España / Asturias / Ruta Turística de los Puertos

Ruta Turística de los Puertos

Regreso a Asturias      Inicio
Ruta Turística de los Puertos

Lo más reciente

 

Folgueiras

Seroiro

Valvaler

Lo más reciente

 

Bajada de Seroiro

Seroiro ruta de los puertos

Ruta de los puertos entre Asturias y Galicia

Ruta Turística de los Puertos 3

Ruta Turística de los Puertos 4

Alto de Valvaler

Bajada del alto de Valvaler

La llamada Ruta Turística de los Puertos discurre entre los concejos de Cangas del Narcea y San Antolín de Ibias. En mi caso he escogido como punto de salida y llegada la localidad de Ventanueva (Cangas del Narcea), pasando por los puertos del Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de Valvaler y Puerto del Connio.

Es una ruta con una elevadísima calidad paisajística, ya que parte de su recorrido discurre por el Parque Natural de Muniellos.

El asfalto está impecable en todo su recorrido. Se puede considerar que es una ruta dificil, no por su kilometraje (en torno a 90 km) pero sí por sus puertos, ya que el Pozo de las Mujeres Muertas si bien no es muy largo, unos 6 km, tiene unos porcentajes muy duros, en ningún momento por debajo del 9% y con varios tramos por encima del 12% y del 14%. El Puerto del Connio sin embargo no es excesivamente duro en cuanto a porcentaje, muy uniforme en todo su recorrido, en torno al 6%, pero tiene una longitud de unos 21 km, lo cual unido a que lo encontramos en la parte final de la ruta con casi 70 km en las piernas, hace que sea un puerto duro.

La otra cota montañosa que nos encontramos en esta ruta es el Alto de Valvaler, este no es un puerto en sí, sino que es una prolongación de unos 2 km del Pozo de las Mujeres Muertas y además con un porcentaje muy suave. Este recorrido tambien se puede hacer en sentido contrario ya que es un recorrido circular, con salida y llegada en el mismo punto, que en este caso particular es la localidad de Ventanueva como dije al principio.

Ruta de carretera, circular, con salida y llegada en Cangas del Narcea. Subimos dos buenos colosos de la cordillera cantabrica, Pozo mujeres muertas y Conio. Primero el Pozo de las mujeres muertas, bastante duro, con carretera ancha y bien asfaltada, un 1ª categoria de Vuelta a España, con unas buenas rampas del 10, 12, 14%. La bajada es rapidisima se puede ir a +80km/h sin dar pedal, curvas muy abiertas y sigue el buen firme. Al acabar la bajada estamos en Ibias, con tiendas y bares para poder repostar. A la salida de Ibias cruce: a la derecha direccion Degaña vemos un buen rampon, pero nosotros esta vez vamos a la izquierda, que parece menos rampa, pero una vez que empiezas a subir y miras hacia abajo, te das cuenta que la otra carretera que parecia tan dura ya quedo abajo. Estamos subiendo El Conio. Otro puerto de 1ª categoria en Vuelta España. Nada que ver con el Pozo, el conio es "el puerto", subimos entre arboles, con carretera estrecha pero buenisimo firme, siempre a la sombra de arboles autoctonos, no podia ser de otra forma porque estamos en la reserva de Muniellos, nada de grandes % pero largo, un gusto ver que puedes ir bajando piñones y en los ultimos km plato grande. Coronado el Conio empieza otra bajada, y que bajada! Sigue el suelo perfecto para lanzar la bici (+70km/h), enlazar curvas con rapidos cambios de direccion y apurar frenadas en alguna curva mas cerrada, solo una palabra LU-JA-ZO. Desde el final de la bajada hasta Cangas terreno facil, picando para abajo al lao del rio.

Varias web