España / Euskadi / Agurain / Salbaterra / Salvatierra /Agurain

Agurain / Salbaterra / Salvatierra /Agurain

Regreso a Euskadi        Regreso a principal

Lo más reciente

 

Bodega y museo fotográfico con la camara más pequeña del mundo en Agurain / Salbaterra / Salvatierra /Agurain

 

Iglesia de Agurain / Salbaterra / Salvatierra /Agurain

 

Juventud de Agurain / Salbaterra / Salvatierra /Agurain

 

Agurain / Salbaterra / Salvatierra /Agurain

 

Panorámicas de Agurain / Salbaterra / Salvatierra /Agurain

Lo más reciente

 

Llegada a Agurain / Salbaterra / Salvatierra /Agurain

 

Salida de Agurain / Salbaterra / Salvatierra /Agurain

 

Salvatierra (Agurain o Salbaterra en euskera; Salvatierra/Agurain oficialmente) es un municipio español situado en la parte nororiental de la provincia de Álava, en el País Vasco. Es capital de la cuadrilla de Salvatierra, y limita con los municipios de Barrundia, San Millán, Aspárrena (por exclave), Arraya-Maestu e Iruraiz-Gauna, así como con la parzonería de Encía. Otras localidades cercanas son Zuazo de San Millán, Ordoñana, Gaceo y Ocáriz.
El ayuntamiento salvaterrano está formado, además de la población de Salvatierra, por las pequeñas aldeas de Alangua, Arrizala, Eguileor y Opacua. El municipio fue fundado en 1256 por el Rey Alfonso X el Sabio sobre la aldea de "Hagurahin".
En 1463 fue una de las cinco villas fundadoras de la Hermandad de Álava junto con Vitoria, Miranda de Ebro, Pancorbo y Sajazarra.
[editar]Demografía
Patrimonio
A la izquierda, vista del casco histórico de Salvatierra.
Dolmen Sorginetxe, en Arrizala
Iglesia de San Juan Bautista, en Salvatierra
Casco medieval amurallado con tres calles principales:
Mayor: es la central y la que conserva los edificios de mayor interés artístico. Siempre ha recibido este nombre y se dividía en tres parroquias -de Santa María, del medio y de San Juan-.
Carnicería: este nombre ya se utilizaba en el s. XVI por hallarse en ella las carnicerías de la villa.
Zapatari: hace referencia al gremio de los zapateros.
Iglesia de San Martín (s. XIII), actualmente Ayuntamiento y Archivo municipal.
Iglesia-fortaleza de San Juan Bautista (s. XV-XVI) de cabecera recta ubicada sobre otra fábrica anterior realizada entre los siglos XIII y XIV. En su interior se encuentra un retablo del segundo tercio del XVI con lienzos de Pedro de Obrel, de formación flamenca.
Iglesia-fortaleza de Santa María (s. XV-XVI) que fue construido sobre otro anterior. En su interior encontramos un retablo de 1530 realizado por Lope de Larrea. También destaca el bajo coro plateresco con el escudo de Carlos I.
Convento de las Madres Clarisas (1611), en su interior se halla la capilla de San Pedro.
Antiguo hospital de peregrinos de San Lázaro y la Magdalena. Ya en 1487 se menciona su existencia. 1839 fue vendido por el ayuntamiento a un particular.
Casa de las Viudas (s. XIV), edificio civil más antiguo que se salvó del gran incendio que destruyó la casi totalidad de la villa en 1564.
Casa de los Begoña (s. XVII), ostenta las armas de los Ordoñana, de los Vicuña y de los Lazarraga. Sobre el muro del jardín podemos ver otro con las armas de los Santa Cruz.
Casa de los Azcárraga. La mitad Norte es de finales del XVI y luce las armas de los García de Zuazo. La mitad Sur es de finales del XVIII y tiene el escudo de los Eulate.
Casa de los Bustamante. Fue mandada construir en 1564, después del gran incendio. Soporta las armas de los Zumalburu y de los Vicuña.
Olbeas de San Juan (finales del XVI), orientadas hacia la plaza del mismo nombre y que acoge el mercado de los martes desde la fundación de la villa en 1256.
Cañada desde Salvatierra hacia el puerto de Opacua.
Parque de Galzar.
Parque de Oriamendi.
[editar]Camino de Santiago
Entre los montes Aratz y Aizkorri, en el collado, se encuentra el túnel de San Adrián, frontera natural entre Álava y Guipúzcoa.
Dentro de la cueva encontraremos la ermita de San Adrián, que data del S. XI, (en la actualidad no es más que una pobre edificación), y restos de una antigua muralla con un medio arco de piedra.
A la salida del túnel, siguiendo la calzada medieval (anteriormente también transitado en época romana), a unos 100 m de la boca, encontraremos a la izquierda un pequeño túmulo pastoril de la edad de hierro y un poco más adelante una fuente. Siguiendo la calzada llegaremos al collado denominado de la Horca, lugar donde se ajusticiaba a los bandoleros que asaltaban a los viajeros, en donde iniciaremos el descenso hacia Zalduondo (de aquí en adelante encontraremos durante todo el camino postes metálicos). Abandonaremos la calzada y por una pista forestal muy señalizada llegaremos al término de Zumarraundi y desde aquí se tomara la carretera asfaltada que conduce hasta el pueblo de Zalduondo.
Desde aquí cogemos dirección Ordoñana hasta llegar a la villa de Salvatierra (A-3018), también por carretera asfaltada.
La entrada a la villa se hacía por el lado Norte (antiguo Hospital de la Madalena) mientras que la salida se realizaba por el lado Oeste (zona del cementerio, todavía se puede ver el escudo de los Bikuña sobre la puerta).
Siguiendo dirección Vitoria y tras pasar un polígono industrial, por una parcelaria que pasa por debajo de la autovía llegaremos a Gazeo. Tras pasar junto a la iglesia de San Martín de Tours ( de nuevo asfalto) saldremos por la carretera que se dirige hacia el Sur, hacia Langarika y antes de pasar el puente sobre el ferrocarril girar a la derecha que nos llevara hasta Ezkerekotxa. En este pueblo nos dirigiremos hacia el apeadero, y tras dejarlo a la izquierda ascenderemos por una empinada carretera asfaltada al alto de Txintxetru. Una vez en el alto la carretera que pasa por encima del túnel (asfaltada) gira a la izquierda (hacia el pueblo), cogeremos la parcelaria que tenemos delante y que sigue paralela a las vías del ferrocarril hasta llegar a la carretera asfaltada (A-3112) va a la villa de Alegría de Álava. La ruta en este punto se separa del ferrocarril hacia la derecha (100 metros hacia el norte) y para tomar de nuevo una parcelaria hacia Oeste, que nos llevara a la ermita de Ntra. Sra. de Ayala (s. XIII). Desde este punto seguiremos siempre dirección Oeste hasta llegar a la ermita de Arrarain, considerada como uno de los ejemplares más antiguos del románico alavés. Una vez llegado a Elburgo, se divisa sobre la colina el monasterio de Estíbaliz, al que se puede acceder tomando una pista que cruza el propio camino y caminar 800 metros hasta alcanzar el monasterio.
[editar]Fiestas
El lunes siguiente al Domingo de Pascua se celebra la fiesta de la Virgen de Sallúrtegui
24 de junio: San Juan
15 de agosto: la virgen de la Asunción
29 de agosto: San Juan Degollado
Primer domingo de octubre: fiestas de la Virgen del Rosario.
Destaca la magnífica Feria de Ganado, que tiene lugar el martes siguiente al primer domingo de octubre; cuenta con más de 600 años de antigüedad.
[editar]Salvaterranos ilustres

Lope de Larrea (1546-1623), escultor
Sancho Ochoa de Chinchetru (siglo XVI), gobernador y capitán general de Puerto Rico
Marcos Sagasti (1839), maestro
Joseba Azkarraga (1950), político
Evaristo Páramos (1961), cantante
[editar]Hermanamiento

 Bazas, Francia
País        España
• Com. autónoma           País Vasco
• Provincia         Álava
• Comarca          Cuadrilla de Salvatierra
• Partido judicial              Vitoria
Ubicación            42°51′N 2°23′OCoordenadas: 42°51′N 2°23′O (mapa)
• Altitud              605 msnm
• Distancia          24 km a Vitoria
Superficie           37,77 km²
Población            4.884 hab. (2011)
• Densidad         129,31 hab./km²
Gentilicio            salvaterrano, na
Código postal    01200 (Salvatierra)
01207 (Alangua, Arrizala, Eguileor y Opacua)
Alcaldesa (2011)              Maider García de Vicuña Quintana (Bildu)
Sitio web             www.agurain.com

Wikipedia