España / Aragón / Sallent de Gállego o Sallén de Galligo

Sallent de Gállego o Sallén de Galligo

Regreso a Aragón     Inicio

Lo más reciente

 

Detalles de Sallent de Gállego

 

Sallent de Gállego

 

 

Lo más reciente

 

Llegada a Sallent de Gállego

 

Salida de Sallent de Gállego

 

 

Sallent de Gállego (en aragonés Sallén de Galligo) es un municipio español, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 162,14 km² con una población de 1.480 habitantes (INE 2009) y una densidad de 9,13 hab/km².
Se encuentra a orillas del Embalse de Lanuza y al pie de las más altas cumbres de la cordillera, muy cerca ya de la frontera con Francia. Su término constituye la capital del Valle de Tena.
Antiguamente y junto a Lanuza conformaba el llamado Quiñón de Sallent, uno de los tres históricos territorios en los que se dividía administrativamente el valle.
Parte de su término municipal está ocupado por el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.
5 Demografía
Actualmente, lo que se conoce como municipio de Sallent de Gállego comprende los siguientes núcleos:
Sallent, Formigal, Portalet d'Aneu, Lanuza, Escarrilla, Tramacastilla de Tena y Sandiniés.
[editar]Geografía

Sallent de Gállego es atravesado por el río Gállego y su primer afluente, el río Aguas Limpias, ambos cauces nacidos dentro del propio término y que confluyen en las inmediaciones del núcleo urbano. Desde Sallent de Gállego existe un camino por donde se puede ir caminando hasta el paraje conocido como "El Saliente" o "Salto del Aguaslimpias", la pequeña catarata que dio nombre a la población.
La Foratata, un gran peñasco rocoso que se eleva sobre la villa, es el pico más emblemático del lugar. Otras de las cumbres importantes dentro del término municipal son Anayet, Tres Hombres, Arriel y Balaitous, alcanzando muchas de ellas los 3000 metros de altura. Estos paisajes ofrecen infinidad de posibilidades, especialmente la práctica de deportes de montaña y aventura. Son especialmente recomendables las excursiones a Ibonciecho y al ibón de Respomuso, lugar este último donde existe un albergue muy frecuentado por los alpinistas. El municipio está atravesado además por la GR-11, ruta de montaña que recorre la cordillera pirenaica desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico.
Mención especial merece también El Portalet, paso fronterizo entre España y Francia que pone en comunicación los valles de Tena y Ossau.
[editar]Clima

De acuerdo a la clasificación climática de Köppen Sallento de Gallego tiene un clima intermedio entre los Dfc - Dfb y Cfb.4

[ocultar]  Parámetros climáticos promedio de Sallent de Gállego en el periodo 1961-2003
Mes       Ene        Feb        Mar       Abr        May       Jun         Jul          Ago        Sep        Oct         Nov       Dic          Anual
Temperatura diaria promedio (°C)          1.3          1.5          3.4          5.8          9.7          13.7       16.5       16.0       13.7       9.0          4.5                1.7          8.1
Precipitación total (mm)              127.1     94.9       90.4       111.5     120.5     87.0       70.4       75.0       99.7       115.8     157.4     79.5                1286.5
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación para el periodo 1961-2003 y de temperatura para el periodo 1961-1994 en Sallent de Gállego5 13/11/2012                       
[editar]Demografía
Gráfica de evolución demográfica de Sallent de Gállego entre 1900 y 2012
Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.8
Población según el padrón municipal de 2012 del INE.
[editar]Instalaciones deportivas

Sallent cuenta con un pabellón polivalente, piscinas y pistas de tenis. Por otra parte, en el paraje de Formigal se desarrolla la moderna estación de esquí Aramón Formigal, dotada de los mejores equipamientos y servicios hoteleros.
[editar]Monumentos

Sallent posee como principal atractivo artístico su iglesia gótica de la Asunción, de principios del siglo XVI, que alberga un valioso retablo plateresco y la venerada imagen de la Virgen de las Nieves (patrona de la villa).
También destaca el llamado Puente Romano, construcción medieval del siglo XVI que salva el curso del Aguas Limpias en mitad de la población, así como las innumerables casas blasonadas que salpican el abigarrado casco antiguo sallentino. En el centro de la villa también se erige el popular Mentidero: una gran bancada cubierta y abierta a la calle que aún siguen usando los vecinos y visitantes como lugar de encuentro.
En Formigal, la pequeña iglesia mozárabe del Salvador de Basarán (siglo X, reconstruida en 1972) contrasta con la modernidad de los edificios de la estación de esquí.
[editar]Fiestas, festivales y tradiciones

[editar]Pirineos Sur
En el término municipal de Sallent de Gállego, pero principalmente en la localidad de Lanuza, se celebra durante la segunda quincena de julio el Festival Pirineos Sur. Los músicos invitados actúan sobre un escenario que flota sobre el Embalse de Lanuza.
[editar]Premios Luis del Val
En Sallent también se entrega anualmente el Premio de Relatos "Luis del Val", para obras tanto en castellano como en aragonés.
[editar]Fiestas
Semana Santa, con la Procesión del Santo Entierro
Festival de Pirineos Sur: en el mes de julio
Fiesta Mayor, en honor a la Virgen de las Nieves, en torno al 5 de agosto
Feria del Ganado, el fin de semana previo a la fiestas de septiembre
Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, la más antigua y tradicional de sus celebraciones
Entre los actos que se organizan con motivo de las fiestas, destaca el tradicional Ondeo de Bandera: los mozos sallentinos hacen girar en horizontal el larguísimo mástil del pendón de la villa.
[editar]Misas Cantadas
La Misa Solemne, de Difuntos, el Ave Maris Stella y el Miserere, son obras de música religiosa, popular, inspiradas en el gregoriano. La villa de Sallent tiene el honor de haberlas conservado a través de los tiempos y naturalmente, los hombres cantores de estas piezas les han dado su tono y sus candencias personales, propias de esta Villa altoaragonesa, de tal modo que, la Misa solemne ha pasado a llamarse "La Misa de Sallent de Gállego".
La Misa Solemne, que incluye el Introito, Kyrie, Gloria in excelsis, Credo, Sanctus, Laudate y Agnus Dei, se canta el 5 de agosto, el 14 de septiembre, los días de Navidad y de Pascua. La Misa de Difuntos, que incluye el Intróito, Kyrie, Secuncia Dies Irae, Sanctus y Agnus Dei, se canta el día 4 o 6 de agosto, el día 13 o 15 de septiembre y el día 1 de noviembre (Todos los Santos). El Ave Maris Stella, se canta en la Misa Solemne del 5 de agosto en honor a la Virgen de las Nieves y con ocasión de otras fiestas marianas. Y el Miserere, la noche del Viernes Santo, al concluir la Procesión del Entierro.
Es de señalar que estos cantos sólo los canta el Coro de Hombres de la Villa de Sallent.
[editar]Personajes célebres

Fermín Arrudi, (1870- 1913), conocido también como "El gigante de Sallent" fue un personaje famoso en todo el Pirineo por su altura, llegó a medir 2,29 m y viajó por gran parte del mundo mostrando su altura. También se ha escrito un libro en el que se relata su vida.9 10
León Benito Martón y Aznar, obispo
País        España
• Com. autónoma           Aragón
• Provincia         Huesca
• Comarca          Alto Gállego
• Partido judicial              Jaca1
Ubicación            42°46′19″N 0°19′58″OCoordenadas: 42°46′19″N 0°19′58″O (mapa)
• Altitud              13052 msnm
• Distancia          100 km a Huesca
Superficie           162,14 km²
Población            1 512 hab. (2012)
• Densidad         9,33 hab./km²
Gentilicio            sallentino, na
Código postal    22640
Alcalde (2011)   Jesús Eugenio Gericó Urieta (PP de Aragón)
Patrón  Nstra. Sra. la Virgen de las Nieves y Santo Cristo de Burgos
Sitio web             Ayuntamiento

Wikipedia