España / Euskadi / Sabando

Sabando

Regreso a Euskadi         Regreso a principal

Lo más reciente

Sabando

Lo más reciente

 

Sabando

 

El pueblo de Sabando pertenece al ayuntamiento de Arraya-Maestu, en Álava (España). El extenso municipio de Arraya-Maestu pertenece a la cuadrilla de la montaña alavesa. Formado por varios valles en torno a los arroyos Berrón (Valle de Arraya) y Musitu (Valle de Laminoria), este extenso municipio está rodeado de los montes de Iturrieta y Vitoria. Tiene 42 habitantes (censo de 2011)
[editar]Historia

Aparece mencionada en la reja de San Millán con los nombres de Sabando de Yuso y Sabando de Suso. En la edad Media, era propiedad de los Señores de Gaona, que mandaron construir dos torres militares para defender este enclave estratégico y los caminos que por ahí pasaban que venían de Navarra y La Rioja hacia la Llanada Alavesa y la costa. En 1332 se menciona como su propietario Fernán Ruiz de Gaona, Arcediano de Álava y Cofrade de Arriaga.
En los siglos XVI y XVII son sus señores Los Hurtado de Mendoza, Condes de Orgaz, herederos de los Rojas. En 1678, la villa compra su independencia de Antoñana al rey Carlos II de España y se convierte en “villa de por sí”. Convertida en municipio tras la reforma municipal del siglo XIX, fue absorbida por el vecino municipio de Arraya entre los censos municipales de 1860 y 1877.

 

Wikipedia