de peculiares calles sinuosas estrechas y paralelas.

Barrio 4: Dehesa Vieja - Concejal: Jose María Pérez

Dehesa Vieja, ensanche norte de los años dos mil, con el trazado típico de los P.A.U. de Madrid.

La Hoya, áreas mixtas, industrial y residencial, limítrofes con el Polígono Industrial Sur respectivamente.

Polígono Industrial Sur

Urbanizaciones:

La Granjilla

Fuente del Fresno

Club de Campo

Ciudalcampo

Mapa de los Distritos-barrios de San Sebastián de los Reyes en la página del Ayuntamiento

Nueva organización de San Sebastián de los Reyes en la televisión local, Canal Norte

Transporte[editar]

 

Carretera[editar]

La principal vía de acceso es la autovía A-1 (Autovía del Norte) (salidas 17,19,20,24), y la autopista de peaje R-2, la cual enlaza con la M-12 por la cual se puede llegar a cualquiera de las terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas en pocos minutos. Además se encuentra en proyecto un tramo de la vía de circunvalación M-50, que pasará cerca del centro comercial Alegra y entre la Dehesa y la zona urbana, lo cual ha sido cuestionado por razones de impacto ambiental.

Numeración      Nombre              Itinerario

 A-1        Autovía del Norte           Madrid - Irún

 M-50    Circunvalación de Madrid            R-2 A-2 M-45 R-3 A-3 M-31 A-4 R-4 A-42 R-5 A-5 A-6

 R-2        Radial 2                Madrid- Guadalajara

 M-100 Carretera M-100              Alcalá de Henares- San Sebastián de los Reyes

Autobuses[editar]

La localidad cuenta con una red de 9 líneas de autobuses interurbanos que la conectan con Madrid (Plaza de Castilla, Pinar de Chamartín y Canillejas), Tres Cantos, Algete y otros municipios del norte de Madrid, la vega del Jarama y la Sierra Norte. Igualmente cuenta con otras varias líneas urbanas de autobús. Todas esas líneas son operadas por las empresas privadas de transportes InterBus, Montes y Santo Domingo

Líneas interurbanas[editar]

línea      recorrido             operador

151         Madrid (Plaza de Castilla) - Alcobendas                InterBus

152C      Madrid (Plaza de Castilla) - San Sebastián de los Reyes (Dehesa Vieja) InterBus

153         Madrid (Plaza de Castilla) - Alcobendas - Rosa Luxemburgo       InterBus

154         Madrid (Chamartín) - San Sebastián de los Reyes Circular (por Fuencarral)         InterBus

154C      Madrid (Plaza de Castilla) - San Sebastián de los Reyes (Avenida Quiñones)      InterBus

156         Madrid (Plaza de Castilla) - San Sebastián de los Reyes (Polígono Industrial Moscatelares)         InterBus

158         Madrid (Pinar de Chamartín) - Alcobendas- San Sebastián de los Reyes (Tempranales)               InterBus

161         Madrid (Plaza de Castilla) - Urbanización Fuente del Fresno       InterBus

166         Madrid (Plaza de Castilla) - Urbanización Valdelagua      InterBus

171         Madrid (Plaza de Castilla) - Ciudad Santo Domingo         Transportes Santo Domingo

180         Alcobendas - Algete      InterBus

827         Madrid (Canillejas) - Tres Cantos             Doroteo Casado Montes

827A      Alcobendas - San Sebastián de los Reyes - Universidad Autónoma         Doroteo Casado Montes

N102     Madrid (Plaza de Castilla) - San Sebastián de los Reyes InterBus

N103     Madrid (Plaza de Castilla) - Algete           InterBus

Líneas urbanas[editar]

línea      cabeceras           operador

2             Alcobendas - La Moraleja (por Paseo de Alcobendas)   Doroteo Casado Montes

4             Polideportivo - Moscatelares    InterBus

5             San Sebastián de los Reyes - Alcobendas - El Soto de La Moraleja           InterBus

7             Estación FFCC - Polígonos - Estación FFCC (Circular)        InterBus

9             Alcobendas (Estación FFCC) - Alcobendas (Arroyo de la Vega)  InterBus

Tren[editar]

Asimismo, los ciudadanos del municipio pueden acceder a distintos puntos de la Comunidad de Madrid en tren de Cercanías gracias a la estación de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.

línea      cabeceras           operador

C-4         Alcobendas-San Sebastián de los Reyes8 - Chamartín - Atocha-Cercanías - Parla             Renfe

Metro[editar]

San Sebastián de los Reyes está unido actualmente al Metro de Madrid gracias a MetroNorte, que fue inaugurado el 26 de abril de 2007. Las estaciones dentro del municipio son Hospital Infanta Sofía, anteriormente: Hospital del Norte (cabecera norte de la línea 10), Reyes Católicos y Baunatal, prosiguiendo después la línea hacia Alcobendas, Madrid y Alcorcón.

línea      cabeceras           operador

10           Hospital Infanta Sofía - Tres Olivos - Puerta del Sur         Metro de Madrid

Fiestas populares[editar]

 

Artículo principal: Fiestas de San Sebastián de los Reyes.

 

 

Calle Real con las talanqueras para los encierros.

 

 

Encierro de San Sebastián de los Reyes en la Calle Estafeta.

 

 

Plaza Constitución, iluminada con motivos navideños en 2009.

 

 

Monumento a los encierros, de José Miguel Utande, en la Plaza Andrés Caballero.

Fiesta de San Sebastián

Comienza el ciclo con las fiestas en honor del santo patrón de la ciudad: San Sebastián Mártir. Tienen lugar los días 19 y 20 de enero, y están dedicadas a la celebración religiosa, (misa y procesión con la imagen del Santo por las principales calles del casco antiguo), además de la tradicional «suelta de toros» destinados a capea, en el recinto de la plaza de toros, convirtiéndose en el espectáculo que inaugura la temporada taurina de la Comunidad de Madrid. De gran interés resulta el disparo de la extraordinaria traca que tiene lugar en la mañana del día 20, en la Plaza de la Constitución.

Fiesta del Dos de Mayo

Coincidiendo con el día de la Comunidad de Madrid, el día Dos de Mayo se conmemora la expedición por los Reyes Isabel y Fernando de la Cédula Fundacional de San Sebastián de los Reyes. Este día los vecinos comparten una jornada campestre degustando las "calderetas de carne de toro" del concurso festivo-gastronómico, organizado por el Ayuntamiento en el bello entorno natural de la Dehesa Boyal, situada a las afueras de la localidad.

Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios

La fiesta grande queda reservada para la última semana de agosto. La festividad en honor del Stmo. Cristo de los Remedios tiene lugar el día 28 de agosto, aunque el programa de fiestas se extiende durante toda una semana. Los festejos tienen gran renombre, fundamentalmente, por la celebración de sus tradicionales encierros de toros, que datan del año 1525. Los encierros de San Sebastián de los Reyes atraen miles de corredores y aficionados de toda España.

Las Fiestas del Cristo de los Remedios, que fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 1985, sobre todo gracias a sus tradicionales encierros taurinos, transforman durante estas fechas la fisonomía del municipio, ya que la atractiva y variada oferta lúdica atrae a miles de visitantes que se dan cita en las calles y plazas de la ciudad. Las fiestas se celebran en honor al Santísimo Cristo de los Remedios. Las fiestas acogen a visitantes de toda España y se celebran, por lo general, desde el 24 hasta el 31 de agosto,consideradas las mejores fiestas de la comunidad de madrid.

Navidades

Con motivo de las Fiestas Navideñas, anualmente se organiza la exposición de un Belén Monumental donde se exhiben, a lo largo de una superficie de unos 200 m2, más de 500 piezas entre: figuras humanas y de animales, tanto fijas como móviles; complementos y unas 50 construcciones que componen cuatro escenarios: Nazaret, Belén, Egipto y Jerusalén.

Completan este escenario efectos de luces, sonido, agua y movimientos de las figuras. Está abierto desde mediados del mes de diciembre hasta la festividad del 6 de enero. Este Belén Monumental es realizado por la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes.

Es también objeto de celebración, la noche del 5 de enero, la tradicional Cabalgata de Reyes Magos compuesta por más de 25 carrozas y unos 600 figurantes que recorren las calles de la localidad, repartiendo caramelos entre los vecinos y el público asistente.

Lugares de interés[editar]

 

Iglesia Parroquial de San Sebastián Mártir

Iglesia situada en el centro del casco antiguo. Su construcción se remonta al siglo XV y principios del siglo XVI. Fue bendecida el 27 de noviembre de 1508 por el obispo de Arcadia, Fray Juan de Bustamante.

Durante el siglo XVI continuaron las obras de ampliación, dando lugar al templo actual. Entre 1699-1700 se construyó la Capilla del Santísimo Cristo de los Remedios, como respuesta a la gran devoción alcanzada por el Cristo de los Remedios y en 1955 se realizó la actual torre de estilo neo-mudéjar situada a los pies de las naves.

La fábrica es de mampostería en cajas con hileras de ladrillo, excepto la torre. De carácter mudéjar en su origen, si bien en su interior prevalece el barroco por las obras realizadas posteriormente. La iglesia tiene dos accesos, uno de ellos situado en la fachada, bajo la torre; y el segundo en el lado de la epístola. La torre situada a los pies de la nave central es obra reciente neomudéjar, abriéndose el pórtico de arcos de herradura en su cuerpo inferior y en campanario en la parte superior. Junto a la cabecera y por el lado de la epístola se encuentra la capilla del Santísimo Cristo de los Remedios, de estilo barroco, construida a finales del siglo XVII. La capilla de la Inmaculada forma, junto con la sacristía, parte de la antigua ermita de San Sebastián, del siglo XIV. El coro es de madera con balaustre. El sotocoro se cierra con un espacio dedicado a capilla bautismal presidido por una imagen de la Virgen de la Merced del siglo XVIII. En la sacristía se guarda un busto de la Dolorosa del siglo XVIII y un magnífico Cristo de marfil del XVII. La pila del agua bendita es del siglo XVI.

Durante el año 2009 se conmemora el quinto centenario de la bendición del templo, habiéndose concedido con este motivo un Año Santo Jubilar por parte de la Santa Sede.

Ayuntamiento

En 1989 se inauguraron las actuales instalaciones municipales, que fueron parcialmente reformadas en 2010. El conjunto se compone de dos edificios conectados a través y a lo largo de un gran patio cubierto, con vegetación. Exteriormente se mantiene una imagen histórica y característica que había configurado la plaza esencial de San Sebastián de los Reyes.

El Caserón

Situado en la Plaza de la Constitución y ocupando la fachada norte. El edificio, que hoy forma parte de la Casa Consistorial, es un claro exponente de una casa grande de labor del siglo XVII. Hoy reformado y ampliado, merced al trabajo de Peridis, se han respetado sus elementos arquitectónicos esenciales y alberga diversas instalaciones municipales. En su interior se alberga el Museo de Artes y Tradiciones Populares. Piezas que revelan el pasado de una ciudad antaño agrícola y ganadera. El museo merece una visita, pues es admirable descubrir la sorprendente evolución económica y social de la localidad a lo largo de los siglos.

 

 

Iglesia de la Virgen del Espino.

Ruinas de la iglesia de la Virgen del Espino, en Fuente del Fresno

Se conservan restos del ábside y del campanario. Construida en mampostería en cajas con hilados de ladrillo. Aproximadamente de los siglos XVI y XVII, con influencia clásica en su torre, de la que se restauró la espadaña en 1994.

Circuito del Jarama

El circuito se encuentra situado en la margen izquierda de la A-1. Aunque la primera carrera se celebró en 1947, hasta 1974 no se llevaron a cabo las imprescindibles instalaciones. La tribuna principal tiene 2.650 localidades, y frente a ella un conjunto de 23 boxes, 11 casetas de control y socorro y la torre de control que se complementa con la torre cuenta vueltas. En los últimos años se ha realizado un esfuerzo considerable para la mejora de las instalaciones y las condiciones de seguridad del circuito.

Teatro-Auditorio Adolfo Marsillach

Fue construido en 1995, con una capacidad de 700 localidades, y una de las más importantes dotaciones culturales de San Sebastián de los Reyes. En este espacio se desarrolla toda la actividad escénica del municipio en materia de danza, teatro y música. Se sitúa en la avenida Baunatal (acceso por metro Baunatal L-10).

Monumento a los encierros

Obra de José Miguel Utande. Situado en la plaza de Andrés Caballero desde 1985, el monumento, que es uno de los más grandes dedicados al tema, consta de tres toros y tres corredores de tamaño natural, todo fabricado en bronce. Se sitúa en la rotonda de la Plaza Andrés Caballero, que separa la avenida de la Sierra, la avenida Baunatal, la calle San Onofre, la calle Esperanza Abad y la avenida de Murcia.

 

 

Plaza de toros La Tercera.

Plaza de toros La Tercera

Fue construida en el año 1961, y se inauguró el 27 de agosto del mismo año. La bautizaron "La Tercera" pues en el área de Madrid seguía a las de Las Ventas y a la de Vistalegre; por el cierre de esta última pasó a ser temporalmente la segunda en importancia. Fue remodelada en el año 1993. Cuenta con un aforo de 5.700 espectadores, y está considerada como de 3ª categoría. La plaza, que fue de temporada, en la actualidad programa únicamente la Feria taurina de agosto, en la que se dan cita las figuras más importantes del escalafón. En 2006 fue reformada exteriormente, mejorando notablemente su aspecto. Situada al final de la cuesta del «ferial». Acceso directo por la parada de metro de Reyes Católicos (L-10), situada a escasos metros de la plaza.

Deportes[editar]

 

San Sebastián de los Reyes es un gran baluarte del deporte no sólo en la Comunidad de Madrid, sino en toda España. La preocupación por el deporte se deja ver, por ejemplo, en que durante los últimos años, el Polideportivo Municipal Dehesa Boyal ha sufrido grandes modificaciones para ofrecer mejores servicios a los usuarios de la localidad. En 2007 se celebró la fase final de la Copa de S. M. la Reina de Voleibol en su pabellón. En las ediciones de la Vuelta a España 2008 y Vuelta a España 2010 la última etapa salió desde la localidad, aunque en ediciones anteriores ya formó parte del circuito de la prueba.

Atletismo[editar]

San Sebastián de los Reyes cuenta con una de las mejores instalaciones atléticas de toda la Comunidad de Madrid, si bien se encuentran un poco incomunicadas. Se encuentran en el Polideportivo de la Dehesa. Existen varios equipos de atletismo en San Sebastián de los Reyes, los cuales han conseguido éxitos y reconocimiento a nivel nacional. Entre ellos destaca el Club de Atletismo San Sebastián de los Reyes - C.Clínico Menorca, club de tradición fondista, así como el Atenat, club que ha cosechado éxitos recientemente a escala nacional, como la conquista de un tercer puesto en los campeonatos de España sub-23 de relevos 4x100. En la misma Dehesa existe un circuito donde se suele realizar el campeonato de Madrid de cross por clubes.

Ciclismo[editar]

La mayor aportación realizada por San Sebastián de los Reyes al mundo del deporte la ha dado en el ciclismo, teniendo a varios participantes y medallistas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.9 Además son varios los ciclistas profesionales, tanto en carretera como en pista, que ha dado la localidad, entre los cuales se podría destacar a los siguientes:

Miguel Ángel Martín Perdiguero

José Ángel Gómez Marchante

Rubén Lobato

Carlos Castaño

Roberto Alcaide

Carlos Abellán

Además es destacable la labor desarrollada por la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes, formando a ciclistas de todas las edades y en todas las categorías.

Voleibol[editar]

El Club Voleibol Sanse, milita en la Superliga femenina de voleibol. En el año 2008 consiguió en Las Palmas de Gran Canaria el subcampeonato de la Copa de S. M. la Reina en la final frente al Club Atlético Voleibol Murcia 2005

Fútbol[editar]

Destaca, entre todos los clubes, la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes, que juega en la Segunda División B de España.10 Este club ha jugado la Copa del Rey en varias ocasiones, destacando las visitas a esta localidad del Real Madrid C.F. (por dos ocasiones) o del Athletic Club de Bilbao. El siguiente club en categoría es el C.F. Gandarío Sanse, que ascendió a la Categoría Preferente de la Comunidad de Madrid en la temporada 07/08. Sin embargo, en cuanto a número de afiliados, los dos clubes que siguen al Sanse son el Juventud Sanse (recién ascendido a Primera Regional de la Comunidad de Madrid) y el CD Carranza (asentado en la Primera Regional de la Comunidad de Madrid); ya que estos dos, como el «Sanse», tienen categorías inferiores. Y por último, otro club de la ciudad es el Dehesa Luis II, que milita en la Primera Regional de la Comunidad de Madrid.

Fútbol sala[editar]

También destaca el interés que suscita el fútbol sala, con multitud de clubes. Comparte liga con su pueblo vecino, Alcobendas.

Tenis de mesa[editar]

Existe una gran cantidad de aficionados a este deporte en el municipio, los cuales se concentran en los dos principales clubes de la localidad: C.T.M. S.S.Reyes y C.T.M. Dos de Mayo.11 El jugador Alfredo Carneros, de la localidad, participó en los Juegos Olímpicos de Beijing y era uno de los integrantes del equipo de San Sebastián de los Reyes que se hizo con la Liga Superdivisión Masculina en 2009/2010.12 13

Baloncesto[editar]

El club local de baloncesto es el Club de Baloncesto Zona Press.

Balonmano[editar]

El club local de balonmano es el Club de Balonmano San Sebastián de los Reyes. Se puede encontrar información actualizada en su web http://www.balonmanosanse.com . Es actualmente uno de los clubes de referencia del balonmano base madrileño. Cuenta con diferentes programas desde los 3 años hasta adultos:

Predeportiva: 3-6 años (110 niños y niñas)

Animación Deportiva Escolar: 6-12 años (280 jugadores)

Tecnificación: Desde los 12 años (220 jugadores)

Programa de Padres y Madres: Adultos (40 participantes)

Campus de Verano: 3-14 años (400 niños y niñas)

Palmarés: 2012-2013 Subcampeón de Madrid en 1ª Nacional Femenino. Campeón de Madrid en Infantil Femenino. Subcampeón de Madrid en Alevín Mixto. Subcampeón en la Granollers Cup 2013 en Infantil Femenino. Tercer clasificado en la Granollers Cup 2013 en Alevín Mixto. 2011-2012 Subcampeón de Madrid en Infantil Masculino. 8º de España en Infantil Masculino. Tercer clasificado en División de Honor Plata Femenina.

Rugby[editar]

El club local de rugby es el XV Sanse Scrum Rugby Club

Patinaje[editar]

El club local de patinaje es Madridpatina. Desde el 2011, se abrieron oficialmente las Escuelas de Patinaje en Sanse. Con una o dos clases semanales, las escuelas de patinaje son la mejor opción para ser constante en tu aprendizaje, en divertidas y dinámicas clases donde compartirás tu pasión por el patinaje y el deporte junto a otros alumnos. Hasta 4 años de enseñanza progresiva estructuradas en diferentes niveles. En las escuelas de Patinaje se forma técnicamente a los deportistas mediante sesiones estructuradas, dentro de grupos reducidos ajustados en niveles diferentes, para que dentro de esta misma el alumno pueda llevar una progresión técnica adecuada.

Madridpatina está formado por profesionales del patinaje, altamente formados, con más de 10 años de experiencia en la enseñanza y con las mejores titulaciones nacionales e internacionales.

Educación[editar]

 

Artículo principal: Anexo: Centros de educación infantil, primaria y secundaria en la zona norte de la Comunidad de Madrid#San Sebastián de los Reyes.

En San Sebastián de los Reyes hay diecisiete guarderías (cuatro públicas y trece privadas), trece colegios públicos de educación infantil y primaria, cinco institutos de educación secundaria ,una Escuela Oficial de Idiomas y un colegio privado (con y sin concierto).

Curiosidades[editar]

 

La historia de San Sebastián de los Reyes ha estado y está ligada a la del municipio vecino de Alcobendas, puesto que la única distancia entre ambas es dos calles (Avenida de España y Avenida de Madrid). Dichas calles, en algunos tramos, tienen cada margen perteneciente a uno de los municipios. Con Alcobendas comparte ciertos servicios:

Estación de tren de cercanías Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.

Delegación de Hacienda.

Comisaría Policía Nacional.

Existe en Venezuela una ciudad también llamada San Sebastián de los Reyes, aunque no guarda ninguna relación con el municipio madrileño.

Debido a que Antena 3 Televisión tiene su sede central ubicada en San Sebastián de los Reyes, algunas de sus series han sido rodadas en sus calles. Tal es el caso de Manos a la obra, Compañeros o ¡Ay, Señor, Señor!.

Ciudades hermanadas[editar]

 

La ciudad de San Sebastián de los Reyes está hermanada con:14 15

 Baunatal, Distrito de Kassel, Hesse, Alemania

País        España

• Com. autónoma           Madrid

• Provincia         Madrid

• Comarca          Área metropolitana de Madrid

Ubicación            40°32′49″N 3°37′33″OCoordenadas: 40°32′49″N 3°37′33″O (mapa)

• Altitud              7051 msnm

(mín.:705, máx.:780)

• Distancia          182 km a Madrid

Superficie           59,26 km²

Fundación          1492

Población            81 466 hab. (2012)

• Densidad         1 374,72 hab./km²

Gentilicio            Sansebastianense

Código postal    28701-28703, 28706-28709

Alcalde (2011)   Manuel Ángel Fernández Mateo (PP)

Hermanada con               Baunatal

Patrón  San Sebastián Mártir

Cristo de los Remedios

Sitio web             www.ssreyes.org

Wikipedia