España / Cataluña / San Feliu de Llobregat o Sant Feliu de Llobregat

 San Feliu de Llobregat o Sant Feliu de Llobregat

Regreso a Cataluña         Inicio

Sant Feliu de Llobregat

Lo más reciente

 

Estas chicas son unas demonios en Sant feliu de Llobregat

Catedral de Sant Feliu de Llobregat

San Feliu de Llobregat o Sant Feliu de Llobregat

Detalles de Sant Feliu de Llobregat

Panorámicas de Sant Feliu de Llobregat

Lo más reciente

 

 

San Feliu de Llobregat, (en catalán y oficialmente Sant Feliu de Llobregat), es la capital de la comarca catalana del Bajo Llobregat (provincia de Barcelona, España). Cuenta con 43.000 habitantes (según el padrón continuo de la población).

Geografía[editar · editar código]

Su término municipal limita con los de San Justo Desvern al este, Molins de Rey, San Cugat del Vallés y Barcelona al norte, San Vicente dels Horts y Santa Coloma de Cervelló al oeste y San Juan Despí al sur.

San Feliu de Llobregat está situado en el Valle del río Llobregat, en su margen izquierda, y se extiende hacia el Parque de Collserola (se trata de un Espacio de Interés Natural gestionado por nueve municipios). Por la ciudad discurren varios ríos: la "riera" de San Justo que, al llegar a San Feliu, toma el nombre de "riera" Pahissa, y recoge las aguas del monte Aguilar (387 m), del monte San Pedro Mártir (389 m.) y el puertecillo de la Viñasa; y la "riera" de la Salud que recoge las aguas que bajan del monte de Olorda, el monte del Serra, el monte de Can Pascual, el monte de Merlés, y el monte Rodó (actualmente estos ríos están canalizados en casi tota su extensión y convertidos en calle). Queda cerca de la población el torrente de Can Miano. Las montañas más cercanas a la ciudad pertenecen a la Sierra de Collserola y son: El pico de Olorda (436,4 m.), explotado por una fábrica de cemento hasta el año 2006; la peña del Moro (375 m.); el monte Aguilar (387 m.); y el monte San Pedro Mártir (389 m.)

Historia[editar · editar código]

 

Restos del paleolítico encontrados en la zona de Can Albareda y del neolítico, cueva del Oro o de los Encantados, en la falda sur de el pico de Olorda; certifican la presencia humana en la zona en la prehistoria. También se han encontrado restos iberos y romanos en diferentes puntos como Les Grases o la plaza de la Vila.

En tiempos de los romanos y durante una parte de la Edad Media la ciudad recibió los nombres de Ticiano, Tiano y Micano. El topónimo San Feliu no aparece de forma escrita, Sancti Felicis, hasta el año 1002 en un documento perteneciente al monasterio de San Cugat del Vallés. El origen de esta denominación era una ermita dedicada a este santo.

En 1524 se fundó la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, que quedó destruida durante la Guerra civil y que se reconstruyó en el mismo sitio con posterioridad. El campanario se comenzó a construir en 1892 y se acabó en 1933. Fue usado torre de vigilancia durante la Guerra Civil y es el único elemento de la iglesia antigua que aun se conserva. En el año 1996 se fundó la Cuadrilla de Campaneros que tocan las campanas y mantienen el campanario. Hasta entonces San Feliu dependía de las parroquias de San Justo Desvern y San Juan Despí. Unos años más tarde, se realizó en esta población el juicio por brujería a una mujer de origen occitano, de nombre Blanca Bardiera, que terminó con su libertad sin cargos.

Durante el siglo XVII, Jaime Falguera construyó un palacio en la ciudad, con extensos jardines que se extendían hasta el Llobregat. La propiedad hasta hace pocos años pertenecía a la familia del Marqués de Castellbell, familia noble descendiente de Jaime Falguera que utilizó el palacio hasta bien entrado el siglo XX. Actualmente el palacio y lo que queda de sus jardines son de titularidad municipal. Como curiosidad mencionar que en las caballerizas aún se conserva la carroza de la familia Castellbell que fue inmortalizada en un fragmento de la obra La Rambla de les Floristes de Josep Maria de Sagarra.

En 1855 se inauguró la estación de tren de San Feliu que correspondía a la línea que unía Barcelona con Villafranca. Otro edificio emblemático, el Mercado Municipal, se construyó en 1885. San Feliu es la capital de la comarca del Bajo Llobregat desde 1936. El crecimiento y la acumulación progresiva de servicios propició que el rey Alfonso XIII concediera el título de ciudad a San Feliu en 1929.

Durante la Guerra Civil los topónimos con referentes religiosos quedaron suprimidos. En el caso de San Feliu, la población pasó a llamarse "Rosas del Llobregat" por la gran tradición del cultivo de esta flor.

Desde principios del siglo XX se instalaron en la ciudad numerosos talleres, primero textiles y luego metalúrgicos. Con la llegada de la producción eléctrica se abandonaron los vapores y se inició la industrialización de la villa y de toda la comarca. En 1948 se fundó Radio San Feliu con el nombre de "Radio Juventud de San Feliu" que, a pesar de estar bajo la tutela de las "Juventudes del Movimiento" (falangistas) gozó de una cierta independencia.

Cabe destacar también, que la ciudad fue la sede del entrenamiento de voleibol durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

En el año 2004, una bula del Papa Juan Pablo II designa a la Archidiócesis de Barcelona como provincia eclesiástica y sede metropolitana, y desgaja de ella dos nuevas diócesis, convirtiendo a San Feliu en sede episcopal, otorgándole un obispo y elevando a la Parroquia de San Lorenzo a la categoría de Iglesia Catedral.

Fiestas[editar · editar código]

 

Fiesta Mayor el 10 de agosto, San Lorenzo, patrono de la ciudad.

Fiesta del Otoño (o "Fiesta Mayor Pequeña", actualmente convertida en la fiesta principal) el 12 de octubre, copatrón San Rarimio, arzobispo y mártir de Cáller, Cerdeña.

Fiesta de la Primavera segundo fin de semana de mayo. Donde se realiza la Exposición Nacional de Rosas y la Feria Comercial e Industrial del Bajo Llobregat.

Personajes ilustres[editar · editar código]

Llorenç Sans, historiador de la Ciudad , Medalla de oro de la ciudad.

Joana Raspall i Juanola, escritora y poeta , Cruz San Jorge 2006 y Medalla de oro de la Ciudad.

Jordi Hurtado, presentador de TVE del programa Saber y Ganar.

Daniel Agustín, triatleta de élite.

Juan Carlos Navarro, jugador de baloncesto.

Gustavo Marcos, jugador de waterpolo.

Rubén Palomeque, atleta.

OBK, grupo musical.

David Rodríguez Ponce, músico, poeta y pensador nihilista.

Sílvia Utgés, modelo y presentadora de televisión.

Víctor Ruiz, jugador de fútbol, del Valencia.

Pau Martínez, triatleta de élite.

Juan José Estella Salas, Jugador de fútbol del F.C.Barcelona 1979-84.

Ricardo Pérez, "El Richi", jugador de fútbol sala F.C.Barcelona 1989-93.

Saray Trinidad García jugadora de baloncesto del Eninter Sant Feliu

Andreiy Xepkin, Ex-Jugador de balonmano del Dream Team F.C.Barcelona.

Lluís Sans escultor.

Aunque no sanfeliuenses de origen, también residen:

Andrés Iniesta, jugador de fútbol del Barcelona.

Estopa, grupo musical.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Catalonia.svg Cataluña

• Provincia         Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona

• Comarca          Bajo Llobregat

Ubicación            41°22′0″N 2°2′38″ECoordenadas: 41°22′0″N 2°2′38″E (mapa)

• Altitud              34.1m (Pl de la estación) msnm

• Distancia          16 km a Barcelona (distancia entre sus ayuntamientos)

Superficie           11,81 km²

Población            43 671 hab. (2012)

• Densidad         3697,8 hab./km²

Gentilicio            Sanfeliuense, -ensa o en catalán Santfeliuenc, -enca

Alcalde (2011)   Jordi San José i Buenaventura (ICV)

Sitio web             Ayuntamiento de San Feliú

Wikipedia