España / Comunidad de Andalucía / Provincia de Cádiz / San Roque

San Roque

Regreso a Andalucia      Inicio
San Roque

Lo más reciente

 

San Roque

 

Lo más reciente

 

Llegada al centro de San Roque

Llegada a San Roque 1

Llegada a San Roque 2

Salida de San Roque

Sotogrande

La ciudad de San Roque, cuyo nombre completo, apenas usado, es el de Muy noble y más leal ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar, es un municipio español situado en el área del Estrecho de Gibraltar, o sea, en el extremo suroriental de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Pertenece a la comarca del Campo de Gibraltar y a su mancomunidad de municipios. Con una población de 30.516 habitantes, es la tercera ciudad de su comarca, integrante del área metropolitana de la Bahía de Algeciras, y undécima de la provincia. La reconquista cristiana de la comarca del Campo de Gibraltar llevó a que los núcleos urbanos de la comarca se quedaran completamente despoblados. La única excepción fue la ciudad de Gibraltar que, al conservar su población, pasa a ser el centro neurálgico, económico y administrativo de la comarca. La conquista del Peñón en 1706 por parte de las tropas británicas durante la Guerra de Sucesión Española provoca la expulsión de la población española que residía en Gibraltar. Esperando un pronto retorno, la población española se exilió en las cercanías del Peñón, en los antiguos asentamientos del Campo de Gibraltar que los árabes habían abandonado después de la Reconquista. Los exiliados refundaron la mayoría de los pueblos y ciudades que actualmente forman la comarca incluyendo, por ejemplo, San Roque. También refundaron Algeciras, llevándose allí la imagen de Nuestra Señora de Europa, que estaba en la capilla de Punta Europa en Gibraltar.

Sin embargo, la parte más importante de población gibraltareña expulsada en 1706 por las tropas británicas se asentó y fundó la actual ciudad de San Roque, en las proximidades del peñón. A San Roque transportó la población española exiliada, los archivos oficiales de la ciudad de Gibraltar y los demás documentos españoles que había la roca, así como la parte del patrimonio histórico que se pudo rescatar, y que allí permanecen todavía. Desde ese momento, el asentamiento de exiliados españoles que funda la ciudad de San Roque pasó a ser considerado oficialmente como la ciudad de Gibraltar en el exilio o textualmente y según reza el lema de San Roque, "la ciudad donde reside la de Gibraltar".

San Roque conserva todos los símbolos y títulos de los que disfrutaba Gibraltar durante la presencia española. Como se puede observar, la bandera que usa San Roque desde su fundación en 1706 y la que usa Gibraltar en la actualidad son idénticas, con la única diferencia de la corona española, que no aparece en la bandera gibraltareña.

El núcleo principal del municipio, conocido como San Roque Centro o casco urbano, está situado en el centro de la Bahía de Algeciras y concentra aproximadamente al 40% de la población del municipio.6 El resto de los vecinos de San Roque viven en una docena de barriadas (pedanías) repartidas por todo el término municipal.

La economía de San Roque está basada en la industria química, petrolera y energética, perteneciendo al municipio el más importante polígono industrial de Andalucía,7 que comprende la refinería de Gibraltar-San Roque y una central eléctrica de ciclo combinado.8 El sector industrial está complementado por el turismo, especialmente el de alto nivel, centrado en la urbanización de lujo Sotogrande y en el campo de golf de Valderrama, sede de grandes campeonatos a nivel europeo y mundial, como la Ryder Cup de 1997.
Situación[editar]
La ciudad de San Roque está situada en el extremo suroriental de la provincia de Cádiz, limitando al mismo tiempo con el Mar Mediterráneo y la Bahía de Algeciras. Sirve como puerta de entrada a la provincia desde la Costa del Sol y es el municipio gaditano más cercano a la ciudad de Málaga.

Noroeste: Castellar de la Frontera          Norte: Castellar de la Frontera y
San Martín del Tesorillo
(Jimena de la Frontera)                Nordeste: Manilva
Oeste: Los Barrios           Rosa de los vientos.svg                Este: Mar Mediterráneo
Suroeste Bahía de Algeciras       Sur: La Línea de la Concepción  Sureste: La Línea de la Concepción
y Mar Mediterráneo
Demografía[editar]

Estatua de San Roque y su perro en la glorieta de Cuatro Vientos, entrada este de la ciudad.
La población de San Roque asciende a 29.965 personas a fecha de 1 de enero de 2011, según cifras del Instituto Nacional de Estadística. De estos, 4.627 son de nacionalidad extranjera, lo que representa un 15,8% del total. La nacionalidad más representada entre los foráneos residentes en San Roque es la británica.9

Gráfica de evolución demográfica de San Roque entre 1900 y 2010

Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia
Divisiones administrativas[editar]
Categoría principal: Barriadas de San Roque
Categoría principal: Distritos de San Roque
San Roque se caracteriza por tener parte de su población dispersa en diversas barriadas (o pedanías) alejadas del casco urbano. Estas suman un total de doce, y desde 2009 están agrupadas en cuatro distritos o zonas.10 11 Los cuatro distritos son:

 

Término municipal de San Roque (línea roja) y situación de sus núcleos de población y distritos. Se incluyen los principales espacios naturales y los ríos, así como los campos de golf.
Núm.    Nombre              Descripción        Población
(INE 2011)           %
1             San Roque Centro          Casco urbano, capital del municipio.      10.802   36,05
2             Valle del Guadiaro          Entorno del río Guadiaro y costa mediterránea.               8.663     28,90
3             Interior                Zona occidental interior.              6.232     20,80
4             Bahía     Costa de la Bahía de Algeciras.  4.268     14,25
Los núcleos de población, categorizados en distritos, son los siguientes:

Núcleo Población
(INE 2011)           Distancia a San
Roque (km)       Distrito
San Roque Centro*        10.802   0             1. San Roque Centro
Sotogrande (urbanización)**    2.848     13           2. Valle del Guadiaro
Guadiaro             2.167     15           2. Valle del Guadiaro
Pueblo Nuevo de Guadiaro        1.439     13           2. Valle del Guadiaro
San Enrique de Guadiaro             1.063     16           2. Valle del Guadiaro
Torreguadiaro   1.081     16           2. Valle del Guadiaro
San Diego (urbanización)             65           19           2. Valle del Guadiaro
Taraguilla            3.103     4             3. Interior
Estación de San Roque 2.595     5             3. Interior
Miraflores (urbanización)            534         3             3. Interior
Puente Mayorga             2.245     3             4. Bahía
Campamento    1.871     4             4. Bahía
Guadarranque  152         5             4. Bahía
La Colonia***   0             4             4. Bahía
* Incluye la Barriada de la Paz, absorbida por el casco en su crecimiento urbanístico, así como la zona rural de El Albarracín, aneja de éste.
** Suma de las poblaciones de Sotogrande y Puerto de Sotogrande.
*** Deshabitada desde 2003.12

Historia[editar]

Toma de Gibraltar por parte del ejército inglés.
Véase también: Asedio anglo-holandés a Gibraltar
Después de intentos frustrados de recuperar Gibraltar tras la toma de la ciudad por el bando anglo-holandés en la Guerra de Sucesión, los habitantes españoles de la ciudad se desplazaron a un nuevo emplazamiento en torno a la Ermita de San Roque, situada en la cumbre de un cerro de 109 metros de altitud. De los 7.000 habitantes de la ciudad de Gibraltar, más de 5.000 se establecieron en San Roque, unos 2.000 huyeron a otras ciudades, principalmente a Los Barrios y Algeciras, y sólo 47 permanecieron en el Peñón.13 14 Fue San Roque la ciudad que recibió los honores, títulos y timbres de la perdida ciudad de Gibraltar, de ahí que se denomine "Muy Noble y Más Leal ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar".1

El nuevo término municipal de San Roque pasó a ser el mismo que el de la ciudad de Gibraltar, exceptuando el Peñón. La capital del municipio se estableció en la nueva población situada en el Cerro de San Roque, desde el 21 de mayo de 1706, fecha en la que se constituyó el primer Ayuntamiento de San Roque y considerada como de fundación de la ciudad.3 Posteriormente, en 1755, la superficie de la ciudad se dividió en tres, dando lugar a dos nuevos municipios: Los Barrios y Algeciras.15 A San Roque correspondió todo el frente oriental del antiguo término municipal de Gibraltar, con salida a la Bahía de Algeciras, el Mar Mediterráneo y limitando con la vecina provincia de Málaga.

En el año 1870, el actual término municipal de La Línea de la Concepción, población surgida en 1735 en torno a la fortificación de la Línea de Contravalación frente a Gibraltar, se segrega de San Roque, creando su propio ayuntamiento el día 20 de julio del mismo año.

Hoy día, San Roque es un municipio amplio con un tejido industrial importante donde destacan la refinería de Gibraltar-San Roque, un complejo petroquímico y varias plantas de ciclo combinado. La Ermita de San Roque se ha trasladado de su situación original al complejo Diego Salinas (antiguo cuartel militar, ahora edificio municipal). En la cumbre del cerro, la ermita original ha sido remodelada convirtiéndose en la Iglesia de Santa María la Coronada.

En el año 2006, San Roque realizó sus celebraciones por el Tercer Centenario de su fundación. El momento cumbre de estas fue el Pleno del Ayuntamiento en la fecha del aniversario de fundación de la ciudad, que contó con la presencia de los entonces Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. En este pleno, se distinguió al príncipe Felipe como Alcalde perpetuo de la ciudad.16 Otros eventos destacados del año fueron el concierto de El Canto del Loco,17 y el Open de Ajedrez del Tercer Centenario, que contó con la presencia del entonces campeón mundial, el búlgaro Veselin Topalov.18

Lugares de interés[editar]
Centro urbano[editar]

La Iglesia de Santa María la Coronada, situada en la cumbre del cerro de San Roque

Pinar del Rey.

Termas de Carteia.

Playa de Cala Sardina, la más oriental de la provincia de Cádiz.
Artículo principal: San Roque Centro
El casco urbano de San Roque fue el primer enclave del Campo de Gibraltar en ser declarado conjunto histórico-artístico por el Ministerio de Cultura de España.19 Sus edificios más emblemáticos son, entre otros:

Iglesia de Santa María la Coronada: está situada en la cima del cerro de San Roque. Inaugurada en el año 1735, construida sobre la antigua Ermita de San Roque, es un templo dedicado a la patrona de la ciudad y de Gibraltar. Es el lugar de inicio y fin de las procesiones de la Semana Santa de San Roque. En ella, está enterrado el poeta José de Cadalso.
Plaza de Armas: anexa a la Iglesia, es una plaza peatonal. Fue el lugar donde Manuel Ballón El Africano realizó un pase de muleta por primera vez en la historia de la tauromaquia (1720).19 Durante el siglo XIX fue el lugar de entrenamiento de la escuela municipal de esgrima,20 y hasta el año 2009 fue la sede del Ayuntamiento de San Roque.21
Palacio de los Gobernadores: sede de la Comandancia militar de Gibraltar desde su construcción en el siglo XVIII hasta el traslado de la misma a Algeciras.20 Actualmente ha sido remodelado para albergar el Museo Luis Ortega Bru, principal museo del municipio.
Plaza de toros: la plaza de toros de San Roque, inaugurada en 1853, es la más antigua de la provincia de Cádiz,19 y cuenta con un museo taurino. En esta plaza finaliza cada año el encierro del Toro del Aguardiente, actividad de clausura de la Feria Real de San Roque.22
Ermita de San Roque: reconstruida en el siglo XIX en el entorno del Edificio Diego Salinas tras ser reemplazada la ermita original por la Iglesia.20
Edificio Diego Salinas: Antiguo cuartel militar del municipio hasta el fin de la obligatoriedad del servicio militar. Ha sido reformado para alojar en la actualidad al Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal, la Escuela Oficial de Idiomas y el aula de la Universidad Popular. Lleva el nombre del último alcalde español de Gibraltar antes de la captura del Peñón.
Alameda de Alfonso XI: construida en el año 1831, es una plaza peatonal de 160 metros de largo y 70 de ancho que incluye más de 250 árboles, un parque infantil y una fuente.20 Centro de la vida social de los sanroqueños, es sede del Teatro Juan Luis Galiardo23 y de actividades como la Feria del Libro y la fiesta de Todos los Santos.
Mirador Poeta Domingo de Mena: situado en lo más alto del barrio de Los Cañones, cercano a la Iglesia y a la Plaza de Armas, es el lugar ideal para avistar la bahía de Algeciras y el norte de África. En este mirador están expuestos dos cañones utilizados por el Ejército español durante el Gran Asedio a Gibraltar entre 1779 y 1783.20 24
Fuente María España: emplazada al norte del casco urbano, en dirección al Pinar del Rey, es uno de los símbolos de San Roque.20 Da el nombre a la urbanización situada junto a ella.
Pinar del Rey[editar]
Artículo principal: Pinar del Rey
El Pinar del Rey es un parque periurbano de 338 hectáreas25 situado entre los términos municipales de San Roque y Castellar de la Frontera. Es el auténtico pulmón de la comarca, capaz de neutralizar la contaminación procedente de las áreas industriales. Este parque data del año 1800. En su parte sur, la más cercana a San Roque Centro, dispone de un área recreativa con instalaciones para picnic y barbacoas, siendo un lugar muy concurrido para pasar el día o realizar deporte al aire libre.

Carteia[editar]
Artículo principal: Carteia
En la desembocadura del río Guadarranque, en pleno centro del perímetro de la Bahía de Algeciras, se encuentra el yacimiento arqueológico de Carteia, antigua ciudad cartaginesa y primera colonia romana fuera de la península Itálica. Sus primeros restos datan del siglo VII a. C. Se han localizado talleres de elaboración de Garum, un teatro y se va a prospectar el lugar donde posiblemente se halla el circo.

Playas[editar]
Categoría principal: Playas de San Roque
San Roque cuenta con 15 kilómetros de costa apta para la recreación y el baño.26 De oeste a este, las playas del municipio son las siguientes:

En la Bahía de Algeciras: Playa de Guadarranque, Playa de Puente Mayorga, Playa de Campamento.
En el Mar Mediterráneo: Playa de Guadalquitón, Playa de Torrecarbonera, Playa de Sotogrande, Playa de Torreguadiaro, Playa de Cala Sardina.
Política y administración[editar]

Edificio Diego Salinas y nueva Casa Consistorial.

Partido más votado por distrito en las elecciones municipales de 2011.
El Ilustre Ayuntamiento de San Roque27 es el órgano de gobierno municipal de la ciudad. Desde el 6 de diciembre de 2009 tiene su sede en la nueva Casa Consistorial, situada en la Plaza de las Constituciones junto al Edificio Diego Salinas.21 Esta casa era, antes de su remodelación, el edificio principal de un cuartel militar construido en el año 1777, propiedad del Ministerio de Defensa hasta el 2000, año en el que fue adquirido por el Ayuntamiento.28

El actual alcalde del municipio es Juan Carlos Ruiz Boix, del Partido Socialista Obrero Español. Tomó el bastón de mando el 11 de junio de 2011. Fue elegido con mayoría absoluta de los miembros de la corporación, con 11 votos de 21, los de los siete concejales de su partido, los dos del Partido Andalucista y los dos del Partido Independiente Valle del Guadiaro.29

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura          Alcalde, -esa      Partido
1979-1983           Eduardo López Gil           PSOE-A
1983-1987           Eduardo López Gil           PSOE-A
1987-1991           Andrés Merchán Cotos                PSOE-A
1991-1995           Andrés Merchán Cotos                PSOE-A
1995-1999           Andrés Merchán Cotos                PSOE-A
1999-2003           José Vázquez Castillo(1) (1999-2000)
Fernando Palma Castillo (2000-2003)     PSOE-A
Independiente(2)
2003-2007           José Vázquez Castillo    PSOE-A
2007-2011           José Vázquez Castillo(3) (2007-2009)
Fernando Palma Castillo (2009-)               PSOE-A
PP
2011-2015           Juan Carlos Ruiz Boix     PSOE-A
2015-     n/d        n/d
(1) Perdió la alcaldía tras una moción de censura.30
(2) Fue elegido concejal por la candidatura del GIL. Desde 2003 pertenece al Partido Popular.
(3) Falleció en el cargo.

Corporación Municipal[editar]
La Corporación Municipal está compuesta por 21 concejales elegidos cada cuatro años en sufragio universal. Los resultados de las elecciones municipales de 2015 depararon 11 escaños para el Partido Socialista Obrero Español, 6 para la alianza Partido Popular-Unidad por San Roque, 2 para la agrupación de Podemos "San Roque Sí Se Puede", 1 para el Partido Andalucista y 1 para el Partido Independiente Valle del Guadiaro.31

Los actuales concejales están recogidos en la siguiente tabla desplegable.32

[mostrar]Corporación Municipal de San Roque
Economía[editar]

refinería de Gibraltar-San Roque.
En San Roque se encuentra el mayor núcleo industrial de Andalucía. Empresas tan importantes como Abelló Linde, Alstom, CEPSA, Endesa, Enel, E.ON, Repsol o Gas Natural Fenosa forman parte de este polígono industrial.33

La principal instalación de este polígono industrial es la refinería de Gibraltar-San Roque perteneciente a CEPSA, donde cada año desde 1969 se destilan más de 12 millones de toneladas de petróleo. Los productos obtenidos por el refino son transformados en las industrias auxiliares, que junto a la refinería ocupan una superficie de 150 hectáreas en el entorno de Guadarranque, en la Bahía de Algeciras.34

En su término municipal se encuentran tres centrales térmicas de ciclo combinado: la central de ciclo combinado de San Roque, de 800 MW de potencia, propiedad al 50% de Endesa y Gas Natural Fenosa y ubicada en el polígono de Guadarranque;35 la central térmica Campo de Gibraltar de 789 MW y compartida por Gas Natural Fenosa y CEPSA y la central térmica Bahía de Algeciras, de 800 MW y propiedad de E.ON.36 Las dos últimas se enclavan en el área litoral.

Estas industrias proporcionan empleo a más de 11.700 personas,37 tienen un volumen de negocio de más de 10.000 millones de euros anuales y generan un valor añadido bruto de 1.000 millones, el equivalente al 0,7% del PIB andaluz.38 Pero a su vez convierte al municipio en uno de los más castigados por la contaminación atmosférica.39

La hostelería y el turismo proporcionan actividad a los núcleos del Valle del Guadiaro, destacando la zona residencial de lujo de Sotogrande, el complejo turístico de San Roque Club y sus campos de golf, descritos abajo.

Bienestar social[editar]
Educación[editar]

Colegio Gloria Fuertes en Guadiaro.

Casa cuartel de la Guardia Civil en San Roque Centro.
San Roque cuenta con dos institutos de enseñanza secundaria y bachillerato, el IES José Cadalso (que recientemente se ha añadido al bilingüismo) y el IES Carlos Castilla del Pino, ambos situados en la Avenida Castiella del casco urbano. 40 41 Este último ofrece también cursos de formación profesional de grado medio y superior. A parte, en educación infantil y primaria, San Roque tiene varios colegios: CEIP Maestro Apolinar (Bilingüe), CEIP Maestro Gabriel Arenas, CEIP Carteia y CEIP Santa María coronada.

El Edificio Diego Salinas, construido en el recinto del antiguo cuartel militar, es la sede de la Escuela Oficial de Idiomas y de la Universidad Popular de San Roque, que ofrece cursos para principiantes en diversas disciplinas.42 En el Cruce del Toril se encuentra la Escuela de Hostelería.43

La Universidad de Cádiz ofrece cursos de verano todos los años en San Roque.44

Sanidad[editar]
El término municipal de San Roque conforma una Zona Básica de Salud dentro del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar.

En San Roque hay tres centros de salud del Servicio Andaluz de Salud en funcionamiento. El más antiguo de ellos, el Centro de Salud Juan Batanero, situado en la Avenida Carlos Pacheco, número 4, del casco urbano. Los otros dos son de reciente construcción: uno en la Barriada de la Paz, junto al estadio de fútbol, llamado "Evaristo Domínguez Ramos", que dispone de servicio de urgencias; y otro en San Enrique de Guadiaro, que da cobertura a todo el Valle del Guadiaro.45 46 47

Un total de ocho consultorios locales y auxiliares están distribuidos por las barriadas del municipio.48 Los hospitales más cercanos a San Roque son el Hospital La Línea, a 9 kilómetros, y el Hospital Punta Europa en Algeciras, a 20 kilómetros.

Seguridad ciudadana[editar]
Policía Local
San Roque cuenta con un cuerpo de Policía Local compuesto por cerca de 100 efectivos.49 Su sede de San Roque está situada en el Camino del Almendral, en las antiguas instalaciones del cuartel Diego Salinas, junto a la nueva Casa Consistorial y el Edificio Municipal. También dispone de jefaturas en cada uno de los distritos periféricos.

Guardia Civil
La Guardia Civil dispone de dos puestos en San Roque: uno en el casco (Av. Castiella, 2, junto al Parque de Cuatro Vientos) y otro en Guadiaro (C/ Sierra de Gredos, 1).50

Cultura[editar]
Museos[editar]

Palacio de los Gobernadores, actual museo de la ciudad.
El principal museo de San Roque se encuentra en el Palacio de los Gobernadores, en la plaza de la Iglesia. La biblioteca municipal, que provee acceso gratuito a Internet a sus socios, está situada en el Edificio Diego Salinas;51 existiendo otras cuatro bibliotecas auxiliares en Guadiaro, Estación-Taraguilla, Campamento y Puente Mayorga.52

Cante y baile[editar]
Posee el grupo de baile municipal Albarracín, dirigido por Chari Expresati, bailaora y monitora.53

El fandango de punta y tacón era el baile típico del término en tiempos de bandoleros.54 Hoy se representa este baile el día de la patrona de la ciudad o en los certámenes de baile de intercambio que se celebra en esta ciudad.

Cabe expresar que este grupo de baile municipal ha actuado bailando flamenco por toda España y en diferentes países como: Inglaterra, Grecia, Holanda o en varias veces en Japón.

El grupo en la mayoría de sus actuaciones es acompañado por el guitarrista algecireño Salvador y como voz a Mari entre otros.

Fiestas[editar]
Semana Santa
Declarada de Interés Turísico de Andalucía. La semana grande sanroqueña da comienzo el Viernes de dolores cuando se celebra el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías presidido todos los años por la Antiquísima Imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Entre el Lunes y el Jueves santo tienen lugar distintas procesiones de siete de las ocho hermanades existentes en la ciudad, cabiendo destacar el Santo Encuentro que se realiza en la noche del Jueves Santo entre la imagen de María Santísima de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno, Señor de San Roque. El Viernes Santo, a media tarde tiene lugar la tradicional Procesión Magna del Santo Entierro, en el que las ocho hermandades de penitencia existentes rememoran la Pasión de Cristo en el orden en el que sucedió. El Cortejo procesional sale de la Parroquia Santa María la Coronada con un total de 14 pasos procesionales, cerrando el cortejo la Virgen de la Soledad. Finalmente, el Domingo de Resurrección tiene lugar la procesión de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado por las calles aledañas a la Parroquia.

Romería del Patrón San Roque
La Romería se celebra el último fin de semana de abril en el paraje del Pinar del Rey, donde tiene lugar una misa rociera, concurso de caballos, etc. La romería del Santo parte el sábado desde la Ermita que lleva su nombre, construida a mediados del siglo XVIII en el núcleo urbano de la población, discurriendo por distintas calles en camino al citado Pinar del Rey. Cuando el largo cortejo de carretas presidido por la del Patrón de la Ciudad llega en el camino al Cortijo de Salomón, limítrofe con el Pinar del Rey se disfruta de una comida y se hace una plegaria al Santo. Finalmente se adentra en el enclave natural y se disfruta de una noche de Romería en la zona recreativa del Pinar del Rey. El domingo, se celebra la tradicional misa en el Pinar del Rey, se disfruta en convivencia del día de campo y a media tarde tiene lugar el camino de vuelta hasta su ermita.

Aniversario de la Fundación
El 21 de mayo, fiesta local, se celebra el Aniversario de la Fundación de la ciudad, conmemorando la constitución del primer Ayuntamiento de San Roque en 1706, tras la toma de Gibraltar.55

Festividad del Carmen
En las barriadas de Puente Mayorga, Guadarranque y Torreguadiaro, se celebran las procesiones marítimas de la Virgen del Carmen, con gran arraigo y devoción entre sus vecinos.

Feria Real de San Roque casco
La Feria Real de San Roque, fiesta mayor de la ciudad se celebra la segunda semana de agosto en honor a la Patrona Santa María la Coronada. 56

Se inicia el martes con la ceremonia de coronación de las Reinas Juvenil e Infantil y sus respectivas Cortes, aunque las casetas y atracciones situadas en el Recinto Ferial El Ejido no abren hasta el miércoles, día de la cabalgata inaugural.La Feria es clausurada el domingo con el gran espectáculo de fuegos artificiales y el encierro del Toro del Aguardiente a las 7 de la mañana del Lunes.

Festividad de la Asunción de Nuestra Señora, 15 de Agosto.
Día grande en el que se celebra la anual procesión de la Patrona Santa María la Coronada por la Calles de su pueblo. La imagen mariana fue nombrada Alcaldesa Perpetua de la Ciudad por parte de la Corporación Municipal el 15 de agosto de 2015, celebrándose la gran efeméride de los 300 años de la llegada de la Virgen Patrona de los sanroqueños desde Gibraltar hasta la actual población. La procesión tiene lugar una vez finaliza la tradicional misa rociera que se desarrolla a las 20h en la Parroquia que lleva su nombre. Una vez concluye tal celebración, se organiza el cortejo procesional con todas las representaciones de las hermandades y Asociaciones parroquiales de la ciudad, damas y reinas de la Feria Real y representantes de la Corporación Municipal. Repiques de campana anuncian la triunfal salida de Santa María la coronada en la tarde-noche del 15 de Agosto por el itinerario tradicional del casco histórico de la ciudad, engalanado para la ocasión.

Ferias de las pedanías de San Roque
Las barriadas de San Roque también organizan sus propias ferias en el período estival. Las primeras barriadas en celebrar sus fiestas son Taraguilla y Miraflores, nada más empezar el verano;57 la última es la Estación, a finales de agosto.58

Deporte[editar]
Golf[editar]

Monumento a los trabajadores del golf en Pueblo Nuevo de Guadiaro.
San Roque es conocido a nivel internacional en el mundo del golf por sus clubes Valderrama y Almenara. A diferencia de los campos de golf de la Costa del Sol malagueña, cuya finalidad es eminentemente recreativa y turística, los clubes de San Roque están diseñados para la competición profesional. El reconocimiento de sus campos de golf entre los mejores del continente, y los torneos celebrados en éstos, le han valido a San Roque el título de "Capital Europea del Golf".59 60 61 62

El Club de Golf Valderrama,63 activo desde 1974, es un campo de golf de 18 hoyos. Fue sede de la Ryder Cup, el campeonato de golf entre Europa y Estados Unidos, en su edición de 1997, y el único hasta la fecha que ha albergado esta competición en la Europa continental. También organizó el torneo Volvo Masters, gran final del circuito europeo, en el año 2008.64 Es considerado como el mejor campo de Europa continental por la revista Golf Monthly,65 y decimoquinto mejor del mundo por Celebrated Living.66 Actualmente el campo es propiedad de la empresa The Stripe Group, presidida por el ex-golfista australiano Greg Norman.67 Para este año 2010 está previsto que empiecen las obras de ampliación del campo en el término municipal de Castellar de la Frontera.68

Almenara es un campo de golf de 27 hoyos.69 Forma parte del complejo turístico de Sotogrande y cuenta con una academia de golf.

Polo[editar]
San Roque cuenta con un club de polo, el Santa María Polo Club, que tiene sus instalaciones en Sotogrande.70 Este campo de polo es la sede de más de 40 competiciones cada año,71 entre ellas el Torneo Internacional de Polo de Verano, campeonato de máxima categoría en el circuito anual de polo y clasificatorio para el Campeonato del Mundo.72 73 El Santa María Polo Club está considerado como uno de los clubes de polo más importantes de la Europa Continental.

Fútbol[editar]
El Club Deportivo San Roque es el principal club de fútbol del municipio. Actualmente milita en el Grupo X de la Tercera División de España.74

La Agrupación Deportiva Taraguilla es el otro club de San Roque que participa en competiciones oficiales, siendo un componente de la Primera Provincial de Cádiz.75 La A.D. Taraguilla cuenta con un equipo de fútbol femenino, que juega en Primera Provincial.76

Cada año, el Ayuntamiento organiza un torneo de categoría culín (niños de hasta seis años) llamado "Torneo Vicente Blanca", en homenaje al fundador del club de fútbol base de Los Olivillos, el "Naranjito 82". Al torneo son invitados equipos del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol Occidental.77

Otros deportes[editar]
Rugby
El Club de Rugby San Roque-89 fue el club de rugby del municipio desde 1989 hasta 2010, año en el que se trasladó a Algeciras y cambió su denominación a Club de Rugby Bahía-89.78 Actualmente participa en el Grupo B de la Segunda División de Andalucía.

Voleibol
San Roque cuenta con un equipo femenino de voleibol en la Primera División de Andalucía.79

Tenis
El Club Tenis Gaviota, con sede en Cuatro Vientos, es el club de tenis de la ciudad. Sus instalaciones disponen de cuatro campos de tenis y tres de pádel.80

Motocross
El Enduro Ciudad de San Roque, una competición de motocross organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, se celebra anualmente en El Albarracín desde 2006.81

Paintball
Comba Paintball es un campo de paintball situado en Guadiaro.82

Kayaks, Windkarts y mucho más

Andalucía Activities es una empresa dedicada a actividades naúticas y fluviales en los ríos Guadiaro, Palmones y el Pantano de Castellar. www.andaluciaactivities.com

Juegos del Estrecho[editar]
San Roque ha organizado tres ediciones de los Juegos Deportivos del Estrecho, una competición multidisciplinaria de categoría alevín (10 y 11 años) para niños del Campo de Gibraltar, Ceuta, Gibraltar y Tánger. Lo hizo en los años 2002, 2009 y 2016.83

Instalaciones deportivas[editar]
Además de los campos de golf y polo arriba descritos, San Roque cuenta con sus propios establecimientos aptos para la práctica deportiva:

El Estadio Municipal Manolo Mesa es el principal recinto deportivo de la ciudad. Cuenta con una campo de fútbol rodeado por una pista de atletismo.84
El Polideportivo Los Olivillos, recinto de fútbol (sobre césped artificial) y fútbol sala, es el estadio local del Club Deportivo San Roque.85
El Pabellón Municipal Ciudad de San Roque es un recinto cubierto. En él tienen lugar competiciones y actividades de baloncesto, balonmano y voleibol, así como de gimnasia rítmica y diversas artes marciales como judo, karate y taekwondo.86
La Piscina Municipal de San Roque, abierta en 2002, es un recinto cubierto. Cuenta con dos piscinas, una de 25 x 12,5 m para la práctica de la natación, y otra de 12,5 x 8 m para waterpolo.87 88
El Campo Municipal Pueblo Nuevo de Guadiaro es el estadio de rugby de San Roque.89
El Puerto de Sotogrande es un puerto deportivo apto para la práctica de la vela y cuenta con una escuela de esta disciplina.90
Comunicaciones[editar]
Carretera[editar]

Principales vías de comunicación de San Roque y sus barriadas.

Cruce del Toril, entrada principal al casco urbano de San Roque.
San Roque es el principal centro de comunicaciones por carretera del Campo de Gibraltar. Cinco de las seis carreteras más importantes de la comarca pasan por su término municipal. El gran eje longitudinal de San Roque es la Autovía del Mediterráneo (A-7), construida como desdoblamiento de la antigua Nacional 340. Como parte de su itinerario entre Algeciras y Barcelona, esta autovía comunica los extremos del municipio.

Tras unirse con la A-381 (Jerez-Los Barrios), la A-7 entra en territorio sanroqueño. Desde Taraguilla y la Estación (salida 115), continúa por Miraflores (salida 116), con un acceso a Guadarranque y a la carretera A-405 que se dirige hacia Castellar, Jimena y Ronda.

Se puede acceder a San Roque Centro por las salidas 117 (Parque de la Vida), 118 (El Toril) y 119 (El León o Cuatro Vientos). Desde el Toril parte la Autovía de Acceso a Gibraltar (CA-34), que se dirige hacia Puente Mayorga, Campamento, La Línea de la Concepción y Gibraltar.

Continuando por la A-7 hacia el noreste llegamos a Guadiaro, Pueblo Nuevo y Sotogrande (salidas 130 y 132), San Enrique (salida 133), Torreguadiaro (salidas 134 y 137) y por último San Diego (salida 138), ya en el límite provincial. La autovía continúa su recorrido en dirección hacia Málaga, existiendo como alternativa la autopista de peaje AP-7 a partir del kilómetro 133, con una salida hacia El Secadero y San Martín del Tesorillo. Si nos dirigimos desde el Valle del Guadiaro hacia La Línea, podemos realizar un recorrido más corto utilizando la A-383, una nueva autovía que cruza Sierra Carbonera a través del Puerto del Higuerón.

Tabla con las principales carreteras de San Roque y su entorno:

Id.          Recorrido
E-15   A-7   N-340            Algeciras-Málaga-Almería-Murcia-Alicante-Valencia-Barcelona
E-15   AP-7         Guadiaro-Málaga
CA-34   N-351   San Roque-La Línea de la Concepción-Gibraltar
A-381   Jerez de la Frontera-Los Barrios
A-383   Acceso Este a La Línea de la Concepción
A-405   Gaucín-Jimena de la Frontera-San Roque
A-2100                Castellar de la Frontera-Sotogrande
A-2101                Castellar de la Frontera-San Martín del Tesorillo
A-2102                San Martín del Tesorillo-San Enrique-Torreguadiaro
A-2103                San Enrique-Guadiaro-Pueblo Nuevo
Autobús[editar]

Autobús de CTSA-Portillo realizando la ruta Algeciras-Málaga, en El Toril.

Detalle de la Bahía de Algeciras según la división en zonas del Consorcio de Transporte. En la parte superior, situación de la Alameda de Alfonso XI, parada principal de autobuses de San Roque.

Autobús (minibús) del Servicio de Transporte Urbano de San Roque, en el Parque de Cuatro Vientos.
Pese a ser un importante nudo de comunicaciones, San Roque no cuenta con estación de autobuses. Sin embargo, es parada de varias líneas regulares que unen a la ciudad con los municipios vecinos y las principales capitales de su entorno. La Alameda de Alfonso XI hace el papel de terminal de autobuses urbanos y metropolitanos; mientras que el cruce del Toril, a las afueras del pueblo, acoge las paradas de autobuses de ámbito regional, de los cuales algunos también efectúan parada en Sotogrande Alto y en el Área de Servicio Montilla situada entre San Enrique y Torreguadiaro.

Autobuses de media distancia[editar]
Desde la parada de autobús de El Toril, entrada sur a San Roque Centro, podemos tomar autobuses hacia Cádiz, Málaga, Jerez de la Frontera y Sevilla.91 92 Los autobuses procedentes de Málaga con destino Algeciras y La Línea dejan a sus pasajeros en el Parque de Cuatro Vientos, al este del casco urbano.

En Sotogrande y en el Área de Servicio Montilla, situada entre San Enrique y Torreguadiaro, también paran autobuses con destino Algeciras y Málaga.

Las estaciones de autobuses más cercanas a San Roque son:

Estación de autobuses de La Línea de la Concepción, a 7 km. Líneas a Córdoba,93 Madrid,94 y Barcelona.95
Estación de autobuses San Bernardo (Algeciras), a 14 km. Autobuses directos a Cádiz,92 Málaga,96 y Sevilla,97 y líneas a Granada, Córdoba, Jaén, Almería,96 Madrid,94 Barcelona,95 el País Vasco,98 y Galicia.99
Autobuses metropolitanos[editar]
Artículo principal: Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar
El término municipal de San Roque está integrado en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar.100 Según la división de la comarca en zonas tarifarias, el casco urbano y las localidades de Taraguilla, Estación, Miraflores y Guadarranque pertenecen a la zona AB (Arco Bahía Central). Por su parte, Puente Mayorga y Campamento pertenecen a la zona B (Arco Bahía Oriental); y todo el Valle del Guadiaro forma parte de la zona E (Costa Oriental).101

Las rutas de autobuses metropolitanos de las que dispone San Roque son las siguientes. Consultar el artículo de cada línea para comprobar las barriadas por las que pasan.102

Línea     Trayecto              Empresa
M-120
Algeciras-La Línea           Comes
M-121
Los Barrios-La Línea        Comes
M-130
San Roque-Algeciras      Esteban
M-170
San Pablo-Jimena-Castellar-Algeciras* Comes
M-230
San Roque-La Línea        Comes y Portillo
M-240
Estepona-La Línea          Portillo
M-270
San Pablo-Jimena-Castellar-La Línea      Comes
M-271
Tesorillo-La Línea            Comes
* No pasa por San Roque Centro.

Autobuses urbanos[editar]

Plano esquemático de las líneas de autobús urbano de San Roque.
El Servicio de Transporte Urbano de San Roque empezó a funcionar en 2002,103 prestado por la Empresa Esteban mediante minibuses. Los autobuses urbanos de San Roque son blancos, con franjas longitudinales rojas. Llevan en su parte delantera el escudo municipal, y en los costados, la consigna "Donde reside la de Gibraltar".

Dispone de cuatro líneas de autobús que unen el casco urbano con las diferentes barriadas, complementando a los servicios de transporte metropolitano.104 El centro de todas las líneas es la terminal de autobuses de San Roque, en la Alameda de Alfonso XI.

Línea     Trayecto              Empresa
Autobuses urbanos de San Roque  1
San Roque Centro-Estación        Esteban
Autobuses urbanos de San Roque  2
San Roque Centro-Torreguadiaro           Esteban
Autobuses urbanos de San Roque  3
San Roque Centro-Guadarranque          Esteban
Autobuses urbanos de San Roque  4
San Roque Centro-Campamento            Esteban
Taxis[editar]
Una flota de 52 taxis da cobertura a todo el municipio.9 Los taxis sanroqueños son blancos, distinguidos con el escudo y el nombre de la ciudad, además de dos bandas rojas, en las puertas delanteras. La estación de taxis de San Roque Centro se encuentra en la Plaza de Andalucía, anexa a la Alameda de Alfonso XI;105 actualmente están en servicio o en obras de construcción otras paradas de taxis en las pedanías de la ciudad.106 107

Ferrocarril[editar]

Estación de San Roque.
Artículo principal: Estación de San Roque-La Línea
Véase también: Línea 70 (Media Distancia)
San Roque cuenta con una estación de Adif situada en la Avenida del Guadarranque de la barriada homónima.108 Esta terminal está situada en el kilómetro 162,625 de la línea convencional Bobadilla-Algeciras.109

En ella paran trenes de media distancia que comunican a San Roque con Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Ronda, Antequera y Granada entre otras localidades. El viaje en tren de San Roque a Ronda tarda 1 hora y 30 minutos, y a Granada, 4 horas.110

Desde 2012 el tren de larga distancia Altaria Algeciras-Madrid se puede tomar en San Roque. Paradas en Córdoba, Villanueva de Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.111

 

Puertos[editar]
El Puerto de Guadarranque, exclusivo de mercancías, da servicio a todo el polígono industrial del Campo de Gibraltar. Las Instalaciones Portuarias de Campamento especializadas en diques móviles, se encuentra en plena expansión. Y Sotogrande cuenta con un puerto deportivo del más alto nivel.

Aeropuertos[editar]
Los aeropuertos más cercanos a San Roque son:

Aeropuerto de Gibraltar, a 9 km.
Aeropuerto de Jerez, a 110 km.
Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, a 115 km.
Aeropuerto de Sevilla, a 195 km.
Gastronomía[editar]
Véase también: Gastronomía de la provincia de Cádiz
Raya en amarillo
Róbalo al limón
Pollo a la sanroqueña.
También forman parte de la gastronomía sanroqueña las "tagarninas" y varias especies de setas que se encuentran en el Pinar del Rey.

Personajes destacados[editar]

Arco iris sobre San Roque

Vista parcial del casco antiguo de San Roque, con Gibraltar al fondo

Bar Torres, en la Plaza de Andalucía.
Categoría principal: Sanroqueños
Artistas
Juan Luis Galiardo, actor.
Chico Ocaña, músico, líder del grupo Mártires del Compás.
Luis Ortega Bru, escultor e imaginero.
Carlos Pacheco, ilustrador de cómics internacional.
Andrés Vázquez de Sola, periodista y dibujante.
Deportistas
Adolfo Aldana, futbolista.
Juan José Bezares Alarcón, futbolista.
Manolo Mesa, futbolista.
Álvaro Quirós, golfista.
Adrián Gavira, jugador de voley playa.
Militares
Luis Lacy y Gautier, militar liberal.
Manuel Montesinos y Molina, militar y reformador.
Simón Susarte, guerrillero.
Médicos
Carlos Castilla del Pino, psiquíatra. Académico de la RAE
Periodistas
Antonio Pérez Girón, cronista oficial.
Políticos
José Vázquez Castillo, Político y empresario, posterior alcalde de San Roque.
Premios a la ciudad[editar]
Bandera Verde 2008 y 2010, al municipio responsable. Otorgada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes a los municipios que más cuidan el medio ambiente.112
Ciudad hermanada[editar]
Bandera de Japón Tako, Prefectura de Chiba, Japón.
Lema:Muy noble y más leal ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar1
País        Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma           Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia         Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca          Bandera de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.svg Campo de Gibraltar
• Partido judicial              San Roque
• Mancomunidad           Municipios del Campo de Gibraltar
Ubicación            36°12′35″N 5°23′04″OCoordenadas: 36°12′35″N 5°23′04″O (mapa)
• Altitud              109 msnm
• Distancias        15 km a Algeciras
130 km a Cádiz2
128 km a Málaga
190 km a Sevilla
Superficie           140,0 km²
Núcleos de
población            San Roque Centro y 12 pedanías
Ver lista[mostrar]
Fundación          21 de mayo de 1706 por los ciudadanos españoles de Gibraltar3
Población            29373 hab. (2015)
• Densidad         210,65 hab./km²
Gentilicio            Sanroqueño/a
Código postal    11360 (San Roque Centro)
Ver lista[mostrar]
Pref. telefónico               (+34) 956 78 XX XX / 956 69 XX XX / 956 79 XX XX / 956 61 XX XX
Alcalde Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE)
Presupuesto     42.734.446,67 €4  (año 2010)
Hermanada con               Bandera de Japón Tako, Chiba (Japón)5
Patrón  San Roque
Patrona               Santa María la Coronada
Sitio web             www.sanroque.es

 

Wikipedia